Volver al foro
JaramaDirecto
JaramaDirecto
01/02/2007 22:33

Carta Asociacion a vecinos: RECEPCION OBRAS?

¿Qué implica la recepción definitiva de la urbanización Altos del Jarama?

3.829 lecturas | 8 respuestas
Carta del presidente Asociacion Administrativa urbanizacion Altos del Jarama a sus vecinos. Los vecinos (mas de 100) estais en copia oculta pra evitar que nadie haga uso fraudulento de las direcciones de correo.

Estimado parcelista de ALTOS del JARAMA:

Periodicamente la Asociacion os informa de las novedades y pensabamos que este iba a ser un comunicado mas, pero afortunadamente este puede ser el comunicado que estabamos esperando desde hace muchos años. Tras reuniones con el Concejal de Obras y con el Alcalde nos confirman la intención de RECEPCIONAR DEFINITIVAMENTE LA URBANIZACION. por fin despues de 14 años de espera¡¡¡ Lo harán por decreto de Alcaldia en estos dias.
Nos explican que se ha determinado la recepción por una sentencia judicial condenatoria hacia el Ayuntamiento, que implica la RECEPCION y LIQUIDACION inmediata del sistema de Cooperación con el Ayto en el que nos encontramos desde 1994. Tanto si es por sentencias que le obligan como si es una maniobra electoral, tenemos que ser objetivos e interpretar este gran paso como el fin a todos estos años de cuotas de urbanización, temores de obras que no se terminan y que algunos injustamente nos señalasen como los "ilegales de Altos del Jarama". No esta de mas recordar que nuestra urbanización tiene proyecto de urbanización aprobado en 1990 y que por particulares que nos estafaron (hay pleitos contra ellos) y por un Ayto lento, llevamos sufriendo 17 años para que esto termine.
Las intenciones del gobierno local, que es quien nos recauda el dinero y ejecuta las obras, es terminar en breve las obras imprescindibles (servicios y acceso rodado a cada parcela) y recepcionar "tácitamente".

La Asociación le ha recordado que hay un proyecto de reparcelacion vigente de 1997 y que falta bastante para cumplirse, especialmente calle junto a los depósitos, fondos de saco, aceras, sendas peatonales y zonas verdes entre otras cosas. Por ello le hemos preparado un detallado informe calle por calle de todos los trabajos que entendemos nos deben hacer, separados en urgentes y no urgentes. Los primeros para acometer antes de recepcionar. Dicho informe se ha ingresado por registro del Ayto con nº 938 y ha sido elaborado por la Junta de la Asociación a conciencia y como siempre restándole mucho tiempo a nuestras horas libres, rogamos lo tengan en cuenta como con nuestro otro proyecto de señalización y cerramientos.

Ahora la pregunta del millón: ¿sobra dinero o van a recaudar mas? La respuesta nos han dado es "las cuentas salen equilibradas y que apenas hay remanente". Es decir que de los 400 millones de pts. que recaudaron estos últimos años, deberían sobrar unos 100 millones, pero con los juicios pendientes, estiman que con el fondo de garantías que piensan dejar, no nos sobrará casi nada.
Paralelamente esta la Junta Liquidadora de la Junta de Compensación que es el ente que ha heredado las cargas del anterior sistema de Compensación privado (allá entre 1989 a 1994) que tiene sus juicios como demandados y demandantes, pero eso va por otra vía y no impide la recepción.

A continuación el resto de temas.

AGUA DE RIEGO: no tiene que ver con las obras de urbanización. Tenemos la autorización municipal para contratar a empresas que pongan la red al día, pero antes hay 2 escollos legales que subsanar y que parecen complicarse cada día más. Hay que inscribir correctamente los pozos en el registro de la Confederación hidrográfica del Tajo (lo estaban en Minas, pero este organismo ya no lo lleva). También llevamos mas de un año esperando el visto bueno del Canal Isabel II para utilizar el deposito/vaso colindante con el de ellos. Ambos temas son muy lentos, quedan un par de intentos a corto plazo para conseguir regularizar, en caso negativo y como el verano no esta lejos, creemos que lo mejor será arriesgarse a invertir dineros so pena que alguno de los organismos mencionados luego nos pueda bloquear el uso de la red... pero es confiamos eso no suceda.

OBRA DE SEÑALIZACION Y CERRAMIENTOS (quitamiedos, vallas, señales de trafico, bandas reductoras velocidad, etc.). La obra esta prácticamente terminada, solo queda repintar alguna señalización sobre la calzada.

EQUIPAMIENTO PARA PARQUES: En este tema el Ayto se están luciendo lo que no hizo en años, seguramente las elecciones de mayo próximo tienen que ver. Esta urbanizando el parque alargado de Av. Portillo Romero (a la entrada de la urb), según el proyecto original de 1990, la Asociación ha sugerido mejoras pero no las han tenido en cuenta. Lo están realizando con fondos propios, albañiles y taller de empleo municipales. Según el proyecto contendrá además del camino principal, farolas, bancos, juegos, arboles y plantas nuevos.
Para dicho parque "del transporte" la Asociación consiguió gratis un vagón de metro a finales del año pasado, pero el Alcalde denegó gestionar la cesión. Ahora también para ese parque la Asociación ha conseguido que el Ejercito del Aire nos ponga a disposición un Aviocar CASA-212, pero para ello el Alcalde debe firmar un convenio de permuta. Esperemos esta vez si mueva pieza... de todas formas la próxima legislatura no esta lejos y esperemos la opinión al respecto cambie.

El Ayto también esta realizando con fondos propios (no cargados a nuestro fondo de obra) el campo de fútbol, lo han subido de nivel, puesto drenajes y relleno compactado y nivelado ; falta el remate final del suelo y las porterías (se dice que en un futuro se pedirá subvención a la CAM para ponerle hierba artificial). También en la parcela colindante harán una pista polifuncional de hormigón, con mini-porterías y aros de baloncesto, pero de momento solo hay movimientos de tierra. Todo el perímetro lo están vallando, con paredes de ladrillo hasta 0,5 m y luego valla metálica.


RUIDOS AEROPUERTO : La Asociación forma parte de la Plataforma de afectados de Paracuellos por la ampliación del aeropuerto (www.paracuellossinruidos.org) , y se sigue pidiendo el cierre nocturno del aeropuerto, entre otras cosas. AENA prometio cerrar por la noche la pista 18L-36R, la que esta junto a la zona industrial del río, pero han pospuesto ese compromiso para el verano próximo. También esperamos mas sonómetros para el termino y que alguno venga a Altos, queremos que AENA monitorice y limite el ruido que nos afecta.

NUEVA CASETA DE REUNION: Luego de rogarle al Ayto que nos permitiera cambiarnos a otro solar y nueva caseta (la ubicación actual es muy mala y la caseta esta en ruinas), finalmente nos autorizan un gasto de 4 mil euros pero nos imponen permanecer en la misma parcela. Mientras no cambie el lugar y máxime ahora que se recepcionará la urbanización, preferimos esperar que se decidan a hacernos el prometido Centro Social en la parcela publica de la meseta junto a la parada de autobús.

Inicialmente recordaros que este todos los viernes últimos de mes, es la reunión de la Asociación Administrativa de Cooperación en la caseta sita en la Av. general 32 de nuestra urbanización. Os esperamos.
Tenemos un foro web donde estar al día con las noticias de Altos y poder preguntar lo que surja. www.nuevosvecinos.com/altosdeljarama/foro.asp

Probablemente este sea el ultimo comunicado de la Asociación Administrativa de cooperación, dado que la ley de suelo establece que cuando se finaliza la fase de obras, esta entidad urbanística que representa a los vecinos, deje de existir. Se deberá crear entonces una "Asociación de vecinos" que continúe representándonos y además se encargue de la gestión del agua de riego como una comunidad de propietarios.

Salu2 a to2, os mantendremos informados.

Sergio Krstic Gibert
Presidente Asoc Adm Coop Altos Jarama
Concejal portavoz JaDi
 
paria
paria
15/02/2007 19:11
Se sabe algo nuevo de la recepción?
Saludos
 
JaramaDirecto
JaramaDirecto
06/02/2007 15:28
cvlopez, me falto una aclaracion: En Altos TODOS PAGAMOS CONTRIBUCION, pagamos desde hace años igual que una zona recepcionada, hacienda no entiende de recepciones. Mira lo anacronico de la situacion:
Altos paga impuestos publicos pero los servicios de mantenimiento de zonas y equipamientos publicos se esta pagando con cuotas privadas que los vecinos hemos estado pagando, o sea nuestro dinero se va a las arcas generales, pero vuelve una pequeña parte, el resto se queda para el resto del municipio.
Si te refieres a otros impuestos, en Paracuellos no se pagan otros como ser por recogida de basuras.
En este tema estamos igual que el resto, deberes si, pero derechos no...

jcher, efectivamente tan solo un puñado de viviendas tiene licencia de 1º ocupacion, provenientes de los años 70´ y 80´. En los ultimos 20 años no se dan licencias de 1 ocupacion, pero si de obra, y te aceptan el final de obra, pero no 1º ocuopacion porque las instalaciones publicas no estan recepcionadas (igual que en Miramadrid, solo que alli si dan 1º ocupacion...).
El Ayto es consciente de esta situacon y como se "siente culpable" y no puede impedir vivir a 1000 vecinos debido a su incompetencia de 13 años en los que no ha terminado las obras, para contratar servicios te da un "documento equivalente a la licencia" que llevas a Iberdrola y te conectan la luz.
Que se saltan lalegalidad? puede que si, pero esperemos esto se normalice cuanto antes.
¿Puedes creer que el polideportivo municipal que lleva utilizandose desde hace años, no tiene final de obra y se esta usando en "precario"? esto es una presunta ilegalidad tambien y asi estamos...

Sergio KG
 
J
jcher
06/02/2007 00:05
Zona Urbanizable pero no Urbana.
Ironico y sin sentido alguno.
Es posible que existan aún en Altos viviendas sin Cédula de habitabilidad y sin Licencia de primera ocupación.
Actualmente el Ayto, viene concediendo Licencia de Obra nueva en Altos para viviendas unifamiliares, previo cobro de la tasa correspondiente. Siendo así, con Licencia de Obra, y fin de obra acreditada por el arquitecto del proyecto. Ante el Ayto. se solicita la cédula de habitabilidad y la Lic. de 1ª ocupación. El Ayto. si procede, segun proyecto técnico y ordenanzas, debe en plazo de tres meses otorgar Cédula y Licencia.
La cédula de habitabilidad es el documento que acredita que un una vivienda cumple los requisitos mínimos de habitabilidad y solidez exigidos por la normativa y en consecuencia que la vivienda que la dispone puede destinarse a residencia de personas.
La licencia de ocupación tiene por objeto autorizar la puesta en uso de los edificios o instalaciones, previa la comprobación de que han sido ejecutados de conformidad a las condiciones de las licencias autorizatorias de las obras o usos y en que se encuentran debidamente terminados y aptos según las condiciones urbanísticas de su destino específico.
Para la contratación definitiva de los servicios de energía eléctrica, agua, gas, telefonía y otros servicios propios de los inmuebles, los usuarios deberán tener concedida la licencia de primera ocupación.
Según establece la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común,
Plazo de Resolución: tres meses
Silencio Administrativo: Positivo
Esto es así en Altos y con el Ayto.???
 
JaramaDirecto
JaramaDirecto
05/02/2007 00:02
cvlopez, Desde 1994 esta urbanizacion esta en fase de "obras", o sea no tiene las instalaciones publicas terminadas. En una situacion normal, hasta que estas instalaciones de saneamiento, alumbrado, calles, etc. no estan terminadas no se debe entrar a vivir, pero por la situacion particular y de culpabilidad del Ayto que esta tardando mas de 13 años en dichas obras, nos estan dejando que vivamos en nuestras viviendas.
Recepcionar significa dar por terminadas y con visto bueno todas esas instalacioes y poder tener licencias de 1º ocupacion y escritura de vivienda libre para entrar a vivir (muchos vecinos tenemos en nuestras escrituras la siguiente frase de una minuta interpuesta por el AYto: "El propietario se compromete a la no utilizacion del inmueble..." obviamente es una formalidad que no la ejecutan.
Además hasta ahora cada acera, farola, asfalto, etc, se pago con dinero de los vecinos, a partir de la recepcion cada reparacion o obra nueva se sufragará con dinero de los fondos del Ayto.

paria, es sabido que varios vecinos tienen demandas contra el Ayto (por zona verde desmoronada, metros cedidos pero aparentemente mal valorados, etc.) , una de ellas es en la que el juez obliga la recepcion inmediata. Le pedimos el expediente al conejal de Obras, este dijo que lo tenia la secretaria, ésta dijo que le preguntasemos a la interventora, y ésta dijo que nos lo pasaría el Alcalde junto con el informe economico en unos dias.....
La verdad es mosqueante que no nos lo quieran dar, no sabemos el nº de expediente ni el demandante, pero creo nos dicen la verdad...habra que esperar a ver la informacion que nos pasen.

cruzdemorales, este martes a las 11 hs la plataforma de Paracuellos contra el ruido tiene una reunion con el Alcalde, aunque tu no estas entre los socios "oficiales" seria muy interesante que vinieras (de momento iremos 2 o 3, mejor si somos 4 ¿nos vemos en el despacho de JaDi del Ayto sobre 10.45 hs?

jcher, la urbanizacion esta reconocida por la CAM en 1990 con el proyecto de urbanizacion que se ratificao en 1995 con el de reparcelacion ; pero eso no significa que las obras hayan terminado (somos "urbanizables" pero aun no "urbano")Nunca hubo recepcion definitiva.

Cuando nos entreguen el expediente avisaremos para convocar a los que quieran colaborar en analizar las cuentas.

Salu2 a to2
Sergio KG
 
J
jcher
04/02/2007 11:49
Entendia que la urb.Altos de Jarama, estaba oficialmente reconocida por el Ayto. de Paracuellos. Y que por lo tanto estaba recepcionada.
Esta recepcion definitiva, derroga la anterior, si es que realmente la hubo.
Aunque no soy vecino actualmente, estoy en fase de ejecucion de mi futura vivienda habitual.
Estoy interesado en pertenecer a la Asociacion de Altos de Jarama. En uno de los textos, necesitais colaboracion, sobre aspectos economicos y financiero. Si puedo colaborar con vosotros, no dudeis en comentarmelo.
Juan Carlos Hernandez
Lic.CC.Economicas.
 
paria
paria
02/02/2007 21:42
Sergio ¿sabes quien es la parte acusadora de la sentencia, y la fecha de la sentencia? Haber si la sentencia tiene antiguedad y ahora con las elecciones quieren recepcionar. Queremos la verdad, para que no puedan utilizar esta sentencia electoralmente.
Esperamos tu respuesta, gracias.
 
C
cvlopez
02/02/2007 12:55
Hola
No sé si la pregunta es un poco obvia, pero ando un poco perdido. ¿qué es significa exactamente lo de recepcionar? Supongo que será que por fin seremos "vecinos" de pleno derecho de Paracuellos, ¿no?

Así que por fin tendremos acceso a más servicios y, por supuesto, comenzaremos a pagar contribución. ¿Hay algo más que se me escape?

A ver si consigo ir a la próxima reunion.
Un saludo
Carlos
 
JaramaDirecto
JaramaDirecto
02/02/2007 11:11
De mas esta decir que estamos a la espera que nos entreguen ese informe economico (ya hace un año nos dieron un avance) el cual miraremos con lupa, porque si tanto nos costo pagar 400 mill pts, igual tenemos que mirar que nos justifiquen correctamente cada gasto.

El que quiera colaborar en esta labor "financiera" como en preparar el traspaso a la siguiente figura legal que represente a los vecinos, que nos lo diga. (cruzdemorales®, la prox reunion que tengamos la pongo en el foro y seria de ayuda si quieres venir)

Sergio KG
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento