ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
Actualidad Inmobiliaria Actualidad Inmobiliaria

Actualidad Inmobiliaria

Burbuja Inmobiliaria, Política de Vivienda, Actualidad, ... Descubre como se mueve el mercado inmobiliario

Quienes compraron los últimos dos año van a sufrir

Actualizado 23/09/2006
4994 lecturas acumuladas
66  mensajes< Anterior12345
Autor
Tema
Fecha
mar.-2006
412 mens.
Usuario Frecuente
22/09/2006 23:49
saida dijo:

Eso es lo que tú crees que lo que tu plasmas en este post y lo que tú piensas es lo correcto, supongo que respetarás que otras personas crean que lo que ellas piensan es lo correcto. (que bien puede ser todo lo contrario).... En un futuro ya tendremos ocasión de ver quien es el que tenía razón, solo hay que esperar. (aunque vosotros llevéis muchos años esperando jejejjee).


Dicenporahi si lo ha entendido. Eso es precisamente lo que digo, gracias Saida por volver a darme un claro ejemplo sin tener que citar nombres.

Has incluido el sarcasmo y has olvidado los argumentos. En fin.
may.-2006
71 mens.
Usuario Habitual
23/09/2006 00:46

Yo no creo que vaya a poder pagar una hipoteca de 1000€ a 30 años, sencillamente lo voy a hacer.

Otra cosa es que la gente quiera vivir por encima de sus posibilidades, y de estos los ha habido y los habrá siempre, independientemente del precio de la vivienda.
sep.-2006
26 mens.
Usuario Ocasional
23/09/2006 08:49
elcoca dijo:


Yo no creo que vaya a poder pagar una hipoteca de 1000€ a 30 años, sencillamente lo voy a hacer.

Otra cosa es que la gente quiera vivir por encima de sus posibilidades, y de estos los ha habido y los habrá siempre, independientemente del precio de la vivienda.


vaya, me paso media hora para tratar de estribir una postura argumentada con ejemplos válidos y me encuentro con "sencillamente lo voy a hacer". No niego que tú vayas a hacerlo elcoca, no conozco tu situación y si tú dices que lo harás no tengo por qué dudarlo.

A lo que yo iba es a que dado que la mayoría se ha metido en una hipoteca sin saber concretamente lo que significa, se nos avecina una gran crisis. Si el problema fuese que 4 mataos han querido vivir por encima de sus posibilidades, no pasa nada, se pegan el tortazo y ya está.
Pero estamos hablando de que tenemos la mayor deuda hipotecaria familiar de Europa y de la historia, y no somos el país más boyante, ni más innovador. Nio siquiera somos el más rico.
Por eso tenemos un gran problema, al margen de que tú vayas a poder pagar la hipoteca, que me alegro por ti, de verdad.

Creo que muchos pensais que creer que existe burbuja y va a estallar implica "odiar" a quien vaya a poder pagar su hipoteca. Esto no es así, la mayoría de nosotros lo que teme, principalmente, es una crisis económica sin precedentes en España
sep.-2006
26 mens.
Usuario Ocasional
23/09/2006 09:03
drcasas dijo:

Perdona "euriborde" pero si lees mi mensaje quizá te des cuenta de a lo que me refiero. No entiendo tu sermón y mucho menos que de pasada en relación a mi mensaje empieces a hablar de creencias y fés porque si interpretas que es lo que me mueve vas completamente equivocado.

Rencor ninguno ; no tengo ningún motivo para tenerle rencor a nadie. Lo que sí quería manifestar es mi absoluto y profundo desacuerdo y rechazo por las posturas que denostan a la "mayoría de la población", en este caso tachándolos/nos de incultos, fundamentalmente por dos motivos:
- Tales afirmaciones no están fundamentadas en hechos y no son objetivas
- Al utilizar la tercera persona del plural ("son") el afirmante se autoexcluye del grupo, es decir, es no es un inculto, él es culto, al contrario que "la mayoría de la población", según su afirmación. Y de ahí mi mensaje porque me resultan como mínimo poco serios los personajes que se autocolocan en un nivel < < superior > > en este caso culturalmente que "la mayoría", que según < < ellos > > (entendiendo que el que escribe no está solo en su postura) son unos incultos.

Nada más ; no estaba criticando a los nuncabajistas ni a los burbujistas ni a los idealistas ni a los futbolistas.


Como tengo la sensación de que el objetivo de muchos es pedir una argumentación y cuando se da, dejarla en el olvido, me permito copiar y pegar
_____________________________________
De acuerdo, drcasas.
Te explico mi punto de vista. Primero, he escrito sólo 5 líneas, no un sermón.

Si yo digo (que no lo he dicho pero lo suscribo) que la mayoría está equivocada por falta de cultura tendré que explicarlo:
Empezando por el final, uno puede ser un inculto total o ser un inculto en alguna "rama del conocimiento". Yo soy un inculto en muchos aspectos, por ejemplo en el arte del sigo XVIII. Por eso, si un día se me ocurriese comprar un cuadro de este siglo y me fuese a costar un ojo de la cara, me informaría bastante bien antes de hacerlo. No comparo un artículo de lujo con un bien de primera necesidad, comparo la actitud personal ante una compra importante. El precio de un piso no es 360.000 (pongamos por caso) y punto. El precio de un piso tiene un enorme componente variable que no es sencillo de entender o de asimilar, y no soy superior a nadie si digo que lo entiendo bien, es sólo que yo me lo he propuesto. Está claro que me refiero a los intereses. Luego si digo que la mayoría de la gente ES (en tercera persona) inculta, me estoy refiriendo a que no se ha informado bien acerca de este campo.
Tú dirás (supongo): "y por qué deduces que la gente no sabe lo que está pagando, que no se ha informado. Cuál es tu dato objetivo"?Bien, mis datos objetivos son los precios sin sentido y el nivel de deuda hipotecaria de las familias españolas. Ése es el dato que determina que sí ha sido la mayoría de la población la que piensa que la subida de precios será infinita y que se ha negado a darse cuenta de que en cuanto el euribor recupere valores por encima del 4% van a sufrir terriblemente para llegar a fin de mes.
Ellos son unos incultos económicamente y yo no, es así de simple. Porque creer que vas a poder pagar 1.000 euros de hipoteca al mes durante 30 años es como mínimo osado, ya que esperar 30 años con ingresos constantes, teniendo en cuenta que en 30 años puede haber unas recesiones salvajes (consultar historia económica de cualquier país del primer mundo) es estar poco informado o ser un temerario.

Esto sí ha sido un sermón. Estaré encantado de leer tu respuesta
sep.-2006
145 mens.
Usuario Habitual
23/09/2006 10:33
euriborde,

Mi punto de vista es ligeramente distinto. Por cometar algunas diferencias puedo empezar porque no creo que la situación actual se pueda explicar únicamente por la incultura económica generalizada si es que realmente se da (personalmente soy reacio a establecer premisas "sobre la mayoría" porque mi conocimiento es parcial y hablar en términos como la mayoría o una gran parte me causa mucho respeto - salvo que esté fundamentado en datos fiables). Entiendo que consideras que tu afirmación está basada en datos (alto endeudamiento hipotecario y precio actual de la vivienda) pero creo que hay otros factores importantes y poco transparentes que también influyen en la situación actual y posible evolución de esta, como son la especulación, la economía sumergida, el ahorro no declarado, la utilización de el endeudamiento hipotecario para la adquisición de otros bienes no inmuebles que en caso de necesidad sí se podrían vender - por ejemplo, coches de lujo). Teniendo en cuenta esto que comento personalmente soy incapaz de extraer una conclusión clara sobre la "gravedad" de la situación y mi sensación es que no es tan terrible como la pintan (pero insisto en que es sólo una sensación porque aunque con algunos datos de base, también se apoya en indicios y conjeturas). Y en ningún caso me atrevería a decirle a nadie qué es lo que va a pasar.

Respecto al tema de la hipoteca de 1000 euros, creo que no nos lleva a ninguna parte. Sencillamente, para algunos una hipoteca de 1000 euros es un imposible y para otros una hipoteca de 1000 euros es más que perfectamente asumible. El argumento de que en 30 años puede haber recesiones salvajes llevado al extremo nos llevaría a vivir al día y privarnos de bastantes cosas. Si todos funcionáramos así no habría empresas porque las empresas asumen riesgos todos los días. No obstante, como vivimos rodeados de incertidumbre y sólo se vive una vez, la reacción suele ser asumir un riesgo controlado, es decir ser prudentes. Una hipoteca de 1000 euros a 30 años para muchos entra dentro del riesgo controlado.

En cuanto al endeudamiento sólo invito a una reflexión: hace unos años (no más de 20), con una "cultura" de "ahorro y luego compro" al contado, una tarjeta de crédito a muchos españoles les podría parecer un instrumento diabólico utilizado por los bancos para sacarte el dinero. Hoy en día mucha gente la usamos y creo que ya poca gente tiene una opinión tan negativa de este instrumento de pago. Es cierto que puede ser malutilizada y causarte problemas si te endeudas por encima de tus posibilidades y a alguna gente le pasa. Creo que algo parecido puede pasar con las hipotecas, quizá dentro de poco tiempo haya bancos que ofrezcan en España el sistema de amortización americano y esta sea una opción válida para mucha gente y dentro de unos años ser la opción más comun para comprar vivienda ; o lo mismo se produce un cambio que favorece más el alquiler y a la gente le da por éste en lugar de comprar. ¿Quién sabe? Antes a nadie se le ocurriría utilizar un renting para hacerse de un coche y ahora es una opción más y creo que goza de bastante éxito.

El precio de la vivienda ahora mismo es el precio de mercado ; es fruto de la oferta y la demanda y sobre todo de un fenómeno especulativo en los últimos años. Y como todo lo que está en el mercado, si quieres lo compras y si no no. Creo que no se puede asumir que el que se mete en una hipoteca x lo hace por inculto porque en muchos casos creo que no es así, cada cual toma sus decisiones en base a sus circunstancias y yo respeto profundamente esa libertad de elección. ¿Habrá gente que se ha equivocado y en un tiempo quizá no pueda responder de su deuda? Seguramente ; también habrá muchos (más) que no deriven en esta situación.

Saludos
sep.-2006
264 mens.
Usuario Habitual
23/09/2006 11:21
En todo caso, la incultura financiera es responsabilidad de quien tiene que avisarnos: el gobierno, en cierta medida, y la sociedad en su conjunto. Nos enseñan que beber lejía es malo a corto plazo, que jugar al casino puede ser malo a medio plazo, que fumar es devastador a largo plazo. Pero el sistema necesita hacer caja con nuestros ahorros, por eso los medios de comunicación no de han molestado en dar un poco de in-formación sobre esto.
Yo tampoco creo que vaya a haber necesariamente una catástrofe asegurada: puede que simplemente seamos más pobres y ni nos demos cuenta. También es cierto que, en cierta medida, la catástrtofe ya está aquí, en forma de precios, y nisiquiera la percibimos como tal. El atraso en materia de productividad también.

Salud y suerte.
sep.-2008
817 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "Quienes compraron los últimos dos año van a sufrir" en este foro
© 2002-2016 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+