ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
Actualidad Inmobiliaria Actualidad Inmobiliaria

Actualidad Inmobiliaria

Burbuja Inmobiliaria, Política de Vivienda, Actualidad, ... Descubre como se mueve el mercado inmobiliario

Bajada de los precios de los pisos???

Actualizado 13/02/2009
49260 lecturas acumuladas
Autor
Tema
Fecha
mar.-2006
412 mens.
Usuario Frecuente
09/04/2006 11:11
Lo decía para animarte algo, entiendo tus preocupaciones que resumen en pocas palabras uno de los peligros más inmediatos de la situación actual.
Avatar era
oct.-2005
75 mens.
Usuario Habitual
  era
10/04/2006 18:12
Hola,

mira que me gustaría que bajasen los precios pero desgraciadamente no creo que sea así aunque los precios son una vergüenza.

Este sábado he estado en el salón inmobiliario de Madrid y me he quedado flipado. No sé como a la gente no se le cae la cara de vergüenza de vender a esos precios y cuando dije precisamente esto (que era una vergüenza) un "señor" constructor (o allegado) se molestó conmigo cuando yo le tenía que haber mandado a la porra cuando me presionaba para convencerme de que era un chollo(y si colaba, para vendernos)un chalet de 3 dormitorios(sin piscina ni un sólo lujillo) en un pueblecito de Guadalajara ( a 70 km. de mi trabajo y 60km del de mi hermano ) por 70 millones porque era una ganga y porque tenía que aprovechar ya que iba a subir más porque en 2 años habían subido 16 MILLONES DE PESETAS...vergonzosooooooooooo!!!! Y eso que era mi hermano el interesado, pero yo todavía estoy asqueado.

Por favor, por qué se escandalizan de Marbella si todos los pueblos de España son "pequeñas" Marbellas...porque los precios de los pisos son un "delito" y un caso claro de corrupción y especulación. Estos precios tenían que ser anticonstitucionales ya que eso de que todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna,como sigamos así o nos hacemos constructores, corruptos o mafiosos o mal lo llevamos.

Simplemente VERGONZOSOOOOOOOOOOOOO
Avatar era
oct.-2005
75 mens.
Usuario Habitual
  era
10/04/2006 18:22
Y añado más...un amigo trabaja llevando las cuentas de una gran constructora (muy cerca del presidente) y puedo constatar esto ya que es una vergüenza como salen y entran maletines y millones como si fueran pipas...

Ufffff!!! Estaba indignado pero el Salón inmobiliario, yo le cambiaría el nombre por el salón de la vergüenza y la corrupción porque representa en un sólo espacio la vergüenza de España, ha superado los más pesimistas augurios que podría tener. Son todos los políticos que consienten esto (y lo peor es porque se lucran con ello) los que se están cargando las esperanzas de los jóvenes.

Todos los responsables tenían que ir a la cárcel aunque me temo que no habría cárceles suficientes para tanto corrupto.
mar.-2006
412 mens.
Usuario Frecuente
10/04/2006 22:19
Pero es que las grandes constructoras no serán los perdedores en ese futuro que llega. Ellos tienen margen para bajar los precios un montón. Ganarán menos dinero, alquna pequeña sufrirá o cerrará, pero los perdedores serán, perdón ya son, los que han comprado a estos precios vergonzosos. Una crisis sólo volvería el mercado a una situación más durable, llevándose de paso a los que han comprado tarde y muy ajustados, a pasapiseros a los que les coja la cosa al traspiés y a mucho joven que verá sus sueños rotos al demostrar que su esfuerzo se lo llevó un señor con camisa desabrochada.

dic.-2005
1410 mens.
Usuario Asiduo
  saida
12/04/2006 15:49
Y si estalla la burbuja, ¿qué hacemos?

Según un estudio de la FED no existe acuerdo entre los bancos centrales sobre cómo responder a una escalada del precio de la vivienda.

El comportamiento suele ser:

1) El precio de la vivienda alcanza su máximo en periodos en los que bancos centrales incrementan los tipos de interés en respuesta a presiones inflacionistas.

2) Los precios disminuyen por un periodo medio de cinco años y las ganancias previas se pierden. Es decir, cuanto mayor es la subida más dura es la caída.

3) La corrección a la baja de los precios se acompaña generalmente de un receso de la economía, un aumento del desempleo y un deterioro de la balanza fiscal.


Ante una caída repentina de los precios de la vivienda, la reacción de los bancos centrales ha sido tradicionalmente recortar los tipos de interés de forma rápida y contundente.


PROBLEMA PARA ESPAÑA
La respuesta es que España está prácticamente indefensa.

Una de las consecuencias de haber adoptado el euro es que los tipos de interés ya no responden a las condiciones económicas domésticas.

El tipo de interés de la zona euro lo fija el BCE, y es poco probable que el BCE responda a un shock que solo afecte a España.

Así que, si los precios caen, no podemos responder de la manera tradicional recortando el tipo de interés y depreciando nuestra moneda.

Por tanto, España se enfrentaría a una tormenta perfecta con precios de la vivienda decrecientes, tipos de interés y coste de la deuda crecientes y el euro apreciándose frente al dólar.

Una cosa es segura: si la burbuja explota la flexibilidad de la economía española y la imaginación de nuestros gobernantes serán puestas a prueba…
-----

Pues mejor que no caiga... Sino ya me veo yendo en patera jeejjeje, vaya tela!
dic.-2005
49 mens.
Usuario Ocasional
  Jerez
12/04/2006 18:26
No creo que bajen, al menos no con la facilidad con la que suben. En todo caso se mantendrán sin subir. Un caso concreto que he observado yo mismo ; el mismo piso vale hoy 13 millones más, de las antiguas pesetas, que hace año y medio. Una barbaridad y un abuso. ¿Lo venderá la persona que lo vaya a comprar por menos de lo que le va a costar?
dic.-2005
1410 mens.
Usuario Asiduo
  saida
12/04/2006 19:41
Pero es que la gente que se compra ahora el piso no lo va a vender ya, pero la gente que lo compro hace unos años si bajan los precios y lo venden igualmente salen ganando. (y es esta gente la que los vende, la que hace dos años que lo compró o más)
mar.-2006
412 mens.
Usuario Frecuente
12/04/2006 19:44
Eso es un gran error: No porque el que lo compró a un precio no vaya a venderlo más barato quiere decir que el precio no pueda bajar: Basta con que alguien que lo comprara a un precio más barato lo ponga a la venta sin perder él dinero y el precio habrá bajado.

Moraleja: Con precios que han subido tanto, siempre hay alguien que ha comprado más barato y puede vender sin perder dinero.
feb.-2006
336 mens.
Usuario Frecuente
  Clyo
12/04/2006 23:53
Hola a todos!

querido jabadejat el querer demostrar la existencia de las hipotecas a 100 años no era para demostrar la burbuja immobiliaria. Eso sólo lo puede demostrar el tiempo, pues está sujeto a una cantidad de factores internos y externos tan grande que es imposible de demostrar. Sólo el tiempo dará y quitará razones. Pero los argumentos ante las subidas en el 2001/2 fue el Euro, se blaqueó el dinero, pero la cosa siguió al alza en el 2.003/04/05.
La razón de mi respuesta es mucha más sencilla que esa. Fue el tono en el que me contestaste la primera vez.
¿Qué dicen que las hipotecas a 40 ó 50 años son una locura? (como decía los textos que referencié, y de ahí el título del artículo). Lo mismo dijeron cuando salieron las hipotecas a 30 años (¡si es que te jubilas con la hipoteca!, decían) y hoy en día es imposible comprarte la vivienda sino te la sacas de mínimo, 30 años.
A los japoneses se la pegaron porque hace 15 años pagaron un 150% más que actualmente. Los españoles sólo hemos necesitado 7 u 8 años para igualarlos (los pisos nos han subido más del 150%).
En cuanto analizar las situaciones cuando ya han pasado es muy sencilla. Un ejemplo. Según comentaste has pagado un piso en Francia. Eso significa que hace unos cuantos años que te le compraste. Contando la buena política de alquiler del pais vecino hubiera habido una solución mejor.
Por el mismo precio te hubieras comprado un piso en España, pero como el precio del mercado era menor podría ser más grande. Lo hubieras alquilado y los primeros años un alquiler por el otro. Después con las subidas en España, hubieras pagado el alquiler en Francia y te sacabas, además, dinero, porque España tienes unos alquileres que suben como la espuma. Y con la subida de precios, el valor inmobiliario sería actualmente más alto.
Así hubieras tenido mayor capital disponible y un mayor valor inmobiliario.
A posteriori es fácil analizar, pero a priori es mucho más difícil. Porque ¿Quién iba a decir hace unos años que esto sucedería?
Este año, según los expertos que lo estudien, se esperan subidas entre un ridículo 3% (por lo bajo que es) y un estratosférico 15% (para espantarnos). La diferencia es del 400%, y todos los estudios hecho por especialistas, consultoras, etc. ¿Cómo pueden haber esas diferencias en las previsiones si todos son expertos?
En el primer trimestre en Barcelona han subido un 4,3%, en Valencia un 3,7% y en Madrid cerca del 2%.
Que haya hipotecas a más años es mala noticia. Porque hay dos maneras de entenderas:
1) Por el mismo capital pago menos letra
2) Por la misma letra, puedo pagar más dinero.
Y por desgracia, por los antecedentes que tenemos con las anteriores ampliaciones de años, ésta es la que se impone.
EN la promoción en que me he comprado el piso, en año y medio justo, un piso sobre planos en la misma zona y promoción ha subido el ¡45%!, muy superior a lo que dicen las estadísticas. No es un caso aislado, en los alrededores en un año, del orden del 30%.

Hasta luego!

PD: En el 2005 los pisos subieron un 12.8%, no el 9.1% del texto.
Avatar era
oct.-2005
75 mens.
Usuario Habitual
  era
13/04/2006 00:05
Alguien ha dicho que si la burbuja explota...hace un tiempo una chica de mi trabajo que era argentina me dijo que si no nos dábamos cuenta que íbamos a acabar peor que su país ya que Argentina comenzó con la subida de los precios de los pisos y acabó con las caceroladas y el Corralito. Porque lo único que salva a un país es que sus políticos y fuerzas de seguridad no estén corruptos y... sinceramente, visto lo visto no sé ni qué pensar aunque tengo pocas esperanzas...
feb.-2006
336 mens.
Usuario Frecuente
  Clyo
13/04/2006 10:19
Hola a todos!

saida lo beuno, si se puede decir así, es que el ascenso del precio de la vivienda no ha sido sólo en España, aunque haya sido uno de los casos más flagrantes.
Este año también han subido mucho los paises del Este y del Norte de Europa y se preveé que para el 2006 repitan (En Dinarmarca han subido un 22% por la introducción de los intereses variables y en Estonia un 28%).
Así que el marrón también se lo comerá el BCE, a ver si habiendo más cabezas pensantes hacen algo. De cara a los futuros compradores esperemos que se arregle.

Hasta luego!
dic.-2005
49 mens.
Usuario Ocasional
  Jerez
15/04/2006 16:40
¡Hola de nuevo a tod@s! Yo soy de Jerez y aquí sobra el terreno. Dijeron que iban a bajar los precios y siguen subiendo, y de qué manera. Eso sí los sueldos son los mismos.
La gente que ha comprado para invertir se está pasando tres pueblos a la hora de vender ("porque yo lo valgo") y les sacan en muchos casos más de 15 millones de pesetas en año y medio. Lo peor de todo es que siempre encuentran a alguien que les compre, aunque se hipotequen hasta el cuello. Yo llevo observando, mientras ahorro algo, y me niego a comprar un piso por 35 millones cuando hace año y medio o dos años valía 14, aunque me quede con mis padres hasta los 65. Por otra parte, las constructoras venden pisos de 50 metros como si fueran pisos de lujo. Es decir que para que sea algo decente y en una zona decente te tienes que gastar cerca de 40 millones. Y si vas a la costa ni hablar y si te vas a la montaña tampoco hables, porque es turismo rural. Vaya precios que hay en algunos pueblecitos perdidos en la montaña. Te venden la choza de Heidi por riñón y medio. Yo veo todo esto una locura que cualquier día tiene que explotar. O se revoluciona la gente, porque no va a tener derecho ni a una vivienda digna, o caemos en una crisis peor que la de Argentina y nos vamos todos a la miseria con las hipotecas.
abr.-2006
39 mens.
Usuario Ocasional
16/04/2006 10:24
Hola a todos! Puede que los pisos bajen, o que suban menos que el IPC (la Caixa dixit) y eso suponga en la práctica una bajada paulatina. Pero apunto dos cosas para Madrid, que es el terreno que conozco:
- Madrid necesita en los próximos 25 años 700.000 habitantes jóvenes más. Vendrán y en algún sitio tendrán que vivir. Si hay demanda de vivienda, la burbuja no reventará.
- Ahora se necesita más tiempo para vender una casa, pero al final, se vende. Sobre todo la nueva, que no baja de precio ni a tiros. Insisto, mientras haya demanda...

Siempre puede ocurrir una hecatombe, una guerra, una explosión nuclear, que hagan caer el precio del suelo, pero no puedes construir tu proyecto vital pensando en eso. Es como si no salieras de vacaciones por miedo a darte la hostia con el coche. Uno sale, tiene cuidado, se pone el cinturón y a vivir.
Antes subían los tipos de interés para moderar la inflación porque cada país ponía los tipos según quería. Ahora no hay mibor, hay euribor y es el Banco Central Europeo el que pone los tipos. Alemania está fría, helada. Una subida de tipos que nos lleve a los que había hace 20 años no sacaría a Alemania de la recesión en que vive. Hombre, siempre podemos salirnos de la UE, pero insisto, no puedes vivir pensando en cosas tan improbables.
Pongámonos en lo peor: suben los tipos, se enfría esto radicalmente, nuestros sueldos no pueden hacer frente a la hipoteca y el banco la ejecuta. Se queda con millones de casas, que salen a subasta para que el banco se cobre lo que le debes. Millones de casas vendidas al mejor postor y a bajo precio. ¿No pujarías por una de ellas? La subasta masiva digo yo que también bajaría los precios de la vivienda. No podrías vivir en tu casa pero podrías vivir en otra. De todo se sale, mientras haya salud para trabajar.
Evidentemente, este rollo es para los que invertimos en una casa para vivir, no para pegar el pelotazo especulador. Ahora los especuladores venden porque compraron para invertir cuando la bolsa iba mal. Ahora la bolsa va bien, pero en cuanto vaya mal de nuevo las propiedades inmobiliarias volverán a ser golosas. Yo no me pondría nervioso y compraría en función de que necesite casa y de la casa que necesite. ¿Habéis pensado en el riesgo de no arriesgarse? Salu2
dic.-2005
1410 mens.
Usuario Asiduo
  saida
16/04/2006 20:06
El riesgo de no arriesgar... (justamente es por esto por lo que me he comprado un piso, y si siguen subiendo, no a la velocidad que lo estaban haciendo pero si más moderada), pero según las noticias de periódicos y de internet que veo, es difícil deducir que es lo que va a passar). La verdad es que estamos cojidos pk el BCE es quien decide la subida de intereses y no nuestro país.
Y como vas a subastar por un piso que haya bajado de precio si tienes una hipoteca que pagar y por tanto no tienes
dic.-2005
1410 mens.
Usuario Asiduo
  saida
16/04/2006 20:07
dinero, aspiras a que otro banco te preste dinero?? despues de dejar de pagar una hipoteca?
sep.-2008
817 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "Bajada de los precios de los pisos???" en este foro
© 2002-2016 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+