ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
Actualidad Inmobiliaria Actualidad Inmobiliaria

Actualidad Inmobiliaria

Burbuja Inmobiliaria, Política de Vivienda, Actualidad, ... Descubre como se mueve el mercado inmobiliario

Bajada de los precios de los pisos???

Actualizado 13/02/2009
49275 lecturas acumuladas
Autor
Tema
Fecha
mar.-2006
412 mens.
Usuario Frecuente
11/03/2006 12:37
clyo,

Lo que dices no es cierto. España es uno de los paises más caros del mundo, en terminos absolutos y relativos: El más caro de Europa y el tercero del mundo, en términos relativos (comparando con el salario medio).

Y las hipotecas de un siglo no son ciertas: de hecho en tokyo los pisos han bajado un 60% en 14 años, crees tu que alguien se hipotecaria 125 años si los pisos bajasen de precio como bajan allí?. Infórmate.

Lo que hay en otros paises son alquileres de por vida (50 años) en los que el piso nunca llega a ser tuyo, pero los precios son de risa: 300 Eur al mes en paises más ricos que nosotros...
feb.-2006
336 mens.
Usuario Frecuente
  Clyo
16/03/2006 00:58
Hola a todos.

Siguiendo el consejo de jabadejat he buscado información sobre las hipotecas en Japón. En google he buscado "hipoteca vivienda japon 100 años" y me salen 16.900 lugares encontrados. Algunos hablan de esas hipotecas y otros no. Entre los que hablan hay foros, informes, artículos y aparecen las referencias a las hipotecas de japón de 100 o más años. Como muestra pongo un extracto de un reportaje empresarial de granpyme llamado "El riesgo de las hipotecas a largo plazo" de fecha 14 de Febrero de 2006 (link: http://www.granpyme.com/rep9.htm)

"No tendremos que esperar demasiado tiempo para ver hipotecas heredables con plazos prácticamente ilimitados en nuestro país. El auge en la comercialización de hipotecas a 40 o 50 años ya ha llegado a España. No se trata de un caso aislado, y teniendo en cuenta la trayectoria emprendida por Francia, Estados Unidos o Japón, donde las hipotecas alcanzan los sesenta, cien y ciento veinticinco años, respectivamente, no nos queda nada para ver cómo nuestros hijos y nietos reciben una herencia de lo más costosa. "

Como ves estoy informado y lo dije a con conocimiento de causa. Así que creo queda demostrado que existen. ¿No será que a lo mejor el que debe informarse eres tú?

En cuanto a tu pregunta la solución creo que es sencilla. Los precios son los que los compradores pagan. Si lo pagas es porque crees que lo vale. Si bajan o suben depende del mercado, pero te los compras pensando que se mantendrán o subirán. Independientemente de esto, hay que pagarlos, y para eso hay que sacarse una hipoteca.

Por tu razonamiento, hay que ser tonto para comprarse un piso en Japón, aunque sea al contado, porque bajará de precio y perderás dinero. Así que nadie lo compraría y los precios, simplemente, se desplomarían en pocos meses. Como eso no ha pasado, sino que la bajada promedio ha sido inferior al 5% anual (según tus datos aportados), y hay que pagar las hipotecas, la gente generalmente coge la que le es más cómoda, la de menor letra, y por lo tanto la más larga (hace poco, en España las hipotecas a 30 años sonaban a locura y ya las tenemos hasta 50).
dic.-2005
1410 mens.
Usuario Asiduo
  saida
16/03/2006 17:05
Ahora lo que se va a comenzar a ver es que muchas inmobiliarias que se han creado por el boom inmobiliario, van a tener que cerrar, en el pueblo en el que vivo había más inmobiliarias que ETT´s, que es decir.
mar.-2006
412 mens.
Usuario Frecuente
19/03/2006 17:13
Me da la impresión que ese es un mito que hay en España: yo TENGO un piso en Francia y he pagado una hipoteca en Francia y sólo ahora (este año) empiezan a hablar de las hipotecas de 40 años. Si el texto que citas ha mentido con, digo se ha equivocado con Francia, bien puede haber mentido, digo equivocado con Japón. Le preguntaré a un amigo japonés que tengo... creo que recuerdo bien lo que me dijo...

Para evitar el usar fuentes interesadas te sugiero que hagas la búsqueda en inglés (100 year loan, mortgage, lenght of equity loan in Japan) o en francés (prêt hypotequaire à 100 ans, durée moyenne)... Demasiado poder está interesado en ocultar en España que las cosas en el extranjero no están tan mal como aquí.
feb.-2006
336 mens.
Usuario Frecuente
  Clyo
19/03/2006 22:02
Hola a todos!

La búsqueda la he realizado en castellano y me han salido referencias a las hipotecas de 100 años en Japón fuera de España.

Siguiendo las recomendaciones que me has hecho realicé la busqueda en inglés (con las palabras que dijiste). He encontrado un montón de páginas en las que se habla de las hipotecas a 100 años, entre ellos periódicos (algunos de la avanzada Europa) y algún foro que dice que es un bolo (muy pocos en comparación), pero bastantes más que dicen lo contrario (los foros nunca se sabe hasta que punto pueden ser fiables).

Algunas referencias de la información encontrada entre los primeros resultados de la búsqueda en inglés:
-http://money.independent.co.uk/property/mortgages/article114762.ece, "But if you think a 25- or 30-year mortgage is stretching a bit far, in Japan they have 100-year ones, "


- http://mortgagealmanac.com/articles/98-bookrevbankripoff.html,
"On the other side of the coin, 100 year loan terms are common in Japan".

- http://www.gold-eagle.com/editorials_04/paulos041604.html,
"Ed. note: 100-year mortgages are often taken out in Japan. Nice gift to the grandchildren.)"

Así que supongo que las fuentes interesadas tienen tal poder, que aunque usemos los buscadores por toda la red y en inglés (el google, en mi caso, por aquello que es de origen no-español), nos mienten ,digo se equivocan, y nos dicen que existen. Pero sólo si el PC es español, porque al resto del mundo le dicen la verdad, y las mismas webs ponen lo contrario.

nov.-2005
26 mens.
Usuario Ocasional
19/03/2006 22:56
Hola, por seguir informándonos todos, os remito una referencia de una fuente, entiendo bastante fiable, como puede ser The Times, donde aparece un artículo sobre hipotecas a 50 años en UK. No parece que estemos tan lejos ¿no? Saludos y no os enfadéis.
http://business.timesonline.co.uk/article/0,,9553-2046702,00.html
mar.-2006
412 mens.
Usuario Frecuente
22/03/2006 15:21
Querido Clyo,

Está bien que cites fuentes inglesas, pero no deberías dejarte cosas en el camino:

En el primer link que citas, el título del libro se llama "Tu banco te está timando". No comments.

En el segundo, el texto completo que olvidas incluye: "Insane offers usually come right towards the last stage of a bubble. The 40-year mortgage certainly qualifies as one. For those of you interested in details, you can click on one of the 3 links below. (Ed. note: 100-year mortgages are often taken out in Japan. Nice gift to the grandchildren.)" Es decir, las ofertas demenciales aparecen en los momentos finales de una burbuja... la hipoteca de 40 años ciertamente se puede clasificar como una.

En el que cita amablemente Espartacus se dice: "Purely’s research found that one in four aspiring first-time buyers would repay their mortgage back over 30 years, rather than the traditional 25, 6% said they would consider a 40-year term and 5% said they would go for 50 years." Sólo dicen que algunos irían a por ellas si existieran. Para ellos es la única manera de llegar a comprar algo, es lo único que éso demuestra. Ah!, y los normales son 25.

En Canadá acaba de llegar la hipoteca de 35 años, cuando 25 era lo normal: http://www.theglobeandmail.com/servlet/story/RTGAM.20060317.wxrgenworth17/BNStory/Business/home

Las hipotecas de 100 años no sé si son un bolo, no veo datos más fiables que las citas que tu comentas, en ambos sentidos (que sí o que no). Puede ser que si existieran (e igual alguien las cogió) pero sólo durante la burbuja inmobiliaria japonesa de mediados de los 90. En esos momentos el Palacio Imperial japonés valía como todo el Estado de California.

Te mando varios artículos que dan datos de las bajadas de los precios de los pisos en Japón:

http://en.wikipedia.org/wiki/Real_estate_bubble
http://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_asset_price_bubble

"Prices were highest in Tokyo´s Ginza district in 1989, with some fetching over US $1.5 million per square meter ($139,000 per square foot), and just a bit less exhorbitant in other areas of Tokyo. By 2004, prime "A" property in Tokyo´s financial districts were less than 1/100th of their peak, and Tokyo´s residential homes were 1/10th of their peak, but still managed to be listed as the most expensive real estate in the world. Some US $20 trillion (1999 dollars) was wiped out with the combined real estate and Nikkei stock market collapse" Algunos precios se dividieron por 100 y otros por 10...

Y este otro que habla del problema español:
http://economist.com/finance/displayStory.cfm?story_id=4079027

Si intentabas demostrar que no hay burbuja, creo que tendrás que buscar en otro lado. Creo que el hecho de que haya o no habido hipotecas de 100 años es irrelevante: Lo que hay que demostrar es que fueron normales (suficiente gente las contrató) y no fruto de un momento de desesperación.

Ah!, la población de Japón es de 127 millones y su superficie de 377000 km2. España es de 40 millones y 505000 km2. Y aun así se la pegaron...

Buscaré más datos de fuente japonesa, si posible.
mar.-2006
23 mens.
Usuario Ocasional
23/03/2006 10:46
Sobre la bajada de precios de los pisos, si realmente suben los tipos de interés lo suficiente, van a bajar los precios por necesidad.

Explicación NO TEÓRICA si las hipotecas tienen tipo de interés variable (sujetas al Euribor, Interbancario o similar) y este tipo sube por encima de lo que las personas que han adquirido su vivienda pueden pagar, lo primero que ocurre es que se pone en marcha el deshaucio (la hipoteca cuando no la pagas tiene esas cosas), lo segundo, que el Banco tiene en cartera un piso en lugar de una determinada cantidad de dinero, lo tercero que el Banco lo tiene que poner a la venta (si no lo hace el juez, claro) y cuando esto pasa sobre el suficiente número de personas al mismo tiempo, hay más pisos en venta que personas decididas a comprarlos y en este caso manda la ley del mercado y los precios de los pisos bajan por la necesidad de liquidez tanto de los Bancos como de la gente corriente (no es coña, pasó en Londres hace no demasiado tiempo, buscad por las hemerotecas).
nov.-2005
26 mens.
Usuario Ocasional
23/03/2006 13:02
Hola, entiendo que para llegar a la subasta pública por impago de cuotas, las mismas deberían crecer muchísimo (nominales del 14, del 15%) tipos que en España se alcanzaron alrededor de 1990 (incluso más altos, pero estos tipos no se alcanzan en 9 meses), con lo que, claro, con un tipo variable, la cuota se dispara. Pero el que crezca la cuota media 60 euros mensuales, y teniendo en cuenta que en condiciones estándar un banco no concederá créditos que supongan mucho mas allá del 35-40% de los ingresos de los solicitantes (evidentemente, esto dependerá del área de riesgos de la entidad correspondiente, por eso se hacen estudios individuales de ingresos y prospecciones macroeconómicas), creo que hace difícil que haya millones y millonees de pisos subatados. Evidentemente, será más probable que ahora (subirá la morosidad, que ahora es menos del 1%), pero no habitual, ni mucho menos. La catástrofe sería que el euribor alcanzase el 14% en 9 meses, pero el mayor problema no sería la bajada de los precios de los pisos, sino el paro, inflacción y gente peleándose por la comida en la calle, y supongo que todos estaremos de acuerdo que eso es poco probable que ocurra. Todos estamos de acuerdo con que este ritmo de subidas es insostenible, pero de ahí a alarmar con bajadas generalizadas en los nominales de los precios pisos, en mi opinión, va un trecho.
mar.-2006
412 mens.
Usuario Frecuente
08/04/2006 14:23
El País lo reconoce bien claramente:

http://www.abusos-no.org/Media/ElPaisPropBubble2732006.htm

La cosa está en inglés, no está el asunto lo suficientemente maduro para que lo reconozcan en su edición en español, aparte de algunos articulistas económicos. Pero ya lo harán cuando choque menos...
nov.-2005
662 mens.
Usuario Muy Frecuente
08/04/2006 15:40
Eso me parece una chorrada que lo dice quien no se ha comprado un piso por que esta esperando a que algun dia bajen. El precio de los pisos se puede desacelerar en su subida pero nunca bajar a precios de años anteriores.
mar.-2006
412 mens.
Usuario Frecuente
08/04/2006 17:07
Aplastante tu argumento, que desmonta todos y cada uno de los del que escribe el artículo de un plumazo.
dic.-2005
1410 mens.
Usuario Asiduo
  saida
08/04/2006 19:07
Lo que sí se está viendo es que han parado de subir, y solo espero que no bajen, porque podría pasar que los pisos bajasen de precio, no es tan imposible como piensa algunas personas. Se está viendo que a las inmobiliarias les cuesta más vender los pisos.
mar.-2006
412 mens.
Usuario Frecuente
08/04/2006 21:27
a saida:

Como se dice por ahí, si has comprado para vivir, enhorabuena ya tienes casita! No te preocupes más pues se compra cuando se puede o se tiene que comprar, no cuando las cosas están más baratas.

No mires para atrás. Es como salir de un examen en la facultad y empezar a comerse el coco...
dic.-2005
1410 mens.
Usuario Asiduo
  saida
09/04/2006 00:56
Si me preocupo es porque hay razón para preocuparse, las hipotecas van a subir mensualmente por culpa de la subida desorbitada que está habiendo con los intereses, y a causa de esto los pisos parece que bajarán para que la gente pueda pagar las hipotecas, y si como yo te has comprado un piso y con esta subida de intereses no puedes pagar la hipoteca, que? entonces que puedes hacer?. Yo creo que tengo para que preocuparme, al igual que toda la gente que se haya comprado un piso al finl de la ola de la subida inmobiliaria.
sep.-2008
818 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "Bajada de los precios de los pisos???" en este foro
© 2002-2016 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+