Volver al foro
M
Manolo_Elvira
22/08/2007 18:37

Sobre la instalación del aire acondicionado

¿Está prohibida la instalación de canalizaciones de aire acondicionado en fachadas?

2.541 lecturas | 20 respuestas
Os pongo aquí una parte de la carta que voy a enviarle al administrador sobre algunas cuestiones:

Cita:
...sobre el tema de la instalación de aire acondicionado, mas concretamente sobre lo expuesto en el artículo 17 del Reglamento Interno acerca de la prohibición de instalar las canalizaciones de forma que sean visibles desde el exterior . Habiendo consultado la legislación vigente, en el Art. 7.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, he podido comprobar que no figura tal restricción , sino que únicamente se hace mención a la “alteración” de la “configuración o estado exteriores” de la fachada , de manera genérica. Asimismo, los Técnicos Municipales me han confirmado que tampoco existe tal prohibición por parte del Ayuntamiento de Parla.
Entiendo que la “alteración de la configuración o estado exteriores” se refiere no ya a las canalizaciones, sino al propio aparato de aire acondicionado, por lo que afirmar que en base a la normativa no está permitida la instalación en fachada únicamente de las canalizaciones, y considerarlo un asunto inamovible (como de hecho se hizo), es una interpretación arbitraria del citado articulo de la LPH. De modo que creo que la decisión última sobre este punto ha de ser sometida a votación en la próxima Junta, de la misma manera que otras cuestiones derivadas, tales como la ubicación de los aparatos, etc.
Además existen motivos técnicos, dada la situación de los radiadores en las viviendas, que incluso podrían imposibilitar la instalación si tuviera que realizarse con los conductos por detrás del aparato.
No obstante, en caso de que efectivamente exista alguna normativa que corrobore lo expuesto en la pasada Junta, les rogaría que facilitaran a los propietarios copia de la misma en la próxima reunión, con objeto de aclarar este punto.



Un saludo.
 
laura0024
laura0024
13/09/2007 10:14
La verdad q el mejor sitio para ponerla mejor es el tendedero si tienes razon.
 
P
pfs
13/09/2007 09:09
haces bien en dejarlo todo previsto, así te ahorras después más obras. Los que nos hemos ido a vivir enseguida nos cuesta más hacerlas, ya que es un engorro, jejeje.

Lo que me parece precipitado es que pongas la máquina dentro del tendedero, esperate a ver que se aprueba en la reunión. Nosotros también creemos que el mejor sitio es en el tendedero, pero la máquina por fuera. En la ventana del salón es una locura ponerla, con el cristal fijo va a costar ponerla, ya que hay que bajarla, además esta la altura que queda entre la ventana y el suelo, que la máquina puede quedar por debajo de este.
 
F
Frisona
12/09/2007 21:40
Vamos a ver, cada uno hace lo que quiere y puede, y más ahora que luego te vas a vivir y es más molesto a la ahora de hacer obra. Yo estoy poniendo escayola y ahora me queda pintar, sobre gotelé, sé lo que es pintar sobre liso y es muy jodido para dejarlo perfecto. Pero tengo mis limitaciones, que son muchos gastos, y todo tamos haciendo nosotros
 
P
parla
12/09/2007 15:42
Ya te digo al gente tiene que tener mucha pasta o se ha metido en creditos y prestamos.
Nosotros por ahora tenemos lo fundamental y nada de obras en la casa.
Lo de tirar las cosas a mi no me va y menos sin usar.
 
laura0024
laura0024
12/09/2007 12:45
No queva yo no he tirado la bañera..ni los lavabos no nada..solo los azulejos..
Y las paredes q las estoy alisando pero nosotros.
Saludos
 
nuska
nuska
12/09/2007 11:47
Jo!! Me estais dejando alucinada!!!! La de pasta que teneis!!! yo si puedo poner la cocina a mi gusto me doy por satisfecha!!!!
 
pika21
pika21
12/09/2007 09:32
Yo me esperaría a ver que se decide en la proxima reunion de la comunidad, porque meterse en unas obras tan complejas sin saber si se va a poder poner en la fachada los aparatos del aire acondicionado, en fin cada uno sabrá... pero además es que ya no creo que haga mucho calor a partir de ahora, y para el frio todas las casas llevan calefaccion aunque habrá alguien a lo mejor que prefiera calor por bomba de calor en vez de por gas...
 
laura0024
laura0024
12/09/2007 07:31
Yo de momento voy a meter los tubos del aire , por la escayola q tambien voy a poner en toda la casa..y sacare el desagúe en la lavadora...y el aparato si se decide poner en la fachada lo pongo y sino me lo quedo en la terraza.
Saludos
 
F
Frisona
12/09/2007 00:01
Me parece una pasada lo que vas a hacer cajondesastre. No entiendo que no te dejen sacar el aparato a la fachada y más sabiendo el escaso espacio que hay de tendedero. Pues se supone que cada uno puede hacer lo que quiera en su casa, siempre y cuando no moleste a los demás. Además, ahora la mayoría no pensamos en poner el aire,todavía, pero ya verás como se irán sacando los aparatos al exterior y nadie dirá nada pues lo harán/haremos todos con el tiempo. Y te dará rabia heber perdido el tendedero
 
C
cajondesastre
11/09/2007 22:23
Hola a tod@s, os cuento, acabo de cerrar la instalacion del aire acondicionado, me sale caro (5500), pero es lo mejor que he encontrado, para no molestar a nadie y cumplir todas las normas, me van ha colocar una sola unidad externa, dentro del tendedero, a traves del falso techo (coloco falso techo en toda la casa para sacar puntos de luz)me llevan los tuvos a las habitaciones y al salon, donde me colocan un aparato en cada habitacion y salon, en las habitaciones pequeñas, me sacan el desagüe al baño pequeño y de la de matrimonio al baño grande, mientras que el comedor desagüa en la cocina o en el propio tendedero, aun no esta claro, parece un lio pero os aseguro que visto sobre plano es muy sencillo, lo unico que claro te quedas sin tendedero, pero en fin, asi no molesto a nadie y cumplo con todas las normas, porque ni siquiera se ve la unidad exterior y el ruido me lo como yo. Un saludo a tod@s.
 
I
israelbi
30/08/2007 16:46
La primera reunión fué todo un despropósito. Junto a todo lo que has comentado, la forma de votar. Allí levantaba la mano cualquiera. Vamos, que seguro que por una sóla vivienda han llegado a votar hasta 4 personas. Sí lo sé me llevo a mis 5 hermanos, a mis padres y a mis sobrinos jaja. Seguro que no había salido ni el conserje (que por cierto todavía no sé quién coño es), ni el tema de las llaves.

SalU2.
 
M
Manolo_Elvira
30/08/2007 16:12
parla dijo:

Creo que hay temas mas importantes ahora que tratar que el aire acondicionado y que este tema puede esperar para una segunda reunion.


No se yo si quedarán muchas cosas de las que hablar, dado el pedazo de orden del día que tuvimos en la primera reunión. Allí se aprobaron cosas muy pero que muy meditadas, como la de poner un conserje para "controlar la entrada y salida de personas". ¿Quiere alguien explicarme como va a hacer eso el conserje si tenemos cuatro puertas independientes en la urbanización, una para cada portal? Los conserjes se ponen en sitios en los que hay una sola entrada, normalmente en una caseta o sala desde la que puede "controlar" quien entra o sale (si es que eso sirve de algo).

Muy meditado también lo de cambiar las llaves porque "llevamos muchas", dos días después de darnos los pisos, y además sin estar este punto en el orden del dia, lo que puede hacer que no se discuta o vote siquiera. Yo ahora mismo llevo 7 llaves, que son todas las necesarias y os aseguro que no es tanto peso como se decía. En mi casa actual tengo 4 y no tengo garaje ni trastero. Pero como hay 15000 euros para gastar... Y además ni sabemos que criterio se va a aplicar para unificar las cerraduras, si será realmente útil o no.

Y ya veremos si la gente quiere esperar a otra reunión para tratar lo del aire, que lo dudo. A mi desde luego me da igual por que de momento no voy a instalarlo.
 
P
pfs
30/08/2007 09:49
Pues yo si creo que sea importante (aunque de momento nosotros no lo pongamos, pero habrá gente que si lo quiera poner) Es una cosa que vamos a decidir en una reunión, que será para toda la vida, por así decirlo.

Y desde luego que hay muchos más temas importantes, pero no creo que por hablar del aire, vayamos a descuidar otras cosas, se pueden tratar todos los asuntos a la vez.

Lo que no vamos a tener es una reunión de vecinos para cada asunto.
 
P
parla
30/08/2007 08:24
Creo que hay temas mas importantes ahora que tratar que el aire acondicionado y que este tema puede esperar para una segunda reunion.
 
pika21
pika21
29/08/2007 11:59
Hay una reunion pendiente sobre esto para este mes no?, sabeis cuando será, se dió alguna fecha concreta??. Salu2
 
P
pfs
29/08/2007 11:28
Hola, vuelvo a este hilo, porque septiembre esta ya casi aquí, y podemos ir poniendo, cada uno donde cree que debería ir la máquina, los tubos etc.

Nosotros pensamos que si no hay ninguna ley que prohíba poner los tubos por fuera, preferimos ponerlos así. Y lo que se decida, que lo decidamos nosotros no el administrador.

También preferimos que las máquinas sean 1x1 (aunque lo más seguro, que con una o mucho dos sean las que pongamos) porque son más económicas, consumen menos electricidad y si tiene una avería sólo se estropea una. Además el que quiera poner un 3x1 puedo hacerlo igualmente.

En cuanto a la del salón pensamos que un buen sitio para colocar la máquina exterior sería en el tendedero en la pared exterior debajo de las lamas (estas se quitan fácilmente). Se colocaría mejor que en salón (por la ventana, que tiene el cristal de abajo fijo) y alomejor podemos poner el desagüe, con el de la lavadora.(además los tubos podrían ir por dentro del tendedero y no se ven, ni por fuera, ni por dentro el salón)

Buenos son unas ideas a ver que pensáis los demás
 
M
Manolo_Elvira
23/08/2007 18:34
parla dijo:


Pero siento discrepar en la forma de pensar y proceder de la gente de que lo suyo lo cuidan pero ya lo compartido o lo ajeno les da igual que este feo o bonito.
Asi que pienso que al igual que en tu casa no te gusta que esten los cables y demas cosas sueltes y procuras ponerlos de la forma mas discreta posible, con canaletas, ect, no entiendo el porque no respetar la fachada del exterior del edificio ( o otras cosas) y que quede lo mejor posible...


La verdad es que no entiendo sobre que discrepas, porque no creo haber dicho que quiera que la fachada quede fea o que me de igual. A lo mejor das por hecho que la canaleta va a quedar mal, y yo la verdad es que pienso que habrá que guardar cierta simetría o cierto orden se decida lo que se decida, eso por descontado.

De todas formas tu tienes tu opinión, que es muy valida y muy respetable, y lo consecuente es que en la próxima reunión votes lo que creas mejor para ti. Claro que, si ni siquiera se llega a votar y se imponen las cosas en virtud de una supuesta normativa que no aparece en ningún sitio , pues a ti te favorecerá porque estas de acuerdo con ello, pero habrá otras personas que opinen de otra forma (como se vió en la reunión), y no tenerles en cuenta no sería muy democrático, ¿no crees?.

Vuelvo a repetir que estas cosas se deben decidir en común , y no pueden quedar al arbitrio de las personas que redactaron las normas, a las cuales por supuesto hay que darles nuestro agradecimiento, porque salieron voluntarios y han empleado su tiempo y esfuerzo para que la comunidad eche a andar. Pero esas personas no pueden prohibir algo que no figura en ley alguna sin contar con los demás vecinos, y vaya por delante que no les supongo mala fe sino tal vez solo desconocimiento.

Un saludo.

 
P
parla
23/08/2007 12:39
Nosotros tampoco tenemos intencion de ponerlo, era solo una opinion de que no hay que cuidar solo lo projimo, sino tambien lo de los demas.
 
P
parla
23/08/2007 08:39
Pues la carta esta bien.
Pero siento discrepar en la forma de pensar y proceder de la gente de que lo suyo lo cuidan pero ya lo compartido o lo ajeno les da igual que este feo o bonito.
Asi que pienso que al igual que en tu casa no te gusta que esten los cables y demas cosas sueltes y procuras ponerlos de la forma mas discreta posible, con canaletas, ect, no entiendo el porque no respetar la fachada del exterior del edificio ( o otras cosas) y que quede lo mejor posible.
Yo es que no entiendo eso de la gente de que lo mio lo cuido pero lo de los demas me da igual, " o casi".
 
M
Manolo_Elvira
22/08/2007 22:59
No, si nosotros de momento no vamos a ponerlo, y la verdad es que este año pues mucha falta tampoco ha hecho.

Pero lo que entiendo yo es que no se puede llegar a una reunión y sacarse normas y leyes de la chistera para salvaguardar la sagrada estética de la fachada, que parece que esté por encima de cualquier otra consideración. Y si luego se somete a votación y la mayoria decide que no haya canaletas en fachada, pues habrá que acatarlo y punto, pero reitero que no es de recibo pretender dar ese tema por cerrado sin someterlo siquiera a debate, y basándose en normativas inexistentes. Lo que se haga o no se haga dependerá de la decisión de todos y no del administrador y la junta directiva.

De todas formas la carta se la voy a mandar para hacerle tambien algunas sugerencias para próximas reuniones, pero esa parte es para dejarle claro por escrito que el tema de las canaletas habrá que votarlo, nada de "es que eso es así por ley", como se dijo.

Un saludo.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento