Volver al foro
A
aterpe
15/01/2006 18:55

La gran estafa de los apartamentos turisticos

¿Cuáles son los factores negativos de los apartamentos turísticos?

22.615 lecturas | 12 respuestas
Estimados foreros ;
Desde hace ya unos meses vengo siguiendo el tema de los apartamentos turísticos, en un primer momento por motivo personal como opción de compra que quedó rápidamente descartada, y después por motivos profesionales que me llevaron a informarme completamente de toda la causística relacionada con los apartamentos turísticos.
En primer lugar aclarar que no es mi intención alarmar gratuitamente a nadie y que entiendo y comparto perfectamente el hecho que cientos de familias tengan aquí depositadas sus ilusiones de acceso a una vivienda digna a un precio más o menos razonable, es por ello que deseo que finalmente todo llegue a buen fín y que todos podáis vivir felizmente en el lugar que habéis decidido.
Este tipo de promoción viene condicionada por una serie de factores negativos que se os están ocultando a los actuales o potenciales compradores de modo sistemático.
1.-Estas promociones y bien lo saben los constructores y/o promotores no podrían salir comercialmente adelante sin vosotros, (los compradores con intención de ocupar como vivienda habitual), porque ellos saben que por un lado no hay demanda suficiente para cubrir cupos de venta rentables sin vosotros y por otro saben que la rentabilidad que puede ofrecer a los "inversionistas" es insignificante con los costes de desembolso inicial, bien sea por endeudamiento o "inversionistas" con liquidez, es decir los pagos mensuales de la hipoteca son considerablemente superiores a la rentabilidad por alquiler que se puede obtener y en caso de inversores con liquidez la rentabilidad es notoriamente menor a la de otros activos más liquidos (más facilidad para convertir la inversión en dinero de nuevo).
2.-En cuanto al tratamiento fiscal (IVA y Deducción por vivienda habitual), existen dos temas que les pueden dar las "vueltas" que quieran, pero el IVA correspondiente es el 16% y NO EXISTE POSIBILIDAD DE DEDUCCIÓN POR VIVIENDA HABITUAL, ahora bien cada uno en su declaración de la renta "escribe" los que quiera, pero luego la agencia tributaria puede realizar declaraciones paralelas y reclamar las cantidades deducidas irregularmente, con el IVA es parecido, declaren ustedes un 6% y luego nosotros (por hacienda) no encargaremos de reclamar el resto.
 
A
arazola
23/01/2006 10:39
Me he dado un paseito por otros foros y he visto al tal "aterpe" sembrando el pánico por otras latitudes, el porrompompero es nuevo, pero me da la sensación que va de lo mismo.
Conozco gente que ya tienen su piso en el nudo eisenhower, han pagado algo mas que yo por el mio, pero tienen otros servicios de los que nosotros carecemos (como por ejemplo: piscina climatizada) con el consiguiente aumento de la comunidad claro. A lo que voy: el diablo, cuando no tiene que hacer, con el rabo mata moscas, y eso les pasa a muchos "foreros" que por la razón que sea, están por sembrar dudas y demás. Sólo espero que el tiempo nos dé la razón y que esta gente se meta en sus asuntos.
Ahh, sr. porrompompon: indicarle que si hay un centro de salud, y yo vivo cerca, me va a impedir uds. que un facultativo me atienda ?? he pasado meses fuera de mi lugar de residencia habitual, y con mi tarjeta sanitaria puedo ir a donde me de la gana, como desplazada y como ciudadana que paga sus impuestos.
Buenos días y por favor, dediquense a otra cosa......
 
L
luc29
23/01/2006 08:13
Hola porrompompm, sobre el meneo que nos puede dar hacienda, ya veremos..., pero si realmente eres de la promoción Montehermoso 2 a ti te han dado el palo por adelantado, unos 10 kilos de mas por una vivienda igual, no?.
 
P
pantic10
20/01/2006 18:27
Hola compañeros.
Soy de la promoción de al lado Jardín de las Mercedes, también apartamento turísticos. No se que intención tienen el que ha puesto el artículo o este porrompompom, en llevar pánico. Este por ejemplo es de una promoción de al lado nuestro Montehermoso II, y se meten en nuestras promociones a traer pánico y demás no se con que intención pero bueno si pensarán un poquito con la cabeza, se darían cuentan que es mejor un barrio de vecinos que con fábricas, pero bueno ellos mismos. A esta gente de otros foros solo les diría que se metan en los asuntos de sus promociones (algunos parecen que tienen problemas y gordos por lo que veo en sus foros) que venir a molestar al nuestro sin aportar nada positivo, ni información verídica, ni ningún dato concreto.

Saludos y suerte.
 
P
porrompompom
20/01/2006 17:16
La ilusión no es compatible con la triste realidad, y esto se demuestra una y otra vez en estos foros.

Yo estoy de acuerdo con el forero que dice que os estais metiendo en un lío.

Por ejemplo, al ser apartamento turístico no os podreis censar en él, y por tanto el flamante Centro de Salud nuevo no lo podreis disfrutar.

Que una persona declare a Hacienda una cosa y no le pillen no siginifica que esté bien hecho. Y el meneo que os puede pegar Hacienda si os pilla es bastante bueno.

En Julián Camarillo, si no me equivoco, van a clausurar las zonas comunes, piscina, etc, hasta que deje de haber propietarios viviendo.

En fin, avisos está habiendo muchos en estos foros, creo que el que se mete ya es porque quiere.
 
J
jluis37
16/01/2006 22:25
No conozco a nadie que haya pagado un IVA del 16% por comprar un Apartamento Turístico. Recordemos que, en el caso de Madrid, hay apartamentos de este tipo en Julián Camarillo y hay gente que, además de pagar un 7% de IVA, lleva viviendo desde hace muchos años.

Es lógico. Si hay que limar responsabilidades es problema del Ayuntamiento y de los promotores únicamente.
 
D
dcgalvaro
16/01/2006 21:42
Nº. CONSULTA 0065-03
ORGANO SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
FECHA SALIDA 21/01/2003
NORMATIVA RD 214/1999, Art. 51
DESCRIPCION El consultante va a adquirir como vivienda habitual un piso calificado como "apartamento turístico" según la normativa del sector.
CUESTION Si resulta aplicable la deducción por inversión en la adquisición de vivienda habitual.
CONTESTACION La deducción por inversión en la adquisición de vivienda habitual se recoge en el artículo 55.1.1º a) de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras Normas Tributarias (BOE del día 10), exigiendo que se trate de cantidades satisfechas en el período que se trate por la adquisición de la vivienda que constituya o vaya a constituir la residencia habitual del contribuyente.Lo anterior nos lleva al concepto de vivienda habitual, concepto que se recoge en el artículo 51 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el RD 214/1999, de 5 de febrero (BOE del día 9):“1. Con carácter general se considera vivienda habitual del contribuyente la edificación que constituya su residencia durante un plazo continuado de, al menos, tres años. (…).2. Para que la vivienda constituya la residencia habitual del contribuyente debe ser habitada de manera efectiva y con carácter permanente por el propio contribuyente, en un plazo de doce meses, contados a partir de la fecha de adquisición o terminación de las obras. (…)”.Conforme con esta definición, un “apartamento turístico” tendrá la consideración de vivienda habitual, a efectos de la deducción por su adquisición, siempre que se cumplan los requisitos de residencia efectiva y permanente del contribuyente que exige el mencionado precepto.Por tanto, cumpliéndose esta consideración de vivienda habitual, la adquisición del “apartamento turístico” dará derecho a la deducción por inversión en la adquisición de vivienda habitual.Lo que comunico a Vd. con el alcance y efectos previstos en el apartado 2 del artículo 107 de la Ley General Tributaria.
 
J
javiermancebo
16/01/2006 12:16
Aunque tienes razón en algunas cosas.
 
J
javiermancebo
15/01/2006 21:59
Cuando dices
"el IVA correspondiente es el 16% y NO EXISTE POSIBILIDAD DE DEDUCCIÓN POR VIVIENDA HABITUAL"
en que te basas? en la ley no creo, has leido una entrada en este foro llamada IVA escrita por mi mismo en este foro? sabes q existen consutas vinculantes a la Hacienda tributaria en la q afirma q SI EXISTE POSIBILIDAD DE DEDUCCIÓN POR VIVIENDA HABITUAL.

Una cosa es q todos queramos la verdad y estar informados y otra cosa es q alguien trate de cundir el pánico sin aportar datos, en que te basas para afirmar esas dos cosas?
 
A
aterpe
15/01/2006 21:45
De ninguna manera es mi intención desanimar a nadie, solo quería compartir conclusiones que he llegado después de un tiempo de investigación priemero personal y luego profesional sobre los apartamentos turisticos,,,, y por cierto de lo que si no tengo ninguna duda es que de vuestra casa, que con tanto esfuerzo e ilusión estáis pagando NADIE OS VA A ECHAR NUNCA, porque no existen medios morales ni materiales por parte de la administración para hacerlo.
Mucha suerte y mis más sinceras disculpas a todo aquel que se haya sentido perjudicado moralmente por mi escrito.
 
D
dcgalvaro
15/01/2006 21:08
tenia razon una forera cuando decia hace unos dias que cada cierto tiempo aparece un texto de estos para darnos un "bajon" a nuestras ilusiones.
-Tiene razon en muchas cosas, tales como lo del timo de la las promotoras vendiendo la moto y demas.
Pero:
-Puenden ser igual de caros que una vivienda normal en proporcion a su tamaño, pero tienen la ventaja del amueblamiento.
-Tenemos en contrato un 7% de iva.
-Hasta hora no ha habido ningun problema en desgrabarnos en la declaracion de hacienda como vivienda habitual (y no solo en una declaracion, si no ya en varias anteriores).
-Tenias que ver los servicios que tenian aqui en las Mercedes los vecinos que llevan viviendo 16 años (vecinos de viviendas en suelo libre!!!). Hace quince años no tenian autobus, ni alumbrado,bufff. Las Mercedes ahora es un lujo comparado a como estaba. Por cierto sabreis que estan haciendo un centro de salud a 5 minutos andando desde vuestros pisos (al final de vuestra calle). Van a hacer una Iglesia junto a la montañita de los pinos. Ya se estan ocupando todos los locales de los pisos de Aramayona, con Bancos, tiendas, farmacias, guarderias.Ni que decir del Plenilunio.

Animo chicos, que no os desanimen estos mensajes, estais a las puertas de tener vuestros pisitos.
 
A
aterpe
15/01/2006 19:22
5.-Otros aspectos que se os ocultan es que al estar contruidos sobre suelo terciario no tendréis derecho a reclamar ningún tipo de dotación (parques, ambulatorios, jardines, comisarías,,,, etc), además llegado un momento dado frente a vuestro bloque se puede instalar cualquier tipo de actividad empesarial o de servicios por molesta que sea sin que tengaís ningún derecho reconocido a reclamar, es decir, puede instalarse una empresa una empresa por ejemplo que sus camiones carguen por la noche y hagan ruido, o que su actividad cause gran volumen de tráfico de camiones, o insalubre,, etc.
 
A
aterpe
15/01/2006 19:15
Es decir el tiempo en el que pueden aparecer los problemas es muy amplio, no solo en el momento de la compra, también años posteriores, no os dejéis engañar no ocultar información al respecto.
3.-En cuanto a la financiación, casi ninguna entidad va a querer apoyaros en la compra, el motivo es el siguiente, en caso de impago los apartamentos turísticos NO son viviendas, por lo que el banco o caja no tiene garantías suficientes de poder recuperar el dinero, además el hecho de que hayan sido levantadas sobre suelo de uso terciario causa multitud de problemas en situaciones de procesos judiciales o concursales. En el mejor de los casos encontraréis alguna entidad que os financie al 80%, eso si, cuando consultéis dejad claro a la entidad de que se trata de Apartametos Turísticos y No de viviendas porque os podríais encontrar el caso de que la entidad finalmente se niegue a conceder la operación y os enconctréis con problemas sin margen de tiempo para reaccionar.
4.-Estas promociones están comercialmente reventadas desde diversos puntos ;
a)Los precios en euros por metro cuadrado son solo sensiblemente inferiores a los de otras promociones nuevas similares, lo que ocurre que el hecho de que sean tan pequeños crea un falso efecto "son económicos", solo comparad lo que os cuesta el metro cuadrado con otras construcciones nuevas os sorprendereís.
b)En la actualidad existen una gran cantidad de apartamentos turisticos en el mercado por parte de compradores arrepentidos y por "pasapiseros", que viendo la imposibilidad de venderlos por su cuenta están dejándolos a inmobiliarias, que cogen cualquier "cosa que tenga 4 paredes", podéis ver gran cantidad de apartamentos turisticos de vuestra promoción y otras en segundamano e idealista desde 195000 euros.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento