Volver al foro
Y
yo mismo
18/06/2004 07:40

Cédula de habitabilidad

3.940 lecturas | 39 respuestas
Voy a solicitar una hipoteca distinta a la de CJM. Para solicitarla me piden la cédula de habitabilidad del piso. ¿alguien sabe cuando tiene previsto DAE darnosla? Gracias.
 
A
Anais GC
01/07/2004 09:29
Si la vivienda que tienes se considera que no es adecuada puedes comprar una de VPP aunque seas propietario. De todos modos, te exigen unos requisitos que yo no me se de memoria y ahora no tengo aquí la ley de vpp. Consúltala (si la localizo, lo miro) o llama a la C/ Braganza, al servicio de información 915804769 que ahí seguro que te pueden contar concretamente tu caso.
Un saludo
 
K
Krysia
30/06/2004 15:49
A Jusan:

con respecto a lo que preguntas de la vivienda, entiendo que la casa en la que vives actualmente es tuya en régimen de propiedad, no?

Tal y como dicen algunos vecinos, existen requisitos sobre no ser propietario de otra vivienda protegida en todo el territorio nacional, y de ninguna otra dentro del municipio donde la adquieres. Pero no sé decirte hasta qué punto verifican esta información, sé de otras promociones donde les han solicitado a los compradores un certificado de Dominio y Cargas del Registro de la Propiedad para comprobar esto, pero no me consta que DAE lo haya hecho, y, como las ayudas como bien se dice se piden con caracter individual a la Comunidad de Madrid, pues si no las solicitas igual ni se comprueba.

Con respecto a tu situación laboral actual, piensa que cuando te subrogas a una hipoteca o solicitas un préstamo, lo que el banco va a estimar o a tener en cuenta es tu capacidad de pago para atender esa deuda (normalmente se considera un endeudamiento máximo del 40% sobre tus ingresos netos, es decir, que todos tus compromisos de pago (en préstamos, créditos coches.. etc (se excluye la economía doméstica como recibos)) no supere ese porcentaje de tus ingresos). En cualquier caso, el abono de desempleo no se suele considerar un ingreso estable por el caracter temporal que tiene, dado que como máximo se cobra durante 2 años de forma continua. Pero es muy prematuro que hablemos ahora de tu situación, porque queda aún bastante hasta que nosotros escrituremos (yo también soy de la Fase III) y tus circusntancias personales pueden haber cambiado mucho para entonces. Y habría que tener en cuenta que si tu vivienda actual lo es en propiedad al venderla reducirías el importe del préstamo más que considerablemente sino del todo.

Vamos, que a bote pronto, es difícil apuntar mucho con el tiempo que aún nos queda. Espero haberte ayudado en algo, y si tienes alguna duda, intentaremos resolverla entre todos los vecinos. Muchos ánimos.

Un saludo a tod@s, y perdonad la parrafada.
 
J
JABAR
25/06/2004 18:35
Hola vecinos. Voy a intentar aclarar algo aunque tarde puesto que ya sabéis no tengo internet en casa. En primer lugar DAE no ha solicitado ni va a solicitar ningun tipo de ayuda. Estas deben de ser solicitadas a título individual por cada uno de nosotros, por eso no nos han pedido ninguna documentación. Lo único que quizás soliciten sea el préstamo protegido, pero esa gestión hasta que no se escriture no se puede llevar a cabo. Entonces si lo hacen ellos nos solicitarán documentación donde vengan reflejados los ingresos por unidad familiar.
En cuanto a lo de la obligación a subrogarnos en la hipotéca por tenerlo firmado en contrato, explicar que eso una cláusula abusiva que DAE ha insertado en el contrato. El problema viene dado porque puestos a las malas, supongo que para que una cláusula abusiva sea declarada ilegal, lo tiene que hacer un juez y por consiguiente lleva aparejado unos gastos jurídicos de todo ese proceso.
No obstante, aquél que no quiera acogerse a dicha hipotéca, en principio, el único requisito que debería de serle exigido, sería la comunicación a DAE con antelación a la firma de escrituras, que deje libre de cargas el piso en cuestión ; es decir, que cancele su propia hipotéca. Ello es legal.
 
C
clamide
22/06/2004 17:59
Doy fé, de que no piden nada, solo guita para los tios que te llevan los papeles y encima lo hacen mal.

 
Oscar
Oscar
22/06/2004 15:33
Yo ya me preocupe hace tiempo por el tema. NO nos van a pedir nada, asi que tranquilos, por A o por B no lo haran. En la primera fase asi fue.
 
R
rusita
22/06/2004 14:13
Perdonad, pero de esto sabrán mucho los de la 1ª Fase, que para eso ya han pasado por el trance, ahora que otra cosa es que quieran contestar. En cualquier caso, si fuera así como decís, nos hemos quedado sin piso el 75% de los que los hemos comprado.
 
W
Winston
22/06/2004 12:36
Pues lo mejor callar y ya esta no decir nada mas.

Saludos
 
A
Anais GC
22/06/2004 12:28
Como a mí me extrañaba que no nos hubiesen pedido ningún papel ya, porque mi hermana se ha comprado un piso VPP en otra promoción y para firmar el contrato les pidieron la declaración de la renta y una nota del registro de la propiedad, pregunté en Comunidad de Madrid, en Maudes y en Braganza.
En ambos sitios me aseguraron que es la promotora quien nos debe pedir la documentación en el momento de escriturar, que muchas lo hacen en el contrato para ver ya si cumples o no los requisitos, pero que al menos lo deben pedir en el momento de la escritura.
A mi lo que me da la impresión es de que Comunidad de Madrid no inspecciona mucho esto, porque legalmente incumpliendo requisitos no puedes escriturar.
Un saludo
 
M
Muad_dib
22/06/2004 12:04
Yo les insistí bastante en el tema, y lo único que parece ser que ellos ponian como traba a la hora de firmar el contrato es el tema de tener otra vivienda en la Comunidad de Madrid con algún tipo de protección de hecho conozco casos de gente con vivienda en propiedad que no le pusieron ninguna pega a la hora de firmar.

Salu2
 
Y
yo mismo
22/06/2004 11:34
A mi nunca me pidieron declaraciones de la renta ni me dijeron que la pedirían a la hora de escriturar.
 
C
cuicue
22/06/2004 11:16

bona sea,

Nosotros le greguntamos por este tema a la gente de DAE.
Me suena que dijeron que sería a la hora de escriturar cuando nos pedirían la declaración de la renta del año en que firmamos el contrato. No preste importancia al como porque en nuestro caso si cumplíamos el requisito,... estaba entorno a 36000 euros.

¿Qué os dijeron a los demás?

 
W
Winston
22/06/2004 10:50
Por lo que yo veo, nuestras viviendas no son VPP o DAE tiene un Primo en el Ayuntamiento y la Comunidad.
No recuerdo quien gobierna ahi.

Saludos
 
J
JuliaR
22/06/2004 10:42
Winston, esto último está claro que no se cumple ( lo de los límites de renta) porque, para empezar, cuando firmamos con Dae ( yo soy de la tercera fase) no nos pidieron ni nóminas ni declaraciones ni nada de nada. Esto es algo que siempre me ha inquietado puesto que si se pusieran serios no podríamos acceder muchos de los que hemos comprado piso. Entre otras cosas, y en mi caso en particular, a ver cómo ibamos a arreglarnos para para pagar un alquiler y las super letras que pagamos que casi suponen un 40% del precio de la vivienda hasta la fecha de entrega. En fin , si alguien sabe algo más de esto que por favor lo diga, ¿cómo es posible que podamos acceder a estos pisos si muchos no cumplimos los requisitos? ¿Fraude, una vez más?
 
W
Winston
22/06/2004 10:00
Esto es lo que yo se sobre lo que es una VPP
VIVIENDA PROTEGIDA
Qué es una vivienda protegida
Es una vivienda especial, calificada como tal por la administración correspondiente.

Las características principales de una vivienda protegida son:
Su limitación de acceso, hay que cumplir determinados requisitos para acceder a una vivienda protegida
La limitación en la transmisión, son viviendas que no pueden venderse libremente
El precio, que está regulado por el Ministerio de Fomento y las Comunidades
La financiación, cuentan con préstamo hipotecario cualificado, que tiene unas características reguladas por la administración pensadas para facilitar al comprador la adquisición de la vivienda y susceptible de ser subsidiado con ayudas económicas directas.
Las viviendas protegidas pueden ser: VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL (VPO) y VIVIENDAS CON PROTECCIÓN PÚBLICA (VPP) mayores o menores de 100m², estas últimas son las que se desarrollan en la Comunidad de Madrid.

