Volver al foro
C
clamide
26/07/2004 10:09

Clausula segun un Juez

¿Cuáles son las obligaciones y riesgos al firmar un contrato de vivienda?

1.726 lecturas | 25 respuestas
Por fin he consegido que a traves de un conocido pasar tanto contrato como lo que nos obligan a firmar a un Juez (hago constar que con 3 años de experiencia ya).

.- El que firma no tiene derecho a reclamar. Pues ante notario se ha llevado a cabo la firma y el notario no tiene constancia de que concesiones por la demora se nos han podido facilitar si estas las hubo o habra.
.- Solo es mediante reclamación por via judicial, el obligar a cumplir el contrato en todas sus partes. (riesgo hay que en el transcurso del Juicio la presentacion de pruebas de "fuerza mayor para el retraso" pero todo esto debera ser demostrado.
.- Ellos mismos estipulan segun contrato, el resarcimiento que estan conformes a llevar a cabo si la demora se produjera.
.- El negarse a firma conlleva que nosotros sigamos esperando, pero ellos tengan que seguir pagando los intereses del prestamo que esta pedido.
.- En la descripcion de desperfectos de las casas, tienen un año para repararlo, los plazos han sido acortados por la nueva ley.
.- Los vicios ocultos tambien pero "desde la aparicion y notificacion de los mismos" y un maximo en que estos pueden aparecer Anteriormente 10 años ahora se ha acortado pero no recordaba el plazo.
.- Los desperfectos de fachada y zonas comunes pueden ir en la hoja que se nos presenta el dia de la visita, pues ha tenido casos que aunque se veian, nunca fueron puestos sobre ninguna reclamacion y no se puede atender demanda por algo que nunca fue reclamado.
(Si se pusiera y este no fuera su cauce se omitiria en la reparaciones primeras pero queda constancia de ello).
Segun me indica la vivienda consta de ademas del piso, zonas comunes y anejos (o añexos , no recuerdo que dijo)(garajes y trasteros) que deberian ser enseñados antes de la firma del contrato, para hacer constar sus desperfectos.


Hoy o mañana lo presentara a un abogado del colegio de aparejadores que lleva los casos en madrid para ver los plazos y otras situaciones parecidas.

Un saludo.
 
C
clamide
28/07/2004 12:25
Jabar gracias por la informacion de como se calcula. Solo falta saber el interes de compra del dinero.

Ayer volvi a hablar con el Juez que a su vez hablo con un abogado especializado.
Me indico que la clausa indica un posible pacto para los intereses por demora. Lo que si tiene muy claro es que las modificaciones en las calidades, los desperfectos si pueden ser reclamados pues hay una ley superior a los pactos privados. Tenemos un año para reclamarlos por Burofax igual que los de las zonas comunes.
Me indico que el cambio de administrador si este fuera puesto por la constructora deberiamos cambiarlos cuanto antes puesto que al ser el tiempo tan corto para reclamar y teniendo que ser la comunidad quien efectue la reclamacion de las zonas comunes, garajes y trasteros, los que venga impuestos no se moverian, dejaran pasar el tiempo y expira el plazo.
Tambien me dio el Nombre del abogado que trabaja en estos temas, cuando este constituida la comunidad, junto con otros se puede plantear.

Un saludo.
 
J
JABAR
28/07/2004 09:40
Yo tambien he sido avisado hace 2 semanas por Caja Madrid para concertar una cita con ellos. Aún no les he llamado porque quiero ver si hay alguien que realmente esté interesado en reclamar las indemnizaciones por demora y "otras cositas" que hablaríamos en otro lugar. Si nos juntamos bastantes podemos coger unh abogado a comisión y, desde luego, que no firmo subrogación de préstamo hipotecario a menos que firmen escrituras sin la clausulita. Ahora bien, esto hay que hacerlo juntos, porque de lo contrario no merece la pena meterse en pleitos, pues saldría mas caro el collar que el perro. Las indemnizaciones por retraso se calculan sumando el dinero que hemos pagado hasta la fecha sin contar el I.V.A. y el resultado multiplicado por el interés de compra del dinero. La cantidad que de se divide entre doce meses y posteriormente se multiplica por los meses de retraso. El resultado es lo que deberíamos de cobrar.
 
C
carmenkike
27/07/2004 20:26
Yo por lo que entendí al notario que consulte este tema, no es que no puedas reclamar una vez firmado la escritura, si no que al haberlo firmado se supone que estás de acuerdo con todos los puntos (aunque no lo estemos), y que luego es más dificil y costoso el conseguir algo. Pero ya veremos a ver que hacemos, no?
 
T
torrance
27/07/2004 13:55
Claro que es un abuso, la mayor parte de las cosas que han hecho hasta ahora!!! Pero otra cosa es que exista una ley que diga algo al respecto o bien haya jurisprudencia previa...
Me da que no nos queda mas que firmar y luego ver si podemos hacer algo!!! salvo que alguien no tenga prisa en la entrega de su vivienda y se meta a juicios ya!!

Todavia tengo esperanzas que alguien me de una solucion antes de mañana!!
 
Oscar
Oscar
27/07/2004 13:48
¿Abusiva? Si no la firmas, no te doy las escrituras, me enfurruño y rompo el contrato....yo creo que si que es abusiva.
 
T
torrance
27/07/2004 13:39
yo lo que no tengo tan claro es que sea abusiva, si no es asi y es un acuerdo entre dos partes, al firmarlo estás de acuerdo con ello y renuncias a reclamaciones y demas...
 
M
marques
27/07/2004 13:23
Tiene toda la razon pi31416. Ocurre como en el orden social o laboral, si se establece un contrato con clausulas que vayan en contra de la ley, estas no tienen efecto, las clausulas siempre pueden mejorar lo que establece la ley nunca empeorarlas.
 
P
pi31416
27/07/2004 13:18
Hola a todos, yo también consulté con un abogado y me confirmo la opinión de ojosinparpado, es decir, que las cláusulas de un contrato no pueden ir en contra de la ley, y me puso un ejemplo muy simple: Si tu frimas un contrato diciendo que en tu casa se puede matar, no es válido aunque esté firmado ante notario ya que va contra derecho. La ley dice que tenemos derecho a reclamar, por lo tanto podemos hacerlo aunque firmemos el contrato, aunque también me dijo que será pior vía judicial con lso tiempos y perjuicios que eso lleva
 
C
clamide
27/07/2004 12:50
Este juez entiende que si firmas una contrato de compraventa ante notario, te atienes a lo que diga el texto.
 
O
ojosinparpado
27/07/2004 00:36
Todas aquellas cláusulas que sean abusivas en el contrato son nulas de pleno derecho, es decir, es como si no estuviesen escritas en vuestros contratos, por lo tanto podréis reclamar independientemente de lo que hayáis firmado.
 
G
goalfre
26/07/2004 18:44
Aloha, efectivamente debajo de nuestra fase, la tercera, hay agua, justo donde dice Muad_db. Si algún día pasas y te fijas, verás que hay una manguera que sale por la rampa de garaje que hay en esa zona y que echa el agua a una alcantarilla que hay al lado de la entrada al parking de la 1ª fase. Se supone que está canalizada y por eso la expulsan al alcantirillado. !!! Que no nos pase ná!!!
 
M
Muad_dib
26/07/2004 17:33
Aloha, lo que dice clamide no es coña, en la parte de abajo a la izda (segun se mira desde la 1ª fase)habia una gran acumulacion de agua que ni en verano desaparecia. Cuando removieron tierra de la 2ª fase cubrieron esa parte aunque imagino que el agua y el lugar de donde procede siguen activos. ¿donde piensas que iba a parar el agua que pasa por debajo de nuestra fase?.
Si al realizar los trabajos para que desapareciera el problema de altomadrid 2 han canalizado el agua al alcantarillado creo que se habrá solucionado el problema, de no ser asi o la procedencia de esas aguas fuera otra además de la que te cuento, debajo de esa parte de vuestra fase hay agua.

Salu2

P.D.: En el foro general de Valderrivas alguien comento alguna vez que por donde esta ahora nuestra fase pasaba un arroyo al cual bajaban a lavar, incluso coches
 
G
GANDARIA
26/07/2004 17:27
Nosotros hemos consultado el famoso tema de la claúsula a varios abogados. Nos han dicho que en estos temas de reclamaciones de particulares a promotoras por retrasos en la entrega la jurisprudencia es larga y extensa ; que las promotoras suelen alegar ( claro está que mienten ) problemas ajenos a su voluntad, tales como inclemencias meteorológicas, aguas subterráneas,..., bla bla bla,..., y que en la mayoría de los casos los jueces suelen dar la razón a las promotoras ; vamos, que "tienden" a dar más la razón a las grandes empresas constructoras o promotoras de viviendas, que a los simples mortales que pagamos nuestras casas religiosamente y que estamos atados de pies y manos. Conclusión, que en la mayoría de los casos, al perder posiblemente ese juicio ( que puede durar perfectamente varios años, en los cuales no tienes las llaves de tu casa en tus manos, si no te decides a firmar antes la hipoteca de reclamar ), te pueden llegar a hacer pagar las costas de juicio y abogados de la otra parte. Es decir, que hay que tener cuidado también con este tema porque, a pesar de que llevamos toda ( TODA ) la razón y así aparece en nuestros contratos privados, nos pueden no sólo no dar la razón, sino que además podemos llegar a tener que poner dinero.
Nosotros hemos sido de los afortunados que ya nos han entregado la casa, y hemos tomado esta decisión de firmar a pesar de la famosa cláusula, porque si no firmas, dilatas, y dilatas, y dilatas, el problema de tener que vivir de alquiler, con la familia, y sin poder empezar a disfrutar de tu casa. Nos "jode" sobremanera no poder reclamar finalmente nada a DAE, porque ellos saben muy bien de qué va esta historia de los retrasos, y por eso siempre están tranquilos porque saben que finalmente un muy pequeño % de personas les reclaman judicialmente el pago de las indeminizaciones, y de ese % porcentaje otro más pequeño % consigue ver algún EURO algún día. Por ello, nosotros también, aunque entendemos el cabreo y enfado de Clamide ( porque tamnbién lo compartimos ), opinamos como
ÓSCAR que es más práctico firmar y empezar a disfrutar YA de tu casa.
Siento haberme extendido tanto. Espero que pronto todas las casas de la fase II estén ya entregadas y todos disfrutemos de nuestras casas.
Saludos a todos.
 
C
carmenkike
26/07/2004 16:23
Hola a todos, hoy he hablado con un notario por lo de la clausula 13 de la escritura y me ha comentado que si lo pone y no estas conforme, hay que intentar llegar a un acuerdo con la otra parte, si no se consigue pues una de dos: o no firmas y demandas, o firmas y tragas. Yo le he comentado la posibilidad de demandar despues de firmar, una demanda conjunta, y me ha comentado que no es imposible pero muy dificil de conseguir algo puesto que ya se ha firmado una clausula con la que se supone que estan de acuerdo al firmar.
Por si os sirve de algo. Saludos
 
A
Aloha
26/07/2004 16:08
Clamide, no habia leido bien tu mensaje y no habia captado el tono. Deja lo del lago, no hace falta que me lo expliques... ejem... ;o) jajajaja

Es que una ya no sabe qué esperar de esta gente de DAE, estamos todos histéricos, y al leer el foro rápida y clandestinamente en el trabajo es lo que tiene, que no lo lees todo ni lo lees bien.

Sorry (que ingenua soy),

Aloha
 
A
Aloha
26/07/2004 16:00
Clamide,

Perdona que te pregunte algo que no tiene nada que ver con los asuntos tan importantes que estos dias os ocupan, pero me has dejado de piedra. Soy de la tercera fase y me muero porque me cuentes eso del lago. Yo nunca he oido nada de esto, y por lo que se, tampoco otras personas de la tercera. Aunque no parece que vayamos a tener retrasos importantes ni que haya problemas (de momento) no me gustaría criar mejillones en los garages como comentabais alguno en vuestro foro en tono de broma. Podrias decirnos cómo sabes lo del lago y... en fin, todo lo que sepas al respecto?

Gracias por adelantado por tu tiempo,

Aloha
 
C
clamide
26/07/2004 15:39
Todo debe ser demostrado, las aguas subterraneas en el estudio geologico ya estaban, pues en la parcela de la 3 fase habia un lago, las personas del lugar iban a labar a ese rio desde hace muchos años.
El retraso por lluvias deben justificarse con valores cientificos y que esas lluvias fueron las causas del retraso.

Oscar me parece de cojonudo que firmes todo, si ves que tal firma mi hipoteca... Entonces por que te cambias de banco, (luego todo no firmas, con lo que DAE propone). La opcion mas facil es esa, tragas y punto, yo estoy dando otras alternativas buscarlas es lo jodido, para conformistas ya tendre tiempo.

Un saludo.
 
Oscar
Oscar
26/07/2004 14:29
Yo, desde luego, voy a firmar todo lo que me den... y tres veces si es necesario.

Ellos pueden buscar 77 escusas distintas para demostrar que no ha sido culpa suya el retraso en la entrega (que si el ayuntamiento no me daba no se que licencia, que si este año a llovido 34,5 dias, que si se localizarón aguas subterraneas que no estaban localizadas en el estudio geologico, que si yo que se, que si Ronaldo se va de p.......).

Encima si no firmas las escrituras, como minimo retrasas X meses la entrega de piso, o DAE decide romper el contrato por incumplimiento, o yo que se.....y todo esto sin tener la certeza de que el juez te de la razón.

Vamos, que no os calenteis en exceso...
 
T
torrance
26/07/2004 14:28
muad_dib, te acabo de enviar un correo...
 
C
clamide
26/07/2004 14:14
Yo aun no he realizado calculos, pues no esperaba una contestación de un Juez asi, (una vez firmado, claudicas) segun informacion que circulaba en el foro unas 50.000 pts por mes. Por 7 meses...

Entrar en juicios jode y a priori hay que poner algo de dinero, pero luego ellos pagan costas.

Yo solo pongo la información que tengo. Ya decidire en funcion de lo que me aconseje el abogado...
 
M
Muad_dib
26/07/2004 13:47
Torrance, si me das un telefono, te comento unas cositas en privado.

A mi tambien me han llamado de CJM esta mañana para agilizar temas.

sorguar@hotmail.com
 
T
torrance
26/07/2004 13:40
A mi me pasa un poco lo mismo, yo escrituro el 28. Por cierto, que esta mañana despues de 4 meses y medio desde que hablé con ellos, se han puesto en contacto conmigo los de CJM para la firma de los papeles...
 
M
Muad_dib
26/07/2004 12:24
Clamide, soy el primero que le jode que le asalten a mano armada (como es el caso de la clausula decimotercera del contrato de compraventa), pero si lo que dices es verdad, cosa que no dudo, lo interesante hubiese sido ver que hacian sino firmasemos nadie.
¿Alguien ha calculado cuanto supone la indemnización? ¿Merece la pena el retraso en la entrega de los pisos por esa indemnización?
Como ya he dicho en un post anterior acabo de llegar de DAE y tengo que empezar a hacer llamadas para informarme de temas (OCU, Caja Madrid, etc)pero de momento lo unico claro que tengo es que tengo que ir a firmar el día 29 y que pienso señalar al notario mi disconformidad con la dichosa clausula y alli veremos que me dicen.
Particularmente y pensando friamente en el tema pienso que la cantidad que nos tienen que indemnizar es minima y que seguramente no merezca la pena parar la entrega de mi piso.
Una vez firmado ya vere si puedo o no puedo hacer algo al respecto.
 
C
clamide
26/07/2004 10:42
Efectivamente no firmar, pues lo hacemos no tenemos derecho a reclamar, luego la unica forma de reclamar las indemnizaciones es denunciandolos. En eso se basan que nadie denunciamos aunque segun me comenta tenemos grandisimas posibilidades de ganar pues ellos se compromenten en el primer contrato.

Problema:
1º Juntarse unos cuantos y denunciar: Implica un gasto de un abogado, yo estoy esperando que me recomiende uno.
2º Saber los gastos que esto lleva: Esta tarde o mañana me dira algo sobre el tema.
3º Compensar Gastos-Ganacias-Tiempo. Sobre todo lo que me jode es que me hagan comulgar con algo asi. (Por eso estaban ellos tan relajados).
4º Hay que tener en cuenta que nuestra necesidad de piso es igual que su necesidad de soltarlo.
 
T
torrance
26/07/2004 10:23
Entonces que te recomienda, no firmar???
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento