Volver al foro
N
nuevopropietario
06/03/2006 14:45

CIERRE DE ÁTICOS EN ENTREDICHO LEGALMENTE

¿Es legal cerrar los áticos en una comunidad de propietarios?

3.912 lecturas | 7 respuestas
Me gustaría intervenir porque palpo unas "amenazas" del sector de áticos, algo así como la UNANIMIDAD para cerrar garajes, etc.

- En primer lugar, aprobar que se ponga una puerta en un garaje, toldos en las ventanas u otras acciones similares no precisa de unanimidad, precisa de MAYORÍA, que es diferente.

- En segundo lugar contar dos cosas importantes:

a) Que la Ley de la Edificación no permite el cerramiento de áticos.
b) Que existe una normativa municipal sobre el volumen de edificabilidad, por eso los áticos tienen tantos metros sin techar, porque no pueden tener más por Ley.
c) En último lugar que existe una normativa de VPP que regula los metros cuadrados habitables, y si se incluyen como vivienda esto cambia.
d) Por último citar que las terrazas de los áticos se calculan en los proyectos como "azoteas transitables" y se les mete una carga de 100 kilogramos/metro cuadrado, como cita la normativa, mientras las zonas cubiertas para vivienda, dado que incluirán muebles pesados, etc, se obliga a calcularlas a 500 kilogramos/metro cuadrado.

Como vereis todos los que leeis el foro, el cierre de áticos no es tan sencillo como otras cosas y puede llevar parejo sanciones. Por eso, no debemos incluir en el Reglamento de uso NADA que pueda suponer una sanción, es decir, que si se quiere cerrar, que lo hagan, se aprueba una estética (sin norma, en folio) y si denuncia el de enfrente, pues que pague el propietario, o si denuncia la CAM o si denuncia el Ayuntamiento. Lo digo porque si la Comunidad de Propietarios lo aprueba, entonces la sanción ya no sería para el propietario del ático, sino para la Comunidad.

Vamos, que por mí que cierren los áticos, pero que si denuncia alguien el cierre ajeno a nuestra propiedad, que lo asuma el del ático, digo yo.

Chao.

P.D. Hay quien dominamos la normativa y el cálculo de estructura, lo digo porque los tiempso han cambiado y en nuestra fase existe mucha formación. Que cierren con una estética común, pero no nos condeneis a posibles denuncias que alguien ponga (sé que nadie denunciará, pero quien sabe, lo mismo sí)

P.D.bis: Sé que esto es prioridad porque los vocales son todos de 1º con terraza y quieren aprobar que se puedan cerrar toditas, que son mazo de metritos, pero existen más prioridades en la Comunidad.
 
K
Krlox
08/03/2006 11:29
Insumiso, tú sí tienes ático, asi que no transformes las cosas y se valiente.
 
insumiso
insumiso
07/03/2006 15:35
Al paso que vamos, en lugar de una comunidad normal, nos conoceran por "Altomadrid Flanders".
 
insumiso
insumiso
07/03/2006 15:24
Nuevopropietario. Vive y deja vivir. No seas tan listo.
Y eso que no tengo atico, no me daban las pelas.
Pero ole, pal que lo tenga.

 
E
El Penultimado
07/03/2006 14:40
Estoy totalmente de acuerdo con las 3 contestaciones y simplemente decir una cosita, no creo que haya habido "amenazas" ni nada por el estilo, lo único que creo que han intentado varios vecinos es el hacer ver a alguno (muy pocos diría yo), que parecía negarse frontalmente a la posibilidad del cerramiento que somos todos nosotros los que tenemos el derecho y la obligación de darnos unas normas de convivencia, que además estén claramente reflejadas para que cada uno sepa como puede actuar y así evitar malos entendidos, roces, denuncias, etc., puesto que si fuese así, imagino que estarás de acuerdo, podría desembocar en situaciones de acción-reacción, lo cual no creo que deseemos ninguno después de lo que llevamos y seguimos pasando, sino simplemente disfrutar de nuestras viviendas en un ambiente de buena vecindad.

Saludos.
 
A
AlMaIII
07/03/2006 12:23
Lo que faltaba, despues de estar durante años tocandonos las narices la Promotora con la ILEGALIDAD que le ha dado la gana, que ahora venga un vecino y empiece a tocarnolas con la LEGALIDAD, por cierto a unos pocos todavia nos las siguen tocando.
 
J
Jaor
06/03/2006 22:35
La misma problemática que dices de los ático la tienen otras cosas, por ejemplo los a.a.

¿Por que hay que aprobar el lugar donde poner los aires acondicionados?, realmente ya hay un sitio para ponerlo, y es en el tendedero. Cualquier otra ubicación de los a.a. esta en contra de todas las normativas existentes y es de denuncia.

Este supuesto no solo ocurre con los a.a. sino que también ocurre en otras muchas modificaciones que se quieren o que ya se han realizado, que como ha dicho "nuevopropietario" (Como veréis todos los que leéis el foro, el cierre de áticos, aires acondicionados, rejas, quitar lamas, poner tendederos, no es tan sencillo y puede llevar parejo sanciones)

Después de todo esto lo que propongo es una aprobación CONJUNTA de las modificaciones y mejoras de nuestras viviendas, ya sean áticos o cualquier otro piso.

Saludos
 
Y
yoni
06/03/2006 22:22
Tampoco creo que esté previsto cualquier modificación de la fachada, bien sea por los aires acondicionados como dice el mensaje anterior, como por las verjas, tendederos, eliminación de lamas, etc..

Entiendo que aunque un vecino tenga la autorización de la comunidad para hacer una modificación en la fachada, (cosa ilegal), no exime de responsabilidad al propio vecino, ni tampoco se la traspasa la responsabilidad a la comunidad.


Por otro lado en la comunidad no hay sectores ¿no?, solamente somos vecinos intentado llegar a un acuerdo común que nos beneficie a todos dependiendo del tipo de problemática de cada uno.




Nota: en la ley de La Propiedad Horizontal dice que se pueden efectuar cerramientos, siempre que sean ligeros y desmontables (aquí entra el cerramiento de áticos).
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento