Volver al foro
J
jluis37
15/04/2006 14:16

TRASCENDENCIA FISCAL DEL PROBLEMA

¿Cuál es la trascendencia fiscal de la estafa que estamos sufriendo?

1.362 lecturas | 12 respuestas
Por mi profesión, puedo aportar información en temas fiscales. No tanto en temas jurídicos o de urbanismo aunque veo que hay foreros que aportan información interesante ya sea porque saben del tema o porque hablan con abogados.

Aquí mi aportación.

Os pego enlace del foro de al lado, donde explico la trascendencia fiscal (deducibilidad en la declaración de la renta) de todo lo que nos está pasando con esta estafa de la que estamos siendo víctimas.

EL ENLACE: http://www.nuevosvecinos.com/jardindelasmercedes/mensaje.asp?id=821384


Nos vemos el día 23.
 
J
jluis37
22/04/2006 15:48
Contestando a tu pregunta, para el IVA pediría un préstamo y luego intentaría vender el apartamento para devolver el préstamo. Eso no quiere decir que me líe la manta a la cabeza y lo venda por cualquier precio: yo no vendedía nunca un inmueble por menos me lo que me costó.

No obstante, no hay que ser negativos. No creo que la cosa se llegue a poner tan fea.
 
K
kusturica
21/04/2006 12:12
Hola:

Mi situación es parecida a la vuestra, así que he estado siguiendo esta conversación atentamente. Yo no tengo mucha idea de temas fiscales pero me surge una duda...

Por ejemplo, jluis 37 dice que se ha abierto una cuenta vivienda para desgravarse ; si todo sale bien pues paga lo de coivisa con eso, y si sale mal se compra otra vivienda. Supongo entonces que tendrás dinero aparte del que metes en la cuenta vivienda para pagar el Iva, ¿no? Porque aunque todo salga mal... coivisa te pedirá el dinero del iva sí o sí, tendrías que sacar el dinero de la cuenta vivienda y estarías en el mismo problema, ¿verdad? A no ser que decidas no seguir adelante y renuncies a todo lo entregado y ellos estén de acuerdo.

Gracias,
 
T
tiritera
20/04/2006 20:08
muchas gracias a kayda y jluis37,pues eso sera lo que hare, la verdad que resulta tentado, sabiendo que te van a devolver dinero , pero no puedo correr el riesgo y si salen las cosas salen mal. A mi lo que me preocupa es que no se ni cuando volveran a ponerse a construir y que se pueden retrasar muchisimo en darnos los pisos, menuda estafa.yo estare el domingo 23 de abril haber si entre todos las cosas cambian.
 
J
jluis37
20/04/2006 19:00
KAYDA ha sido muy concisa y ha estado perfecta en sus respuestas. No tengo nada más que añadir, salvo las gracias a kayda por haberme ahorrado el trabajo de responder.

Yo este año, voy a seguir deduciendo algo por construcción 8aunque ya estoy potenciando la cuenta vivienda) porque los de la 5ª y 6ª fase tenemos tiempo de sobra con 4 años. Luego, cuando la entreguen, a vivir ahí, como dice nuestra Constitución. Todos tenemos derecho a una vivienda digna y, si este cuchitril es lo único que tenemos para vivir ¿quién va a tener la desvergüenza de echarnos?

Saludos cordiales.

GANAREMOS
 
K
Kayda
20/04/2006 16:18
Hola Tiritera, en mi opinión te recomendaría no deducirte este año de tus aportaciones del año pasado, al menos hasta que se haya aprobado la nueva regulación sobre este tipo de viviendas y ver si podrás declararla o no como vivienda habitual.

Si finalmente puedes hacerlo, podrás realizar una modificación de tu declaración de IRPF e incluir las aportaciones de 2005 para deducirte por ellas, y hacer lo propio en años sucesivos.

Si no se pudiera declarar como vivienda habitual, sólo tendrías que devolver las deducciones de 2004 declaradas en 2005 (en caso que decidas hacerlo) o esperar que no revisen esa delcaración.

Un saludo.
 
T
tiritera
20/04/2006 15:31
hola a todos
siento ser pesada jluis37 pero haber si me podrías ayudar, muchas gracias.
yo te cuento mi historia yo compré un piso en la sexta fase(esa que no esta ni contruida)en octubre del 2004,es decir,ahora en octubre hara 2 años,supuestamente me tendrian que dar el apartamento en septiembre del 2007 ,algo verdaderamente imposible.el primer año (es decir el año pasado ) me devolvieron 800euros en la declaracion y ahora no se que hacer,si declarar el piso o no, me da miedo tener luego que devolverlo todo a hacienda,ademas es que estan paradas las obras y no se ni cuando seguiran contruyendo lo mismo la ley tarda 1 año y medio en salir y siguen los pisos como estan.yo no tengo cuenta vivienda ni nada, que me recomendarias?gracias
 
K
Kayda
19/04/2006 20:44
Luc29, si has destinado parte de tus ahorros de la cuenta vivienda a financiar pagos a Coivisa, y finalmente no puedes ocupar el piso como vivienda habitual, deberías devolver las deducciones obtenidas en la declaración del IRPF por esos importes destinados a Coivisa, pudiendo destinar el resto al pago de otro piso q pueda ser considerado como vivienda habitual.
 
L
luc29
19/04/2006 12:13
muchas gracias jluis37, entonces en mi caso entiendo, primero, que no tendré que devolver nada porque me he desgravado por las cantidades depositadas en cuenta vivienda, no por construcción, y segundo, si compro algo "normal" en estos dos años que me quedan, me podré seguir desgravando, como si los cuatro años hubieran sido para ese piso "normal", ¿no?
 
J
jluis37
18/04/2006 21:31
En ese caso, se entiende que el destino que has dado a esas cantidades que has ido sacando de la cuenta (para pagar a Coivisa) se han destinado a una vivienda que no será habitual. Por tanto, deberás calcular el 15% que es lo que te dedujiste en concepto de "Cta. Vivienda" para devolverlo a hacienda.

Si en los 2 años que te quedan de cuenta compras una vivienda y esta sí llega a ser cicienda habitual, el resto del dinero, el que está ahí y aún no ha sido utilizado, no tiene penalización.
 
L
luc29
18/04/2006 08:53
Muchas gracias de antemano por tus molestias.
Mi situación, es el segundo caso que planteas.Estoy utilizando la cta.vivienda para las aportaciones que hago mensualmente a coivisa.Me quedan 2 años mas de cta.y mi intención sería no escriturar a mi nombre el apto. y si un piso normal antes de que cumplan los 4 años.
 
J
jluis37
17/04/2006 19:03
Lo mío es parecido. Desgravo por "construcción" y por "cuenta vivienda".

Llevo 2 años desgravándome en concepto de "construcción" por las letras que voy pagando a Coivisa. 3000 euros el primer año (correspondientes a la señal que pagué en diciembre) y 9015 euros el segundo año (por las letras y la entrada, cuyo importe fue bastante superior pero hay un límite).

Pero además, al ver incierto el tema, he abieto una cuenta vivienda en el diciembre pasado (tercer año de construcción). Por ello, en la declaración que vamos a hacer ahora me desgravaré unos 5000 euros en concepto de "construcción" (aunque he pagado más) y 4015 en concepto "cuenta vivienda" (competando el límite fiscal de 9015.

¿Por qué me abrí una cta. vivienda?. Porque si decido no vivir en la casa de Coivisa, tendré que devolver deducciones por "construcción" por los importes del primer, segundo y tercer año (3000+9015+5000) lo que supondría un 15% de 17015 euros, o sea, algo más de 2500 euros que tendré que pagar a hacienda más los intereses de demora.

Sin embargo, desde la apertura de la cta. vivienda (diciembre de 2005) tengo de plazo hasta diciembre de 2009 para comprar una vivienda que sí sea habitual.

Ni que decir tiene que en diciembre de este año meteré 9015 en la "cuenta vivienda" interrumpiendo la deducción por "construcción" a la que podría optar (por las letras que sigo pagando). No voy a correr el riesgo.

MI CUENTA VIVIENDA PUEDE TENER DOS SALIDAS:

1) Si al final todo sale bien y nos entregan las casa, cogeré lo de la cuenta y se lo pagaré a Coivisa para afrontar el IVA, notaría, registro, etc. Hacienda verá que todo está OK.

2) Si sale mal (Dios no lo quiera) buscaré otra casa para dar destino al dinero de la cuenta, me seguiré desgravando por aportaciones de 9015 euros a la cuenta vivienda y tendré que pagar esos 2500+intereses a hacienda.

NO SÉ EXACTAMENTE CUÁL ES TU CASO

a) Si la cuenta que tienes fue abierta antes de firmar con Coivisa o simultáneamente se te echa el tiempo encima y... mal asunto. A no ser que destines el saldo a otra casa cuanto antes. Si hubieras deducido algo en concepto de "construcción" (por haber pagado dinero a Coivisa no procedente de la cuenta vivienda) tendrías que devolverlo, como los 2500+intereses euros de mi caso.

b) Si la cuenta está siendo YA utilizada para ir haciendo aportaciones a Coivisa, peor aún. ESA CUENTA SÓLO TIENE UNA SALIDA: que la vivienda de Coivisa sea tu vivienda habitual antes de que la cuenta cumpla los 4 años. Esa cuenta está pillada y el asunto es más difícil. Si cambias de casa te harán devolverlo todo.

c) ???
(Si tu caso es distinto, coméntame. Si lo haces con números, aunque sean fictícios, mejor)
 
L
luc29
17/04/2006 15:59
Hola jluis37, te planteo una duda ya que estoy totalmente pez en temas fiscales.Tengo una cta ahorro vivienda y llevo 2 años desgravandome por el apto.turístico.Supongamos que al tercer o cuarto año al final escrituro a mi nombre un piso normal.Que ocurre con lo deducido por el apto??

Gracias,
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento