Volver al foro
BITES
BITES
15/12/2004 19:38

ACLARACION SOBRE SUBIDA DEL MODULO

¿Cómo afecta la subida del módulo a las promociones de VPP?

732 lecturas | 0 respuestas
A continuación transcribo impresiones recogidas en distintos foros que pueden ser clarificadores de la situación en la que nos encontramos con la famosa subida del módulo:
"
Si se realiza el desarrollo de una promocíón de VPP por el sistema cooperativo (nuestro caso), el precio final de la vivienda es la suma de todos los conceptos (suelo urbanizado, construcción, seguros, licencias, intereses financieros, proyectos, honorarios de gestión etc..), como la cooperativa no tiene ánimo de lucro estos costes son los estrictos, es decir no ha beneficio industrial para nadie. En definitiva el promotor somos nosotros.
El precio máximo legal de venta lo fijan los módulos y los anejos (vivienda+garaje+trastero) en función del municipio donde se haga la promoción. Ejemplo:

- Precio máximo legal de venta de una VPP con sus anejos:
100.000 euros, este sería el precio que figurará en las escrituras.
- Si se calculan los costes intrínsecos propios de la promoción, es decir a precio de coste (suelo urbanizado, construcción, licencias, honorarios ect...) salen p.e. 130.000 euros. Por lo tanto el coste es superior a la venta oficial. Ante esta situación nos encontramos con actuaciones, realizada por los promotores, totalmente ilegales, como por ejemplo pedir la diferencia en negro (denunciable) o actuaciones que se circunscriben dentro de la legalidad como es cubrir dicho deficit mediante derramas o ampliaciones de capital social de la cooperativa.
Ahora bien, vemos como el precio de coste de la vivienda y sus anejos es de 130.000 euros de los cuales 100.000 figuran en escritura (precio máximo legal) y 30.000 figuran en documento aparte, bién como ampliación de capital o como derrama.
Supongamos que la subida del módulo equivale a 20.000 euros ; como la vivienda a precio de coste sigue siendo 130.000 euros, ocurrirá que en escritura figurarán 120.000 euros y en el otro documento figurarán 10.000 euros pero el precio final es inalterable. Es decir, intentar añadir a precio de coste (130.000 e) los 20.000 de la subida,pasando la vivienda a valer 150.000 euros es un timo en toda regla, por lo que para evitar dichas prácticas abusivas debemos nosotros LOS SOCIOS COOPERATIVISTAS DUEÑOS DE LA PROMOCIÓN, controlar la gestión económica a través del Consejo Rector o de la Asamblea.
Las promociones q
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento