Volver al foro
E
elenajuan
18/10/2003 14:59

Interruptores dentro de los baños

¿Es seguro tener los interruptores y enchufes dentro del cuarto de baño?

7.115 lecturas | 6 respuestas
Hola vecinos,

Soy Elena, vecina del 3ºA, Flora Tristán 5, llevo leyendo vuestros mensajes desde hace algún tiempo pero nunca me he decidido a escribir... quizá sea un tema de timidez...que se yo, pero es que lo que voy a contaros me ha parecido lo suficientemente importante como para mandar este mail.

El caso es que estaba enseñándole la casa a mis padres cuando mi padre (ing. Industrial) que se dedica a diseñar instalaciones eléctricas industriales se dio cuenta de un fallo que concierne nuestra seguridad.

No se si os habréis dado cuenta de que dentro de los cuartos de baño están los interruptores y enchufes, siendo estos de las mismas características que el resto de la casa. Esto significa que tenemos muchas probabilidades de quedarnos pegados a ellos cuando los utilicemos si existe condensación en el cuarto, es decir, después de ducharnos por ejemplo.

En el reglamento electrotécnico para baja tensión dentro del tema de “Instalaciones en cuartos de baño o aseo” se recoge lo siguiente:
“Las tomas de corriente de seguridad que se pueden instalar dentro del volumen de protección será aquellas que se hacen a través de un transformador de separación de circuitos”. Nosotros no tenemos ningún transformador de separación de circuitos que yo sepa.

Siendo el volumen de protección “El comprendido entre los mismos planos horizontales señalados para el volumen de prohibición y otros verticales situados a 1,00 metro de los del citado volumen.”

Y el volumen de protección “El volumen limitado por planos verticales tangentes a los bordes exteriores de la bañera, baño-aseo o ducha y los horizontales constituidos por el suelo y por un plano situado a 2,25 metros por encima del fondo de aquellos o por encima del suelo, en el caso de que estos aparatos estuviesen empotrados en el mismo.”


Sé que es un poco de lío, pero si os paráis a pensar ¿cuántos cuartos de baño tienen el interruptor de la luz dentro?

Os animo a ponerlo en la hoja de defectos o a comentarselo directamente a Vallehermosos como yo pienso hacerlo.

Un saludo,
Elena


 
A
ALCES
21/10/2003 12:53
Vamos a ver acabo de consultar con un instalador, amiguete mio, y me ha contado lo siguiente:
Tomas de corriente se pueden colocar, guardando las distancias obligatorias: 1m de la bañera y 60 cm por encima de la griferia del lavabo.
Llaves de la luz, tambien se pueden colocar, siempre siguiendo los mismos criterios.
Todo los elementos colocados en el interior deben tener toma de tierra.
 
A
ALCES
20/10/2003 10:28
Sobre el tema de los interruptores, en mi caso estan bien colocados, es decir por fuera y el enchufe guardando las debidas distancias.
Yo me di cuenta el otro dia que en algunos armarios dependiendo del piso llevan una particion intermedia o no, yo en este caso tambien he tenido suerte y la tengo.
Os digo esto para que lo mireis, ya que por lo que se va viendo hay distintos tratamientos. Son unos ................
 
T
TheFreak
20/10/2003 10:18
Bueno..bueno..esta si que es buena...
por lo que se ve a algunos se lo han puesto por fuera y a otros por dentro (seguramente sea a libre albedrío del "chispas" de turno).

Ante lo cual, cada vez me quedo mas perplejo.... ¿este edificio ha tenido arquitectos y jefe de obra?

Yo voy a hacer caso a Elena y voy a enviarlo como fallo... sobre todo porque yo si me da un "shock" y se me ponen los pelos como "escarpias" puedo volverme muy, muy, muy malo y hacerles lo mismo a los que derochan "calidad" en la construcción.

ClNaU2.
 
E
Eva
20/10/2003 09:53
¡Hola!
Cuando nos enseñaron a nosotros el piso, vino con nosotros el padre de Sergio (mi novio) que es electricista y se estuvo fijando en todo y tampoco vio nada anormal en ese sentido.
 
A
ays
20/10/2003 09:39
No entiendo nada, yo tengo los interruptores fuera del baño y tengo un enchufe dentro. ¿Es que hay baños con los interruptores de la luz dentro?.
 
L
luisYrosa
20/10/2003 00:16
http://www.electricoweb.com/0303.htm

En esta web ponen un dibujo bastante clarito.

¿Habeis comprobado que en efecto se incumple la legislación? Me refiero tomado las medidas pertinentes
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento