ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
Actualidad Inmobiliaria Actualidad Inmobiliaria

Actualidad Inmobiliaria

Burbuja Inmobiliaria, Política de Vivienda, Actualidad, ... Descubre como se mueve el mercado inmobiliario

Telediario de ayer 9:00 antena3

Actualizado 18/10/2006
4618 lecturas acumuladas
Autor
Tema
Fecha
sep.-2006
242 mens.
Usuario Habitual
09/10/2006 23:08
Elipse dijo:

Parto de la base de que las burbujas no existen, si alguien pone algo a la venta y se compra, casi con toda posibilidad se hubiera podido vender por mas dinero.

Si durante años se han vendido promociones enteras nada mas ponerse a la venta, no sera por que el precio era inferior al del mercado? Se podia haber vendido por mas, esa gente que ha invertido al vender le ha sacado bastante dinero, con lo que estaba por debajo del precio real, hace unos años compramos una vivienda que costo x, a los dos años la vendimos por 2x + un poquito, tendriais que ver al promotor como se quedo, cuando vio por cuanto lo vendimos, el hombre no hacia mas que pensar en el dinero que habia dejado de ganar

La vivienda podrá bajar como cualquier otro bien, cuando baje sera porque no habrá demanda por ese precio. Decir que los precios durante estos años han sido sobrevalorados no es cierto, todos hemos visto lo rapido que se han vendido las promociones, digo yo que no seria porque estuviesen por encima del precio del mercado.

Al promotor le da igual quien compre la vivienda, lo importante es venderla, y si hay inversores intersados se la llevaran ellos, el piso sera comprado y por tanto costara eso, que las empresas estan hechas para ganar dinero.

Es posible que en lugar de tanto catostrofismo lo que ocurra es que los precios se mantengan (Tengan por fin el valor que se merecen y no esas calderillas que costaban hace 5 años, como veis todo depende de como se mire, Posiblemente hace 5 años los pisos estaban infravalorados)

Saludos




No hablas en serio, ¿verdad?
mar.-2006
412 mens.
Usuario Frecuente
10/10/2006 09:44
Elipse dijo:

La vivienda podrá bajar como cualquier otro bien, cuando baje sera porque no habrá demanda por ese precio.


Es la unica frase con sentido de todo el texto.

¿Puedes reformular un poco todo? ¿A donde quieres llegar?

oct.-2006
7 mens.
Usuario Circunstancial
10/10/2006 11:08
Elipse, como ya he posteado en burbuja.info, en respuesta a alguien que se ha cachondeado de tu mensaje, me gustaría darte razón, pero sólo parte de ella. Y te explico:

Tienes razón: Los precios siempre han estado dentro del mercado y siempre había gente que lo compraba porque podía. Es decir, que es cierto que hace dos años por poner un ejemplo la gente hubiera pagado más por las casas que compraron en ese momento puesto que de hecho se compraron las casas mas caras el año siguiente. Y esto es debido única y exclusivamente a que la demanda superaba a la oferta ("me los quitan de las manos")

Lo que el pobrecito no tiene en cuenta, es que los precios se quedan fuera del mercado no sólo porque suban mucho (como ha sido el caso), sino porque también hay otros factores que provocan que se salgan "del mercado" como puede ser el coste de financiación, las espectativas futuras (cambio de tendencia de alcista a bajista) y el mercado laboral.

Esto ha hecho que si hace un año la demanda quedaba por encima de la oferta, en estos momentos la demanda haya sido cercenada y quede ampliamente por debajo de la oferta. Esto provocará las bajadas.

Por otra parte hay quienes plantean que las primeras bajadas permitirán que entre parte de esa demanda que ha quedado fuera y los precios se estabilizarán.

A este argumento respondo que eso sería posible en caso de existir una demanda cautiva muy grande (gente con necesidad perentoria de vivienda) mientras los que ya tienen donde vivir podrán esperar a "que bajen un poco más".

Esto lo más probable es que provoque que bajen los precios de los pisos más grandes que suelen ser los requeridos como vivienda de reposición (adultos que cambian su primera casa por otra más grande) puesto que los que ya tienen una vivienda no tienen necesidad perentoria de otra. En cambio sí se mantengan los precios unitarios en los pisos más pequeños puesto que la demanda cautiva es mayor en este caso (jovenes, que normalmente tienen poco nivel adquisitivo, y se independizan), agravado por la bajada de la oferta de este tipo de viviendas puesto que los que quieren cambiar de casa vendiendo la suya más pequeña se reducirán cuantitativamente.

Espero que este análisis teórico pero basado puramente en el sentido común te ayude a desarrollar los argumentos que planteas y no a saltartelos sin ton ni son para finalmente exponer una conclusión en abierta contradicción con lo que habías expuesto anteriormente. Así que sí, tenias razón, pero solo en parte.

Un saludo,

Héctor
jun.-2005
57 mens.
Usuario Habitual
10/10/2006 23:18
No creo que haya dicho cosas tan raras… si mañana hay un millón de pisos en el mercado y 2 millones de compradores (con posibilidad de comprarlo) el precio de los pisos subirá así de sencillo, no es que los pisos estén sobrevalorados, todo lo contrario seguramente hayan estado infravalorados durante mucho tiempo, quizás hasta se trate de una burbuja inversa :) y su explosión no sea mas que la estabilidad de los precios hasta su justo valor.

El sentido común me dice que los bienes aunque alguno le parezca extraño no solo se venden por el valor real de fabrica + un beneficio moderado, sino por el máximo posible siempre que no se comprometa la venta. (Salvo intervención del estado o ineptitud del empresario)

Seguramente conoceréis un montón de pequeños empresarios que están literalmente forrados, ya sean carpinteros, dueños de un restaurante o pequeños emprendedores dentro del mundo de la informática por poner un ejemplo.

Esa gente si se lo monta bien, gana bastante dinero, y lo gana no vendiendo ligeramente por encima del gasto que le supone a el, con los pisos pasa exactamente igual, que burbuja ni que narices, pero si vas a tomar un café hoy en un sitio curioso y te están cobrando 2 euros (332 pts) ¿Qué pasa que el café no ha subido mas del 100% en los últimos 5 años? No será por el precio de producción del mismo… quizás es porque nos pasamos ahora los ratos libres en un centro comercial de esos que tan de moda se están poniendo (Demanda), por mucho que le pese a algunos que se manifiestan en contra de las guerras cada vez somos mas Americanos en todo… aunque luego pensemos que los americanos son… en fin ese es otro tema.

Pero vamos a ver si Levi’s o cualquier otra empresa (farmacéutica por ejemplo) podría estar vendiendo sus productos en multitud de países tercermundistas a precios asequibles para sus poblaciones y aun así sacar beneficio, el problema es que no se seria consecuente con los precios del primer mundo y no interesa. Vender vaqueros a 100 euros en los países donde se puedan pagar sale mucho rentable, y con los pisos tres cuartos de lo mismo. Mientras haya gente con buenos empleos o negocios con ganas de comprar pisos para ellos o sus hijos (Quien no conoce a alguien que se ha comprado varios pisos para sus hijos) los demás solo podremos elegir entre:

Olvidarse del café en los centros comerciales y comprarse una casa
Comprar un pisito pequeño
Irse de alquiler

Pero claro todo el mundo quiere tener un piso enorme con grandes calidades en una buena zona, pasarse los fines de semana de compras en el centro comercial, dos coches para la pareja y por supuesto pasar las vacaciones en el caribe, pero vamos a ver ¿Cuanta gente se larga al caribe últimamente? ¿Estamos locos o que?

Los precios de las casas son los que tienen ser por demanda es así de sencillo, aquí parece que todo el mundo se ha vuelto loco de repente, no se puede tener todo señores. Hablando con mi padre hace unos días me comento que en el 73 compro una casa por 750 y tantas mil pesetas al cabo de tres años compro la de al lado y ya pago por ellas 1 millon 400 y pico mil pesetas casi un 100% de subida, pero claro tenia una mierda de coche, no se iba de vacaciones y por supuesto no íbamos al cine (no había centros comerciales)

Los pisos bajarán o no, pero hasta la fecha (hablo de los últimos 5 años) no han sido sobrevalorados sino infravalorados, no importa quien compre el piso, lo que importa es que la oferta se venda completamente, ahora parece que se están estabilizando es posible que empiecen a bajar, (la demanda que puede pagar baja, los precios están subiendo mucho) cuando un piso este un tiempo prudencial sin venderse se podrá decir que esta sobrevalorado hasta entonces no.

En resumen la gente que se queja, debería plantearse sus hábitos de consumo, estos han evolucionado muchísimo en los últimos años: Movil, digital plus, alarma, tarjeta de crédito, tarjeta del corte ingles, un crédito por un coche(este no puede tener mas de 5 años) y encima comen/cenan fuera de casa prácticamente a diario pero claro la gente dice que los pisos son caros, pues claro que lo están si eres un consumista nato con un sueldo normal no podrás optar a una vivienda, eso solo lo pueden hacer los ricos desde que el mundo es mundo y quien no lo entienda tiene un problema.

Por supuesto hay mucha gente que no tiene nada de eso y no puede acceder a una vivienda, pero eso señores a existido siempre, tenemos ahora una calidad de vida excepcional, que los pisos están caros pues claro que si, lo han estado toda la vida, pero antes la gente salía a pasear.

No digo que los pisos no vayan a bajar, solo digo que hasta la fecha los pisos han tenido un precio mas que ajustado, cuando vendí mi piso vinieron varias personas a verlo, una de ellas me dio una señal baja por el piso, la verdad me caía bien esas persona, pero era muy complicado que le diesen el préstamo al poco vino el comprador definitivo, me dio el doble de la señal para que indemnizase a la persona mas una señal importante, se lo quedo el.

No nos engañemos mientras la oferta sea inferior a la demanda los precios aunque altos serán justos, la gente construye para ganar dinero, lo mismo que en cualquier otra actividad, que un mil eurista no pueda pagarlo no es problema del vendedor.


Saludos.
jun.-2005
57 mens.
Usuario Habitual
10/10/2006 23:24
elipse dijo:

que un mil eurista no pueda pagarlo no es problema del vendedor.

Saludos.



Quise decir, que no significa que el precio este inflado.

Saludos
sep.-2006
264 mens.
Usuario Habitual
10/10/2006 23:59
El planteamiento de Elipse es interesante, pero me temo que es un espejismo. Rebatiré algunas ideas solamente (para no hacer largo el post) y tal vez mañana rebata otras cuantas.

1º Con respecto al consumo: nuestra economía es de consumo, la de nuestros padres no lo era ; es repugnante, no digo que no, pero es lo que hay ; una contracción en el consumo es una contracción en la economía ; si usted comienza a retirar dinero del consumo el país se va al carajo ; estoy totalmente de acuerdo en que el consumismo es repudiable, pusilánime e infantil (yo de hecho lo practico lo menos posible, pues he sido educado en la austeridad) pero es lo que hay ; de manera que si detrae riqueza del consumo para apalancarlo en el ladrillo en forma de deuda creciente (la vivienda apenas produce un consumo marginal ulterior) está deteniendo el crecimiento ; en este momento está comprometido el 60% del PIB para pagar ladrillos: y ese porcentaje sigue creciendo.

2º El inmobiliario es un mercado, pero no un mercado como cualquier otro: es local (no compro casa en cualquier lado, sino aquí ), es apalancado (no pago a cambio de la compra, sino que me endeudo), es urgente (puedo esperar un mes más antes de comprarme unos zapatos, pero no puedo esperar para dormir bajo techo, la gente no duerme en la calle) y entre otras cosas es opaco , espantosamente opaco ; y ahí quería yo llegar: la información sobre el producto es horriblemente asimétrica (¿le suena Stiglitz?) ; básicamente es un mercado plagado de ilegalidades: es dificil encontrar un solo piso en el que no haya intervenido de alguna manera el dinero negro, la compraventa de favores, el peculado o las comisiones ; y es un mercado apetitoso para los políticos, que financian sus cuentas con él ; por último, es una nefasta herramienta de redistribución de riqueza y de ejercicio abusivo del poder (como podrá comprobar por los desalojos de Barcelona, por ejemplo, o la reciente tala de árboles).

No es cierto que el precio de la vivienda lo fije el mercado : para empezar porque no hay mercado perfecto ; para seguir, porque el inmobiliario es el más imperfecto de los mercados.

Saludos.
jun.-2005
57 mens.
Usuario Habitual
11/10/2006 00:31
Saint Germain, no tengo nada en contra del consumismo todo lo contrario, es mas me considero un acérrimo capitalista, para mi todo lo que pueda ser privado debería serlo, incluida la sanidad.

Todo esto que comentas acerca de los mercados no digo que no sea correcto, no domino el tema después de todo lo que he escrito seguramente en exceso lo único que he pretendido dejar claro y todavía no ha sido rebatido es:

1, No se puede tener todo salvo que se sea rico
2, hasta ahora los pisos han estado infravalorados ya que se han vendido como rosquillas. La afirmación que algunos mantienen referente al precio inflado de los pisos no es cierta.
3, Los promotores/vendedores no son ONG’s la gente que no pueda pagar o compra pisos mas pequeños, o no consumen, o se van de alquiler (Ninguna de las opciones es degradante)


En cuanto a que si se compra o no con dinero negro, practicas poco transparentes etc solo decir que lo único que reflejan es que a pesar de todo eso, los pisos se han estado vendiendo hasta la fecha sin problemas

Saludos
jun.-2005
57 mens.
Usuario Habitual
11/10/2006 00:33
Elipse dijo:



En cuanto a que si se compra o no con dinero negro, practicas poco transparentes etc solo decir que lo único que reflejan es que a pesar de todo eso, los pisos se han estado vendiendo hasta la fecha sin problemas




Seguramente por que hasta la fecha los precios estaban por debajo del valor real, ahora parece que se estabilizan... uff menos mal :)
sep.-2006
242 mens.
Usuario Habitual
11/10/2006 00:40
Si todos decidiéramos "pasar" de todos esos lujos a los que aludes para pagar nuestro pisito, el pais entero se iría a la mierda.
Con todo y con eso, hay cantidad de gente que incluso prescindiendo de coche, ocio, vacaciones, etc seguiría sin poder acceder a una vivienda, ya no en propiedad sino también en alquiler.
Dices que el que un mileurista no pueda pagarlo no significa que el precio esté inflado, bien, puede que tengas razón. Hasta que dejes de tenerla. Es decir, hasta que sí importe que un mileurista no pueda pagar.
Por no hablar de que hoy por hoy un mileurista puede considerarse afortunado. Dependientes, camareros, teleoperadores...cobran sueldos sensiblemente inferiores. Y eso en Madrid, donde supuestamente se cobra más que en otras regiones.
Son muchísimas personas las que se encuentran en esa situación, me niego a creer que no importe y si es así ya lo hará, y no creo que falte mucho.
sep.-2006
264 mens.
Usuario Habitual
11/10/2006 00:56
Elipse dijo:

Saint Germain, no tengo nada en contra del consumismo todo lo contrario, es mas me considero un acérrimo capitalista.



Entiendo que capitalismo y consumismo no son lo mismo. El capitalismo es un modelo económico que lleva imperando desde hace más de un siglo. La economía de consumo (con su hábitos sociale resultante, el consumismo) es más reciente (en España no creo que pueda datarse antes de los años 80).

Los precios de los pisos están sobrevalorados. La naturaleza del bien (y la coyuntura de tipos) han contribuído a su sobrevalorización: se ha especulado con ellos. Lo que ocurre es que tú aplicas una premisa muy simple (con perdón): todo lo que se compra (o vende) se compra o vende a su precio real, y por tanto nada nunca estará sobrevalorado (siempre que se compre o venda). Vacías de significado el término sobrevaloración, e identificas precio y valor. El problema que planteas se resuleve con los llamados fundamentales . En la medida en que el precio se aleje por encima de los fundamentales por efecto de la especulación se estará sobrevalorando. O eso creo yo.

Saludos.
jun.-2005
57 mens.
Usuario Habitual
11/10/2006 01:15
Dicenporahi que hay gente que gana mucho menos que mil euros, no lo niego, solo digo que conozco mucha de esa gente, que ganando eso va al cine, se compra un coche y se va de vacaciones en resumen llegan a primeros de mes con cargos en la visa de 300 euros o mas, te parecerá entonces bien que la vivienda para esa gente se la page el estado no?

Saint Germain, perdona por ser tan simple, no tengo tus conocimientos, aunque has de reconocer que todavía no has rebatido los puntos que te he mencionado antes, ¿Porque se va a vender por un precio inferior al que se puede obtener?

¿Crees que alguien que gane 1000 euros al mes, 12000 al año debería tener derecho a un piso en Madrid de 100 m2 invirtiendo solo el 35% (4200 euros) de su sueldo durante 15 años (63000 euros + intereses)?

Es toda una experiencia vivir con miedo, eso es lo que significa ser esclavo digo… burbujista

Blade Runner

Saludos
ago.-2006
314 mens.
Usuario Frecuente
11/10/2006 03:37
Yo, la verdad, que no sé como razona la gente. Lógico es que nos encaminemos hacia donde vamos.

¿Cómo se puede ser tan feliz en este tema "razonando" algo así como que si se paga lo que se paga es porque es su precio real? Y lo dicen (creo) totalmente convencidos de ello...Acojonado te quedas: La sobrevaloración ya no existe.

¿Tú sabes lo que cuesta construir una vivienda?
¿Sabes cuál es el valor del suelo? Explícanos por qué el valor de un m2 pasa de un día a otro a revalorizarse en un 100,200,1000, etc %.

Si se ha llegado a vender las viviendas a estos precios es porque hasta ahora se han podido pagar, aunque se haya hecho en la mayoría de los casos con dinero ajeno que habrá que devolver con intereses. Con muchos intereses.
Y si se han pagado es porque en muchos casos es algo que necesita la gente para vivir.
Seguro que si dentro de 5 años cobraran el agua potable 5 veces máss cara que hoy día también sería porque ese es su precio real, ¿eh? Bueno, incluso eso sería bastante más realista.

En fin...Dentro de un año, espero seguir viendo por aquí a todos los que han ayudado a provocar con sus elaborados argumentos esta preciosa burbuja.
ago.-2006
314 mens.
Usuario Frecuente
11/10/2006 03:42
Ah, y comentarte, elipse, que busques datos sobre la evolución del precio de la vivienda en España, y así tal vez te expliques por qué a tu padre le costó mucho más el 2º piso que el 1º. Si se hubiese esperado algún tiempo, le hubiese costado bastante menos...
Busca esos datos (hay gráficas por ahí) y tal vez lo comprendas.
sep.-2006
242 mens.
Usuario Habitual
11/10/2006 03:53
Lo primero, cuando digo que todo el mundo debería poder tener acceso a una vivienda no hablo necesariamente de una vivienda en propiedad, sino a una vivienda sin más, pagando un precio razonable y un 30-35% del sueldo es bastante razonable. Y por algo medianamente digno si es posible.
El estado, ayuntamientos, etc.. debería invertir muchísimo más en vivienda protegida, esto no es pagarle el piso a nadie, ya que el beneficiario paga una hipoteca o un alquiler como todo hijo de vecino, eso sí, a un precio justo.
Y por supuesto que las rentas más bajas deberían ser las primeras que recibieran ayudas, ¿o qué baremo pondrías tú?
Por supuesto todo esto no sería necesario (o sólo en ocasiones muy puntuales) si el estado, de alguna manera, hubiera puesto freno a esta sinrazón, porque el libre mercado y todo eso está muy bien pero estamos hablando de un bien básico y de un derecho constitucional.
"¿por qué se va a vender a un precio inferior al que se puede obtener?" pues salvo una situación algo desesperada por parte del vendedor, no se me ocurre ninguna otra razón, pero no olvides que "lo que se puede obtener" depende de la demanda y puede cambiar.
Vivir con miedo debe de ser toda una experiencia, no lo dudo, que se lo pregunten a cualquier zipotecado hasta las trancas cuando toca revisión.



mar.-2006
108 mens.
Usuario Habitual
11/10/2006 05:25
Artículo 47.

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Si se ha llegado a vender las viviendas a estos precios es porque hasta ahora se han podido pagar, aunque se haya hecho en la mayoría de los casos con dinero ajeno que habrá que devolver con intereses. Con muchos intereses.

clockwork_orange creo que tus razonamientos desvarían un poquito, nadie puede pagar los precios de las viviendas salvo algún privilegiado, si tu le llamas pagar pedir un crédito eso es otra cosa, y si además pagas tu sueldo entero por la casa que clase de persona te estas convirtiendo, eres una persona o un esclavo
sep.-2008
816 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "Telediario de ayer 9:00 antena3" en este foro
© 2002-2016 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+