Requisitos para acceder a una vivienda protegida
Para acceder a una vivienda protegida hay que cumplir los siguientes requisitos:

No tener vivienda protegida en propiedad en todo el territorio nacional
No tener vivienda de ninguna clase en el municipio donde se desea adquirir la vivienda protegida.
No estar por encima de los límites de renta establecidos para cada tipología de vivienda protegida.

 
Y
yo mismo
22/06/2004 09:49
He hablado con DAE y me han dicho que no han solicitado ningún tipo de ayudas. ¿?
 
Y
yo mismo
22/06/2004 08:23
A mí me han contestado lo mismo que a Kotacin en el Barclays. De las ayudas no me han dicho nada, y me darían hasta el 80% de la tasación de las tablas de la CAM
 
K
kotacin
21/06/2004 20:58
Hola a todos
Yo he hablado con ING Direct y al comentarle que es un piso VPP me han comentado que el tasador hace dos tasaciones, una como si fuera de venta libre y la otra según las tablas de la comunidad de Madrid y de esta última te conceden el 80%.
Y sobre la devolución de las ayudas no me han comentado nada, pero voy a preguntarlo por si acaso.
 
W
Winston
21/06/2004 12:20
Pues el tema de saber cuanto hay que pagar para dejar el piso libre, seria lo siguiente:

1º Se tiene que valorar el piso de nuevo. (es decir ponerle precio de hoy en dia)
2º Saber las ayudas que ha recibido DAE para la construccion del piso. (Son para devolverlas a quienes las
otorgan)

Eso es lo que se.
 
N
NUBE
21/06/2004 10:34
Xavi, eso que significa exactamente? que la entrega por partes ni locos??
 
I
IEG_VLD
20/06/2004 20:46
Una pregunta, ¿si yo tengo el piso con unos 113 m construidos, ¿no podré optar a las ayudas verdad? y si de momento estoy yo sola comprando la vivienda, ¿me sería conveniente la hipoteca de CJM?. Gracias y un saludo. Yo´también soy del portal 6 y espero que nos llamen pronto.
 
M
Muad_dib
20/06/2004 20:34
Krysia, en cuanto sepas algo sobre el tema no se te olvide comentarlo, somos ya unos cuantos los que no queremos hacer la hipoteca con CJM y creo que esto es importante.
Salu2


P.D.: Y luego dices... Eres casi como el Oraculo de Delfos (en cuanto a Banca se refiere) :)))
 
K
Krysia
20/06/2004 20:15
Winston,

me parece super importante eso que comentas de la subrogación. Por lo que dices lo has comentado con profesionales y realmente es así.

¿Has preguntado directamente a DAE sobre el tema? Porque yo no sé hasta qué punto eso es legal, o correcto, me resulta muy sorprendente que sea así. Lo comentaré en mi trabajo también, a ver si me orientan un poco.

Por cierto, suerte para el España - Portugal y saludos.
 
C
carmenkike
19/06/2004 17:20
Winston, si no es mucha indiscrecciòn, me podrìas decir por cuanto saldrìa dejar la vivienda libre?. Muchas gracias
 
xavi
xavi
18/06/2004 20:10
Es lo que hay. Lo siento
 
M
Muad_dib
18/06/2004 20:04
Xavi me acabas de alegrar la tarde :(
Gracias por la informacion

Salu2
 
xavi
xavi
18/06/2004 19:32
A dia de hoy (he llamado a urbanismo esta mañana), la solicitud de licencia de 1ª ocupación esta denegada para los bloques 4, 5 y 6
 
G
GANDARIA
18/06/2004 17:46
La solicitud de entrega parcial de la promoción es de los portales 4, 5 y 6, y si se consiguiera sería sólo de estos portales, aunque el resto parece que irían poco después, ya que están también casi acabados. Del portal 6 aún no han llamado a nadie, porque están terminando de arreglar algunos desperfectos.
saludos.
 
C
CONCANA
18/06/2004 16:58
Alguien tiene alguna noticia si van a seguir llamando por portales, o con el 4, 5 y 6 vistos ya no llaman hasta que este todo terminado?

Enhorabuena a los "propietarios" que ya al menos han podido ver su pisito.
 
W
Winston
18/06/2004 16:18
El problema que DAE ha solicitado por nosotros las ayuda y por este tema hay que recalificar la vivienda.

Lo cual supone para que sea una vivienda libre devolver todas esas ayudas.

Te lo digo porque yo he intendo dejarla libre y no me merece economicamente.
Un Saludo
 
M
mery
18/06/2004 14:48
Winston, ¿realmente te dijo tu abodada que era obligatorio contratar un prestamo cualificado?

Según tengo entendido has de contratarlo sólo por dos motivos:
- que te interesen sus condiciones (tendrias que comparar con otros bancos)
- que quieras solicitar las ayudas de la C.A.M.

Sino, simplemente solicitas cancelar la deuda que adquirió el constructor con CJM y contratas el prestamo hipotecario con el banco que quieras, pudiendo ampliar el plazo de 20 a 25 ó 30 años, ampliar también el importe...

Esto dependerá de la situación de cada uno y lo que más le convenga, ¿no?
 
C
clamide
18/06/2004 12:11
En la primera fase si hubo gente que se acogio a otra hipoteca (normalmente gente que trabaja en banca)lo que pasa que no cuentan nada....

Un saludo.
 
Y
yo mismo
18/06/2004 11:19
Me informaré más sobre el tema, en cuanto sepa algo te cuento. Muchas gracias por la información.
 
W
Winston
18/06/2004 11:04
Al firmar el contrato con DAE de la compra de la vivienda, nos comprometimos como pagadores de la Hipoteca que estos habian pedido, por lo cual estamos obligados a la subrogacion de las misma. Lo bueno que los gastos de cancelacion son 0 Euros y asi me lo dijo a mi CJM.
Yo ya he cambiado mi banco a Vicalvaro y me comentaron cual era mi promocion para hacer la hipoteca, al decirles que era Alto Madrid, la contestacion fue, muy dificil, al ser un VPP tiene por ley unas condiciones de prestamos concretas y no te merece la pena el cambio de banco, porque si se lo llevo voy a tener las mismas condiciones que en CJM.
He preguntado a mi abogada y es asi, VPP tiene que cumplir unas condiciones y una de ellas es el prestamos cualificado, si quiero una hipoteca libre, tendria que volver a tasar la vivienda, con precio actual y despues desvolver todas las ayudas que ha solicitado DAE.

Informate bien, porque esta es la informacion que yo tengo y lo he preguntado en varios banco y cajas, ademas de los abogados de mi empresa.

Espero haberte podido ayudar un poco

Saludos
 
Y
yo mismo
18/06/2004 10:03
Winston, acabo de hablar con el banco y me han dicho que se puede solicitar la hipoteca sin tener la cédula de habitabilidad. Se prepara todo el papeleo y el día de la firma de la hipoteca se presenta la cédula y listo. Con lo que si DAE tiene la dichosa cédula el día de la firma no habría ningún problema, ahora bien, si DAE no la tiene yo no firmo hipoteca ni escrituro ni nada. Sin la cédula me niego a firmar nada, por lo que pueda pasar.
 
W
Winston
18/06/2004 09:46
Tu preguntalo y luego te dire si es lo mismo que me dijeron a mi.

Asi se yo tambien si mi banco me esta engañando.

Un Saludo
 
Y
yo mismo
18/06/2004 09:30
No, no le he dicho nada, fui a informarme de la hipoteca, y entre los papeles a presentar para solicitarla está la cédula, por eso preguntaba. ¿que pasa porque sea una VPP?
 
W
Winston
18/06/2004 08:32
Le has dicho al banco que es una Vivienda VPP?

Veras lo que te dicen.

Un saludo
 
Y
yo mismo
18/06/2004 08:26
¿Hay que pedirla en Urbanismo?
 
T
torrance
18/06/2004 07:56
Bueno, mas bien cuando la da Urbanismo, según os comenté en un mail hace poco, parece que los técnicos no van a poner muchos problemas, solo tienen que separar perfectamente la zona privada de la de obra.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento