Volver al foro
P
PETERUSTIN
12/11/2005 11:24

¿calificación definitiva?

¿Cómo obtener la calificación definitiva para elevar las escrituras a público?

912 lecturas | 5 respuestas
Cierto es que enseñarnos el piso es un paso importante. De todas formas, para elevar las escrituras a público se precisa la calificación definitiva, al menos eso me dijeron en la CAM. Y la calificación definitiva precisa del técnico de la CAM que lo visite y de el visto bueno ¿Lo ha hecho o lo va a hacer la semana que viene? y también precisa de subsanar el reparo jurídico, es decir, de aportar toda la documentación requerida ¿Lo han hecho, lo van a hacer, como lo harán?

Dudas que pueden tener solución rápida o lenta, depende del interés, como todo.
 
P
PETERUSTIN
13/11/2005 10:12
A mí me dijeron que no estaba solucionado el tema jurídico. Que DAE tenía que acreditar que los compradores a fecha de firma de contrato cumplían las condiciones y que no habían aportado la documentación, que se lo habían requerido en junio.

De todas formas hubo alguien en el foro que comentó que Gonzalo, el jurídico de la CAM dijo que existía otro medio de justificar. Yo me imagino que el otro mecanismo es solicitar para la calificación definitiva un certificado de hacienda que cite si cumplen o no, uno a Registro de la Propiedad y los contratos los tiene DAE. Lo que yo no sé es si sin autorización pueden pedir un certificado tuyo, porque según la Ley de Protección de Datos debemos de autorizarlo, aunque lo mismo con el contrato y siendo para VPP vale y hacienda certifica. En este caso sería muy rápido, pues la Agencia Tributaria en un único papel, para cada DNI y nombre certifica su rendimiento y sabe los miembros familiares a firma, pues lo dijimos en el IRPF. Si alguien no declara, diría que no declara, en cuyo caso, pues también cumple. Vamos, digo yo.

Salu2
 
jesusmtinez
jesusmtinez
12/11/2005 23:52
Yo no entiendo una cosa. Se que no es de fiar pero ¿no dijo Díaz de León que el tema jurídico estaba solucionado y que solo quedaban ultimar aspectos técnicos?

De no ser así (que no estén solucionados todos los aspectos jurídicos) ¿quieres decir que AHORA nos tienen que pedir declaraciones, IRPF, contratos, etc? Eso entiendo que les llevaría mucho más tiempo.

Peterustin ¿te dijeron en la CAM que NO estaban solucionados los aspectos jurídicos?
 
P
PETERUSTIN
12/11/2005 13:45
Krysia, yo solo he dicho lo que me dicen en la CAM.

Es decir, que aún el técnico no ha dado el visto bueno (supongo que lo dará la semana que viene, digo yo) y que para dar la calificación definitiva tienen que subsanar el requerimento que les remitió la CAM a DAE en junio, acerca de aportar todos los contratos de todos los vecinos, con todos los IRPF y con todos los justificantes de no tener vivienda en Madrid ni otra de VPP. Es más, me dijo que si uno no cumplía la CAM les retiraba de la calificación y para ese piso no se otorgaba calificación y el notario no elevaba las escrituras a público. El asunto es que la FASE II se basa en un Decreto anterior, en el cual no era preciso justificar los requisitos ante la CAM y esta actua con inspecciones posteriores, si es que le apetece o tiene medios para hacerlo. Con el nuevo Decreto, el que regula nuestras veviendas, es requisito para otorgar la Calificación Definitiva, justificar que todos los vecinos cumplen (para evitar fraudes y que, por ejemplo, el 80% de los diputados de la Asamblea de Madrid, como ya dijo Esperanza Aguirre en el debate de la región, tengan una VPP). Por eso ahora es requisito justificar con carácter previo a la calificación, lo que se comunica a Registro de la Propiedad y a Notarías desde la publicación del Decreto, y estos no escrituran sin Calificación Definitiva.

Te cuento lo que me cuenta el jurídico de la CAM, nada más. Siento que sea cierto, ojalá que no y que nos den los pisos a primeros de diciembre sin necesidad de justificar nada. Ya comentamos en el foro que a lo mejor pedían los justificantes de Hacienda y Registro de la Propiedad y Ayuntamiento de oficio, para todos los compradores, en cuyo caso no precisamos aporar nada, pero creo que precisarían de nuestra autorización conforme dice la Ley de Protección de Datos.

Lamento el testamento. Salu2
 
M
Muad_dib
12/11/2005 12:13
Si Krysia, creo que se puede hacer, pero te puede acarrear muchisimos problemas. Nadie te va a asegurar la vivienda si no tienes la calificación definitiva, nadie te va a suministrar, agua, luz, gas, etc... En algún caso que conozco a los vecinos se les dió el piso para que fueran midiendo, metiendo muebles, etc..., nunca para habitarlo. El agua se la suministraba la constructora (agua de obra)para ir limpiando y la luz también. Hubo gente que habitó los pisos en esas condiciones y con tan mala suerte que hubo un incendio por culpa de la electricidad, se quemaron varios pisos y la constructora se hizo cargo de repararlos, pero los enseres que en ellos había nadie se encargo de restituirlos (no habia seguro sobre ellos). Se quemaron muebles electrodomesticos etc... En el caso que conozco la tele de plasma le habia costado 7.000 euros y se tostó.

Salu2
 
K
Krysia
12/11/2005 11:47
Después de cuatro años de foro, la verdad es que ya no sé si se me van las ideas o lo he soñado pero... ¿es posible que en alguna de las fases previas se debatiera sobre la posibilidad de escriturar sin tener aún la calificación definitiva?

¿Realmente (de forma legal) sería posible hacer eso con el consentimiento del comprador (nosotros)?
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento