Volver al foro
M
mogur
11/10/2004 08:59

IBI

1.986 lecturas | 23 respuestas
Buenas a tod@s,

Para los que esten de vacaciones, que disfruten por los que no hemos tenido tanta suerte.

Para el resto a ver si me aclara alguien una duda. Alguien tiene idea de cuando tenemos que pagar el IBI??. Hay que pedir alguna documentacion a VH??. Se supone que tendriamos que pagarlo, o almenos haber recibido alguna carta, no se si del ayuntamiento.

Pues lo dicho, si alguien sabe algo que nos ilustre a los demas. Sino, a partir del miercoles intentare informarme para saber que es lo que hay que hacer.

Feliz puente.
 
M
mogur
26/10/2004 12:59
Bueno, un tramite menos. Esta mañana ya he ido al Catastro y he realizado el cambio de titularidad. Ha sido rapido y facil.

Como información adicional, si se realiza el pago fraccionado (este año ya no se puede) un 65% en julio y el 35 restante en noviembre, te hace el 10% de descuento que no es mucho, pero que no viene mal.

Bueno, espero haber aportado mas informacón. Gracias a todos los que habeis informado.

Saludos
 
C
caponata
21/10/2004 08:14
¡¡ah!! Zaragoza,

Ayer "me" se olvidó decirte que tendrás (igual que yo), hasta el día 7 de Diciembre para poder pagarlo....¡¡que ilusión!!
 
Z
zaragoza
20/10/2004 12:22
Gracias caponata!!

El viernes por la tarde tengo que ir yo, asi que a ver si tengo la misma suerte que tú.

No entiendo porque el chico aquél me dijo que tenía que llevar el duplicado.... en fin, prefiero no pensarlo más!!

Gracias de nuevo
 
C
caponata
20/10/2004 11:59
Hola Zaragoza y hola vecin@s.-

Ya he realizado el cambio de titularidad en el catastro.- Todo muy bien.- He presentado el original y fotocopias de las escrituras y del DNI y sólo han mirado las fotocopias.- No se quedan con nada porque hasta las fotocopias te las devuelven.- Luego directamente la señorita me ha extendido el recibo (260,73 euros del ala) con plazo para pagar hasta el 07/12/2004.- Es decir, una sola señorita te hace el cambio de titularidad y también te extiende el recibo y adios muy buenas... Nada de recibos ni de historias mil.- En el mismo recibo está incluido el IBI por el piso, por la plaza de garaje y por el trastero.- Espero haberte ayudado.-

Saluditos.-
 
C
caponata
15/10/2004 13:03
Hola Zaragoza.-

Cuenta con ello.- Yo tengo cita el miercoles y cuando llegue a la "ofi" (si antes no me han despedido) no te quepa duda de que te contaré como ha ido la pelicula (¡¡buff!! espero que bien).- Ya te diré.-

Adios.-
 
Z
zaragoza
15/10/2004 12:09
Gracias Caponata!!

Yo no entiendo a la gente esta... cada uno te dice una cosa. Yo tengo cita para el viernes de la semana que viene, si a ti te han dado cita antes y te han arreglado todo sin pedirte el duplicado.... pues me lo dices, porfavor!

Luego volveré a llamar otra vez, a ver qué es lo que me dicen.... igual ésta vez me piden un lomo ibérico o un jamón de pata negra!!

Gracias
 
C
caponata
15/10/2004 11:06
Hola Zaragoza,

Yo tengo cita la semana que viene y cuando pregunté me dijeron que sólo tenía que llevar original y fotocopia del DNI y de las escrituras y pregunté (lo ví en la web de munimadrid.es) si tenía que llevar algún recibo ó alguna otra cosa (cualquier día te piden también la foto ¡¡je,je!!) y me dijeron que no.- Como me has dejado con la mosca detrás de la oreja y "paso de pasearme por amor al arte", he vuelto a llamar al 902 y en esta caso una señorita (menos amable que el señor de ayer) me ha comentado que no tengo que llevar ningún duplicado del recibo.- Al poco he vuelto a llamar al 902, porque por llamar y preguntar 20 veces lo mismo que no quede, y en esta ocasión me ha atendido otra señorita (una tal Eva, más amable que la anterior que ni siquiera se ha identificado) y me insiste en que no tengo que llevar ningún recibo ni ir a ninguna junta a pedir ningún duplicado más que nada porque aunque vaya a la junta a pedir un duplicado no me lo van a dar porque el piso no figura en catastro a mi nombre sino que la titularidad está a nombre de Vallehermoso y sólo puede ser Vallehermoso quién, evidentemente, pida un duplicado de algo a su nombre.- Me insisten que al ser una vivienda de nueva construcción no hay que llevar más que el original y copia del DNI y de las escrituras.-

Espero haberte ayudado.-
 
Z
zaragoza
14/10/2004 13:50
Buenos dias vecin@s!!

He leido todos vuestros mensajes durante estos dias y menos mal que me he enterado de lo del pago éste.

Ahora bien, para ver si estos funcionarios dicen todas las veces lo mismo, he llamado al 010 y me han dicho lo mismo que a vosotros: “su piso está a nombre de VH”. Me dicen que tengo que cambiar en el catastro la titularidad del piso.

Llamo al 902 37 36 35 y un señor muy amable me da cita para la semana que viene y me dice que tengo que llevar originales y fotocopias de: DNI, escrituras de la vivienda y…. UN DUPLICADO DEL RECIBO DEL IBI (que te lo extienden en la junta municipal de villaverde). Sin este duplicado no te van a hacer nada en el catastro. Joder…. Son la leche… a cada uno nos dicen una cosa distinta.

Ahora tienes que perder dos mañanas…. Una para pedir el duplicado y otra para ir al catastro…..me van a echar del trabajo y no voy a tener ni para pagar el recibo!!!!

Me asegura el señor este …. Que no nos cobraran recargo, pero que es MUY ACONSEJABLE que cambiemos la titularidad del recibo…. POR SI LAS MOSCAS (palabras textuales del sr. Funcionario!!).

Qué hago? A quién hago caso? Pido duplicados? Vendo el piso y me evito de todos estos rollos?

Mil gracias
 
X
xtinadcl
13/10/2004 22:22
Hola, buenas noches
Gracias por los mensajes que habeis puesto durante el dia de hoy, comprendi mal parte de lo que me informaron, y gracias a lo que habeis comentado en este foro, esta tarde he llamado, y me han aclarado mucho las cosas. Vaya lio! Disculpadme.
Si, mi recibo les figura a nombre de Vallehermoso, y si, me confirman que lo paga quien figura como titular el dia 1 de enero del año, pero al enviarselo a Vallehermoso el lo devuelve porque firmamos antes, y se tramita la modificacion al propietario real de esa fecha(todo eso de que tarda). Con lo cual al final si lo pagamos ya este año, que desilusion.
Ahora me ha dicho que tengo 2 posibilidades, o esperar que me llegue una liquidacion, o ir a catastro como deciais mas arriba con cita, cambiar los datos y que me den el recibo a mi nombre.
Confirmo mi importe: 259.43.
He preguntado aposta lo del recargo, y a mi me han dicho que no, palabra. Que si me mandan liquidacion a casa tengo un plazo para poder ir a pagarlo sin ningun tipo de recargo.
Creo que yo tambien llamare al catastro, y que me lo arreglen para pagarlo ya este año.
Al menos entendi bien lo de la subida del año que viene.
Gracias de nuevo por la informacion.
Buenas noches a todos!
 
M
mogur
13/10/2004 17:33
Yo por si acaso cuando llame al catastro preguntaré. No es que no me fie del 010, pero prefiero no tener despues mas dolores de cabeza de los que ya nos provocan nuestros amigos de VH.
 
A
ALCES
13/10/2004 17:31
Yo al igual que vosotros he llamado al 010 y me han dicho lo mismo que a AZ10, le he insistido y me ha dicho que al ser por un motivo ajeno a nosotros no se aplica recargo ninguno, que una vez Vallehermoso devuelva el recibo el Catastro pasa a actualizar directamente la vivienda y te emite correctamente el recibo sin recargo ninguno.
 
M
mogur
13/10/2004 17:31
Muchas gracias caponata, tu información me ha sido de gran valor.

Al final entre todos van saliendo las cosas. Espero que esto siga asi.

Saludos
 
C
caponata
13/10/2004 17:06
Hola Mogur y hola AZ10.-

Mogur, te confirmo que yo tengo cita prevía para el próximo miercoles día 20.- Ten en cuenta que más allá del 30 de Noviembre no te pueden dar nunca la cita porque tienes que pagar el IBI antes de esa fecha.- Las citas te las dan para que puedas elegir desde las 9.00 hasta las 17.00 horas.- Ya les vale.- Así funciona todo.- Los que trabajamos en este horario, ¡¡que nos dén y a buscarnos las habichuelas!!.-

AZ10 no te sé decir porque como no me fio ya ni de la camisa que llevo puesta opto mejor por ir al catastro y solucionar yo directamente este tema.- Lo que si te confirmo es que el IBI del 2004, que es el que ahora hay que pagar, ciertamente nos corresponde ya a nosotros.- Insisto en que no dudo que el catastro se encargue de todo y envie luego el recibo de forma correcta y sin recargo pero como alguién nos les comunique el cambio de titularidad no sé a donde lo van a enviar y ese alguién o somos nosotros directamente ó sería Vallehermoso y evidentemente Vallehermoso ha tenido 10 meses para comunicar algo que no ha comunicado por lo cual más vale encargarse uno mismo de ciertas cosas porque luego vienen los lamentos y las reclamaciones.-

Una vez más, espero haber ayudado en algo.-
 
A
AZ10
13/10/2004 16:10
Hola a todos,

yo he llamado al 010 comentándoles el caso, efectivamente no había ningún recibo del IBI a mi nombre, debe de estar a nombre de Vallehermoso.

Me han dicho que si el piso está escriturado antes de diciembre del 2003, el recibo de este año lo tendré que pagar yo pero que serán ellos los que se encarguen de realizar todo y que enviarán el recibo cuando ya esté todo de forma correcta y sin ningún tipo de recargo, yo le he insistido en el tema y me lo ha confirmado totalmente.

Puede llamar alguien para saber si le dicen lo mismo?
 
M
mogur
13/10/2004 15:23
Confirmado, tengo que cambiar la titularidad en el catastro.

Esto es la pera, si no te informas, los de VH no son capaces de decirte nada. Por su culpa este año mas de uno va a pagar el ibi con recargo.

Por cierto, los que han llamado para pedir cita al catastro para cambiar la titularidad, os han dado la cita con mucho retraso??

Gracias a todos por la información
 
C
caponata
13/10/2004 12:41
"Me se ha cortao"

El tlno no es 302... sino 902373635.- Como os decía, no sé si este señor tendrá o no mi IBI pero yo prefiero acercarme al catastro (en el curro me van a matar) y solucionar definitivamente este tema y pagar un impuesto que figure a mi nombre y dejar todo solucionado en el catastro para que la titularidad del piso sea la mía.- También en el 902 me han contado que esta historia es cosa nuestra pero lo gracioso es que te lo debes imaginar porque a mí nadie me contó cuando compré el piso ni cuando lo escrituré, ni el notario, ni nadie, que teníamos que hacer esto.- Aunque otras fuentes me indican que lo suyo es que Vallehermoso hubiera ido notificado estos cambios.-

Espero haberos ayudado.-
 
C
caponata
13/10/2004 12:31
Hola de nuevo vecinos:

Voy a contaros de más cosas de las que me he enterado sobre el IBI.-

He hablado con el 302373635 (oficina del catastro en C/. Guzmán el Bueno nº 139) y me han confirmado que en el catastro no figura mi piso a mi nombre por lo cual los pasos a seguir son los de ir a Guzmán el Bueno (cita previa) llevando el original y fotocopia del DNI y original y fotocopia de las escrituras y allí hacen el cambio de titularidad y en una ventanilla del ayuntamiento que hay al lado se presenta este cambio y te extienden el recibo del IBI y tienes fecha para pagarlo hasta el 30 de Noviembre.- Para confirmar si se ha hecho el cambio de titularidad podéis llamar a este 902 y simplemente con el nombre y DNI os lo dicen.-

Previamente a llamar al 902 me hablé con Vallehermoso (915455000.- Jose María Martín) quién se tomó nota de mis datos y teléfono para comprobar si entre todos los IBIS que ellos han recibido, está el mio y en tal caso me llamará para hacérmelo llegar y para que lo pague.- No sé si este señor tendrá o no mi IBI
 
C
caponata
13/10/2004 08:40
Hola xtinadcl:

Como yo no he recibido el impuesto del IBI he llamado como bien aconsejas al 010 y me confirman que el titular de mi piso es Vallehermoso y entonces he preguntado si será Vallehermoso quién tiene que pagar este año el impuesto y me dicen que no porque Vallehermoso recibirá la carta y la devolverá y entonces me la harán llegar a mí con recargo de apremio y que se supone que todavía no está a mi nombre porque ni nosotros ni el notario se ha encargado de llevar al catastro los papeles oportunos (escrituras....) y me han facilitado el 902373635 que es el tlno del catastro (de 9.00 a 19.00 h de lunes a viernes) para que allí me informen de esto mismo y para que me dén cita previa para llevar los papeles oportunos y hacer el cambio de titularidad y me insisten en el 010 que lo haga ahora que es la época de este impuesto para evitarme el recargo por apremio.-

No entiendo nada.- ¿No debe ser el notario, que para eso se le paga, quién tiene que hacer todo esto?.- ¿Qué obligación tengo yo de hacer este trámite si para ello he pagado a un notario?

Te ruego que si bien tú ó bien alguna otra persona sabe algo de esto, me informe.- Gracias por adelantado.-
 
X
xtinadcl
12/10/2004 22:14
Hola, buenas noches a todos,
es la primera vez que escribo en este foro (porque es mi marido quien suelo hacerlo) pero lo sigo habitualmente.
Os comento mi experiencia en cuanto a todo este tema de la propiedad y de este impuesto.

Cuando firmamos la escritura ante notario, el contrae la obligacion de notificarlo a la Gerencia Municipal del Catastro, que es donde llevan las titularidades de las propiedades, ya sean pisos, garajes, trasteros...., alli es donde va a constar si somos o no los propietarios y la fecha en que lo tramitan, que es muy importante para pagar o no nosotros este año.
Os pasteo la direccion y telefonos:
""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
GERENCIA TERRITORIAL DEL CATASTRO DE MADRID CAPITAL
Dirección: CALLE GUZMAN EL BUENO, 139
28003 - MADRID ESPAÑA
Teléfonos: 91 545 07 97 (Consulta de expedientes e Información) 91 545 07 98 (Consulta de expedientes e Información)
Naturaleza: Público * Ministerio de Economía y Hacienda
Equipamiento/Servicios: Informa sobre contribuciones territoriales urbana, rústica y pecuaria de Madrid capital y pueblos de la Comunidad y sobre revisión de los catastros inmobiliarios rústicos y urbanos
No informa sobre recibos del IBI
Horario: ATENCIÓN PRESENCIAL:
- De lunes a jueves de 9 a 17,30 horas (mañanas / tardes) - Viernes de 9 a 14 horas
""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

Ellos dicen desde que fecha ha quedado tramitado el cambio, si a uno de enero constamos o no como titulares.

Continuo:
El departamento del IBI coge de catastro los datos de los titulares a fecha 1 de enero del año que vaya a cobrar, y SI YA FIGURAMOS a esa fecha como titulares, entonces nos emite el recibo, pero si todavia esta a nombre de quien nos lo ha vendido, en nuestro caso Vallehermoso, entonces es Vallehermoso quien tiene que pagar todo el año 2004.
Nosotros vivimos en Flora Tristan, y firmamos el 26 de septiembre, y a dia 1 de enero todavia estaba Vallehermoso como titular, aunque se haya cambiado despues, la ley que regula todo esto dice muy claro que van a pagar ellos el año completo.

Suele ser lento, minimo un par de meses entre que el notario lo lleva y Catastro haga el cambio de titular, por eso la mayoria este año no pagaremos, pero alguno por los pelos si lo va a pagar.
Sin embargo, por lo que he hablado con algun vecino SÏ hay un par de casos en los que se ha llegado a tramitar el cambio. Yo creo que va a ser la minoria, porque ya firmamos casi en el ultimo trimestre del año.
Toda esta informacion la podeis mirar en www.munimadrid.es o llamar al 010, si dais vuestro nombre y apellidos, dni y la direccion, os miran si el departamento del ibi os ha girado o no recibo para este año. Si llamais, insistid, es epoca de impuestos y comunican mucho. Ellos os podran comentar mejor que yo, son el telefono de informacion general del ayuntamiento.
El departamento del Ibi es mas para llamar cuando hay algun problemilla con los datos, o cosas asi, de todas formas os pasteo tambien los datos por si alguien los quiere:
"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
DEPARTAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES (IBI)
Dirección: CALLE GUZMAN EL BUENO, 139
28003 - MADRID ESPAÑA
Teléfonos: 91 535 32 67 / 91 535 34 46
91 535 15 71 / 91 535 05 71
Naturaleza: Público * Municipal * Ayuntamiento de Madrid * Area de Gobierno de Hacienda y Administración Pública * Dirección General de Tributos
Equipamiento/Servicios: Sistema de Atención al Contribuyente mediante cita previa durante el ejercicio de pago en período voluntario del Impuesto para resolución de problemas con el recibo
Horario: De lunes a viernes de 9 a 14 horas (mañanas)
""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

Si quereis saber cuanto tendriais que haber pagado si no os ha llegado el recibo a vosotros porque le toca a Vallehermoso, si dais el cif de vallehermoso os lo pueden mirar, sin ese dato no.

Que mas? Si os sirve de orientacion, nuestro piso es de 3 dormitorios, en Flora Tristan, y hubieramos pagado no recuerdo si eran unos 270 euros, y calcule la subida para el año 2005 y creo que eran unos 289.
Bueno, para aquellos a quienes si les haya llegado, que el periodo de pago voluntario es del 1 de octubre al 30 de noviembre, y se puede pagar en varios bancos:

"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
PAGOS AL AYUNTAMIENTO DE MADRID EN CAJAS Y BANCOS AUTORIZADOS
Datos Específicos: Relación de Bancos y Cajas de Ahorros autorizados para el pago de los ingresos de Derecho Público:
- BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA
- BANCO ESPAÑOL DE CREDITO
- BANCO POPULAR ESPAÑOL
- CAJA DE MADRID
- IBERCAJA
- SANTANDER CENTRAL HISPANO

""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

No me quiero enrollar mas, espero no haber dado ningun dato que lleve a confusion, cualquier duda, si la se, o si la puedo mirar por internet... ya sabeis, por aqui estamos.

Saludos a todos, buenas noches!













 
9
968
12/10/2004 21:08
a mi me an dicho que no tengo que pagarlo este año que lo paga vallehermoso
 
J
Joselito1
11/10/2004 10:20
Hola vecinos, nosotros también recibimos la cartita del IBI, en nuestro caso son 271 euros de los de ahora. Supongo que será según el coeficiente ese famoso. Nuestro piso hace esquina, es de tres habitaciones. El plazo es de dos meses y acaba a finales de noviembre. Supongo que el plazo empieza con la fecha de emisión del recibo. Y por cierto me temo que ya nos han colocado la subida que ha hecho el alcalde.

Saludos.
 
L
LuisAmparo
11/10/2004 10:11
Marias, ¿y por cuanto ronda?
 
M
Marias
11/10/2004 09:05
Mogur, yo he recibido ua cartita del Ayuntamiento con el IBI, creo que ponia que tenemos todo este mes para pagarlo. Si no los ha recibido pronto la recibiras.
Te lo digo de memoria, creo que si no llamando al 010 la puedes solicitar.
A mí me ha parecido carísimo.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento