Volver al foro
G
Gema y Felix
05/03/2004 19:42

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales...

¿Están exentas nuestras viviendas de Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados?

2.927 lecturas | 15 respuestas
HOla a todos, quería plantear lo que me ha pasado y ver si alguien sabe algo de esto o si hay más en la misma situacion.

Resulta que nos ha llegado un certificado de la Consejería de Hacienda de la CAM diciendo que realizamos incorrectamene el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que corresponde a la compra-venta de la vivienda y claro, ahora nos vienen reclamando el supuesto importe debido más los intereses de demora.

A nosotros todo el papeleo nos lo hizo la gestora que DAE nos indicó y a la cual, evidentemente, pagamos un buen pico por todas las gestiones. MIrando los papeles que nos dieron, he visto que está la liquidación de dicho impuesto y en ella aparece una base imponible de 0 euros por exención justificada por Vivienda VPP.

Así que, me gustaría saber si alguien tiene idea de qué pasa aquí... están exentas nuestras viviendas de ese impuesto? ¿habeis pagado ese impuesto?
Supongo que habrá más gente a la que SAE le hiciera las gestiones ¿os ha pasado lo mismo? ¿Alguién podría echarle un vistazo a su liquidación para ver si tuvo que pagar algo por este impuesto?

Muchas gracias por vuestra ayuda. Un saludo
 
A
Aldeabaran
02/04/2004 18:31
Lo que yo tengo claro es que los intereses de demora se los pienso exigir a la gestoria que fue la que se equivocó. Si el impuesto hay que pagarlo, lo mismo me daba hace un año que ahora, pero los intereses que se los coma quien no ha hecho bien su trabajo.
 
C
Carlos
25/03/2004 09:55
Estoy consultándolo con unos abogados que me dirán si tengo que pagarlo o no, y si fuera necesario qué tipo de reclamaciones podemos presentar a la gestora.
Un saludo,
Carlos
 
M
MariPuri
15/03/2004 20:40
Supongo que tendrá que llegarnos la carta de pago. Esto que hemos rebido sólo es un comunicado por si queremos alegar en 15 dias
 
A
ANA_BELEN
15/03/2004 18:56
Esto ya es lo último. He intentado ir a pagar el maldito impuesto y no me lo cogen ni en Hacienda ni el la Comunidad de Madrid ni en el Banco. ¿Alguien sabe algo? Si resulta que nadie lo quiere cobrar...
 
A
ANA_BELEN
12/03/2004 14:48
Me han llamado hoy de la gestoría (GESTASAD). Dicen que una persona de ellos ha ido a la CAM y les ha contado el caso y que tenemos que pagarlo pq nos pasamos del precio de la vivienda. Les he pedido más detalles (cual es el precio mínimo, pq la respuesta que me han dado me parecía un poco escueta y sin fundamento). He quedado en volver a llamar el lunes para que me cuenten el caso con detalle. Pero parece ser que no nos libramos. Que hay que pagar.
 
G
Gema y Felix
10/03/2004 20:30
Vaya pues parece que nos va llegando a todos... Gracias por las respuestas, al menos ahora nos iremos poniendo al día sobre las novedades.

Yo también llamé a la Gestoria el lunes y me dijeron que les mandara la carta por fax y que ellos se estaban encargando de solicitar la revisión del expediente... y a ver qué pasa.

POr cierto el fax que apunta Ana Belen y se lo han dado en Gestasad creo que es el de la gestoría... me suena aunque creo que termina en 03 (la terminacion 02 es la del teléfono). Lo digo por si a alguien le da problemas al enviar el fax.

Para Muad_dib, el importe que reclaman son unos 218 euros (incluidos los de demora, que son unos 8-9 euros, de momento).

Ah, y en cuanto a los que dice torrance, yo estuve el otro día revisando la escritura y allí aparece como que se ha solicitado la exención de varios impuestos... pero claro, una cosa es solicitar y otra que te lo concedan... no se en que quedará la cosa. Ojalá nos libremos.

Saludos
 
M
Muad_dib
10/03/2004 13:41
A cuanto asciende el impuesto?
 
A
ANA_BELEN
10/03/2004 13:12
A mí tb me ha llegado la carta esta mañana. Yo recuerdo que el día que firmé las escrituras el representate de Gestasad me dijo que si me llegaba una carta con este impuesto que les avisara, que no había que pagarlo.
Lo que he hecho es llamar a Gestasad, contarlo y me han dicho que mande un fax con la carta al número 915021002 y a la atención de Salvador. Supuestamente, si la vivienda no supera un determinado número de metros no estamos obligados a pagar ese impuesto. Ellos mañana irán a preguntar a la CAM.
Me han comentado que envíe el fax y que espere a que me llamen con la respuesta antes de hacer el pago (que tenemos 15 días para hacerlo). Veremos a ver qué pasa.

Espero haber sido de ayuda.

El tlf de Gestasad es: 915021003
 
T
torrance
09/03/2004 11:07
Quizás os interesen los siguientes artículos al respecto, segun esto si te subrogas a una hipoteca NO pagas Actos Juridicos Documentales, aunque hay que solicitar un certificado de exencion en la CAM.

http://www.segurvivienda.com/financia/hip/partida/subroga/inicio/ajd/ajd.htm

http://www.juridicas.com/base_datos/CCAA/ma-l14-2001.html#a3
 
xavi
xavi
08/03/2004 21:08
Cuanto os cobró la gestoría (sus honorarios)? Os acordais como se llamaba la gestoría?
 
C
crisad
08/03/2004 19:03
Buenas tardes, nosotros tambien recibimos la notificación y hoy mismo he ido a la Consejería de Hacienda. La Srta. que me ha atendido me ha dicho que las viviendas que están exentas de este impuesto son las VPO y las VPP que cumplan con los requisitos de las VPO, tales como, los m2 o el precio del m2. Me ha dicho que iba a mirar el expediente y que me llamaría y que aún no es necesario realizar el pago que me espere a recibir la carta de pago (unos 3 meses). Supongo que al final nos tocará pagar a todos. La Gestora debería haber estado al tanto de este impuesto, MAL por la gestora y MAL por DAE (Como siempre)
Saludos,
 
J
jesusL
08/03/2004 12:23
Yo también he recibido la carta certificada. He llamado a la gestoría para pedir explicaciones, ya que eran ellos los que tenían que haber estado al tanto del pago del impuesto, y me han dicho que les mande un fax con la liquidación paralela que nos ha hecho la Comunidad.

El pago lo vamos a tener que hacer, conozco gente que en su día hicieron el papeleo por su cuenta y lo tuvieron que pagar.

No estoy muy enterado, pero según parece, los que están exento del pago son las viviendad de protección oficial, no las nuestra, en todo caso me parece una metedura de pata tremenda por parte de la gestoría.

Un saludo,
 
P
pgn
08/03/2004 08:47
Hola:

A mí también me la han mandado, hoy voy a llamar a Hacienda que tengo una amiga que trabaja allí y me va a explicar lo que pasa con esto.

Ya os contaré.
 
M
MariPuri
06/03/2004 17:50
Mierda, me he encontrado en el buzón un aviso de Correos para recoger una carta certificada de la Comunidad...
 
M
MariPuri
05/03/2004 22:20
Vecinos, mi liquidación es como la vuestra: 0 por ser VPP
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 0 (2004)
  • 0 (2003)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento