Volver al foro
F
f_r
25/01/2006 10:56

Dudas Puesta en Marcha Caldera

¿Quién es responsable de llenar el circuito de calefacción antes de poner en funcionamiento las calderas?

16.942 lecturas | 11 respuestas
Acabo de hablar con una persona de Roca y me comentan que para pasar a poner en funcionamiento las calderas, tiene que estar el circuito de calefacción lleno de agua y que eso es responsabilidad del instalador de la caldera. Los que ya la habéis puesto en marcha, sabéis si eso está, habeis llamado a la empresa instaladora para que lo haga ó lo habéis llenado vosotros mismos, con el riesgo que haya alguna fuga?
 
A
Albertini
26/01/2006 11:26
Como es obvio, además de luz y agua, tiene que estar dado de alta el gas.
Y un detalle, aseguraos de que la chimenea de la caldera está bien conectada. Si no el técnico de Roca tendrá que venir 2 veces.
 
J
JoseBG
25/01/2006 15:08
El motivo es muy sencillo, así te evitas cualquier picaresca del técnico de la caldera.

Imaginemos por un momento que la caldera estuviera estropeada. Bueno, pues como le discutes al técnico de la caldera que el problema es de SU caldera y no de TU termostato.

A mí me pasó que la caldera no arranco a la primera, y el técnico ya quería echar todos los balones fuera, "que si el termostato estaba mal" "que claro, como el termostato no era de roca", etc, etc. Menos mal que el día anterior había estado poniendo las pilas y de paso viendo el funcionamiento. Así que cogí en cuestión de minutos, quite el termostato, uní los cables y le pude demostrar que el problema estaba en su parte. Hecho esto, el técnico se puso las pilas y en cuestión de 5 minutos encontró el problema (no se que leches se le había olvidado).

Así que volviendo a la pregunta de f_r, el motivo simplemente es quitar cualquier posible elemento esterno de error. Puede que sea defecto profesional, pero mi consejo es que lo hagáis así sino queréis volveros locos.

Saludos
José
 
N
nyquist
25/01/2006 14:58
Al termostato le llegan 2 cables, sin embargo hay 3 conectores. Es decir, cabe la posibilidad de q esté mal montado. Bajate las instrucciones, yo lo monté por mi cuenta y me fue bien.

La explicación es clara: el termostato lo unico q hace es conectar, o no conectar los 2 cables que le llegan (cerrar el circuito o no) activando un relé. Si el termostato quiere que la caldera arranque: cierra el circuito (une los cables), y si no (porque ya se ha llegado a la temperatura programada): abre el circuito. Osea, que si pasas del termostato y unes los cables es como si estuviera puesto el termostato y le estuviera diciendo a la caldera que eche leña al fuego.

Este tema esta explicado en otros mensaje del foro, echale un vistazo.
 
F
f_r
25/01/2006 14:36
¿Porqué motivo hay que volver a quitar el termostato y unir los cables? ¿Por si no funciona?
 
N
nyquist
25/01/2006 12:19
Siguiendo en la misma linea, os comento mi conclusión:
- Si sois mañosos y os atreveis: comprobad vosotros mismos con las (muy buenas) indicaciones de jose el cto antes de llamar a ROCA. Si veis humedad en la pared chungo (vaciar el agua y bajar a la caseta), sino, y la presión esta en 1.5 estable, podeis llamar a ROCA tranquilos en ese aspecto.
- Si pasais de tocar nada por si las moscas: bajar a la caseta y solicitar que os echen un vistazo al cto de agua/radiadores... eso sí, tendreis q esperar la cola, etc, etc...

Si haceis esto, al menos, os quitais una incertidumbre a la hora de la "emocionante" puesta en marcha de la caldera

Suerte
 
J
JoseBG
25/01/2006 12:09
No os equivoqueis, el técnico que os viene a poner en marcha la caldera se puede negar tanto a llenar el circuito de los radiadores como a tocar el termostato.

Mi recomendación es:

TERMOSTATO: Quitar el termostato y dejar los cables unidos entre sí "cortocircuitados". Para que esto sea seguro, simplemente hay que asegurarse de que la caldera está desenchufada.

RADIADORES: Llenar el circuito y así si tenéis una sorpresa la sabréis de antemano y además será más rápida la puesta en marcha de la caldera.

También es verdad que el técnico que viene a lo de las calderas suele ser muy majo y con un poco de mano izquierda podemos conseguir que él se encarge de llenar el circuito de los radiadores e incluso (esto ya es más difícil) que nos anule él el termostato.

Saludos
José
 
F
f_r
25/01/2006 11:55
¡Muchísimas gracias, Jose, por tus instrucciones detalladas y claras!
 
P
Pablo LG
25/01/2006 11:38
Sólo hay que preocuparse de haber dado de alta el agua y la luz, el resto tiene que hacerlo la persona de la marca de la caldera, PARA QUE TE FIRME LA GARANTÍA.

Tú haz lo que quieras, en mi opinión, yo esperaría al calefactor y que todo lo haga él. Te lo explicará todo muy bien y ya está. Evidentemente, si no tienes dado de alta el agua y la luz, pues claro, el aparato no puede funcionar.

Insisto tú no tienes que hacer nada, hay una persona que lo tiene que hacer y sellarte /firmar la garantía.
 
J
JoseBG
25/01/2006 11:32
Hola vecinos,

Creo que con mi detalle anterior debería de ser suficiente.

De todos modos, si os queda alguna duda o algo está mal (os lo he dicho todo de cabeza), no dudéis en volver a preguntar.

Saludos
José
 
M
MAPG
25/01/2006 11:25
hola a todos. a mi me vienen la semana que viene y no sabia nada de esto. por favor contestar y orientarnos un poco
 
J
JoseBG
25/01/2006 11:25
No preocuparse, esto no es muy complicado.

Lo primero aclarar que da igual quien te llene el circuito, si tienes fugas, se van a manifestar igual llenes tu el circuito, lo llene Corsan o lo llene Mac Gyver.

Mi recomendación es que lo llenes tú.

Te doy las instrucciones por pasos:

1.- Abre la llave negra de la caldera (está al lado de una llave roja) para que empiece a entrar agua en el circuito.

2.- Si abres la llave y no pasa nada, asegurate de que tienes agua en la casa (prueba en el grifo de la cocina) y después aseguraté de que tienes abierta la llave de paso de agua de la caldera. Esta es una llave roja que no forma parte de la caldera pero que está justo al lado de esta. Exactamente está en una de las tuberías que entra a la caldera.

Llegado a este punto, ya debería de estar sonando como entra el agua en la caldera.

3.- Lo normal llegado a este punto, sería que poco a poco vieras como va subiendo la presión del manómetro de la caldera (es decir se está llenando el circuito). Esto es un proceso relativamente lento, pero si en cuestión de un par de minutos no se ha movido absolutamente nada la aguja del manómetro por algún sitio se está yendo el agua.

4.- Si la presión del manómetro sube, llévala hasta 1.5 y habrás terminado.

5.- Si la presión del manómetro no sube pueden pasar varias cosas. Lo primero que yo probaría sería irme al baño 2 (pasillo) y asegurarme que el desague de la calefacción está cerrado. Este desagüe se encuentra en uno de los dos registros que tiene este baño, el registro grande es el bote sinfónico, y el otro más pequeño es el que oculta la llave de desagüe de la caldera. Quita la tapa y asegurate de que está bien cerrada esta llave.

Una vez echo esto vuelve al punto 3.

6.- Si Aún así sigue sin llenarse el circuito, es muy posible que tengas una fuga en un radiador. Posiblemente ya puedas ver en alguna pared una maravillosa humedad, sino, todo es cuestión de tiempo. Ahora es el momento de cerrar la llave de paso de agua de la caldera e irse a la caseta de Corsan a reclamarlo. También llama a Dae y hazlo constar para que te lo arreglen.

Espero que no tengas que llegar al punto 6. En mi caso en el punto 3 se acabó la historia.

Un abrazo
José
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento