Volver al foro
JaramaDirecto
JaramaDirecto
21/02/2008 00:57

Carta a los Vecinos de Altos del Jarama

¿Cuál es la situación actual de Altos del Jarama?

1.846 lecturas | 3 respuestas
Carta a los Vecinos de Altos del Jarama

Estimados vecinos,

Hace demasiados meses que no se informa la situacion de Altos, y la Asamblea esta retrasándose. Han pasado elecciones locales en mayo pasado, renovacion parcial del equipo de gobierno en octubre y en medias de todo esto el proceso de liquidación final de la obra de urbanización iniciada por el anterior Alcalde allá por enero 2007 y que está a punto de terminar.

Siento profundamente no haber seguido informando, pero la actual junta de la Asociación es muy particular (tanto que miembros muy respetables han renunciado y un servidor ha estado a punto) y me han impuesto una "censura" que ya me he cansado de respetar, es decir, volveré a ser el mismo de siempre que lleva mas de 10 años en la asociación, informando y luchando como objetivo primordial el barrio en que vivimos, aunque unos pocos no vean así.

Como recordaréis por la carta que la imensa mayoría ya ha recibido, la liquidacion es algo que comenzó el anterior Alcalde Zurita por Decreto de Alcaldía, en enero de 2007, desde entonces se han notificado a los parcelistas por correo, esto llevó 1año y quien escribe ha estado intentando notificar personalmente las últimas semanas a los mas de 60 que no habían recibido las cartas de correo. Finalmente quedaron una pequeña remesa de 17 parcelistas que están siendo notificados mediante el Boletin de la CAM, podéis ver que han salido publicados hoy 20 de febrero en http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Seccion_BOCM&cid=1142429439414&idBoletin=1142429434622%2C1142429439410%2C1142429439414%2C&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura en el apartado de Paracuellos.

Ahora hay un período de 15 días naturales, que vence el 6 de marzo, para que éstos notificados de última hora presenten alegaciones El resto de los 492 parcelistas ya han sido notificados, y lo puedo confirmar porque existe en el Ayto el resguardo firmado de que han recibido la notificación.
A partir de entonces el Ayto tiene que resolver alegaciones :
1º las particulares donde cada parcelista reclama ingresos/metros de su parcela, etc.
2º las generales, donde la respuesta principal se presume será una lista de obras pendientes en suelo público y compromiso del Ayto de realizarlas en fechas definidas, basada en la lista que presento la Asociacion en febrero 2007 (menos las que ya han sido realizadas desde entonces). Aquí entran todas las obras del proyecto de urbanizacion que aún están sin terminar (calle de los depósitos de c/Virgen de Soterraña, algunos fondos de saco, flecos de alumbrado, de aceras, etc.)
NOTA: en este grupo de obras del proyecto aprobado en 1998 no entran : zonas verdes, ni deportivas, camino al pueblo, ni rehabilitar pozos para agua de riego. Así se decidió entonces y no se puede incorporar ahora nada a dicho proyecto.

Sin embargo mi posicion de Presidente de la Asociación y también portavoz de JaDi, ahora en el equipo de gobierno de Paracuellos, me permite conocer las labores de 1º mano que se llevan desde el Ayto para con la urbanización, que son:

- En Junta de gobierno del 15 de enero se aprobó un proyecto de 180 mil euros para urbanizar con aceras, y farolas el camino al pueblo. El borrador de los presupuestos del 2008, que se esperan aprobar el mes próximo, ya cuenta con partida presupuestaria para llevarlo a cabo.

- En Junta de gobierno del 9 de febrero, se aprobó un proyecto de GasNatural para dar servicio a la urbanización. La empresa ya puede comenzar las obras de canalización para dar servicio a Lomas del Jarama, Picon, Altos, etc.

- También los presupuestos de 2008 tienen una partida de 250 mil euros para terminar la zona deportiva de la entrada, el campo de futbol, y junto a ésta una pista polifuncional (patinaje, baloncesto, minifutbol) y 2 pistas de padel. También esta en estudio con fondos propios terminar el frontón sito en senda peatonal de c/Candil y hacer nueva pista polideportiva en la parcela de la meseta (la última parada de autobús).

_ Si el INEM nos concede el Taller de empleo de 2008, éste llevará a cabo entre otras cosas diseñar y equipar el parque "de la Herradura" sito en Av. Mesa del Monte con C/Patronato.

- La semana que viene se vallarán 2 parcelas públicas, la de Virgen de Soterrana, donde hace unas semanas quitamos una retroexcavadora que llevaba abandonada desde 2001 y otra en c/Quebrantarrejas que se limpio de vertidos y escombros. Todo para evitar riesgos por barrancos y evitar que desaprensivos sigan tirando basura...

- Se ha terminado los desagues de parcelas c/ Sol, que aún no lo tenían, con más de 150 mts de longitud, junto a campo de futbol ; y se repararon blandones de asfalto en Av. Portillo Romero.

- En las últimas semanas se instalaron juegos y demás mobiliario en parcela junto a zona deportiva de Lomas del Jarama, en c/ Italia. Se que no es dentro de Altos pero pilla cerca a los vecinos de nuestro extremo norte.

- etc.

Recordar que por primera vez hay 2 concejales de Altos en el equipo de gobierno, quien escribe, mas Pedro J. Lopez Novillo por IU, ahora si que se terminará bien y pronto, la situación irregular de Altos del Jarama.

Además el Ayto esta comprometido a terminar todas las obras de urbanización (calle de los depositos, fondos de saco, etc.) con sus fondos y además terminará todas las zonas verdes y deportivas, también asumiendo el 100% del coste (hay convenio entre Ayto y Asociacion de 1995 que dice los vecinos aportariamos el 50%,. en estas partidas y que representarían cuotas tambien por medio millón de euros más). También hará con medios propios la puesta en marcha de la red de riego, asumiendo los costes, para cederla luego a una asociacion de vecinos que continúe a la Asoc Cooperación.

Es sabido que la liquidacion está cerrada y equilibrada (917 mill pts recaudados - 917 mill pts gastados), se que muchos preveíamos que sobrase dinero, pero varias sentencias de juicios entre el Ayto y parcelistas, han consumido los millones de pts que durante años pensábamos que sobrarían... la liquidación es mejorable, que hay facturas y pleitos que se merecerían mirar con lupa, pero intentar regularizar todo hasta el ultimo detalle no nos beneficia. En el aspecto temporal llevaría mucho tiempo y en el aspecto monetario puede que se quiten de la liquidacion de obra algunas partidas, pero puede hacer que se incluyan otras, como averías y reparaciones que el Ayto realizó al márgen de las empresas que trabajaron contratadas por el Ayto en Altos, como ESGAR, OBHISA, HOCENSA, etc. (desatrancos, reparaciones de aceras, de red agua, etc, etc. hechas por el Ayto desde 1994 hasta 2008) y el consumo de agua de las 509 parcelas entre 2001 y 2006 ; cantidad que puede llegar a sumar un millon de euros.
De todos los flecos pendientes, el mayor, el juicio de 480 mil euros que se perdio por no presentarse el Ayto a la causa, la explicacion es que el Ayto no se presento en la segunda instancia porque cambio la ley, que automaticamente le daba la razón a la demandante.
Insisto, pelear hasta el último euro puede hacer se rehaga la liquidacion a un nivel que puede implicar nuevas cuotas de urbanización y retraso de varios años en la recepción. Estoy convencido que nadie desea esto. Lamentablemente un reducido grupo intentan ver en la intención de recepcionar, una forma de tapar errores, pero la situación es justo alrevés. Hay muchas obras hechas y por realizar, que las ha asumido y asumirá el Ayto.

La asociacion debe hacer una asamblea de cierre, y así apoyar la recepción de la urbanizacion y pasar a ser suelo urbano, para que cada finca posea su cédula de habitabilidad y cada vecino pueda ejercer sus derechos como vecino legal. Esta postura es la del presidente de la asociacion, del presidente de la comision liquidadora de la extinta junta de compensación y del abogado que nos lleva los pleitos de la misma y de gente que se han dejado media vida en la asociacion, como Alberto Lopez, Santiago Alvarez y muchos mas. Aqui no hay partidismos ni interés en defender al gobierno municipal (ni al anterior de Zurita que inicio la liquidacion de obra en enero de 2007, ni el actual que la quiere continuar).
Como Presidente, el articulo 13 me faculta para convocar a los organos colegiados. Dada la extraordinaria composicion y sospechosas intenciones de la junta actual, he decidido no respetar sus decisiones, por lo que una asamblea que no sea de cierre, no será convocada por el presidente. La intención es convocar Asamblea después de la Semana santa, por ejemplo el domingo 30 de marzo, si el cine está disponible.

Segun reza en el art 2 de nuestros estatutos, se desprende que la Asociacion tiene finalizados sus fines, que son:
...colaborar en las obras de urbanización ...mediante participacion y gestion de las siguientes funciones urbanisticas:
a) ofrecer sugerencias
b) auxiliar a la vigilancia de las obras
c)colaborar en el cobro de cuotas
d) examinar la inversion de las cuotas recaudadas
e) gestionar la concesion de beneficios fiscales
f) promover empresas mixtas, para acometer las obras
g) otras funciones que procedan con arreglo al sistema de cooperacion

No hay mas funciuones en la Asociación. Ya no hay ni habrá obras con cargo a las cuotas, porque no hay dinero por recaudar ni recaudado pendiente de gastar. Además el Alcalde ya lo comunicó por escrito, tenemos que hacer una asamblea de cierre. Hacer otra antes y renovar cargos, no tiene sentido, solo puede tener oscuros fines personales ajenos a los vecinos y/o con la intencion de promover la alarma entre la gente con cosas que no son, y que puede derivar en nueva liquidación, nuevas cuotas y retraso en la recepción, que es lo que parece desea algun grupo político ahora en la oposición.

Para quien quiera saber mas del culebron de la Asociación y quien es quien y que relacion hay entre presuntos sobornos, denuncias y labores partidistas y de encubrimiento, por parte de miembros de la Asociación, lo podéis ver en un mensaje del foro de nuestra urbanizacion en la web de nuevosvecinos.com , concretamente en http://www.nuevosvecinos.com/altosdeljarama/1782740_buena_noticia_para_los_altos.html?page=1



Sergio Krstic Gibert
Presidente Asociación Administrativa de Cooperación
Concejal portavoz Jarama Directo
3º teniente Alcalde y concejal de Medioambiente, Servicios y Participación ciudadana
Fan de Héroes del silencio y de las barbacoas de los domingos
... vamos, el mismo que os ha representado e informado desde hace años.
 
paria
paria
25/02/2008 18:57
Mira Sergio la Asociación Admistrativa de Cooperación según la ley es potestativa, es decir puede existir o no. No es obligatorio, y la nuestra se hizo por iniciativa de algunos vecinos y lá materializó Santiago con sus estatutos,registro.... y por lo tanto te guste o no la deben disolver los vecinos (por eso en la carta que dices del Alcalde, él dice que la disolvamos).
Por otro lado no entiendo lo que dices de una Asamblea mal intencionada, yo solo se que hay que hacer una anual y no se está haciendo.
 
JaramaDirecto
JaramaDirecto
25/02/2008 15:32
paria, la asociacion existe porque asi lo establece la ley de suelo. Te recuerdo que en 1993/4 los vecinos recogieron firmas y la mayoria pidio al Ayto pasar del sistema de Compensación al de Cooperación, por lo que si posteriormente se crea la Asociacón es por ley, no por iniciativa particular.

El Ayto es el "propietario" de la obra y la Asociación tiene como fin, la colaboración con este. Si los fines de la Asociacion estan conclusos o no es potestad del Ayto el decirlo. Y como ha dicho, la asociación no debe seguir existiendo.

Ora cosa es que se cree una asociacion con fines sociales en lugar de urbanísticos (asociacion de vecinos).

Oro tema, tengo que pedir publicas disculpas por haberme precipitado en clasificar al resto de la Junta de Altos con unos términos, por algo que no ocuurió aún. Si finalmente se hace una asamblea "bienintencionada" seguimos trabajando en grupo y sin fracturas. Pero si se sigue con una Asamblea "malintencionada" entonces si tendré que reafirmarme en lo arriba expuesto. Pero por ahora, lo dicho, pido disculpas y lo retiro.

Sergio KG

 
paria
paria
21/02/2008 16:07
Yo creo que la Asociación deberá desaparecer cuando ya esté totalmente concluido lo de las alegaciones y recepcione el Ayuntamiento la urbanización, y no antes.

Si se renuevan cargos en una asmblea general pues no pasa nada, si esos cargos en vez de tener de duración un año, están 4 meses, pues bueno están cuatro meses y ya está.

Y lo de decir el Alcalde en una carta, el que se debe disolver la Asociación, creo que como mucho podrá sugerir pues la decisión de crear la Asociación, en su momento, fué de los vecinos que son los que tienen potestad, igual que son los que tienen la potestad para cerarla.

Y lo de todas las promesas de lo que va hacer el Ayuntamiento, todos los Alcaldes que han pasado y Equipos de Gobierno han prometido mucho e incluso lo han firmado, y luego no lo han hecho. ASÍ QUE YO SOLO ME CREO LOS HECHOS Y NO LAS PROMESAS. POR EJEMPLO LOS AUTOBUSES DE BERROCALES Y BELVIS SON UNOS HECHOS.

y desde las pasadas elecciones los Altos no hemos tenido ninguna mejora palpable: los parques son los mismos, las zonas deportivas están sin hacer, no hay club social para reunirnos, no hay más autobuses, las obras pendientes están igual,el agua de riego paralizada, los ruidos del aeropuerto igual y sin medir...
NOS PIDES UN ACTO DE FÉ Y YO NO SOY MUY CREYENTE.
¿LO PRÓXIMO QUE NOS PEDIRÁS SERÁ QUE CREAMOS EN LOS MILAGROS?
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento