Volver al foro
M
Marandi
30/08/2005 12:49

Hipoteca obligatoria ¿?

¿Es obligatorio subrogarse en el préstamo hipotecario del promotor o constructor?

788 lecturas | 0 respuestas
Hola, al parecer como todos sabemos, Acento nos obliga a contratar la hipoteca con Caja Madrid, y que si queremos contratarla con otro banco tenemos que pagar pagar los gastos de cancelación de hipoteca con Caja Madrid NOSOTROS y luego irnos a otro si queremos. Es posible, que los no existan gastos de cancelacion pero lo mas probable es que sí, ya que es la forma de atar a los clientes que tienen los bancos. No conozco hipotecas de casas con gastos de cancelación a 0. Bien, he leído por ahí lo siguiente, no sé del todo la certeza pero a mí me parece muy fiable y no estaría de más enterarse:
Los contratos de compraventa suelen obligar a los compradores a subrogarse en el préstamo hipotecario concertado entre la promotora y el banco, dando como única alternativa la cancelación del préstamo con los consiguientes gastos que se trasladan al comprador. Es conveniente saber que "no es obligatorio subrogarse en el préstamo del promotor o constructor". Esta claúsula es contraria a derecho por los siguientes motivos:

1º: Por el artículo 8.2 de la Ley de Condiciones Generales de la Contratación y por la aplicación de la disposición adicional primera,nº 22, de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios.

2º: Además, nuestro Alto Tribunal ha considerado nula de pleno derecho esta claúsula de subrogación que obliga al comprador a satisfacer los gastos de cancelación de una hipoteca contratada por el promotor. La sentencia afirma que si la hipoteca se contrató como garantía para financiar la construcción, fué el promotor o constructor quien negoció y acordó los términos que se ajustaron mejor a sus intereses ; por tanto, es al VENDEDOR a quien corresponde correr con todos los gastos que se deriven, incluso su cancelación, salvo que al comprador le interese subrogarse y lo haga libremente.
Perdon por la extension del mansaje, pero creo que nos va a ser muy útil. Un saludo.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento