Volver al foro
D
DAVIDJO
04/09/2006 15:21

cambiemos al administrador

¿Por qué el Sr. Admon cobra tanto y delega en personas no cualificadas en lugar de los miembros de la junta de gobierno?

3.510 lecturas | 19 respuestas
Con todo lo que he leido,oido,visto y demás, creo que sería el primer paso. Los miembros de la llamada "junta de gobierno" tienen otras ocupaciones, no cobran, dedican algunos) parte de su tiempo y desconocen los procedimientos a seguir. En cambio, el Sr.Admon, cobra (y muuuuucho), dedica nada o escaso tiempo, a pesar de vivir en la comunidad, delega en personas no cualificadas, no responde a las preguntas.....¿Que os parece?
 
A
anlupe
07/09/2006 18:02
gracias chence, creo q me me has entendido perfectamente. al fin y al cabo, no hay demasiada diferencia entre cumplir y hacer cumplir. es sólo una cuestión de términos, pues cuando me refiero a "hacer cumplir" no lo hago con ningún sentido coercitivo sino a llevar a cabo los mandatos q la junta le ha impuesto (si lo prefieres, a partir de ahora lo llamaremos "acatar" y punto, q es lo q debe hacer el administrador con las normas q le imponga la junta). chence lo ha explicado muy bien: el administrador debe " hacer cumplir" lo que dicte la junta de gobierno en el sentido de q si la junta decide algo (ya sea que las escaleras se limpien dos veces al día o q se cambie la empresa de seguridad o q se cierre la piscina) será el administrador el que se encargue de "cumplir" el mandato de la junta poniéndose en contacto con la empresa o persona encargada correspondiente para que lo haga lo acordado y vigilando que efectivamente se hace. y x supuesto, en el caso de que el administrador decida no atender a estas decisiones, será la junta la que le pida cuentas y le exija su cumplimiento(pues como dice silicon, el Adminitrador es sólo un "empleado" de la Comunidad y no el "gobernante" de la misma).
y respecto a los presupuestos, no es q x desinteres de los miembros de la junta sea el administrador el q se acabe haciendo cargo de ellos, sino q es él quien tiene la obligación de ocuparse de los mismos. los miembros de la junta pueden aportar sugerencias como cualquier vecino, pero entre sus atribucuiones no está la de encargarse de buscar empresas de ningún tipo ni de pedir presupuestos.es una tarea únicamente del administrador como así lo establece el colegio profesional de administradores de fincas.


 
C
chence
07/09/2006 16:15
Hombre silicon, si la junta por ejemplo decide contratar un vigilante más, será el administrador el que se encargue de dicha contratación, no la junta directamente. Creo que a esto se refiere anlupe cuando dice que el administrador debe hacer cumplir lo que dicte la junta de gobierno, por mandato de esta, claro. Si la junta decide que las escaleras se limpien dos veces al dia será el administrador el que se encargue de hacer cumplr el mandato de la junta y ponerse en contacto con la empresa para que asi lo haga y vigilar que efectivamente se hace.

Creo que está claro que el administrador ha de hacer cumplir los mandatos de la junta.

Lo que si es verdad es que en caso de que el administrador no atienda a estas decisiones, si debe ser la junta la que exija su cumplimiento.

En cuanto a la busqueda de presupuestos, en el 95% de los casos, es el administrador el que se encarga de ello, ya que aunque cualquier miembro de la junta o cualquier vecino puede facilitar los presupuestos que quieran, (la junta en definitiva decidirá el mas conveniente),casi nunca hay interés o colaboración por parte de los vecinos y acaba siendo el administrador el que se encarga de todo.

En todo caso, las atribuciones que tenga nuestra administración son las que la comunidad le ha otorgado y habría que saber cuales son.
 
S
Silicon
07/09/2006 15:15
Anlupe:

Me das la razón, qunque no te des cuenta: el administrador debe "cumplir" lo que decide la junta, pero no tiene que "hacer cumplir" lo que decide la junta (al menos en todas las funciones que desgranas en tu comentario no se encuentra ningún tipo de poder coercitivo).

Más discutible es el tema de quién debería presentar presupuestos para una adjudicación determinada, por cuanto yo creo que aquí eimpre debe ser el que va a soportar el gasto, es decir la comunidad y en su nombre la junta. De lo contrario, el administrador siempre podría tener unos cuantos contactos para su contratación a comisión.

Saludos
 
A
anlupe
07/09/2006 12:18



FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR (según el Colegio Profesional de Administradores de Fincas):

GESTOR: De Patrimonios Inmobiliarios Urbanos o Rústicos, rentabilizandolos en beneficio de la propiedad, con criterios profesionales, justos, y acordes a la Ley. Manteniéndolos para su correcta conservación y adecuación a las normas de seguridad, higiene y funcionamiento, en interés de sus moradores.

GERENTE: Seguimiento y control de proveedores, averías, seguros, bancos, Ayuntamiento, Comunidad Autónoma, Seguridad Social, Hacienda, pactando las mejores condiciones de servicio y económicas para la propiedad. Dirección del personal, preocupándose del correcto funcionamiento en la relación laboral entre patrono y trabajadores.

ASESOR: Asesoramiento en temas:

Inmobiliarios, alquileres, traspasos, compra-venta de inmuebles, Notario, Registrador de la Propiedad, IBI, viviendas de Protección Oficial, Rehabilitación de Inmuebles, etc.

Jurídicos, acuerdos de junta, cobro de morosos, sentencias y jurisprudencia en general que afecta a la propiedad inmobiliaria.

Fiscales, obligaciones con la Hacienda pública en todos los aspectos relacionados con la propiedad, IVA, IRPF, declaraciones, alta en el censo, liquidaciones, etc.

Laborales, Riesgos Laborales, Contratos, Seguridad Social, Medidas de Fomento del Empleo, INEM, Estatuto de los Trabajadores, Accidentes de trabajo, Incapacidad Transitoria por enfermedad, etc.

Técnicos, en aquellos aspectos tanto arquitectónicos e industriales que afectan al buen funcionamiento de los servicios y mantenimiento de la propiedad, asesorando sobre la mejor contratación de las empresas o técnicos que en la relación calidad-precio sean las más ventajosas.

Económicos, Criterios de Presupuestos, Repercusión de Gastos, Liquidaciones, Saldos individualizados, según División Horizontal, Estatutos o Acuerdos de Junta. Repercusión de Obras, Actualizaciones de Renta, Liquidaciones, etc. en los casos de Arrendamientos.

MEDIADOR: Entre la Comunidad y el Propietario, entre los mismos propietarios, entre la comunidad y las Administraciones Públicas, entre el arrendador y el inquilino, entre patrón y trabajadores, intentando unificar criterios para evitar litigios.

SECRETARIO: Custodiando la documentación del Arrendador o Comunidad, dando fe de los acuerdos, posibilitando su aplicación con criterios profesionales de forma ágil y eficaz. Expidiendo certificados de deuda o corriente de pago para una correcta reclamación judicial o transacción inmobiliaria.

CONTABLE: Con criterios contables e información clara y precisa, realiza las liquidaciones para su aprobación, actualiza las rentas, repercute las obras, se ocupa de los cobros de los recibos a inquilinos o propietarios, repercutiendo los consumos individuales susceptibles de individualización, de morosos, deudores. De los pagos a proveedores, nominas, acreedores, etc.

REPRESENTANTE INMOBILIARIO: Valoraciones y Peritaciones Inmobiliarias , también Judiciales, traspasos de locales, alquileres, contratos de arrendamiento, viviendas de protección oficial, etc.



estas normas son las dictadas x el colegio de administradores ; no obstante, para q no hubiera ninguna duda y no estemos semanas debatiendo sobre lo q creemos q debe o no debe hacer el administrador, he llamado para q me lo dijeran expresamente en el colegio. así q, según esto, el administrador SÍ tiene la obligación de cumplir lo q la junta acuerda (x ejemplo, si se ordena el cierre de la piscina cubierta, debe hacerlo cumplir inmediatamente, no dejarla abierta un mes más) ; y silicon, si la Junta toma la decisión de cambiar la empresa de seguridad, es precisamente al administrador a quien corresponde presentar los PRESUPUESTOS para q la comunidad elija, no tienen q ir los presidentes o vocales buscando empresas de seguridad, o de limpieza o de reparación de puertas de garajes, o de fontanería o de cristalería....en las páginas amarillas.

 
ARTUROLULU
ARTUROLULU
07/09/2006 10:38
Anlupe

No estoy en nada de acuerdo con lo de que la mayoría de los vecinos no lo sabían y hasta que no nos quejamos no pusieron los datos en el tablón. Te recuerdo que ha habido 2 ocasiones antes de ponerlo en el tablón en las que se han notificado los nombres, una fué el día en que se constituyó cada comunidad comunidad dónde se presentaron voluntariamente o eligieron los 3 cargos de presidente, vicepresidente y vocal (salvo excepción)y, la segunda y por escrito, en el acta que en los días siguientes dejaron en cada buzon, en la misma figuraban los 3 cargos con nombre y apellidos, portal y piso. Ahora bien, si alguien no estuvo en la junta por el motivo que sea, ó no ha recogido el correo o no encuentra los papeles es su responsabilidad informarse.

 
J
JMCESS
07/09/2006 09:43
Hola,

Solamente un cosa. Me parece que se abusa `por parte de TODOS en eso de que los cargos de la junta salvo el administrador no son remunerados. ¿Que pasa?¿Acaso de ser remunerados se podria exigir mas?

Me parece que algún miembro de la junta, se escuda en exceso con el rollo de que son cargos no remunerados y tal y cual...Oye, si es por eso pues que renuncien...que seguro que hay quien puede disponer de tiempo para los demás.

Saludos
 
S
Silicon
07/09/2006 08:27
Anlupe,

Creo que, bajo mi punto de vista, el quid de la cuestión está precisamente en lo último que planteas. Yo creo que el Administrador está para (entre otras actividades administrativas) "cumplir" las decisiones tomadas por la Junta, mientras que es tarea de la Junta "hacer cumplir" dichas decisiones. No deberíamos olvidar que el Adminitrador es un "empleado" de la Comunidad y no el "gobernante" de la Comunidad. Si se han tomado una serie de decisiones y no se han cumplido, la responsable de tal situación es la Junta, como no podría ser de otra forma, mientras que el Administrador puede haber sido la excusa/motivo indirecto de tal incumplimiento. Si por ejemplo, la Junta toma la decisión de cambiar la empresa de seguridad, debería buscar presupuestos, informes, etc. y tomar una decisión, correspondiendo entonces al Administrador los trámites burocráticos de contratación, pero si se deja en manos del administrador todo el proceso el resultado final puede verse condicionado por la dejadez de quién debe decidir.

Sin embargo, también es cierto que siendo los cargos de la junta no remunerados y no reconocidos, tengamos (TODOS) la tendencia a trasladar parte de su cuota de responsabilidad a la parte remunerada (Administrador).

Gracias.
 
A
anlupe
06/09/2006 16:58
silicon, x supuesto q la vía normal para establecer la relación entre los vecinos y la comunidad es trasladar cualquier opinión, queja o pregunta al vocal, presidente o vicepresidente de bloque, pero te recuerdo q hasta hace muy poco la mayoría de los vecinos no sabíamos ni quiénes eran, hasta q después de mucho quejarnos, se nos dejó una nota en los garajes con el nombre y piso de los mismos (a mi entender, insuficiente, pues sin una dirección de correo electrónico o teléfono para poder contactar con ellos, el único medio para comunicarnos con ellos es molestarlos en su casa o esperar a cruzárnoslos en el portal). en cualquier caso, creo q si un vecino no encuentra otro medio para manifestar una opinión o queja y lo hace a través del administrador, lo mínimo es q él se ocupe de trasladarla a quien corresponda e informar al vecino de lo q ha hecho. esto es algo básico. y en lo q se refiere a hacer cumplir lo acordado...es q ésa es precisamente su función como administrador. si no, a tu entender, para q está?
 
F
Fermion
06/09/2006 16:35
Eso de la denuncia del vecino va a traer cola...

¿Que se ha resulto finalmente? Según debería ser, ya debe haber habido resolución. Cuál ha sido????
¿¿¿Cuanto nos ha costado la broma???

Como es posible que obligaran a todos a votar que si???? Porque quien estuvo voto que si...Según me consta...
 
F
Fermion
06/09/2006 16:31
Silicon,

¿Tienes datos precisos de lo que costó el alquiler de la sala en el hotel para hacer dicha junta?

Creo que en eso se esfumó un alto porcentaje del acumulado en lo aportado en concepto de constitución de la comunidad...Patético....

Saludos
silicon dijo:

jmacces,

llevo viviendo desde Mayo-2005 y, fuera de la primera reunión que tuvimos en un Hotel del Paseo de la Habana, nunca más he vuelto a saber nada a tratar en las siguientes juntas hasta que he recibido las actas. Ahora se habla (aquí el en foro) de una reunión que va a haber dentro de unos días, y yo no sé nada de los temas a tratar (no sé si por dejadez mía o por que no ha habido oportunidad de saberlo).

Gracias
 
N
NUEVA_VECINA _RAQUEL
06/09/2006 16:31
Y de eso quien tiene la culpa porque yo soy representante de mi bloque y no se nada de ninguna reunión.
Por cierto, con el tema de la denuncia al bajo yo comenté que no votaría a favor o en contra de...sin conocer la opinión de mi bloque y se me dijo que yo no tenía porque preguntar a nadie qué debía votar ; mal consejo ¿no?,como al resto de la Junta se les haya aconsejado igual, mal vamos.

Silicon ¿quién crees tú que debe ser el encargado de cumplir lo acordado en las Juntas?.

Ah! y tratando de poner solución a alguno de los problemas de mi comunidad ni recurriendo al burofax he recibido respuesta.
Genial!
 
C
chence
06/09/2006 16:25
Evidentemente si parece que en determinados asuntos, nuestra administración no ha estado a la altura de nuestras exigencias, razonables en la mayoría de los casos, pero creo, y es mi opinión, que habría que ver como se desarrollaban los acontecimientos con un sistema de gobierno mas razonable, insisto, hay que atajar primero el problema principal, y posteriormente si esto no soluciona el total, continuar tomando medidas.

Anlupe, hemos coincidido en numerosas ocasiones, tanto aportando ideas como denunciando irregularidades, y como hemos podido comprobar no es suficiente con escribirlas aqui, asi que está claro que debemos hacer algo mas.

Para empezar sugiero que cuando recibamos esa carta que nos van a enviar para dar opinión antes de la junta, escribamos todos los vecinos nuestro interés en modificar el sistema de gobierno para asegurarnos que, en las próximas reuniones, todos los vecinos vamos a poder intervenir directamente, no solo en los temas a tratar, sino también en la toma de decisiones. Una reunión previa de los bloques anterior a la mancomunidad sería suficiente.

Con esta simple operación habremos conseguido terminar con los misterios, las sospechas, la falta de información y en definitiva con el lastre que tiene esta comunidad desde que se constituyó.
 
S
Silicon
06/09/2006 16:19
jmacces,

llevo viviendo desde Mayo-2005 y, fuera de la primera reunión que tuvimos en un Hotel del Paseo de la Habana, nunca más he vuelto a saber nada a tratar en las siguientes juntas hasta que he recibido las actas. Ahora se habla (aquí el en foro) de una reunión que va a haber dentro de unos días, y yo no sé nada de los temas a tratar (no sé si por dejadez mía o por que no ha habido oportunidad de saberlo).

Gracias
 
S
Silicon
06/09/2006 16:14
Anlupe/Chence:

Me sitúo en un término intermedio entre ambos en cuanto a mi opinión. No creo que el Administrador tenga que recabar mi opinión sobre nada para luego trasladárse al presidente de mi comunidad/mancomunidad. Supongo que a pesar de no ser un cargo remunerado (ni valorado) el de presidente/vocal, mi relación con la comunidad debe producirse a través de ellos, y ellos deberían ser los encargados de establecerla, obviamente con el apoyo "administrativo" del Administrador. Tampoco estoy muy seguro de que el administrador tenga que hacer cumplir lo acordado.

Sin embargo, por otra parte, creo que en nuestro caso la comunicación es un problema importante (por su práctica inexistencia) y ahí sí debería el señor administrador poner algunos esfuerzos.

Gracias.
 
J
JMCESS
06/09/2006 16:06
anlupe,

Solamente un pregunta. ¿Por que dices que no ha estado a la altura?

¿Podríamos enumerar en una lista las razones concretas?

Si lo hacemos, hago copy y paste en un documento y lo hacemos llegar a la junta.

Un saludo
 
A
anlupe
06/09/2006 15:56
no estoy del todo de acuerdo contigo chence, xq aunq sí es cierto q lo primero y fundamental es cambiar el sistema de gobierno de la comunidad (mayor comunicación...) hay cosas q van en la persona y en su forma de trabajar. y en la profesionalidad de un administrador está el ponerse en contacto con los presidentes cuando los vecinos acuden a él con algún problema o cuando lo ha detectado él mismo, comunicar las actuaciones q se llevan a cabo y otras muchas cosas q deben salir de la persona. y lo digo x experiencia xq en mi anterior casa el administrador era muy eficiente y siempre estaba al tanto de todo. no creo q los vecinos tengamos q estar detrás de él para q haga cumplir lo acordado o para q nos informe. para eso se le paga.
en fin, q si hasta ahora no ha estado a la altura, mucho tienen q cambiar las cosas para q ahora se convierta en el súper-administrador.
 
S
Silicon
06/09/2006 15:41
Creo que deberías empezar por dar alguna prueba de que el Sr. Administrador "no dedica nada o escaso tiempo" y que "delega en personas no cualificadas" para que el término "bocazas" no te caiga encima. Una cosa es que la gente esté descontenta, insatisfecha, etc. con el Sr. Administrador, o con María la Portuguesa, y otra muy distinta es que por no hacer caso a un ilumnidado (como tú) se sea un bocazas. Si yo tengo que darte la razón para no serlo, casi que no, gracias.

Por otra parte, lo de "se proponen soluciones" queda en el alero de mi ignorancia, a no ser que la solución sea cambiar al Administrador, en cuyo caso bien podrías haber facilitado algún nombre de tu confianza para que no parezca que "hablas más de lo discreto" (acepción de bocazas según en Diccionario de la Real Academia de la Lengua).

Gracias.

PS. Hazte mirar en el teclado las teclas "y" y "u" que parece que se quedan pegadas.
 
C
chence
06/09/2006 15:35
Mi opinión es que despedir al administrador no mejorará la situación si no cambiamos antes el sistema de gobierno de la comunidad, y puede que una vez hecho esto, no haga falta despedir a nadie.

A pesar de que soy el primero en criticar la actual situación, creo que la solución está en modificar el actual sistema de representación en las Juntas, y mejorar los canales de información hacia los vecinos sobre lo que se hace y de lo que se deja de hacer en la urbanización. y una vez hecho esto, exigir a nuestra administración una dedicación eficaz y responsable.

En mi opinión en nuestras actuales condiciones cualquier administrador que traigamos acabará fracasando.

 
D
DAVIDJO
06/09/2006 14:46
Uyyyyyyy, cuanto bocazas y cuanto miedo se ve,huele,lee y respira por aquí. Tanta queja y no se mueve la gente.......que pena, tenemos lo que nos merecemos. Se proponen soluciones y , nada, muchos lo han leído pero ninguno se apunta. Pues nada, seguiremos con lo que tenemos, yo solo no voy a cambiar esto.
Que nos sea leve. Insisto, que pena.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 54 (2006)
  • 14 (2006)
  • 11 (2006)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento