Volver al foro
J
jmgm33
16/11/2005 11:25

Soluciones al agua de lluvia

¿Cómo solucionar el problema de acumulación de agua en las parcelas?

866 lecturas | 4 respuestas
Buenos días.
Por lo que estoy leyendo todos estamos padeciendo en mayor o menor medida los problemas del agua cuando llueve. Yo estoy pensando en comprarme un equipo de buceo y practicar también la pesca, pero submarina, o montar un tobogán en plan aquopolis.
Bromas aparte, la cosa es muy seria y tenemos que encontrar una solución en conjunto.
Ayer por la tarde estuve hablando con Alicia, la jefa de obra, Juan, que es el encargado que teníamos antes y con un vecino que hizo aportaciones que, por su profesión, debemos tener muy en cuenta.
El problema surge porque el terreno no drena bien ya que la tierra que tenemos en las parcelas es de un tipo que al mojarse se vuelve arcillosa y no filtra por lo que se acumulan las aguas. Además, según nos indicaron, esas aguas no se pueden echar a la calle sino que deben ser conducidas hasta un desagüe interno. Como bien sabemos esos desagües no existen. El por qué es algo que habría que preguntar a Iberdrola porque seguro que los ingenieros que concibieron el proyecto y estudiaron el terreno eran sabedores de lo que iba a pasar y no pusieron remedio cuando el problema era abordable con un coste mínimo.
Ya se verá si se le exigen responsabilidades en este sentido, pero en la situación actual hay que encontrar una solución y eso pasa por poner canalones que recojan las dos vertientes del tejado y las conduzcan a los sumideros.
Para la fase I he estado pidiendo presupuestos a empresas de canalones y las soluciones coincidían con las que ayer estuvimos comentando. Eso sí, la solución sólo funcionaría si esos canalones se ponen en todas las viviendas, con soluciones ajustadas a las características de cada hilera de casas.
La vertiente que da a las entradas por la calle interior tiene una solución más sencilla porque se recogería en un par de tramos y se bajaría por la fachada de la cocina con dos bajantes pasando entre las salidas de gases de las calderas hasta la porción de terreno de la entrada. Así, si alguien decide dejar esa zona como jardín, la conducción del canalón habría que llevarla bajo el suelo y atravesar el murete que la separa de la zona de paso, donde está la valla de entrada. Si se decide solar también se puede hacer eso o dejar caer el agua directamente desde la bajante calando también a la entrada para que se libere el agua. Después, ya desde la entrada, iría directamente a los desagües que hay en la calle central.
La parte trasera es más compleja y la solución depende del uso que cada uno quiera darle. Si queremos un jardín con plantas y césped habría que preparar el terreno con una buena capa de drenaje porque si no, no hay planta ni césped que aguante una cantidad de agua como la que tenemos ahora. Si se hace el solado de las parcelas la solución pasaría por conducir las aguas de cada casa a un sumidero en su propia parcela. Estos sumideros irían conectados unos con otros hasta el punto más bajo y ahí habría que hacer un pozo profundo de drenaje de unos 10 metros. Las bajantes de los canalones desde el tejado podrían dejar el agua directamente en el solado o, si se tiene jardín, prolongarse hasta el conducto del sumidero.
Estas son las soluciones que me han dado, después de estudiar el terreno, las empresas con que he contactado para que nos den presupuesto y, probablemente, haya que particularizarlas para algún caso concreto ; pero coinciden con lo que estuvimos hablando ayer con el personal de la obra.
Lo que está claro es que hay que hacer algo de forma urgente porque las paredes y la cubierta de los garajes están recibiendo una humedad que va a provocar que se deterioren rápidamente, a parte de las filtraciones y goteras que ya estamos teniendo.
Y la cosa puede ser peor, porque hasta ahora no han caído trombas de agua…
Cuando me manden los presupuestos detallados ya los comunicaré. Para que os hagáis una idea, a groso modo, sólo el precio de las canalizaciones, sumideros y pozos aparte, rondaría los 400 € por vecino, que sería menor si lo hacemos todos y en las tres fases.
Para tranquilidad de los que hace tiempo se preocuparon por los ruidos de que hacen los canalones que sepan que hay soluciones.
Saludos.
Ch33F1
 
