ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
Actualidad Inmobiliaria Actualidad Inmobiliaria

Actualidad Inmobiliaria

Burbuja Inmobiliaria, Política de Vivienda, Actualidad, ... Descubre como se mueve el mercado inmobiliario

Bajada de los precios de los pisos???

Actualizado 13/02/2009
49264 lecturas acumuladas
Autor
Tema
Fecha
dic.-2005
1410 mens.
Usuario Asiduo
  saida
17/02/2006 15:26
Según un informe inmobiliario elaborado por la asesoría Forcadell y la Universidad de Barcelona:

El precio de la vivienda bajará un 20% en los próximos tres años

El sector inmobiliario ha dejado de hablar de desaceleración moderada de los precios de la vivienda. Ahora se refieren a ella con otros términos: corrección brusca y, en concreto, correción brusca en la segunda mano. La voz de alarma proviene de un informe inmobiliario elaborado por la asesoría Forcadell y la Universidad de Barcelona (UB), del que se desprende que el precio de la vivienda en España bajará una media del 20% en el periodo 2007-2009.

Esta bajada se debe a cambios en el mercado como el menor crecimiento de la economía española, el exceso de oferta y la caída de la demanda, ya que los especuladores e inversores no obtendrán buenos resultados y abandonarán la compra de vivienda como medio de ganar dinero, según ha explicado el profesor titular de Teoría Económica, Director del Master de Asesoría y Consultoría Inmobiliaria de la UB y director del informe, Gonzalo Bernardos.

Bernardos ha asegurado que ante la pregunta de si bajará el mercado de la vivienda en España, la respuesta es "rotundamente sí", y para el periodo 2007-2009 prevé un "aterrizaje brusco", un fenómeno que ha tenido en 2005 un "año de transición", con la desaceleración de la subida de precios de la vivienda y que en 2006 empezará a materializarse para invertir la tendencia de incrementos a partir de 2007.

Bernardos ha matizado que los pisos que más bajarán serán los situados en las zonas preferentes, como el Paseo de Gracia de Barcelona o el Paseo de la Castellana de Madrid, y los de mayor número de metros cuadrados. Sin embargo, los precios de las viviendas de las periferias lejanas de las grandes ciudades o los pisos más pequeños, donde se mantiene la demanda, no estarán tan afectados por la bajada de precios ; de hecho, en 2006 seguirán subiendo.

dic.-2005
367 mens.
Usuario Frecuente
20/02/2006 22:08
obviamente,

en estos casos es difícil dar el primer paso y nadie se atreve a explotar una burbuja que está enriqueciendo a mucho sinvergüenza a costa del trabajo de gente humilde, pero lo que está claro es que la burbuja existe y antes o después acabará estallando.
dic.-2005
66 mens.
Usuario Habitual
21/02/2006 15:45
Buenas tardes! Hace unos meses me he comprado un piso, y sigo con mucho interés vuestras opiniones. Me gustaría lanzar una pregunta ; en caso de que se produjese una bajada de precios importante, qué va a pasar con los bancos, propietarios de nuestras casas durante los próximos 3 o 40 años? Me explico: los bancos, mediante las hipotecas que contratamos, adelantan el dinero para que podamos comprar los pisos, pero si los precios bajasen y los españolitos no pudiésemos afrontar las subidas de los tipos de interés, aumento del paro, y demás dificultades, y no podemos pagar la hipoteca, el banco como garantía se queda con tu casa que ya no vale el dinero que adelantó en si día, sino mucho menos...esto multiplicado por muchas hipotecas y muchas casas sería una pérdida de muchos ceritos para ellos, por lo que pienso que harán lo posible y lo imposible para que esta situación no llegase a suceder... no sé, qué opináis??
dic.-2005
1410 mens.
Usuario Asiduo
  saida
22/02/2006 09:15
Muy buen esa!!! jejjee..., pero no te creas que el Banco va a perder "la Banca nunca pierde", y es verdad imaginemos que estás en el paro te embargan el piso, el coche, tus cuentas de los dos propietarios claro..., y en cuanto encontréis un trabajito una gran parte de la nómina irá para ellos de eso puedes estar seguro, concepto: embargo. A no ser que trabajes en negro que eso es antiproducente porque luego cuando llegue la jubilación no tendrás.
dic.-2005
52 mens.
Usuario Habitual
22/02/2006 10:59
Yo que vosotros me esperaría un tiempo para comprar piso, ya que según dice hoy "La Razón", la burbuja va a hacer "plof".

Enhorabuena a los que negocian con los pisos, porque se los van a comer con patatas.
feb.-2006
336 mens.
Usuario Frecuente
  Clyo
23/02/2006 00:00
¡Hola a todos!

¿Bajar los pisos? A principios de los 90 (reforma fiscal) y con la entrada del Euro los pisos subieron mucho de precio. Se dijo que era una burbuja y que bajaría, porque había sido para sacar dinero negro, etc. Resultado: los bienes inmuebles (pisos y parkings) no han parado de subir.

"En el último año han subido un 15%" ¿dónde? en las promociones que yo he mirado, en un año han subido más del 25% (y algunas más del 30%). Y eso que era la siguiente fase, y tenía que seguir esperando 2 años.

¿Qué pasará en el futuro? no lo sabemos, pero ahí van unos datos:
- EUA tienen hipotecas a 100 años.
- Japón tiene hipotecas a 125 años.
- En Europa el 80% de las viviendas son de alquiler.
- España sigue siendo uno de los paises en que la vivienda de compra es más barata.
- Cuesta más vender y se tarda más, pero se sigue vendiendo a precios que crecen.

Solución que se está adoptando por las constructoras: Como falta terreno y cuesta más de vender, se vende al mismo precio pero pisos más pequeños. Así el piso cuesta lo mismo, pero el m² no. Y el gobierno remata la faena con minipisos de 30m².

¿el futuro? Si no hay quien acierte el pleno al 15 con los entendidos al fúlbol que hay en España y la puedes hacer el día antes con mucha información "fresca", ¿cómo se va a acertar los que pasará en dos años? Llevan tiempo diciendo que esto parará y no lo hace, y eso que los intereses ya no bajan.

¿El momento adecuado de comprar un piso? Cuando te toque la lotería o hagas un pleno (pareja con piso) es el momento.

Negocio: Se compra un piso sobre planos, pago el 20% durante 2 años, y cuando lo dan se vende y se escritura directamente con el nuevo comprador. Resultado: en un piso de 40M se invierten 8 y el beneficio es de más de 10.
dic.-2005
1410 mens.
Usuario Asiduo
  saida
23/02/2006 16:24
Entonces... esto no me lo quiero ni creer lo veo demasiado heavy que los pisos sigan subiendo, los intereses sigan subiendo y los años de las hipotecas también. Porque como las hipotecas se contraten a más de 50 años me la acabarán de pagar mis hijos.
dic.-2005
57 mens.
Usuario Habitual
24/02/2006 14:49
Pregunta :

Alguno de vosotros venderá su piso por menos de lo que
le costó??

Si es así, seguro que bajan.
feb.-2006
336 mens.
Usuario Frecuente
  Clyo
24/02/2006 20:03
Sé que es deprimente, pero creo que a lo sumo la cosa parará de subir y los precios se mantendrá o crecerán como entorno al IPC.

Y si no, pues modelo japonés, donde los pisos que son grandes para gente con cargos tienen 80m². El currante con menos de 50m² le sobra (siendo encargado, pq si no aún más pequeños). De ahí es de donde salió la idea de la ministra.

Para España se puede adoptar un proyecto similar al europeo, donde hay una fuerte inversión pública en la promoción del alquiler a través de pisos del Estado (o ayuntamiento o la comunidad autónoma) o dan ayudas para el alquiler. Así se abarata el alquiler, y mucha gente tiene acceso a una vivienda.

Ésta política de alquiler es una de las razones por las que en Europa hay una mayor disponibilidad para la movilidad geogràfica.

Pero tranquila saida, podrás disfrutar tranquilamente de tu piso (en la medida que te deje la hipoteca) sin temor a nada.
Avatar HYN
feb.-2006
73 mens.
Usuario Habitual
  HYN
25/02/2006 11:35
LOS PISOS NO CREO QUE BAJEN,LO QUE PASA QUE LA GENTE YA NO VENDEN LOS PISOS PORLO QUE LESDA LAGANA AHORA LOS VENDEN PORLO QUE VALEN EN REALIDAD, QUIERO DECIR QUE SI UN PISO VALE 250.000€ LA GENTE PRETENDIA VENDERLO EN 320.000€ Y AHORA NO LO COMPRA NADIE,POR ESO DICEN QUE EN ALGUNOS BARRIOS DE MADRID ESTAN BAJANDO LOS PRECIOS.LOS PISOS SEGIRAN SUBIENDO PERO MUY DESPACIO,TAMBIEN HE OIDO QUE DENTRO DE UNOS AÑOS LOS BANCOS EMPEZARAN A DAR HIPOTECAS HASTA 75AÑOS, DE MOMENTO YA LAS DAN A 50AÑOS,CREO QUE ES EN CHINA LAS HIPOTECAS LAS DAN A 100AÑOS TODA LA VIDA PAGANDO, QUE PENA DE MUNDO.
may.-2005
86 mens.
Usuario Habitual
28/02/2006 13:40
Quién ha dicho que los pisos no pueden bajar de precio. El propio servicio de estudios del BBVA dice que bajarón un 22% entre 1980 y 1985 y un 17% entre 1992-1996. Podéis consultar los datos en el informe BBVA sobre situación inmobiliaria de Noviembre de 2005 o bien en el propio Ministerio de Vivienda.

Espero que este gráfico os sirva también para comprobarlo:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=2407

Y leed también este texto que es una referencia histórica imprescindible por sus semejanzas con la situación actual. Fijaos en lo increible de la caida, a niveles más bajos que antes de empezar la subida en tan sólo un par de años:

Este texto está extraído del libro "Historia de España, Siglo XIX", de la Editorial Cátedra, de Ángel Bahamonde y otros:

"...en el caso madrileño es preciso señalar la quiebra del negocio inmobiliario.

Desde 1860 a 1865 la especulación del suelo o la edificación de inmuebles, bien en el interior del casco urbano o en el proyectado ensanche, atraen buena parte de los capitales disponibles, a la par que se convierte en el principal sector generador de empleo. En este periodo los precios del suelo se disparan: así, el precio medio del pie cuadrado (12, 88 pies = 1m2) edificado en Madrid pasa de 81,33 reales en 1860 a 172,55 reales en 1863. Tales beneficios no los reportaba ninguna otra actividad económica.

A partir de 1866 el mercado inmobiliario madrileño ofrece un claro desfase entre oferta y demanda: se ha construido demasiado y muy caro para las escasas posibilidades de consumo de una sociedad como la madrileña ; por otro lado, la especulación con terrenos en el ensanche ha llegado al máximo, de tal forma que los precios del suelo inician una caída lenta a partir de 1865 que se transforma en desplome en 1866 y 1867: de 144 reales/pie cuadrado en 1865 se pasa a 89 reales en 1866, alcanzando el mínimo en 1867, con 73,5 reales. Este descenso de los precios, unido a los inmuebles sin vender, se traduce en la disolución o quiebra de las compañías inmobiliarias y de las innumebles cajas de ahorro especializadas en este tipo de negocios. Tal es el caso de la célebre empresa "La Peninsular", dirigida por Pascual Madoz".
feb.-2006
154 mens.
Usuario Habitual
28/02/2006 16:21
En Londres tuvieron esta situación hace 8 o 10 años, ¿y sabéis cómo terminó? Cayeron los precios y el negocio inmobiliario pasó a ser un mercado más, movido por oferta y la demanda de inmuebles. Y si compraste caro, pues ajo y agua, lo mismo que con las acciones, y al final con retraso, como siempre, es el modelo al que tenderemos.
feb.-2006
28 mens.
Usuario Ocasional
01/03/2006 07:17
Hola yo creo que podria haber zonas donde los pisos bajen y otras donde sigan subiendo .

En madrid deberian bajar por los precios que comentais , pero en lugares como donde vivo yo vale un piso 16 millones y un duplex 18 millones pero aki no bajan sino que en un año esos pisos han subido los pisos a 19 y los duples a 21 o sea una subida de mas del 10% que decian que subian los pisos.

Yo creo que los pisos bajaran o se mantendran en las zonas caras y donde estan baratos subiran y como minimo igualaran la subida del IPC anual.

feb.-2006
336 mens.
Usuario Frecuente
  Clyo
04/03/2006 22:07
Hola a todos:

En el gráfico especificado por "especulator" se ve que el precio en el 2005 ha subido un 6%. Pero en las encuestas publicadas hablaban del 15% (una diferencia notable), pero ¿dónde ha sucedido eso?

Que haya zonas que bajarán porque puedan estar sobrevaloradas es posible. Donde yo me he comprado el mío (en las afueras de Barceona), el precio en 16 meses ha subido un ¡45%!. Se podría pensar que está sobrevalorado, por alguna circunstancia en especial o por falta de suelo, pero han salido 3 promociones de empresas diferentes (750 pisos) + 250 ya construidos, todo junto, y todos valen por el estilo. Y cada cierto tiempo los precios sufren revisiones al alza en las tres promociones.

A eso le añadimos que han salido hipotecas a 50 años, por lo que las cuotas por millón son más bajas y la gente se puede meter en más dinero.

Recordemos que todo el mundo dijo que los pisos bajarían después del Euro porque la gene ya había sacado el dinero negro y los intereses casi no podrían bajar. El resultado es la mayor subida en años, con porcentajes mayores que los de la gráfica (por lo menos por las zonas que conozco).

También tengo familia en Granada, y la cosa, en porcentajes, no se presenta mejor.

Miremos lo que seguro sabemos:
- Pisos de 35m²,
- política de alquiler en detrimento de la propiedad por parte de las autoridades,
- el aumento de la población esperado (autóctona e inmigrantes),
- la espera de que jubilados europeos se establezcan en España por el mejor clima y las compañías aéreas baratas,
- hipotecas a más años (llegan las de 50 y a ver hasta donde llegamos)
- etc

dic.-2005
1410 mens.
Usuario Asiduo
  saida
08/03/2006 10:18
Te lo comento Clyo como dato informativo, pero fuy a preguntar en mi obra que es la de Volumetric, que está muy cerca de la tuya, y los precios de los pisos y los de la 1ª fase me dijo el comercial que no han subido de precio que han mantenido siempre el mismo precio desde el principio sin ningún tipo de subida y yo me lo compré en noviembre del 2005 y ya llevaban tiempo a la venta, eso supone que lleva bastantes meses sin haber variado de precios.
sep.-2008
817 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "Bajada de los precios de los pisos???" en este foro
© 2002-2016 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+