Volver al foro
A
almonacid2000
10/06/2011 13:09

INFORMACION EXTRACCION BAÑOS Y ASEOS

¿Es obligatorio el uso de ventiladores de extracción en baños y aseos según el Código Técnico de Edificación?

4.336 lecturas | 16 respuestas

Aunque el consumo electrico no es muy alto, el Código Técnico de Edificación dice que es obligatorio su uso asi que la posibilidad remota de cancelar el ventilador de extracción sería inviable porque con que una persona no estuviese de acuerdo ý denunciase no se podría hacer anda.

De todos modos no creo que sea necesario llegar a ese fin ya que coomo la mayoría de baños y aseos no tienen ventana pues al anunarlo los olores no evacuarian por ningún lado y estaría toda la casa oliendo mal.

 
V
VictorJ
15/07/2011 08:28

Minan nosotros somos de otro portal y nos comento lo mismo. Al final hemos puesto uno propio en casa y lo encendemos y cerramos cuando queremos, no te compliques. En el bricodepot los tienes muy baratos.

 
M
minan
12/07/2011 17:31

Hola,

 

Soy del portal 1 y  no noto ningún ruido en el extractor, ni que absorba el aire. Os pasa al resto de los vecinos de este portal??.

Un ayudante de Cristina de Brick me dijo que no funcionaba ninguno del edificio a no ser que uno mismo se lo instalara , lo que me tiene un poco mosca. 

 
I
indecisao
14/06/2011 18:29

Hombre tpg entiendo que si un aparato te absorve en vez de 1metro cubico 1,25 metros cubicos no creo que sea para tanto. Yo creo que todos tomamos decisiones (y mas viviendo en comunidad) pensando en los demas y en como les va a afectar y no creo que en este caso afecte tanto. Otra cosa es que me digas que yo para ampliar mi salon tire una viga maestra o que le ponga un arcon frigorifico encima del dormitorio del vecino que genera vibraciones....¿no?


Editado por indecisao 14/06/2011 18:42
 
T
tpg
14/06/2011 17:31

Creo que hay algunos que no cogen el concepto. No es cuestión de la acción en si, es la anarquía que demuestran/demostráis algunos al tomar decisiones unilateralmente diciendo "primero yo y si molesto a alguien... mala suerte!".

Todas las revisiones técnicas, bases físicas y teorías aplicables me parecen genial. De hecho, yo estoy de acuerdo en quitarlo, pero no en la manera ne la que se está haciendo.

 
M
MRaquel
14/06/2011 09:21

Lo primero el codigo tecnico al que nos acojemos nosotros (no el utlimo que se demoro en entrar oficialmente y justo no nos pillo) NO OBLIGA solo aconseja como se deben hacer las cosas con lo cual SI HAY MAYORIA (50% +1) de los vecinos vota quitarlo, valdria.

Si cada uno pone uno en su casa no hay problema porque el aire al impulsarlo por naturaleza y por las leyes de la fisica sube en la vertical (justo por el tubo de extracion hasta la azotea pero nunca va a hacer una horizontal y ademas bajar para entrar en las casas.

Para que os deis cuenta para que sirven, uno o dos portales lo tienen apagado y nadie se ha quejado de olores.

Editado por MRaquel 14/06/2011 9:21


Editado por MRaquel 14/06/2011 9:25
 
JORESMA
JORESMA
13/06/2011 14:10

Pero que calefacción se va ahora mismo en pleno mes de junio para que corra tanta prisa en hacerlo?, yo creo que lo mejor es dialogar, de todas formas decís que ya la casa tiene ventilación cruzada como para que este puesto ese cacharrito, y vas a dejar la ventana abierta de par en par en invierno por que huele?,  y tengo yo que comprarme un extractor cuando la vivienda ya lo trae de serie? Una propuesta seria programarlo durante las horas que pueden ser útiles, reducir caudal y así ahorrar en costes. Un saludo y espero que todos nos relajemos, por el bien de todos y el de la comunidad.

 
A
almonacid2000
13/06/2011 12:44

No quiero que lo que escribí sea mal interpretado ya que no es estar ni a favor ni en contra sino es la información del Código Técnico y en caso de estar algún vecino perjudicado (que sinceramente creo que sí) pues tomaría medidas y aunque esté dentro de nuestra casa nos puedes obligar  dejarlo como estaba.

Lo que está claro es que nadie en su casa quiere que la calefación se pierde por ahí, ni que haya más ruidos de lo normal, ni que  tenga olores la vivienda (que no tiene nada que ver con ser limpio o sucio) etc... por eso en la reunión se quedó aplazar el tema hasta estar más informado de los pros y contras y tomar una decision consensuada con un beneficio común, ya que se desconocía el tema.

 
T
tpg
13/06/2011 12:40

y no te preocupa pagar la bomba de extracción que realiza un consumo contínuo para nada??

Sinceramente me da igual, pero que yo tenga más extracción y ruido y consumo porqué tu quieras (o el vecino correspondiente) como podrás ver no me hace mucha gracia. Y si esto es una anarquía donde predomina la opinión de uno (como bien has dicho) es cuando aparecerán los problemas.

Tu no permites que en tu hogar pase eso, y por eso perjudicas a la persona de abajo o a la de arriba. Mal empieza la cosa... Vuelvo a decir que me dirijo a ti persoalmente poque has dicho que lo haces, no porque tenga nada en contra tuya.

Y ojo que pienso que es un tema menor, que no tiene mayor importancia ni repercusión, y que personalmente estoy a favor de proceder a quitarlo de todos los hogares, pero lo que no veo bien son las maneras ni el pensamiento de "primero yo y luego los demás". Creo qeu ahí pueden surgir problemas. Esperemos que no.

 
I
indecisao
13/06/2011 11:25

Hombre viendo que en la reunion segun me comento mi mujer la gente amenazo que con que uno quiera ya no se apagaria....la gente parece que no sabe lo que es vivir en comunidad (todo a votacion y 50% + 1) pues yo no voy a permitir que en MI HOGAR se este continuamente extrayendo el aire por ese agujero y el ruidito molesto continuo ese. Yo tapo el mio y la gente que quiera esa extracion en vez de extraerle 1 metro cubico pues si le extrae 1,25 metros cubicos mejor para el no? No quieren extracion 24 horas pues toma extracion :)

Lo suyo seria como en todas las contrucciones, quitar el extractor y dejar tiro libre para que haya la ventilacion justa y no tan excesiva como ahora con ese extractor electrico..ADEMAS DE LO QUE CHUPA DE LUZ....ya vendran los recibos de la comunidad ya :)


Editado por indecisao 13/06/2011 11:27
 
T
tpg
13/06/2011 11:10

Esperemos que el resto de vecinos no nos veamos muy perjudicados por vuestra decisión unilateral. Comprendo que lo qeu uno crea, piense que sea lo mejor y al final lo ejecute, pero al traterse de una comunidad donde puedes perjudicar al resto, tiene sus consecuencias.

Creo qeu la manera lógica de proceder era haber acordado entre todos los vecinos de un portal como "gestionar" el asunto. Efectivamente ahora un vecino se peude ver perjudicado porque el caudal de extracción de su hogar se ve incrementado. ¿qué pasa en ese caso? Todos los que ya habéis realizado la acción pensaréis que os da igual o que no va a pasar nada. Pero ahí veo yo el problema. No es cuestión de que no vaya a pasar nada, si no de que debería ser una decisión consensuada.

Me imagino qeu esto es una mezcla entre el sentido común de cada uno (que es el menos común de los sentidos), civismo y la ley del más fuerte.

Yo personalmente es una acción que quería proponer, y me puse en contacto con el jefe de obra para ver cómo podíamos realizar la modificación. Lo que me garantizó que no podíamos tapar todos los hogares menos uno, porque ese vecino se vería muy perjudicado. Además, habría un desaprovechamiento energético importante porque las bombas de extracción estarían trabajando para dar alcanzar con todos los hogares. Por ello, lo que habría que hacer es graduar esa bomba extractora en consecuencia a los vecinos que se quiten el extractor. Igualmente se regularía la caudal a extraer de cada una de las viviendas que quieran tenerlo operativo.

A mi personalmente me parece una decisión mucho más correcta que tener una bomba de extracción desaprovechada, y tener a los vecinos "jodidos".

Me imagino que los que hayáis realizado esta modificación se lo habéis comunicado a la comunidad, tal y como hay que hacer con todas las modificaciones que afecten al resto de la comunidad. (porque entiendo que permiso no habéis pedido)

 
V
VictorJ
13/06/2011 09:55

Yo he hecho lo mismo poner el mio propio y ENCIENDO y APAGO cuando quiero...asi no SE ME VA LA CALEFACION....porque todo el dia funcionando eso.....ademas nos ha quedado muy chulo porque como dices mariaa el otro es un armatoste.

 
M
mariaa3
10/06/2011 17:03

Yo he quitado los de los del aseo y baño, porque los que nos habían puesto eran un armatoste, que cuando los quitas te deja un pedazo de agujero el techo que no veas.

Y eso de que extrae no se cuanto a la hora..., será a los demás porque a mi no me extraia na, me compré unos mas pequeños y silenciosos, me los he puesto en el sitio que yo he querido. y lo enciendo y apago cuando yo quiero. Y el de la cocina lo voy a tapar en cuanto pueda.  

 

 
I
indecisao
10/06/2011 15:22

Dicho por un amigo que es arquitecto y estuvo en casa  "YO LO TAPARIA, eso para viviendas viejas aun pero para nuevas con todas las tuberias nuevas y con ventilacion cruzada como la que teneis os sobra es mas solo vale para perder calefaccion"

Pues eso que para nuestras viviendas que TODAS las viviendas dan al norte-sur y este-oeste nos sobra con la circulacion de aire que se crea al entrar por debajo de la puerta y cuando abrimos ventanas (los 10 minutos de la mañana que hacemos todas para ventilar y hacer la cama).

 
M
MRaquel
10/06/2011 14:30

Indecisao por si te sirve nosotros y el vecino de al dado ya lo tapamos hace tiempo....viendo que en la primera reunion la gente pasaba del tema.... En el anterior piso quedamos todos lo vecinos en probar a apagar el chisme un mes y comprobar si olia. Despues de un mes vimos que lo unico que hacia era irse la calefacion por ahi con lo cual llegamos a un acuerdo todos los vecinos y se apago el chisme y tan contentos nadie lo ha echado de menos y se ahorro bastante de luz.

Hombre si eres un guarro y tienes la taza del water HASTA ARRIBA DE MIERDA Y ORINA pues normal que huela....pero vamos yo ya vivi en otros pisos mas antiguos que no tenian ni ventilacion de esta moderna y nunca he tenido problema de olores..ESO VA EN CADA UNO SI ES UN GUARRO O NO :)


Editado por MRaquel 10/06/2011 14:35
 
I
indecisao
10/06/2011 13:40

Ah!! y el codigo tecnico tambien dice que los aires no pueden colgarse en la fachada...AUNQUE LA COMUNIDAD DE CONSENTIMIENTO con lo cual con que un vecino este a disgusto o cualquier ciudadano que pase por la calle lo denuncie le haran quitarlo.

 
I
indecisao
10/06/2011 13:35

A mi me da igual el consumo que tenga lo pagamos todos asique...:) aunque me suena que es muy alto.

Lo que no me pueden obligar es a no tapar el mio...vamos este fin de semana lo hare. Desmotare el plastico de mi baño y lo taponare al igual que el de la cocina....esto no afecta  a nadie el que quiera estar desperdiciando calefacion y demas que lo haga.

Y ademas nuestras casas tienen ventanales de sobra para airear las viviendas y si te das cuenta las puertas tienen un rebaje debajo para que entre el aire.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento