marte" />
 Volver al foro
C
cym16a
24/01/2007 09:03

4º Correo de Patricia (BBVA)

¿Cuáles son las condiciones para firmar los préstamos de la EMV en febrero?

1.825 lecturas | 11 respuestas
4º Correo de Patricia (BBVA)

"JIMENEZ RIVAS, PATRICIA" < patricia.jimenez@grupobbva.com >
martes, 23 de enero, 2007 20:32:19

Muy buenas tardes a todos,

Como ya sabeis, la EMV quiere firmar los prestamos en Febrero, pero seguimos supeditados a dos cuestiones:
-Que esten los prestamos listos (y yo creo que si vamos a llegar a este objetivo)
-Que EMV tenga la calificacion de VPO (porque si no no hay Prestamo Protegido)

Esto que os cuento no es ninguna novedad, ya que os han llamado para hacer los ultimos pagos y entregar la documentacion de las ayudas, pero bueno, me gusta recordarlo sobre todo de cara a aquellos de vosotros que todavia no me hayais traido la documentacion o este incompleta. Por favor, hacedmela llegar lo antes posible, porque si no no puedo preparar vuestro prestamo.

Dicho lo anterior, quiero comentar algo importante respecto a las cantidades adelantadas para reducir el importe del prestamo:
Como ya sabeis algunos, a dia de hoy no tengo un listado actualizado con dichos importes. Hasta ahora este tema me tenia algo agobiada, ya que a la hora de preparar el prestamo necesitaba contar con esta documentacion, por lo que si no me habia facilitado el dato EMV, me teniais que hacer llegar las cartas de pago.
Ahora no es que no me preocupe el tema, pero me han confirmado desde mi Centro Hipotecario que luego se coteja con EMV para ver las cantidades efectivamente pendientes de pago, ya que dicho pago se hace directamente a EMV. Esto tiene dos consecuencias:
1.Si no tengo el dato exacto de la cantidad adelantada no os preocupeis, que en la escritura va a estar corregido (eso si, comprobad en la escritura que efectivamente esta bien el importe).
2.Todo aquel que quiera subrogarse en la totalidad del prestamo, aunque haya adelantado cantidades, debera hablar con EMV, porque el pago se hace directamente ; es decir, no se abona la totalidad en vuestra cuenta y despues se le paga el importe pendiente a EMV, sino que solo se financiara la cantidad que EMV declare como pendiente.

Como veis el punto 2 es el realmente importante, de cara a todos aquellos que estuvieran interesados en recuperar esas cantidades a traves del Prestamo Protegido.

Bueno, creo que no tengo nada mas que comentaros.

Saludos
Patricia
 
B
balaitus
29/01/2007 14:17
Esa copia del contrato la recogí hace meses, mirad si ya la tenéis.
 
C
cym16a
29/01/2007 08:36
Hola agal:

Es una "fotocopia".
Por lo que me dijo Araceli, el contrato está más desarrollado de lo que será la escritura.

El contrato original está esperando la EMV a que lo sellen en la Comunidad de Madrid al igual que la calificación de nuestros pisitos.

Un saludo
 
A
agal
26/01/2007 17:11
Hola cym16a®

La copia del contrato de compra-venta, es una "copia original" por así decirlo, o una fotocopia?

muchas gracias

 
C
cym16a
26/01/2007 13:59
Una cosa que se me ha pasado deciros:

Araceli me dijo que esperan (pero tampoco nos lo puede asegurar) la calificación de la Comunidad de Madrid a partir del 20 febrero y a partir de ahí podríamos escritura y firmar. Pero de este comentario ya se habla en el foro que abrió "Pablogema" titulado "Filtraciones..."

Ayer me pasaron una copia del contrato de compra-venta que firmamos en junio 06, por lo que cuando tengais que pasaros por allí no olvideis pedirlo, porque las copias de cada uno las tienen hechas para nosotros mismos.
Como sabéis, en ese contrato viene todo detalladito, y es lo que vendrá en mayor medida en las escrituras, por si quisierais ir leyéndolo.

Saludos
 
C
cym16a
26/01/2007 10:35
Ayer me pasé por EMV.
Hablé con Araceli (Paz no estaba) y me aclaró este tema, os comento las conclusiones.

Para tener las ventajas del préstamo cualificado, BBVA nos dará sólo la cantidad que adeudamos .
Una pena, ya nos habíamos hecho ilusiones :-(

Una buena noticia:
El que haya adelantado alguna cantidad (por tema de cuenta vivienda, o porque quisiera) debe saber que también ha pagado implícitamente el 7% de IVA de esa cantidad, lo que significa que la última carta de pago del IVA restante se verá reducirá. Esto se debe a que, como el IVA se debe gravar en el momento en que se factura, Hacienda obliga a EMV a que la "carta de pago" del adelanto que nos hicieron, llevara implícito el IVA.

Ejemplo:
Carta de "pago anticipado de 1.000 euros", se traduce en que pagaste (1.000/1,07)=934,58 euros como amortización de hipoteca y el resto = 65,42 euros es el 7% de IVA. Entonces ahora al pagar la última carta de pago por el total del IVA te restarán esos 65,42 euros. Tachááánnn!!

Saludos.
 
R
rubys
24/01/2007 21:20
Pues yo cada vez estoy peor..Yo también he conseguido hablar con Paz y con Patricia.
Patricia me ha dicho que tiene que ser la EMV.
Paz, de muy malos modos, me ha dicho que imposible: "que como me van a devolver un dinero que nosotros hemos dado voluntariamente ". Además, de fecha de entrega nada de nada, muy antipática me comenta que ellos nunca han dicho que fuera a primeros de mes.

Esto es para volverse loco....a cada uno le dicen una cosa.
 
C
cym16a
24/01/2007 12:44
Gracias "protal 11 2B" por tu bienvenida.

No os lo vais a creer, pero ¡he conseguido hablar con Paz por teléfono! y ya sabréis que por teléfono no le gusta dar mucha información y siempre nos remite a que vayamos en persona, pero bueno, en los 3 minutos (de reloj!) que me ha concedido, me ha explicado que sí podíamos subrogarnos al 80% sin perder las ventajas de préstamo cualificado. Sin embargo la EMV solo va a comunicar al banco lo que realmente adeudamos. Paz dice que hablemos con BBVA para que hagan una "novación" del préstamo, es decir, que hagan por un lado un pago a la EMV por lo que adeudamos, y el restante hasta el 80% que nos lo dejen en cuenta. Por lo visto, la EMV no están interesados en coger un dinero que ya se lo adelantamos nosotros con los pagos anticipados...

Continuo:
He llamado a Patricia (BBVA), y me comenta que desde los servicios centrales del banco la idea es hipotecar por lo que nos falta por pagar, porque es lo que se orienta a la adquisición de primera vivienda.
He comentado a Patricia que pienso defender la postura que tengo, que me parece muy lógica. Me dice que va a llamar y exponer nuestro caso de que "queremos pedir más de lo que debemos" y a ver que ocurre.

Mi opinión es que si la EMV se involucrara un poquitín en este tema nos facilitaría un montón los trámites.

Espero haber iluminado algo este nuevo sendero por el que vamos. Imagino que según pasen los días iremos aclarando un poco más todo.

Saludos!
 
P
portal 11 2B
24/01/2007 12:08
Quise decir BienVenido...
 
P
portal 11 2B
24/01/2007 11:31
Bienbenido al foro cym16a y gracias por ponernos la 4ªcarta de Patricia porque muchos no las recibimos. Nuestro caso es exactamente el mismo asi que si os enterais de algo... pues genial!
 
M
mespm16
24/01/2007 11:00
Nosotros estamos en esa misma situación porque también nos caducaba la cuenta vivienda en diciembre 2006, y también queríamos pedir el 80%.
Patricia nos indico en un principio que no había problema pero al ir a la emv Araceli (una de las que están allí y que nos dijo que era economista) nos indicó que si haciamos eso perderiamos las ayudas porque nosotros lo que hemos hecho es amortizar parte de la hipoteca y no cancelar, así que nos dijo que si pedíamos el 80% esa cantidad que habíamos ya adelantado en el banco nos lo añadirian a nuestra hipoteca con otras condiciones, sería como un "añadido", no sé si me he explicado bien, a nosotros no nos parece lógico.
El lunes nos pasamos por la emv de nuevo y pregunté a Paz, ella me contestó que no había ningún problema en pedir el 80% con las mismas condiciones ....
En fin, cada uno nos dice una cosa aunque personalmente nos dio más confianza Araceli en lo que nos explico. A ver si entre todos podemos aclararlo.
Un saludo.
 
C
cym16a
24/01/2007 09:35
Hola a todos,

Estoy contento de haber descubierto este foro, y precisamente fue Patricia (BBVA) quien me informó de su existencia.

Me ha llevado al menos una semanita leerme todos los foros y me alegra ver la buena calidad de la gente que lo compone y que en un futuro muy cercano formaremos comunidad.

Bueno, he abierto este foro siguiendo la buena idea que tuvieron en su momento "Pablogema" y "Balaitus" de colgar estos correos, y para comentar uno de sus aspectos.

Me encuentro en la situación 2 del correo de Patricia.
En Dic-06 nos cumplía la cuenta vivienda y adelantamos todo el ahorro (para evitar la penalización fiscal). Gracias a eso nos queda por pagar menos del 80 % del piso. Sin embargo, nuestra idea es que, aunque nos quede menos de ese 80% del valor del piso por pagar, quisiéramos subrogarnos al máximo permitido en la hipoteca (el 80%), pero como dice Patricia en su correo, la EMV solo comunicará al BBVA lo que nos queda por pagar, y en base a eso habría que subrogarse...

Sé que también existe algún caso igual, porque me comentó Patricia que hay varios casos iguales que quieren pedir el 80% aunque les quede menos por pagar (lo cual lo veo muy muy lógico, por las ventajas del préstamo cualificado).

No consigo contactar con Paz (EMV) para que me aclare cómo se va a proceder, o si tenemos algún derecho a pedir ese 80% o solo tenemos derecho a subrogarnos a la cantidad que adeudamos.

Qué pensáis sobre este tema los que estáis igual que nosotros?
O, alguien sabe a que tenemos que atenernos realmente?

Un saludo, perdonad mi extensión y enhorabuena a toda la Comunidad por estos foros.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento