Volver al foro
empepitado
empepitado
23/11/2009 11:19

Comunidad de Vecinos

¿Cómo organizar la comunidad de vecinos?

3.328 lecturas | 40 respuestas
 Si, ya se que queda mucho hasta que tengamos que lidiar con esto, pero viendo otros foros de comunidades que les entregan ahora la vivienda ( La Escandalera ) he visto que es foco de problemas y malos rollos.

La pregunta es... Como creeis que sería mejor organizar la comunidad de vecinos?

¿Una unica comunidad con los 170 vecinos?
¿8 comunidades por cada bloque y una mancomunidad de las 8 comunidades?
¿una unica comunidad con 8 representantes ( uno por bloque ) ?
.....

En fin... que me parece interesante ver que opina la gente de cara a organizarse en el futuro.

Evidentemente , esto es solo una discusión entre los que entramos en el foro, en ningun momento doy por hecho que la idea generalizada en el foro vaya a ser lo que finalmente se decida hacer...

Pues eso... ¿Como os gustaría que nos organizaramos?
 
C
covibar999
27/11/2009 22:46
Algunas pequeñas anotaciones a algunos de los ultimos comentarios:
No deberias plantearos estas cuestiones desde la perspectiva de justo o injusto, sino de legal o ilegal. Lo injusto o injusto es muy subjetivo y desde luego habrá muchos desacuerdos, porque además ¿quien dice lo que es justo o injusto?. Lo legal no es discutible.
Puede ser un buen punto de partida aplicar la legalidad y posteriormente plantear cambios, en los que TODOS los vecinos tendrán que estar de acuerdo. De esta manera no habrá problemas y las modificaciones posteriores que se acuerden lo serán por una decisión responsable de todos. Por ejemplo la cuota de comunidad de pisos diferentes puede ser unos de 60 y otros de 50, no penseis que hay más diferencia. Se puede acordar una cuota única de 55. Esta decisión deberá ser asumida por todos los vecinos. Si se logra no habrá problema, TODOS han asumido una decisión.
Los locales también están obligados a pagar su cuota de Comunidad en función de su cuota de participación y del uso que puedan hacer de zonas comunes. Normalmente esta cuota se alcanza por acuerdo, pero si no lo hubiera se puede aplicar lo que dice la ley.
En general las comunidades con menos viviendas pagarán más cuota de comunidad, pero también es cierto que en general tendrán menos gastos de mantenimiento, pongamos por ejemplo un ascensor, no tiene el mismo desgaste con 10 viviendaas que con 20.
El diluir los gastos entre todos suele llevar a una cierta dejadez de las obligaciones personales y comunitarias y esto puede ser conflictivo, genera más problemas de uso irresponsable de los elementos comunes y posiblemente más situaciones de impagos. Lo más conveniente es que cada Comunidad asuma sus responsabilidades directamente, ya que esto conlleva más cuidado y atención, además en el ejemplo de pintar una comunidad, el interesado siempre dirá que es urgente y el vecino ajeno posiblemente lo vea de otra manera. En definitiva conflicto.

Entiendo que pueda pareceros que estas cuestiones son motivos de conflictos, pero si hay buena voluntad por parte de todos, partiendo de la legalidad, no tien porque haber problemas.

Un saludo


 
ainoc
ainoc
27/11/2009 14:35
Yo solo hago una aclaración a la comunidad basada en algo que he vivido. Vivía en un edificio con varios portales, unos con 25 casas y otros con 10 o 12 más. Mi portal era de los que tenían pocas casas y la consecuencia de ello era que yo pagaba 75 euros de comunidad y los portales con mas casas pagaban 30. Ésto creó malos rollos e hizo plantearse a la gente que vivía en portales con menos casas (que casualmente eran los que tenían repartidos el contador de la luz, el del agua y los depósitos de agua de las placas solares, todos comunes a la mancomunidad) intentar por vía judicial cortar éstos suministros a los portales cuyos vecinos pagaban menos. No lo pudieron hacer, claro, pero ahora hay enfrentamientos entre los vecinos, y  creo que lo peor que puede pasarme es tener que cruzarme todos los días durante años a una persona y que haya esa tensión. (por no hablar de los arañazos en los coches en el garaje, el vaciado de extintores en escaleras, los insultos de ventana a venta, aunque a mi me hacían gracia...)

A mi personalmente me beneficiaría el que fueran 8 comunidades en una mancomunidad porque mi portal tiene más casas, pero prefiero pagar un poco más y dejarme de líos (a parte de que me parece injusto).

Por lo de pintar la escalera o cambiar ascensores o puertas o cosas de esas... creo que si un portal considera que sus instalaciones no están en un estado adecuado y pide que se arreglen o cambien, se podría evaluar por parte de todos los vecinos y si se decide cambiar, hacerlo entre todos. Al año siguiente igual le pasa eso mismo a los otros portales.


No se como lo haremos pero conozco varios casos de bloques con varias comunidades en una mancomunidad y ninguno ha funcionado. Al final han salido a la gresca.

Un saludo.
 
empepitado
empepitado
27/11/2009 13:10
Muy interesante la reflexión Covibar999

Es cierto que pueden ocurrir esas cosas... pero también es cierto que ante un vecino incívico , el coste deba de ser sufragado solo por su escalera y  afrontar los costes y no hacerlo entre todos pueda verse como algo injusto ( aunque seguramente otros argumentarian lo contrario)

Sigo viendo también el problema de que dada la estructura del edificio, no todos los bloques tienen el mismo número de vecinos, por lo que las cuotas van a ser distintas por el hecho de tener debajo de tu casa el local comercial o el local de la comunidad de vecinos. Vería injusto que por vivir encima del local de la  comunidad de vecinos pagara más de comunidad que otro bloque que tenga bajos habitados.... aunque también es cierto que con menos vecinos se produce menor gasto.... ( Dependera del coste de mantenimiento de ascensores, si es por uso, por vecino o por tiempo)

Como venimos diciendo... no parece haber una solución perfecta...

Editado por Empepitado 27/11/2009 13:14
 
r_e
r_e
27/11/2009 12:25
Es cierto que pueden suceder esos problemas, no lo había pensado...
 
C
covibar999
27/11/2009 11:42
El hecho de formar 8 Comunidades no es contrario con que se puedan contratar conjuntamente numerosos servicios, administrador, limpieza, mantenimiento de ascensores, es más se debería hacer por el ahorro económico que ello conlleva, pero distribuyendo el gasto correspondiente a cada Comunidad. Por ejemplo se contrata a una empresa de limpieza para todos pero factura a cada Comunidad lo que corresponda.
Pero el hecho de hacer una sola Comunidad con todos los vecinos puede provocar a largo plazo una cierta irresponsabilidad a la hora de cuidar los elementos propios de cada Comunidad, por ejemplo, imaginaros que alguna Comunidad dice a los pocos años que su escalera hay que pintarla o que su ascensor está viejo, etc Resulta que todo el conjunto de vecinos tiene que hacerse cargo de algo exclusivo ded una Comunidad que puede tener un problema de cuidado de sus elementos.
Cuando algo se paga de forma tan colectiva suele tener un problema de responsabilidad en el uso y de facilidad para reclamar que te lo arreglen.
También suele producirse una mayor incidencia en el tema de impagos, dada una cierta impunidad amparada en lo colectivo.

Un saludo
 
empepitado
empepitado
26/11/2009 12:26
Gracias Covibar999,

Es una idea de estructura bien organizada y que creo que podría funcionar bien excepto en una cosa que creo puede crear a posteriori una "Balcanizacion" de la estructura.

No me gusta que haya 8 comunidades de vecinos totalmente independientes que toman decisiones sobre sus elementos propios. ¿Por que? simplemente por que creo que el centralizar gastos es mas eficiente.  Me explico...

Si cada comunidad de vecinos contrata una limpieza de escalera, un administrador de la comunidad, un mantenimiento de los ascensores, etc, finalmente el gasto global creo que será mucho mayor que centralizar en un único contrato todos los gastos. 

También puede crear malos rollos entre los vecinos que no tengan un número de viviendas igual por bloques, Si hay un bloque que aun teniendo la misma altura y los mismos ascensores, tiene 30 viviendas y otro tiene 25 ( por ejemplo, por tener situado en sus bajos el local comercial ) , la cuota de comunidad de uno con respecto al otro será distinta ( al dividir seguramente el mismo gasto  entre mas vecinos ).

Al cabo del tiempo es posible que por todo esto hubiera enfrentamientos entre distintas escaleras y se creara un "mal rollo" entre todos...

Es mi opinión, pero me sigue gustando mas la idea de una única comunidad englobada por todos los vecinos que gestione todos los gastos comunes , incluidos gastos propios de cada escalera.


 
C
covibar999
26/11/2009 12:02
Por si os sirve de orientación os traslado un comentario publicado en Covibar Joven, con una fórmula basada en lo que al abono de cuotas en lo que dice la ley de Propiedad Horizontal

COMUNIDAD y MANCOMUNIDAD

Aunque pueda parecer algo prematuro, os propongo un nuevo tema de discusión y diálogo para que podáis ir definiendo la mejor forma de organización que queréis tener para vuestro edificio e intentar contestar a las dudas que se puedan plantear.

Os señalo a continuación a grandes rasgos una primera idea de cómo podría ser esa organización, que aunque parezca complicado no lo es tanto:

Básicamente en el edificio existen dos ámbitos perfectamente definidos: La Comunidad de vecinos con sus elementos particulares, (9 en total, una por portal) y los elementos comunes, que se gestionan por la Mancomunidad.

1.- COMUNIDAD DE PROPIETARIOS: Se encarga de la gestión de los asuntos propios y particulares de cada Comunidad de Vecinos, a saber: Portal, escalera, ascensor, tejados, limpieza, antena colectiva (puede que haya una en cada Comunidad o una o varias para todo el edificio), consumo eléctrico de alumbrado y del ascensor, mantenimiento de todos estos elementos, seguros, etc.
• Una Comunidad no necesita estatutos, aunque si los vecinos lo desean pueden elaborarlos. En todo caso se rigen por la Ley de Propiedad Horizontal, donde están recogidos los derechos y obligaciones de todos los propietarios.
• La cuota de Comunidad de cada propietario se establece habitualmente en función de su cuota de participación. Esta cuota viene señalada en las escrituras de cada vivienda. También se puede establecer una cuota única igual para todas las viviendas, pero para esto es necesario el acuerdo de UNANIME DE TODOS los propietarios.
• Normalmente la Cooperativa os pondrá inicialmente un Administrador, probablemente con una cuota aproximada, que posteriormente los propietarios en la primera reunión de la Comunidad deberán decidir su mantenimiento o modificación y cualquier otro tema que consideren de interés, así como nombrar un Presidente y un Secretario-Tesorero. Podrá mantener el Administrador o llevar la gestión de la Comunidad directamente. Quizás en este sentido sería bueno que existiera el mismo administrador para todas las Comunidades.


2.- MANCOMUNIDAD DEL EDIFICIO: Se encarga de la gestión de los espacios y elementos comunes, a saber: aparcamientos, plaza interior y sus elementos (jardines, zona infantil, etc.) entrada al edificio, antena colectiva (puede que haya una para todo el edificio o una en cada Comunidad), alumbrado de estos espacios y su consumo eléctrico, mantenimiento y limpieza, conserje, seguros, etc. También debería tomar decisiones en conjunto para todo el edificio sobre temas como colores de toldos, formas y tipos de cerramientos, etc.

• Una Mancomunidad también se rige por la Ley de Propiedad Horizontal, pero aquí quizás sea interesante hacer unos Estatutos que recojan además de los derechos y obligaciones de los propietarios, que ya contempla la ley, algunas particularidades como normas de convivencia, etc.
• La cuota de la Mancomunidad se establece con los mismos criterios de cuotas de participación de la vivienda y de cuota de participación en los aparcamientos. Igualmente se puede establecer una cuota igual para todos los vecinos, pero para esto es necesario el acuerdo UNANIME DE TODOS los propietarios.
• La Mancomunidad puede tener una Junta formada por los presidentes de todas las Comunidades de Propietarios (9) y entre ellos se elegiría al Presidente, Secretario y Tesorero para llevar los asuntos del día a día. Esta Junta puede tener la duración que se desee: 1, 2 o más años.
• Normalmente los asuntos importantes que acuerde esta Junta deberían ser discutidos y votados con anterioridad en cada una de las Comunidades.
• Igualmente es probable que la Cooperativa nombre un Administrador de forma provisional hasta que los vecinos toméis otra decisión.

Otra fórmula para el pago de las cuotas de Comunidad y Mancomunidad es que una vez establecidas, estas se pueden juntar en un solo recibo que se abona a la Comunidad, la cual después abona una cuota por todos sus vecinos a la Mancomunidad.


Aunque ha sido un poco largo espero que haya quedado claro.
Quedo a vuestra disposición para aclarar dudas.

Un saludo
 
evarivas
evarivas
25/11/2009 22:36
 lo bueno de todo esto es que me han dicho que ya hay leyes para todo esto así que darán un poco igual nuestras opiniones...
Me han dicho que la comunidad se paga en función a los metros cuadrados de vivienda y número de plazas de garaje. Es decir los que tenemos 3 habitaciones y 2 plazas pagaremos más...
unos gastitos más! que alegría!
Lo que si se podrá decidir en su momento es si las reuniones son todos juntos, designar un portavoz por portal o lo que sea...
(si encuentro la ley en cuestión os la mando)
Saluditos a tod@s
Ya no hay fotos los lunes?:(


 
r_e
r_e
25/11/2009 14:37
Pues en definitiva opinas como nosotros. Pagamos lo mismo de todos, salvo de garajes.

Es lo más lógico.
 
Saylus
Saylus
25/11/2009 13:53
Yo personalmente viviré en un bajo y hay cosas que tienen sentido y otras que no, por supuesto que no sé quien ha citado anteriormente que el problema esque cada uno mira en su beneficio y no en el de todos, personalmente claro que voy a mirar por mi propio beneficio, porque qué quereis que os diga, cada uno tiene sus gastos y sus problemas personales,

Dos opiniones personales, a pesar de vivir en un bajo yo soy partidaria de pagar los gastos del ascensor porque como bien ha dicho r_e yo tambien voy a hacer uso de el, pero de ahí a tener que pagar lo mismo por ejemplo en el garaje como el que tiene dos plazas de garaje teniendo sólo una no me parece ni justo ni politicamente correcto y ahi no estoy de acuerdo, si lo estoy en el sentido de los gastos de zonas comunes, patio, piscina, ascensor etc, pero, no creeis que si tengo menos que algun vecino tenga que pagar lo mismo que el que tenga algo más? no me parece justo que quien tenga dos plazas de garaje pague lo mismo por los que tenemos una.

Si os obligaron a que tuvieran que ser dos plazas en vez de una, a mi tambien me hubiera gustado tener un piso más grande pero asumí las consecuencias y compré uno más pequeño aunque eso conllevara una sola plaza de garaje, asique mi opinion es que en zonas comunes paguemos lo mismo incluido el ascensor puesto que el ascensor si lo utilizaremos todos aunque sea para bajar al sotano.

Pero en las cosas en las que no todos tenemos lo mismo tampoco tenemos porqué pagar lo mismo.

Esa es mi opinión
 
Sarhec
Sarhec
25/11/2009 11:15
Es que desde mi precaria situación actual, a veces olvido que en las casas nuevas todos tendremos garaje, una o dos plazas, por lo que sí se utilizará el ascensor por todos.
La verdad es que puestos a analizar es verdad que es difícil dilucidar que es lo mejor, porque como dice empepitado, que pasaría luego con las goteras? y con los que no votaron por la piscina? y así un sinfín de cosas más.
 
r_e
r_e
25/11/2009 10:43
Somos una pequeña muestra, pero casi todos estamos deacuerdo en que lo más justo es pagar todas las viviendas lo mismo. Y lo del garaje estudiarlo.

Tendremos problemas seguro, pero de momento parece que reina el sentido común!


 
empepitado
empepitado
25/11/2009 10:41
Quizas el pago de las zonas comunes sea mas justo por habitante que por metros de vivienda, pero el problema es que la cuota de comunidad no solo es de gastos por uso de habitante. Si en el futuro hay una derrama y hay que arreglar unas humedades, estas no son debidas a que vivan mas o menos personas... sino que son costes que deberían de pagarse por vivienda.

En fin... la verdad es que es complicado y cuanto mas lo pienso mas dificil veo que haya una solución que dejase contento a todo el mundo...
 
X
xfin_casa
25/11/2009 10:34
Yo también creo que sería mejor una única comunidad para los ocho portales. Si las reuniones con 170 personas se hacen inviables podríamos tener un vocal por cada portal.
Creo que es bastante complicado saber que es lo más justo a la hora de pagar la comunidad. Por ejemplo, yo no estaba de acuerdo con la hacer la piscina, pero como la mayoría si al final salió adelante. Con lo cual la use o no tengo que pagar por ella. Por otro lado creo que el tamaño del piso no determina el uso de las zonas comunes. Sería más justo que se midiera en función la cantidad de gente que vive en cada casa. Una persona en un piso de 3 habitaciones hará menos uso de las zonas comunes que 4 en uno de dos. En fin, que como es tan complicado medirlo en mi opinión lo mejor sería que todos pagásemos por igual.

 
empepitado
empepitado
25/11/2009 10:01
El problema de empezar a hacer distinciones sobre lo que uno usa o no usa y de lo que paga y no paga creo que es peligroso, ya que se empieza por decir que por vivir en el bajo no se usa el ascensor, y luego viene el que si llueve y hay goteras que las pague el del ático, y que si hay inundaciones por que se rompe una arqueta que lo pague el del bajo, etc, etc...

Yo creo que los elementos comunes son comunes a todos las viviendas , ya que en el coste de nuestras viviendas tambien van incluidas todos los elementos comunes ( se usen o no se usen )



 
r_e
r_e
25/11/2009 09:54
Hombre, en este caso ningún bajo da a la calle, por lo que todos usan las zonas comunes y el portal.
Es más, imagino que la gente de los bajos querrá acceder al garaje usando el ascensor.

Conozco comunidades de vecinos cuyos bajos no pagan ascensor, y lo que sucede es que los botones de los garajes estan con llave, llave que no tienen los de los bajos.

A mi me parece una tontería, porque si yo tuviera un bajo, preferiría pagar ascensor antes de tener que ir siempre andando a los sotanos (garajes y trasteros).

Un saludo!!
 
Sarhec
Sarhec
25/11/2009 08:55
Hola, está claro que hay opiniones para todos los gustos y que nunca va a llover a gusto de todos. Yo no sé que decisión se adoptará pero sí puedo contaros mi experiencia actual.  Llevo viviendo 3 años y medio en un bajo y ni una sola vez he usado el ascensor. Es más, no sé como será en la nueva casa, pero en la actual a los bajos ni siquiera se entra por el portal, sino que dan a la calle, por lo que no usamos ni la luz del portal, ni el servicio de limpiezas del mismo (sí  del resto de zonas comunitarias).
Nosotros no tenemos un bajo adjudicado en Savia joven pero no creo que pagar todos por igual sea la decisión más equitativa, aunque a veces no se trata de lo que sea más justo sino de lo que es mejor para todos, como dice Fer. Ya se verá.
 
Erderprimero
Erderprimero
24/11/2009 20:07

Bueno bueno.... ya lo estoy viendo: SE ALQUILA PLAZA, SE VENDE PLAZA, SE ALQUILA PLAZA, SE VENDE PLAZA....

Bueno, mi opinión es que debería de compartirse todo los gastos (aunque a lo mejor lo de las plazas de garaje si podría tener sentido dividirlo). Aunque sigo pensando, dividir, es vivir.

De todas formas... vuelvo a lo de siempre: se hará lo que queramos TUTTI.

 

 
r_e
r_e
24/11/2009 17:19
Ainoc, no creo que tengas problemas en encontrar una plaza, porque a todos nos la metieron doblada, jajaja.

Un saludo!
 
ainoc
ainoc
24/11/2009 16:33
 Mas que alquilar me interesa comprar, pero como dices, ya se verá. Muchas gracias.
 
dnpolo
dnpolo
24/11/2009 16:31
ainoc dijo:

 Oye Nadri. Si tu no quieres dos plazas de garaje, igual a mi me interesaría la otra, puesto que somos dos y tenemos dos coches. Si te interesa ceder o vender la otra (no se si se podría ni cómo va ésto) a mí probablemente me interesaría.



aún es pronto para esto pero ya que lo comentas yo te podría alquilar 1 plaza si estas interesad@ .
 
ainoc
ainoc
24/11/2009 16:14
 Se me había olvidado...
El problema de la mancomunidad de 8 comunidades es también que si todos los bloques pagamos lo mismo, los que vivan en portales con menos casas, pagan mas que los que vivan en portales con más casas y aunque a mi esto me beneficiaría, no me parece nada justo porque el uso y cuidado de las zonas comunes es igual para todos. 
 
empepitado
empepitado
24/11/2009 15:57
A mi desde luego es el sistema que mas me gusta ( 1 única comunidad con los 8 bloques) 

En cuanto al tema de los pagos, os dejo un enlace que explica como lo ve la ley de propiedad horizontal.

www.tuguialegal.com/comunicuotas.htm


 
ainoc
ainoc
24/11/2009 15:53
 Oye Nadri. Si tu no quieres dos plazas de garaje, igual a mi me interesaría la otra, puesto que somos dos y tenemos dos coches. Si te interesa ceder o vender la otra (no se si se podría ni cómo va ésto) a mí probablemente me interesaría.
 
ainoc
ainoc
24/11/2009 15:48
 Yo creo, y es una opinión basándome en el sistema de comunidad de propietarios del piso dónde antes vivía de alquiler y  del piso en el que vivo ahora (también de alquiler) que pago comunidad a parte e intento estar enterada (porque si el piso paga más de comunidad me repercute a mi y no al propietario) que lo mejor sería hacer una comunidad conjunta entre los 8 bloques. Por mi experiencia, que no se como será en nuestra cooperativa porque no me he informado, el contador de la luz general de todas las casas suele estar en un bloque, el del agua en otro, los depósitos de agua de los paneles solares en otro... A la hora de mantenimiento y gasto sería lo mas cómodo (y estas dos casas que digo funciona bastante bien). Todos lo mismo por casa de recibo y en una única comunidad.

En estas casas pagamos a parte el recibo de la comunidad del garaje dependiendo del tamaño y número de plazas de cada uno, puesto que no es lo mismo limpiar dos plazas que una o no se usa el mismo número de veces la puerta o los pasillos si tienes dos coches dentro o si tienes uno (se supone, aunque a veces mal, que si tienes dos plazas, tienes dos coches).

En mi opinión este sería un buen sistema, puesto que he visto que funciona, pero claro, los habrá mejores. Y esperemos que no haya malos rollos, que nos quedan muchos años de vernos a menudo, y seguro que muchos nos conocemos ya de hace tiempo.
 
A
aresc
24/11/2009 15:41
r_e dijo:

Hombre, las casas de 2 que hacen esquina quizá tengan más fachada que alguna de 3 de doble orientación.

Yo por eso digo que me gustaría que los 170 vecinos paguemos lo mismo de comunidad. El tema del garaje es más discutible, claro.


Eso mismo decía yo, que los garajes no es lo mismo pero las casas es más discutible:)
 
r_e
r_e
24/11/2009 15:34
Hombre, las casas de 2 que hacen esquina quizá tengan más fachada que alguna de 3 de doble orientación.

Yo por eso digo que me gustaría que los 170 vecinos paguemos lo mismo de comunidad. El tema del garaje es más discutible, claro.
 
empepitado
empepitado
24/11/2009 15:19
Erderprimero dijo:

Si tu casa tiene 70 metros haces menos uso de zonas comunes que si tu piso tiene 80?? Jeje, bromas a parte...

Puede tener algo de sentido, pero al final, creo que el gasto por plaza de garaje es mínimo... (no da más guerra el patio interior? o la limpieza de la escalera.....).... ?



Bueno, la cosa es que es "posible" que en un piso de 3 habitaciones viva mas gente que en uno de 2 y por ello se haga mas "gasto" en zonas comunes... pero es algo muy discutible.

Tambien se puede ver como que una casa mas grande tiene mas trozo de fachada y por lo tanto , le pertenece mas de zona comun ( entendiendo la fachada como zona comun ) .... en fin... que se puede ver de muchas maneras...
 
Erderprimero
Erderprimero
24/11/2009 14:14
Si tu casa tiene 70 metros haces menos uso de zonas comunes que si tu piso tiene 80?? Jeje, bromas a parte...

Puede tener algo de sentido, pero al final, creo que el gasto por plaza de garaje es mínimo... (no da más guerra el patio interior? o la limpieza de la escalera.....).... ?
 
A
aresc
24/11/2009 10:01
nadri dijo:

Yo tb me he metido en el foro de la escandalera y vaya escandalera tienen jajjajajaj

yo pienso una unica comunidad con 8 representantes.
No estoy de acuerdo en que yo tenga que pagar mas por tener 2 plazas de garaje pq a mi me obligan a tenerlas yo solo queria 1.
La verdad que todo esto sin saber yo puedo decir misa pero si la ley tal............ dice que pagas por la parte proporcional de los garajes y zonas comunes pues no me quedara otra y pagarlo pero bien no ma parece jajajajajaj
Como lo de por vivir en un bajo no pagan ascensor, hay cosas que yo las veo absurdas.De todas maneras cuantos mas sean mas problemas tienes, nosotros somos menos.

No estoy de acuerdo contigo Nadri. Tú has cogido un piso que lleva 2 plazas porque has querido, nadie te ha obligado a ello. Yo tengo una y no tengo por qué pagar lo mismo que los que tienen dos... Otra cosa es lo de pagar en función de los m2 del piso, porque al final el uso de las zonas comunes va a ser el mismo tengas 70 m2 o tengas 80m2.
En cuanto a lo de la comunidad, igual estaría bien 8 "minicomunidades" y el presidente de cada una de ellas que sea el representante en la "maxicomunidad", no sé si me explico, pero es más por no reunirnos los 170 vecinos, porque igual es demasiado para tomar decisiones, aunque en realidad sería casi como ahora;)
 
r_e
r_e
24/11/2009 09:37
Ojalá sea así Empepitado, porque creo que a ninguno nos apetece el barullo.
 
empepitado
empepitado
24/11/2009 09:27
 Bueno, de momento es de agradecer que seamos un foro bastante comedido de personas cabales...

Se discute y opina, pero no se insulta... ojala sea una indicación de como será nuestra futura convivencia :)
 
Erderprimero
Erderprimero
23/11/2009 22:19
Hola vecindades!

Opino as Empepitado Escondemanos: hacer una comunidad de vecinos única con todo de manera global. tengo un amigo que tiene un piso en alcorcón (que no un tío) y el portero es el que hace el cuidado de zonas comunes...

En fin, ya se verá de todas formas.

Sobre lo de los malos rollos.... es normal que cada uno opine de manera diferente... el problema es no saber lidiar con el que no piensa igual que nosotros y se pasa al "insulto" o degradación del otro...

PERO AQUI ESTÁ ER DER PRIMERO PARA "REPORTAR ABUSOS" !!!( jajaja, me encanta el concepto). Aunque si bien sé que ese no es, ni el problema, ni la solución...

Oye people, qué ganas me van entrando de pisito...

Un saludete a "to pichichi"
 
lydymar
lydymar
23/11/2009 21:37
Qué sorpresa!!! yo creia k la ciudad educativa iba a ser pública, si puedo preguntar, donde os habeis enterado de k es concertada?
 
Yance
Yance
23/11/2009 17:22
La Ciudad Educativa en principio es concertada, lo que pasa es que aún no se sabe quien va ha ser la empresa que lo va a gestionar.

Por lo que tengo entendido, el Jardin de Infancia (de 0 a 3 años) lo quieren abrir este año o principios del que viene), ya que al no ser una educación obligatoria puede comenzar a mitar de curso escolar. Sin embargo, aunque el resto este terminado, no va a comenzar a funcionar hasta el curso siguiente.

si os fijais cuando os hacerqueis que en la avenida de la Ciudad Educativa ya han puesto plantas y eso da a pensar que quieren abrir ya mismo.

Ala majetes/as a ir haciendo niños para sacarle rendimiento, jejejeje
 
r_e
r_e
23/11/2009 17:20
La ciudad escolar  va a ser concertada, según tengo entendido.
 
empepitado
empepitado
23/11/2009 16:46
 Por pocos que seamos acabaremos teniendo movidas.... y sino, al tiempo... :)
 
empepitado
empepitado
23/11/2009 11:39
r_e dijo:

Yo preferiría una única comunidad de vecinos con 1 representante por cada bloque.

Y lo que me parecería justo es que todo el mundo pagara lo mismo de gastos de comunidad. Todos exactamente igual.

Un saludo!



Yo no se si la ley de propiedad horizontal permite hacerlo así ya que en todos lados se suele pagar por "coeficientes".

Por mi parte no tengo claro si es mas justo que se pague todos por igual, piensa solo en las plazas de garaje... el que tenga 2 no hace el mismo "uso" que el que tiene solo 1...

Y en cuanto a los otros elementos comunes... habría que debatirlo, ya que por ejemplo, el coste de construcción no se ha repartido a partes iguales por vecino, sino que el que tiene la casa con mas repercusión en zonas comunes ha pagado mas por ellas....

En fin... es un tema que no tengo claro...

 
empepitado
empepitado
23/11/2009 11:33
Muy mal por mi parte... lanzo la pregunta y escondo la mano..... ( no digo mi opinion...), así que aquí va.

Yo creo que la centralización ahorra coste, si cada bloque contrata su propio administrador, su propia limpieza de escalera, mantenimiento de ascensores etc, creo que va a salir en general mas caro que contratandolo todo de manera conjunta.

Yo creo que la mejor opción sería una comunidad de vecinos única con un contrato de gestión y mantenimiento global.

Esa comunidad de vecinos podría estar formada por un 8 representantes ( uno por bloque )  los cuales eligieran a un presidente y secretario. Y luego cada bloque que eligiera a su representante ( por elección o rotación en caso de no presentarse nadie).

Las reuniones vecinales podrían hacerse todos juntos o bien tomar decisiones por bloque y que votaran los representantes... 

Es solo una propuesta que seguro que tiene desventajas...

Alguien critica, amplia o propone otro modelo?


 

Fin del hilo
41  mensajes12>
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento