Powered by Pisos.com

Compártelo: FacebookTwitter

Burbuja Inmobiliaria, Política de Vivienda, Actualidad, ... Comenta como se mueve el mercado inmobiliario


Volver al foro

RSS

Deflación!

412  mensajes1234567 ... 2728Siguiente >
Autor Deflación!

El Mano

Alta: 27/03/2003

Mensajes: 3109

Asiduo

Publicado el martes, 11 de noviembre de 2008 1:58

Por fin tengo un rato para abrir el hilo que llevaba pensando desde hace tiempo sobre la posible deflación que caerá sobre España en la próxima década. Espero que os sea útil y que se os haga demasiado largo. He tardado tanto en escribirlo que algunas de las consecuencias ya están pasando, jejeje, pero de todas maneras ahí quedan...

Lo primero, deciros que deflación no es lo mismo que "desinflación", es decir inflación decreciente pero todavía positiva. Con inflación las empresas y los consumidores compran con antelación para anticiparse a esperadas subidas de precios. Ese aumento de demanda presiona a la oferta y los precios suben. Las expectativas se han confirmado, por eso las compras anticipadas se intensifican llevando a más de lo mismo. Deflación es precisamente lo opuesto, siendo también universal y crónica. Los agentes la anticipan y esperan por las bajadas para comprar. El resultado serán las subidas de inventarios en almacén y exceso de capacidad de producción, que llevará los productores a bajar precios. Una vez más, las sospechas se confirman y los compradores forzarán a que el ciclo se refuerce más aun.

La tasa de inflación, a pesar de relativamente alta en los últimos meses, lleva cayendo desde los 80 y es muy posible que siga cayendo hasta llegar a valores negativos. Las fuerzas que están llevando España a la deflación están ya en marcha y, a no ser algún giro inesperado, la deflación que pocos esperan será realidad dentro de poco. Ojo, la deflación no tiene que ser necesariamente el diablo de los años 30. La deflación ha ocurrido en España en el siglo XIX sin colapsos financieros ni hundimientos de consumo y de empleo.

LAS FUERZAS QUE LLEVARAN A LA DEFLACIÓN:

- ESTADO. El gasto del estado, el déficit y la deuda pública están en mínimos históricos. Hay que recurrir a datos de hace más de 100 años para encontrar estos niveles de deuda muy reducida (menos de 40% del PIB, una de las más bajas de Europa), superávit y gasto decreciente del estado en porcentaje del PIB por primera vez en la historia. Menos gasto (o gasto constante) significa menos consumo público y por ende menos inflación. Esto se podría contrariar con más gasto público, más déficit y más deuda para compensar los efectos de la recesión, pero el gobierno tiene muy poco margen en este dominio debido al Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Además el Estado ya no es elefante omnipresente de los 80.

- TIPOS DE INTERES. Los bancos centrales continúan luchando contra la inflación. Aunque los bancos hayan recortado tipos recientemente, este corte se debió más a la crisis financiera y a las previsiones de crecimiento económico que al hecho de que la inflación esté bajando. En cuanto se relajen los problemas de los bancos y el crecimiento recupere un poco, los bancos centrales volverán a subirlos para luchar contra un monstruo que a mi ver ya no existe.

- JUBILACIONES. El envejecimiento de la población llevará a que las jubilaciones masivas rebajen las rentas y se ralenticen las subidas de sueldos y el consumo. La población española se está haciendo mayor, resultado de un "baby-boom" en el siglo pasado y una tasa de nacimientos muy baja en las últimas décadas. Las mujeres españolas tienen una media de 1,2 hijos cuando son necesarios 2,1 para mantener la pirámide poblacional. Es una de las más bajas del mundo! La gente mayor, obviamente, ha educado ya a sus hijos, compró y muebló sus casas y acumuló los bienes que ahora tiene. Tienden a gastar más medicinas que los jóvenes, pero por lo general, dado que ya tienen todo, su consumo es bastante más bajo. Dado que el número de jóvenes que forman familias, compran pisos y consumen masivamente será cada vez menor, el gasto global se moderará considerablemente. Esto es una fuerza deflacionaria clara. Además, se esperan 4 millones más de pensionistas en 2020 para un número decreciente de empleados. Si la pensión media es de 1000€ de hoy tenemos 56.000 millones de euros al año además del gasto en hospitales públicos. Hay aquí un problema político para resolver que también resultará en deflación, ya que habrá que reducir pensiones o aumentar impuestos (y por ende menos salario neto para los que trabajan). La inmigración puede dar un respiro, pero con un límite, ya que la llegada masiva de gente que disputa los puestos de trabajo, usa los servicios públicos y alcanza una franja mayoritaria de la población tampoco será bien aceptada social ni políticamente.

- RESTRUCTURACIONES. Las empresas se verán forzadas a recortar costes para poder sobrevivir. Dado que no se puede mantener el margen subiendo precios, si bajan las ventas no queda otra que bajar costes al máximo. Las nuevas tecnologías, la globalización y la deslocalización también ayudarán al movimiento (si lo sabré yo que he ido 2 veces a la India en los últimos 12 meses). Esto llevará a más paro, más contratos precarios, bajadas de sueldos y unos sindicatos cada vez más débiles y menos representativos no podrán hacer mucho para impedirlo. Ahí están las 65 horas semanales para demostrarlo. Y pronto que no nos sorprenda ver al jefe de recursos humanos de nuestra empresa sentado delante de nosotros preguntándonos si preferimos una bajada de sueldo del 10% o un despido con la indemnización correspondiente.

HIGH TECH - Las nuevas tecnologías y el desarrollo de las telecomunicaciones y movilidad llevarán a recortes de costes y aumento de la productividad. Eso hará posible una bajada de precios y aumentar la competitividad sin dañar el beneficio. Dado que a España no le queda más remedio que invertir en I+D, esa inversión será en gran parte rentabilizada a través de alta tecnología que permita aumentar la producción.

INTERNET - Internet ofrece fácil acceso a información sobre un producto, comparaciones y compra del mismo en cualquier parte del planeta sin salir de casa. Lo mismo para buscar trabajo lejos de su ciudad o incluso pasar el tiempo. Además, para las empresas cada vez es más normal comprar las piezas en distintas partes del mundo aprovechando los mejores precios de cada región. Información es un arma poderosa y los datos gratis y accesibles a todos son cada vez más frecuentes.

CENTROS COMERCIALES - Pronto veremos las calles limpias del pequeño comercio y todos rumaremos e los grandes centros comerciales como si de una procesión dominical se tratase. Esta distribución masiva a los consumidores llevará a costes más bajos y posibilidad de mayores descuentos en los precios. Estos mega centros de distribución cada vez ofrecen más servicios, desde viajes de vacaciones, a automóviles y gasolina, pasando por tarjetas bancarias o seguros personales.

EURO - Aunque la economía española languidezca durante al menos 10 años, la europea se recuperará antes, lo que llevará a un Euro fuerte. Este factor también es deflacionario. Impedida de ganar competitividad devaluando la moneda no quedará otro remedio que bajar precios ya que la recuperación española dependerá en gran parte de las exportaciones ya que el consumo interno se verá bastante condicionado por la crisis. Dada que esta relación entre fortaleza del euro y efecto en exportaciones e importaciones no es lineal, muchos podrán decir que un Euro fuerte hará con que las exportaciones sean más difíciles y las importaciones más fáciles y por lo tanto una balanza comercial más deficitaria en euros llevará a más inflación, pero lo cierto es que una reducción acelerada del consumo llevará a que consumamos menos de todo, incluyendo importaciones. La prueba es que en los 90 una devaluación de la peseta no llevó a un saldo comercial positivo ni a bajadas de precios sino todo lo contrario. Los políticos españoles protestarán por un euro fuerte, pero una vez más España estará en contraciclo con el resto de Europa y la única salida es la deflación de precios en bienes y servicios.

LA CRISIS - Si algo de bueno trajo la crisis (no hay mal que por bien no venga) fue la vuelta de los valores del trabajo, ahorro, esfuerzo, paciencia entre otros que parecían haber sido sustituidos por el consumo, la deuda y la vanidad para los restos. El endeudamiento está bajando a marchas forzadas, el desapalancamiento empresarial está a la orden del día y el ahorro en tiempos de miedo de perder el puesto de trabajo está a la vuelta de la esquina. Todo esto junto llevará a menos dinero en circulación, y por lo tanto... deflación a la vista.

JAPON - Japón no es exactamente una causa para la deflación en España, ya que el comercio entre ambos países es insignificante. Pero Japón es una prueba de que la deflación en España es posible. Después de una expansión crediticia y una doble burbuja bursátil e inmobiliaria, nos encontramos igualito que Japón en 1996. Y a ello siguió una crisis que parecía haber terminado hace un par de años con tipos a cero y una deflación que no deja lugar a dudas.

COMMODITIES - Los precios bajos del petróleo, bien como de otros activos durarán durante algunos años más, al menos hasta que EEUU y Europa recuperen el crecimiento. Energía más barata, al menos a corto y medio plazo, y materias primas más baratas llevarán a precios más bajos y... deflación.

BENEFICIOS - La bajada de beneficios por el aumento de la competencia y el descenso del consumo también llevará a la deflación. Igual que menos impuestos recaudados llevarán necesariamente a menos gasto público. Además, a las quiebras de las constructoras y de los bancos seguirán quiebras en otros sectores. Esto será temporal y volveremos a los beneficios crecientes, pero es una ayuda más a contribuir a la deflación, al menos por ahora.

CONSUMO - Después de repasar todas las fuerzas arriba, os dije que la crisis hará bajar el consumo. Sin embargo, más dañino que la crisis será el cambio de mentalidad de los consumidores que pasarán de consumidores y deudores a ahorradores. Con este escenario la deflación está asegurada. Como muy bien dijo "The Economist", después de 30 anos de fiesta toca un resacón de narices. Este cambio de mentalidad será consecuencia de varios factores: menos rentas (la bolsa será bajista y los tipos serán cero), sueldo más bajos (veremos constructores reciclados en operadores de centros de atención al cliente cobrando menos de la mitad que antes, eso los que tengan la suerte de tener trabajo), menos crédito (los bancos no incurrirán en los riesgos de los últimos años), menos jóvenes (que consumen más que los mayores, que ya han concretado las mayores compras de una vida), empobrecimiento patrimonial (en virtud del rebentamiento de esa burbuja tantas veces negada) y lo más preocupante, las deudas hipotecarias astronómicas que ahogan cada vez más familias y que llevarán a miles de personas a la ruina. Todo esto llevará a que lo bueno ya no sea tener el Audi a crédito último modelo, si no disponer de una cuenta bancaria llena y llegar holgado a fin de mes.

Me ha llevado más de 2 horas escribirlo, pero no sabéis la alegria que me ha producido juntar todos estos factores y hacer un relato con principio, medio y fin y que se entienda por todos (al menos eso espero). Ojalá disfutéis leyéndolo lo mismo que he disfrutado yo escribiéndolo. :-)


 

Responder | Citar | Compártelo: FacebookTwitter

El Mano

Alta: 27/03/2003

Mensajes: 3109

Asiduo

Publicado el martes, 11 de noviembre de 2008 3:30

Y hay más. Después de explicar porqué España será deflacionaria en los próximos años, toca explicar ahora, ante este escenario, cuales son, a mi ver, las mejores estrategias para invertir, para los negocios y para las familias y particulares.

En cuanto la deflación llegue, los tipos obviamente bajarán. Cuanto? La Fed ya los ha puesto a 1% y no le temblará el pulso para ponerlos a 0, tal como en los 30 y durante la II guerra mundial. El BCE se le seguirá (la deflación al principio será en Europa también, aunque durará menos) aunque no creo que llegue a ponerlos a 0. Quizás 1,5% sea el mínimo. Los tenedores de bonos anteriores a la deflación podrán sacar un buen pellizco ante esta bajada de tipos tanto a corto como a largo plazo.

Una cosa menos agradable será la bajada de los beneficios empresariales (por otra parte escandalosos en muchos casos). Esto llevará a una caída acentuada de las cotizaciones (que ya está en marcha pero está lejos de terminar), pero solo en la transición. Una vez que estabilice el mercado financiero y termine la recesión, los beneficios volverán a crecer. Segun un modelo que hemos usado hace poco, una subida de 1% en el PIB provoca una subida de 3% en los beneficios (por eso han crecido entre el 10% y el 20% en los últimos años). Eso significa que si el PIB crece, digamos, 2% al año de media en la próxima década (menos de la mitad de la última) los beneficios crecerán cerca del 6% en términos reales a los que hay que restar el 1 o 2% de deflación lo que los deja entre el 3% y el 4% nominales, que no está nada mal.

Así, las estrategias son:

INVERSIÓN:
- Bonos, especialmente durante la caída de tipos. Luego ya poco se puede ganar. Evitar los bonos basura.
- Acciones de Utilities (eléctricas, gasistas, petroleras, telefónicas,...), ya que son más estables que las demás y no tan afectadas por la crisis. Algun banco puede ser también atractivo ante la perspectiva de futuras fusiones, pero esta apuesta es demasiado arriesgada.
- Acciones en general, después de la transición a la deflación. Como ya hemos dicho los beneficios empresariales podran crecer entre el 3 y el 4% al año en deflación. Eso significa un crecimiento de la cuotizaciones entre el 4% y el 6% reales asumiendo una deflación entre el 1% y el 2% y que la razón P/E (precio de la acción dividido por beneficios) se mantiene constante. Si sumamos el 3% o 4% de dividendos llegamos a una cifra que no está nada mal.
- Olvidense de la diversificación. Cuando las acciones caen en un pánico vendedor, caen todas, independientemente de que haya razones para ello o no. Esto no es una sorpresa. Cuando las cosas van bien, los inversores pueden concentrarse a analizar las diferencias entre países, entre sectores o entre empresas y apostar por las más atractivas. Pero en una crisis, los inversores apelan a la liquidez inmediata y venden todo al precio que sea, así que la supuesta correlación de mercados queda anulada por las interrelaciones entre los mismos.
- Favorecer las nuevas tecnologías en detrimento de las obsoletas. Los sectores de ordenadores, electrónica y telecomunicaciones lleva años inmerso en un mercado sectorial deflacionario y no por ello se han hundido. En un contexto de deflación es cuando los buenos más se destacan y los ineficientes más se hunden.
- No todos los sectores son afectados de igual manera por el bajo consumo. Los más afectados son las ventas de coches, los muebles de casa, el tabaco, los viajes de turismo, libros, moda, deportes y las cenas fuera. Los más beneficiados suelen ser el farmacéutico, turismo interno, la comida casera y el equipamento electrónico. Las marcas reconocidas y los productos de lujo o de alta calidad seguirán atractivas a los ojos del público.
- Alejarse de los inmuebles. Tal como los coches devaluan el 10% anual hasta valer casi 0€ a los 10 años (que es más o menos cuando cuesta más el mantenimiento que el valor del mismo) también los pisos sufrirán el mismo destino. Se acabaron las inversiones y las revalorizaciones en el ladrillo. Segun un amigo arquitecto, una estructura de hormigón tiene una vida útil de 50 años aproximadamente, a partir de la cual los costes de mantenimiento son más altos que la construcción de raíz, de ahí que estimo que los precios de un inmueble caigan un 2% al año de media a medida que va avanzando la edad. Un piso de más de 50 años valdrá prácticamente 0€ (tal como un coche con 10), dado que saldrá más caro el arreglo que tirarlo y hacer uno nuevo.
- Alejarse de los bienes de coleccionismo. Estos bienes son un buen refugio en un contexto de inflación pero dudo que puedan aguantar la deflación. Yo mismo coleccionaba monedas (hasta que llegó el euro), pero lo veo como una distracción y no como inversión. Cuadros, monedas, sellos, muebles del siglo XVIII, entre otros perderán valor con la deflación.
- No endeudarse. Al igual que la compra de casas más grandes y más caras fue un buen negocio en los 80, dado que la inflación se comió la deuda muy rapidamente, una deuda es una enorme carga en un contexto de deflación. Mejor decantarse por el alquiler hasta que se vea una mejor estrategia.


NEGOCIOS Y EMPRESAS:
- Cortar costes y ganar productividad. Por motivos obvios, dado que subir precios es el camino hacia la ruina, cortar precios y aumentar la productividad es la única manera de sobrevivir.
- Anticipar la deflación. Espere por la bajada de precios y retrasar las compras lo más posible. Cuanto más aguante, más capacidad de negociación habrá. El tiempo juega a favor.
- Evitar exceso de capacidad. La capacidad de producción no utilizada es un gasto y una carga insoportable en muchos casos.
- Reducir los inventarios en almacén al máximo. Preguntenselo sino a los vendedores de ordenadores que a principios de los 90 se han quedado con almacenes llenos de PC 286 sin vender. No se olvide que su stock pierde valor de día para día, y encima tiene que ir contabilizando esas pérdidas en el momento en que esas bajadas se producen independientemente de que se vendan o no.
- Apueste por nuevas tecnologías, no viejas.
- Apueste por volumen de ventas. Aproveche las economías de escala y recuerde que es preferible vender más y mantener la capacidad de producción al 100% y los inventarios en los huesos.
- Desarrolle productos propios. Si es con una patente mejor aun. Estos productos son ajenos a la deflación.
- Explote los nichos de mercado. Con la deflación, cuanto menos competidores en su mercado, mejor.
- En commodities, al contrario del sector tecnológico donde los productos son altamente diferenciados entre las varias marcas, sea el productor más barato o retirese. No tiene la mínima posibilidad de sobrevivir si no es el más "low-cost".
- Cuidese del proteccionismo. Con la victoria de Obama en EEUU y la crisis mundial el proteccionismo crecerá y la globalización sufrirá una "parada técnica". Verifique si hay riesgo de que esto ocurra en su sector, especialmente si se es un empresa de exportaciones o importaciones.
- Preparese para más devaluaciones competitivas. Las turbulencias en el mercado de divisas y las devaluaciones decretadas por los países dependientes de las exportaciones se mantednrán por algun tiempo más. Sin embargo, la caída del Euro a largo plazo es muy improbable.
- Centrese en su negocio. La diversificación es cuando hay exceso de liquidez y crecimiento de precios y beneficios. Deje eso para más tarde.
- Aumente el servicio al cliente. Cuando se retrae el consumo es cuando el trato al cliente es más importante, ya que este tiene más por donde elegir y sus competidores le acosarán para ganárselo.
- Reparta el riesgo con los trabajadores y ajuste sueldos a la baja. Con la inflación, si se comete un error con una contratación no hay problema. Con el tiempo ese sueldo quedará en línea con el mercado a base de subidas cero. Con la deflación la solución es pagar sueldos bajos y ofrecer un bonus por beneficios para compensar.
- Cuanto más aguda sea la deflación, más altos serán los intereses reales (aunque las tasas nominales sean 0%). Evite las deudas, construa una buena base financiera para los malos tiempos y adáptese a los tipos reales altos.
- No emitir bonos. Espere a que bajen los tipos para hacerlo en mejores condiciones. AUMENTE EL CAPITAL YA. Si espera demasiado puede que ya no tenga condiciones para emitir nuevas acciones ante el pánico vendedor de los inversores.

PERSONALMENTE:
- Espere a bajadas de precios antes de comprar. Ahora el tiempo corre a su favor, no tenga prisas, negocie, compare precios y consiga buenos descuentos. Esto no quiere decir que sea así con todo. Si le duele hoy la cabeza no espere a que bajen las aspirinas. Hay un limite de espera para todo.
- Ahorre. En tiempos de vacas flacas y de deflación el efectivo es el que manda.
- Reduzca el consumo. Son malos tiempos para los compradores impulsivos, ya que en este contexto la paciencia y la perseverancia son recompensados.
- Evite los apalancamientos. Apalancamiento significa que gana 10 cuando el mercado sube 1 pero también que usted pierde 10 si el mercado baja 1. Endeudarse para invertir es un consejo que no debe dar ni a su peor enemigo.
- Añada valor a su empresario/contratador. Si es un asalariado, asegurese de que el valor que crea a su empresa es superior a su sueldo, de lo contrario le forzarán a bajar el sueldo o le despedirán con indemnización (si no la quitan antes). En una deflación tener gente desocupada es un coste muy alto y su patrón lo sabe.
- Las inversiones garantizadas pueden ser una opción, pero como ya he explicado, solo en un contexto de refugio, es decir, es mejor ganar 0% si la alternativa es perder 20%. Pero una vez se estabilice el mercado, la mejor alternativa probablemente vuelva a ser la bolsa.

Y con esto he terminado. Son las 3h30 y menos mal que mañana tengo curso y puedo darme cabezadas sin perjudicar demasiado al rendimiento. Ufff... Espero que haya valido la pena.
 

Responder | Citar

ST77XX

Alta: 13/06/2003

Mensajes: 7199

Asiduo

Publicado el martes, 11 de noviembre de 2008 8:24

El Mano dijo:
Me ha llevado más de 2 horas escribirlo, pero no sabéis la alegria que me ha producido juntar todos estos factores y hacer un relato con principio, medio y fin y que se entienda por todos (al menos eso espero). Ojalá disfutéis leyéndolo lo mismo que he disfrutado yo escribiéndolo. :-)


El Mano dijo:
Y con esto he terminado. Son las 3h30 y menos mal que mañana tengo curso y puedo darme cabezadas sin perjudicar demasiado al rendimiento. Ufff... Espero que haya valido la pena.




muchisimas felicidades por ambos mensajes !!

están muy bien razonados y meditados no te puedo rebatir porque no tengo los conocimientos necesarios pero el sentido común me dice que llevas razón en gran parte de lo que expones

espero que los mas expertos del foro puedan aportar algo

El Mano, muy coherente todo lo que dices, si señor
personalmente he disfrutado leyéndolo

saludos

 

Responder | Citar

DDDD

Alta: 28/03/2008

Mensajes: 1097

Asiduo

Publicado el martes, 11 de noviembre de 2008 10:10

ElMano,


Fantásticos tus posts. De Sobresaliente, pero no te doy la matricula de honor, porque se te ha olvidado lo más importante.....

La Escuela Austriaca, abanderada de la explicación de los procesos Deflacionistas, ya nos decía hace años, "No haya nada más deflacionario que la deuda".
"A mucha deuda, poco o nulo crédito".

y ahora pregunto. ¿cúal es la deuda de familias y empresas en España con todos los 0s?

Una salvajada.

1.800.000.000.000 €.

Dividelo por persona y verás la burrada que sale. Esto es 40.000 € por persona incluyendo niños, ancianos y casi hasta los gatos...


Por tanto, de acuerdo 100% en tu argumentario, pero no nos olvidemos de que España está terriblemente sobrendeudada y por tanto sin crédito para largo....

Otro punto, con una deflación nominal del -2,5% sostenida durante 5 años, un deposito al 1% puede ser una muy buena inversión.....


con lo de no comprar pisitos, pero si lo ha dicho hoy hasta ElPais textualmente, "esperar y no comprar".....En mi siguiente post te pongo la perla....

Saludos maestro....
 

Responder | Citar

MACADI

Alta: 22/01/2007

Desde: madrid

Mensajes: 1240

Asiduo

Publicado el martes, 11 de noviembre de 2008 11:30

EL MANO, gracias por las molestias.

¿Podría decirse que "La deflación es la Única Solución"
y que cuánto antes se produzca mejor ?


Un saludo
 

Responder | Citar

carlnitwall

Alta: 09/01/2008

Mensajes: 626

Muy Frecuente

Publicado el martes, 11 de noviembre de 2008 11:32

Se te ha olvdado decir que si los tipos de interes son 0 ,los creditos hipotecarios seran mas accesibles,y por lo tanto se volveran a vender mas pisos,por lo que dentro de x años volveremos a tener ota burbuja.
Siempre ha sido asi y todo vueve a repetirse,cuanto os queda por aprender.
 

Responder | Citar

MACADI

Alta: 22/01/2007

Desde: madrid

Mensajes: 1240

Asiduo

Publicado el martes, 11 de noviembre de 2008 12:22

carlnitwall dijo:
Se te ha olvdado decir que si los tipos de interes son 0 ,los creditos hipotecarios seran mas accesibles,y por lo tanto se volveran a vender mas pisos,por lo que dentro de x años volveremos a tener ota burbuja.
Siempre ha sido asi y todo vueve a repetirse,cuanto os queda por aprender.


Si el interés se aproxima a Cero, prestar dinero deja de ser un negocio, los bancos no van a correr riesgos para no tener casi beneficios.
Creo que aunque baje el euribor al 3 ó al 2% no va a solucionar el problema inmobiliario, tenemos muy proximo lo ocurrido con el euribor a partir del 2002, y como se ha doblado la cuota mensual.

Un saludo
 

Responder | Citar

paif

Alta: 18/02/2008

Mensajes: 2507

Asiduo

Publicado el martes, 11 de noviembre de 2008 18:06


Ante todo unirme a la felicitación general a El Mano.

Es encomiable que alguien dedique tanto tiempo a un texto tan bien estructurado y con tanta información. Está muy bien fundamentado.

Pero claro, ahora es cuando digo que no estoy de acuerdo, y no lo estoy por diversos motivos.

Has hecho una semblanza fiel del fenómeno de la deflación más extrema. Pero claro, la concatenación de efectos tomando siemre el más adverso no es precisamente lo más probable. El verdadero problema de la deflación es que se convierta en una reducción de la producción, y esto no tiene por qué ser necesariamente así.
Un buen ejemplo es China en el 2002: su tasa de precios descendió un 0,7%, pero su PIB creció más del 8%. Lo malo de la deflación no es su existencia por si sola, sino que suele ser consecuencia de una crisis en la producción.

De todas formas las soluciones a la deflación son mucho más sencillas que a la inflación: se solucionan con políticas monetarias y fiscales.

Un incremento adecuado de la oferta monetaria, que llene los bolsillos de los ciudadanos estimula el consumo, la demanda y los precios. Una política fiscal de reducción de impuestos y de aumento del gasto público tiene los mismos efectos.

El peligro, como no, es pasarse, que la Economía se recaliente y que aparezca inflación alta, o incluso, hiperinflación. Por eso las épocas de "turbulencias" están muy ligadas al pensamiento económico y político dominante:

si abrimos mucho la mano porque creemos mucho en la autorregulación del mercado y el dinero empieza a marcharse a la especulación y consumimos por encima del nivel deseable: se nos recalienta la Economía y los precios suben sin tregua.

si hacemos como Trichet y apretamos el puño hasta ahogar el crédito: baja la producción, el consumo y, por ende, los precios. Creo recordar que aquí el amigo Wall Sreet y yo éramos de los que abogábamos por algo más de inflación pero que subiese la actividad económica.


Resumiendo: que todos los escenarios son posibles, pero eso no quiere decir que sean probables. Yo confío mucho en la regulación pública: los Bancos Centrales actúan pese a que pueda "no estar de moda" (aquello de la pausa en el no-intervencionismo y todo eso), y aunque se puedan equivocar a corto, cada vez tienen más instrumentos para acertar a largo.

Nota: este mediodía venía oyendo que el gobierno ya está estudiando ayudas para las PYMES. Al fin y al cabo es lo mismo: política fiscal de aumento del gasto público para estimular la Economía (si Keynes levantara la cabeza se llevaría un alegrón, a Friedman le daría un infarto).

 

Responder | Citar

El Mano

Alta: 27/03/2003

Mensajes: 3109

Asiduo

Publicado el martes, 11 de noviembre de 2008 20:16

dddd dijo:
ElMano,


Fantásticos tus posts. De Sobresaliente, pero no te doy la matricula de honor, porque se te ha olvidado lo más importante.....

La Escuela Austriaca, abanderada de la explicación de los procesos Deflacionistas, ya nos decía hace años, "No haya nada más deflacionario que la deuda".
"A mucha deuda, poco o nulo crédito".

y ahora pregunto. ¿cúal es la deuda de familias y empresas en España con todos los 0s?

Una salvajada.

1.800.000.000.000 €.

Dividelo por persona y verás la burrada que sale. Esto es 40.000 € por persona incluyendo niños, ancianos y casi hasta los gatos...


Por tanto, de acuerdo 100% en tu argumentario, pero no nos olvidemos de que España está terriblemente sobrendeudada y por tanto sin crédito para largo....

Otro punto, con una deflación nominal del -2,5% sostenida durante 5 años, un deposito al 1% puede ser una muy buena inversión.....


con lo de no comprar pisitos, pero si lo ha dicho hoy hasta ElPais textualmente, "esperar y no comprar".....En mi siguiente post te pongo la perla....

Saludos maestro....


Estoy de acurdo parcialmente. El problema, más que los 1,8 billones de deuda es el credi crunch. Mientras la deuda crece más y más, los precios suben animados por la inundación de dinero. La deflación viene cuando la deuda, por las razones que sean, empieza a disminuir. La contración de dinero en circulación es la que lleva a la deflación. Totalmente de acuerdo en que la falta de crédito va para largo.

Sobre los depósitos a 1% con deflación de -2,5% yo soy de opinión de que es un mal menor. Cualquier inversión que supere la inflación es positiva pero si el PIB real crece un 2% al año la bolsa debería comportarse mejor que eso. El caso es saber cuando volverá ese 2% (al menos en Europa, porque en España no creo que sea en la próxima década, al menos de forma sostenida).
 

Responder | Citar

El Mano

Alta: 27/03/2003

Mensajes: 3109

Asiduo

Publicado el martes, 11 de noviembre de 2008 20:18

macadi dijo:
EL MANO, gracias por las molestias.

¿Podría decirse que "La deflación es la Única Solución"
y que cuánto antes se produzca mejor ?


Un saludo


Sí pienso que la deflación es la Única Solución (con mayúsculas, jejejeje), pero para nada pienso que cuánto antes mejor.

Lo mejor (y más probable) seria que se hiciese poco a poco de modo a poder ser acompañada por aumentos de producción y subidas del PIB real.
 

Responder | Citar

El Mano

Alta: 27/03/2003

Mensajes: 3109

Asiduo

Publicado el martes, 11 de noviembre de 2008 20:23

carlnitwall dijo:
Se te ha olvdado decir que si los tipos de interes son 0 ,los creditos hipotecarios seran mas accesibles,y por lo tanto se volveran a vender mas pisos,por lo que dentro de x años volveremos a tener ota burbuja.
Siempre ha sido asi y todo vueve a repetirse,cuanto os queda por aprender.


Por supuesto que los créditos serán más accesibles y se volverán a comprar pisos, pero antes toca rebaja de 30% desde finales de 2006.

Ah, y de burbuja olvídate, que como ya expliqué, los pisos serán un negocio ruinoso y llegaremos a ver pisos con 15 años a 100.000€ cuando hace 2 años se vendian por 350.000€.

Me parece que eres tu el que tiene mucho que aprender. Mira los datos históricos y comprueba si realmente ha sido siempre como dices.
 

Responder | Citar

El Mano

Alta: 27/03/2003

Mensajes: 3109

Asiduo

Publicado el martes, 11 de noviembre de 2008 20:34

paif dijo:

Ante todo unirme a la felicitación general a El Mano.

Es encomiable que alguien dedique tanto tiempo a un texto tan bien estructurado y con tanta información. Está muy bien fundamentado.

Pero claro, ahora es cuando digo que no estoy de acuerdo, y no lo estoy por diversos motivos.

Has hecho una semblanza fiel del fenómeno de la deflación más extrema. Pero claro, la concatenación de efectos tomando siemre el más adverso no es precisamente lo más probable. El verdadero problema de la deflación es que se convierta en una reducción de la producción, y esto no tiene por qué ser necesariamente así.
Un buen ejemplo es China en el 2002: su tasa de precios descendió un 0,7%, pero su PIB creció más del 8%. Lo malo de la deflación no es su existencia por si sola, sino que suele ser consecuencia de una crisis en la producción.

De todas formas las soluciones a la deflación son mucho más sencillas que a la inflación: se solucionan con políticas monetarias y fiscales.

Un incremento adecuado de la oferta monetaria, que llene los bolsillos de los ciudadanos estimula el consumo, la demanda y los precios. Una política fiscal de reducción de impuestos y de aumento del gasto público tiene los mismos efectos.

El peligro, como no, es pasarse, que la Economía se recaliente y que aparezca inflación alta, o incluso, hiperinflación. Por eso las épocas de "turbulencias" están muy ligadas al pensamiento económico y político dominante:

si abrimos mucho la mano porque creemos mucho en la autorregulación del mercado y el dinero empieza a marcharse a la especulación y consumimos por encima del nivel deseable: se nos recalienta la Economía y los precios suben sin tregua.

si hacemos como Trichet y apretamos el puño hasta ahogar el crédito: baja la producción, el consumo y, por ende, los precios. Creo recordar que aquí el amigo Wall Sreet y yo éramos de los que abogábamos por algo más de inflación pero que subiese la actividad económica.


Resumiendo: que todos los escenarios son posibles, pero eso no quiere decir que sean probables. Yo confío mucho en la regulación pública: los Bancos Centrales actúan pese a que pueda "no estar de moda" (aquello de la pausa en el no-intervencionismo y todo eso), y aunque se puedan equivocar a corto, cada vez tienen más instrumentos para acertar a largo.

Nota: este mediodía venía oyendo que el gobierno ya está estudiando ayudas para las PYMES. Al fin y al cabo es lo mismo: política fiscal de aumento del gasto público para estimular la Economía (si Keynes levantara la cabeza se llevaría un alegrón, a Friedman le daría un infarto).



No te sigo paif. La deflación NO tiene necesariamente que ser la causa de una reducción de producción. Eso pasó en el último periodo de deflación, en los años 30. Pero en los periodos de deflación del siglo XIX se han dado casos en que la deflación se debía a un aumento de la producción (por aumentos de productividad debido a nuevas tecnologías, por ejemplo) y no a una contracción de la demanda. Digamos que la primera es una "deflación buena" (en cuanto es compatible con crecimiento) y la segunda es una "deflación mala". El ejemplo que comentas de China es muy sintomático de un caso de deflación buena.

Para nada es un escenario catastrofista ni extremista, no se donde has visto eso. De hecho creo que es el más probable y está ya en marcha. También he pensado que el Estado y los Bancos Centrales podrían intervenir para impedirlo, pero en EEUU los tipos están a 1%, el gobierno ha inyectado el 7% del PIB en el sistema financiero y la respuesta de momento parece ser nula. En Europa, dado el PEC, los gobiernos y el BCE tienen menos poder de intervención aun. No creo que puedan hacer nada para impedirlo. Y de hecho creo que solo estaríamos retrasando dicha deflación.
 

Responder | Citar

artajona

Alta: 13/01/2008

Mensajes: 127

Habitual

Publicado el martes, 11 de noviembre de 2008 22:37

felicitaciones, El Nano, he seguido tus dos tochos, y de verdad, los encuentro aclaratorios aunque, me lio un tanto con tantos datos, pero son muy razonables.Otra cosa será cómo soluciona un gobierno las consecuencias de la deflaccíón que atañe a tanto desempleo, baja productividad etc, porque se supone que es éste, el que debe tomar medidas, para regular la economía
 

Responder | Citar

Pokerdeases

Alta: 22/05/2007

Mensajes: 1638

Asiduo

Publicado el miércoles, 12 de noviembre de 2008 9:10

Enhorabuena El Mano.

Cuidadín que como sigas así, cualquiera te fichan para Cotizalia, esa fuente de conocimiento eterno e imperecedero ;-)
 

Responder | Citar

AngelitaJolin

Alta: 19/07/2006

Mensajes: 1572

Asiduo

Publicado el miércoles, 12 de noviembre de 2008 10:16

Hola chicos!

os copio aqui lo que me ha escrito una gran amiga mía, economista de primera línea. Trabaja en una entidad financiera de Mónaco gestionando inversiones.... es realmente un crack! le he pasado las aportaciones de el Mano... y me ha contestado esto: (espero que os guste)

Hola querida! he leido a fondo y minuciosamente el informe que me enviaste y te doy mis opiniones.

Si hablamos en el caso particular de España, tengo mucho cabo suelto, no he podido encontrar todos los datos que envia tu compañero, por ejemplo, conocer si realmente el promedio del retiro es de 1000 euros, si la inmigración no puede contribuir un poco más a sanear la economía?....

Por otro lado estoy de acuerdo que España tiene datos historicamente bajos en cuestión de deuda externa y deficit, sobre el gasto del estado no lo tengo tan claro. Pero yo no creo que el Pacto de estabilidad y crecimiento le vaya a atar pies y manos para poder actuar. Personalmente, creo que el gobierno español en este aspecto si lo desea puede amortiguar la deflación en puerta.

Hay datos que tu como española podrás notar más facilimente, por ejemplo, el promedio de gastos de los jubilados, si es como se expone en este artículo, creo que no va ayudar a salir del bache.

AHora te hablo de la deflación en términos generales. Yo estoy segura, que JAMAS hemos vivido desde principio del siglo pasado una crisis, una recesión y casi seguro una deflación como la que se avecina. Numericamente nunca se han juntado tanto factor agravante.

Estoy particularmente de acuerdo en estos puntos:

En cuanto la deflación llegue, los tipos obviamente bajarán. Cuanto? La Fed ya los ha puesto a 1% y no le temblará el pulso para ponerlos a 0, tal como en los 30 y durante la II guerra mundial. El BCE se le seguirá (la deflación al principio será en Europa también, aunque durará menos) aunque no creo que llegue a ponerlos a 0. Quizás 1,5% sea el mínimo. Los tenedores de bonos anteriores a la deflación podrán sacar un buen pellizco ante esta bajada de tipos tanto a corto como a largo plazo.

En este aspecto estoy convencida que la BCE ha cometido un grave error, esto debio de haberlo aplicado hace un año, a partir de septiembre del año anterior, sin duda no nos hubiera evitado la crisis pero tendriamos un factor menos en contra.

Una cosa menos agradable será la bajada de los beneficios empresariales (por otra parte escandalosos en muchos casos). Esto llevará a una caída acentuada de las cotizaciones (que ya está en marcha pero está lejos de terminar), pero solo en la transición. Una vez que estabilice el mercado financiero y termine la recesión, los beneficios volverán a crecer. Segun un modelo que hemos usado hace poco, una subida de 1% en el PIB provoca una subida de 3% en los beneficios (por eso han crecido entre el 10% y el 20% en los últimos años). Eso significa que si el PIB crece, digamos, 2% al año de media en la próxima década (menos de la mitad de la última) los beneficios crecerán cerca del 6% en términos reales a los que hay que restar el 1 o 2% de deflación lo que los deja entre el 3% y el 4% nominales, que no está nada mal.

Algo que ayudará a los paises, es tener su canasta de ingresos bien repartida. Que el pais no dependa de unos cuantos sectores porque donde sean de los mas afectados por la crisis, no habra de donde tomar mano. Como por ejemplo los paises petroleros, ahora que su materia prima esta a la baja, no tienen muchos otros sectores de donde sostenerse. Eso sería una cuestion a analizar de España, qué tanto tiene repartido su ingreso. Nos queda claro que una parte importante en el ladrillo y sabemos que es la parte mas tocada, ahora seria ver de donde ademas de las exportaciones puede respirar.

SITUACIONES A VENIR

El precio del dinero continuara a bajar en los meses que se aproximan, sobre la tasa de 2% a 2.5% para el fin del 1er trimestre 2009. Este pronostico se basa en una baja inflación en los paises del Euro, llegando en un futuro como prevee tu escrito a valores quiza del 0%

En esta proxima reunion del 15 de noviembre ya todos los paises nos hablan, no de crisis sino de prevenir la terrible deflación que nos cae encima.

A primera vista los paises Euopeos estamos aun lejos de ello: su ritmo de inflacion sigue del orden del 3.2% sobre los 12 ultimos meses llegando en julio al 4%. PERO ESTO NO ES MAS QUE UNA APARIENCIA que puede evolucionar rapidamente:

La deflacion constituye antes que nada un ciclo depresivo, donde las empresas reducen su actividad, la masa salarial y sus precios. Y esto muchos paises de Europa ya lo estamos viviendo.

Otro problema enorme de la deflación es que afectará más a los paises con población más endeudada a eso se le conoce como "deuda de deflacion" es decir, la gente debe más de lo que en este momento vale su propiedad, como ejemplo veamos uno de los primeros paises en entrar en recesion de Europa, Irlanda, y con este factor de "deuda deficitaria", sus numeros no tienen salida, sin contar con las terribles decisiones de su gobierno.

El riesgo de la deflacion esta YA integrada en los mercados financieros en particular en la cotizacion de obligaciones indexadas sobre la inflacion, sus cursos actuales experimentan varios años de inflacion negativa.

Para mi que actualmente no hay muchas medidas de salvación inmediatas y eficaces, será paulatino pero mientras la consumación no se mueva, mientras los precios de las cosas sigan bajando, mientras los bancos no den crédito, el escrito de tu amigo es sumamente realista y evoca la realidad actual. Temo decirte que por lo menos yo no tengo mucho que discutirle.

ESTRATEGIAS PARA ESTA CRISIS - DEFLACIONARIA

Medidas extraordinarias que se podrian tomar para evitar una larga deflacion, sería como ya fue comentado que la BCE tomara medidas no ortodoxas como tasas cerca del 0% o que las Bancas Centrales acuerden directamente los creditos a las empresas. Esto es algo que la FED americana ha comenzado a hacer y que no excluyo que la BCEuropea siga ejemplo.

Adjunto estas de tu compañero
- Bonos, especialmente durante la caída de tipos. Luego ya poco se puede ganar. Evitar los bonos basura.
- Acciones de Utilities (eléctricas, gasistas, petroleras, telefónicas,...), ya que son más estables que las demás y no tan afectadas por la crisis. Algun banco puede ser también atractivo ante la perspectiva de futuras fusiones, pero esta apuesta es demasiado arriesgada.
- Acciones en general, después de la transición a la deflación. Como ya hemos dicho los beneficios empresariales podran crecer entre el 3 y el 4% al año en deflación. Eso significa un crecimiento de la cuotizaciones entre el 4% y el 6% reales asumiendo una deflación entre el 1% y el 2% y que la razón P/E (precio de la acción dividido por beneficios) se mantiene constante. Si sumamos el 3% o 4% de dividendos llegamos a una cifra que no está nada mal.

En regla general en las demás estrategias que propone no estoy tan de acuerdo en el punto de que TODOS esperemos a que los precios sigan bajando, que el tiempo está a nuestro favor. Eso es verdad solo para el que tiene medios, pero eso solo lo beneficia de forma personal. De manera general mientras el dinero no se mueva, afectara a muchos millones de personas agudizando de mas en mas la deflacion.

En general, me gusto mucho el escrito y si puedes felicitalo por fabor de mi parte, quiza ambos estamos equivocados, pero tiene una vision de nuestra crisis muy similar a la que tengo yo.

 

Responder | Citar

ADMIN

Alta: 25/09/2008

Desde: Neo Affinis

Mensajes: 125

Administrador

Patrocinadores

 
412  mensajes1234567 ... 2728Siguiente >
 
© 2002-2010 Neo Affinis S.L. CIF B-85063931 Apdo. Correos 148 28320 Pinto    Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Síguenos en Twitter o Facebook