J
jmgm33
16/11/2005 14:17
Muy buenas.
Esto del foro está bien, pero es cierto que es mucho más fluido el trato directo... y si es con unas cañas, mejor.
El vecino en cuestión tiene una empresa de jardinería y, según comentó, ha abordado problemáticas similares por lo que conoce soluciones viables que son las que he expuesto. Lo que no sé es si accede al foro. Se lo preguntaré y si no es así le diré cómo.
El dato de los 10 m. de profundidad me lo dió el personal de la obra. No sé con qué criterio pero sí con la misma finalidad, la de encontrar capas que filtren mejor.
El tema de estudio, entonces, es saber qué sería más económico e interesante, si el que cada uno hiciese lo que comentas, Simón, o conducir todo el agua hasta un punto y hacer un hoyo profundo... tal vez nos podrías orientar al respecto.
Hablaré con el administrador para ver cómo presionar a Iberdrola para que sean ellos los que hagan esas zanjas u hoyos, aunque los canalones los pongamos nosotros.
Saludos.
Ch33F1
 
C
CH8 FIII
16/11/2005 13:52
Hola a todos:

Yo hace tiempo estuve viendo el problema con una empresa de jardinería y me aseguraron que con el tipo de tierra, y la superficie del patio, más la recogida del agua de la cubierta en la zona trasera, en caso de poner cesped, valdría con hacer un pozo de aproximadamente 2 m3 (1,20 x 1,20 x 1,50 de profundidad), llenarlo con grava (bastante gorda) cubierta de geotextil (fieltro) y conducir las aguas allí con un drenaje en forma de espina de pez. O en caso de solar, una zanja en el fondo de la parcela de 0,6 x 7 x 1 m. llena igual de grava con fieltro y dar inclinación al solado hacia allí. Con eso, mientras se llena esa zanja de agua, las tierras filtran poco a poco.
Yo no soy partidario de taladrar el muro de hormigón, porque eso es fuente de problemas en forma de humedades a medio plazo. Otra opción es hacer taladros profundos en la tierra para intentar llegar a capas más bajas y menos arcillosas (eso puede ser costoso). Podríamos pedir el estudio geotécnico para ver qué tipo de terreno hay por debajo y a qué distancia.
Yo voy a probar a hacer lo de la zanja al fondo con el solado. Creo que puede funcionar. Si no, como mi casa da a un descampado, haré un par de taladros al murete de hormigón... ya os lo diré...
Por cierto, ¿cuál es la profesión de ese vecino misterioso ;-)?. A lo mejor podría compartir sus ideas con nosotros en el foro... o mejor delante de unas cañas en algún bar de la zona, que esto de estar hablando por internet viviendo al lado es un poco triste, je je...
Lo de pedir responsabilidades al arquitecto proyectista directamente, no es ninguna tontería ¿eh?...

Saludos a todos:
Simón.
 
C
CH9I
16/11/2005 12:32
Yo como vosotros también le he estado dando vueltas al tema de las aguas y efectivamente cabrea el tema de saber que la solución fácil y barata en obra era haber hecho un desagüe en cada parcela y desaguar en una arqueta.
Una de las soluciones que se dio en su día era hacer un desague en la parcela (en caso de que solara) y conducir esas aguas a la bodega, la gente que no la tenemos hecha inicialmente tenemos un desagüe ahí. Para ello deberíamos taladrar el hormigón y pasar un tubo de desagüe. A la vez se podría hacer que las aguas procedentes de los canalones en esa parte de la casa desagüarán tambien en esa canalización.

Otra ópción (es un poco más chapuza pero no por ello no efectiva) sin tener que taladrar el hormigón y si haciendo un agujero por donde están las ventanas es hacer una arqueta en el terreno más o menos profunda donde se recojan las aguas y meter dentro una bomba de achique (como las que usan los barcos que te puede costar 60 euros y que se pone en funcionamiento una vez alcanzado un nivel de agua)esto bombearía el agua hasta el desagüe también de la bodega. Esto os aseguro que es una forma "barata y efectiva de hacerlo".

ESpero haber ayudado y a ver si entre todos le damos una solución a esta chapuza.

Por cierto en la parcela de alante si tenemos desagüe en el terreno por lo que no entendería arrojar las aguas a la calle central. En caso de que alguien solara la parte de alante debería buscar ese desagüe y recrecerlo haciendo un sumidero.

un saludo
 
N
NAC CH10 FII
16/11/2005 12:12
Hola,

En mi caso podeis contar conmigo, me parece que es un problema al que tenemos que dar una solución rápida, eso si deberiamos estudiar si posteriormente podemos reclamar a Iberdrola.

Un saludo,

Nacho
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento