Volver al foro
Duque41
Duque41
05/01/2013 10:35

AVE.

¿Quién ha ganado el contrato para la nueva estación de alta velocidad Vera-Almanzora?

2.045 lecturas | 4 respuestas

Proyecto de la estación de alta velocidad Vera-Almanzora

El contrato de servicios para la redacción del proyecto básico y de construcción de la nueva estación de alta velocidad de Vera-Almanzora, en Almería, ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas Clothos y Ferrer Arquitectos. Estos trabajos, que suponen una inversión de 332.000 euros, tienen por objeto definir las características de la nueva estación, a situar entre el casco urbano de Vera (Almería) y los desarrollos urbanísticos costeros, con acceso desde la carretera autonómica A-1200 (Vera a Garrucha).

De igual forma, el estudio contemplará las expropiaciones que sea necesario ejecutar como consecuencia de la construcción del edificio de la estación, su urbanización, viales de acceso y ocupaciones temporales. De manera complementaria, se realizará el estudio geotécnico de los terrenos en los que está prevista la actuación.

Nueva estación de Vera-Almanzora

La nueva estación de alta velocidad de Vera-Almanzora estará ubicada en el tramo Cuevas del Almanzora-Vera de la citada línea, a su paso por el término municipal de Vera. Este tramo, de 13,5 km, se encuentra en fase de redacción del proyecto constructivo de plataforma.

La futura estación dará servicio a las circulaciones de largo recorrido que se presten dentro del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería, así como en su prolongación sobre el nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante.

La nueva estación, que tendrá una superficie en planta de aproximadamente 1.000 m2, estará articulada en los siguientes espacios: vestíbulo, sala de embarque de alta velocidad, información, venta de billetes y atención al cliente, aseos, vestuarios, locales comerciales y dependencias internas. Las instalaciones serán accesibles tanto desde el exterior como en su interior.

Asimismo, está prevista la construcción de dos andenes de viajeros, con una longitud de estacionamiento de 400 m y una anchura de 8 m, los cuales estarán dotados de una marquesina de protección en una longitud de 200 m.

La nueva estación de Vera-Almanzora contará con un aparcamiento de al menos 100 plazas de capacidad, con previsión de una posible ampliación a 200. De igual forma, el proyecto contemplará los viales de acceso y la adecuación de las zonas exteriores de la estación, mediante su urbanización y ajardinamiento, con criterios de fácil accesibilidad, limpieza y mínimo mantenimiento.

Asimismo, se incluirá el cerramiento de la estación, con un vallado diferente al de la línea férrea, en el espacio comprendido en toda la longitud de los andenes, para evitar el acceso indebido a la zona de las vías sin pasar por el control de pasajeros del vestíbulo principal.

Por último, el proyecto contemplará la señalética de la estación, que tendrá como objetivo orientar de forma clara y eficaz al usuario en todos los recorridos, tanto exteriores como interiores.

Información pública en el tramo Vera-Los Gallardos

Por otro lado, el Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 28 de junio el anuncio de Adif por el que se somete a información pública, a efectos de expropiaciones, el proyecto básico modificado del tramo Vera-Los Gallardos de la línea.

 
Y
yinifu
07/07/2013 15:25

¿¿AVE en 2020?? ----> http://www.garruchadigital.com/aveenvera.html

Obras carretera doble y via servicio hacia estación:

http://www.lavozdealmeria.es/Noticias/129031/3/Facua-pide-%22una-sanci%C3%B3n-ejemplarizante%22-por-las-intoxicaciones-de-at%C3%BAn

 

Amat anuncia que el AVE llegará a Vera en 2020.

28/01/2017 Más de tres años desde la última reunión de La Mesa de las Infraestructuras y dos horas de reunión, con Martínez Cano, presidente de La Cámara de Comercio como anfitrión. Amat, presidente de la Diputación, alcalde de Roquetas y presidente del PP de Almería en la provincia, anuncio que esta era “el compromiso del Gobierno, del presidente del Gobierno de España, ha quedado muy claro: la legislatura pasada fue la de la A-7, y esta será la de la Alta Velocidad con Almería”.

Este anuncio que es un serio compromiso de Amat con los miembros de la mesa, PSOE, Ciudadanos, IU, Asempal, UGT, CCOO, Prensa, Cámara de Comercio y la opinión pública de Almería, ha terminado en polémica, ante las exigencias de Rodrigo Sánchez, parlamentario socialista, quien explicó que su principal demanda es que el Gobierno incluya en los próximos presupuestos 500 millones de euros "para compensar el déficit de inversión con la provincia" en materia de infraestructuras durante los últimos años.

Para que el compromiso de Amat, pueda ser realidad, ADIF debería construir los siete tramos de plataforma de vía, 110 kilómetros,(Sangonera-Librilla, Variante de Librilla-Alhama, Variante de Totana, Lorca-Rambla de Nogalte, Rambla de Nogalte-Almendricos, Almendricos-Pulpí y Cuevas del Almanzora-Vera); culminar los estudios sobre el trazado urbano en Lorca y ejecutarlo; construir las estaciones de Lorca y Vera, y dotar a dicha plataforma de vías y de catenaria electrificada.

Amat también índico que 2017 no será un año bueno de inversiones, “porque hay que cumplir los compromisos con Bruselas en base a la situación que tiene España. Por lo tanto, no esperamos mucho dinero en 2017”.

Martínez Cano insistió en que la Mesa va a seguir reivindicando la ejecución de esta infraestructura, el AVE, que se considera como crucial para la provincia. Por ello, indicó que en la reunión se había acordado exigir al Ministerio de Fomento y a ADIF -empresa pública encargada de la construcción y mantenimiento de los ferrocarriles- un calendario de contratación y ejecución de los tramos que aún restan para el AVE entre Murcia y Almería que pueda ser contrastable. El Ministerio de Fomento se comprometió hace cuatro años con Cámara y Asempal a trasladar un calendario de este tipo que los líderes de ambas organizaciones patronales aún esperan.

 

 

¿alguien sabe algo mas de las obras?

http://alivaingenieros.net/fichapdf/cd4c231618738220fde60fa2503e4ccd/177

 

Estación para tren de alta velocidad (AVE) en Vera, (Almería)

 

Descripción


El proyecto consta de la estación propiamente dicha, un paso inferior bajo vías con rampas de acceso y salida y las marquesinas de los andenes y zona de aparcamiento exterior.

La estación está planteada en una sola planta, con cubierta melática con distintos planos. Se divide en tres cuerpos claramente diferenciados, cuya cubierta igualmente se resuelve con distintas inclinaciones en cada uno de ellos.

La estructura principal de la cubierta se ha resuelto por medio de estructura metálica, acero, con forjado mixto de chapa nervada.

El paso inferior es un cajón de hormigón armado, in situ, con entrada y salida por medio de rampas peatonales de largo desarrollo.

Las marquesinas se resuelven igualmente con estructura metálica ligera, con una sola alineación de pilares y un gran vuelo o dos vuelos a sendos lados de la alineación.

El proyecto constructivo se está desarrollando en la actualidad.

http://www.geotren.es/blog/tag/vera/

 

http://www.codeur.es/index.php?page=la_empresa&subpage=quienes_somos

Este Plan Especial promovido por el Ayuntamiento de Vera fomentado a través de Codeur ha supuesto el desarrollo de unas infraestructuras de primera calidad construidas antes que las propias viviendas y por otro lado, que fueran los propietarios de suelo los que financiaran todas las obras. El resultado es un nuevo ámbito urbano de unas 20.000 viviendas en pleno desarrollo, con un magnifico futuro y que se encuentra dotado de los más modernos servicios a los que pronto se unirá la estación del AVE prevista a menos de un kilómetro de distancia.

 


Editado por yinifu 07/07/2013 16:01


Editado  14/05/2017 13:23


Editado por yinifu 14/05/2017 13:33
 
Luzecita
Luzecita
10/01/2013 14:20

Por lo que yo he leído no creo que caiga en saco roto,  más que nada porque en ese tramo en concreto ya han invertido y finalizado más de un 70% de la obra, lo único es que van retrasando la finalización de la misma. Por lo visto no saben como solucionar su paso por Lorca por lo malo del terreno  (y más después del terremoto) y lo ultimo que lei fue que estaban valorando desviarlo o no, pero en la parte de Vera que es la que nos afecta, ya han realizado dos de los túneles más complicados y de mayor coste, si además lo unimos a que todas las publicaciones lo dan por echo, será una cuestión de tiempo. Si encuentro una publicación más reciente os la pongo.

 
Duque41
Duque41
05/01/2013 12:16

Esperemos que no.

Un Saludo.

 
H
HurtadoCano
05/01/2013 11:27

Muy interesante, esperemos q con la crisis y los recortes no muera en algún cajón de un político....

Salu2.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento