Volver al foro
JaramaDirecto
JaramaDirecto
25/09/2005 05:13

LA HISTORIA DE ALTOS DEL JARAMA

¿Cuál es la historia de Paracuellos y Altos del Jarama?

2.768 lecturas | 3 respuestas
Este es un resumen para que al menos sepamos de donde venimos, aunque no sepamos a donde vamos...

Por cierto si me equivoco o falta algo, pido perdon, agregar lo que creais oportuno.

BREVE RESEÑA DE LA HISTORIA DE PARACUELLOS
Ubicado en el centro oeste del municipio, en la parte alta de las cornisas del Jarama.

Historico emplazamiento urbano con mas de 1000 años de existencia, antiguas viviendas de los agricultores de las riberas y mesetas altas del Jarama. Su nombre viene de los aparejos de los animales de tiro (Para-cuellos). Antiguo emplazamiento de los Duques de Medianacelli, su palacio (o residencia de verano) actualmente en manos de la CAM como centro de menores. En la época mora tenía un mirador de piedra igual que los demás pueblos en las riberas del Jarama, actualmente solo ruinas. Tristemente célebre en la guerra civil por abusos de parte de ámbos bandos. Curiosamente posee 2 cementerios y ningun hospital.

Su crecimiento urbanístico fue casi nulo aun estando a solo 18 km de la puerta del Sol, inclusive hasta 1980 el municipio no superada los 400 habitantes cuando los linderos de San Fernando, Torrejón o San Sebastian de Los Reyes lo superaban en mas de 10 veces. El casco urbano esta mayormente rodeados de barrancos lo que ha hecho que el municipio crezca por medio de urbanizaciones dispersas.

BREVE RESEÑA DE LA HISTORIA DE ALTOS DEL JARAMA - TRISTE CRONOLOGIA DEL "ESCORIAL" DE PARACUELLOS
Ubicada en la zona norte. Hasta la entrada en funcionamiento de Miramadrid, Altos es el nucleo urbano de mayor superficie del municipio, cuenta con 509 parcelas y mas de 1000 habitantes. Tiene 30 años de historia pero esta aun con obras de urbanizacion.


-1988 se parcela el Monte Peña del Cuervo, la Flia. Pulido vende parcelas y casi sin servicios públicos un puñado de "valientes" construyen y viven en una urbanización tercermundista con barro, sin recogida de basuras, sin luz en las calles, etc.

1989-1991 Se crea la Junta de COmpensacion Altos del Jarama, se recaudan unos 1.000 mill pts, se hormigonan un 40% de las calles y se inicia la red de alumbrado, abastecimiento de agua y desagues.

1991-1992 La Junta "esfuma 600 mill pts" bajo la tutela del Ayto. Asume la 2º junta que no se mantiene a flote por la avalancha de juicios y la impaciencia de los vecinos.

1992 Una movilizacion popular fuerza a que el Ayto asuma las obras de urbanización bajo el sistema de Cooperación.

1993-1998 Las obras de urbanización estan paradas, peligra que la CAM decrete ilegal la urbanización.
mayo 1998 se aprueba la urbanización. Se hace fotografía aérea que servira de base para que todas las viviendas anteriores no tengan que hacer proyecto obra para escriturar.

1999-2001 Obras de urbanizacion por parte de empresas ESGAR, ESGARSA, ambas trabajan unos meses y abandonan las obras.

2000-01 se pone en funcionamiento el alumbrado publico en las calles y se pasa de un agua de pozos (con arsenico en niveles superiores a lo normal) a tener agual de Canal Isabel II pero pagada por el Ayto al no estar terminada segun normativa actual, la red de distribucion a cada parcela.

2001-02 Ayto contrata a OBHISA, la cual trabaja unos meses, se termina de asfaltar el 50 de las calles y un 30 % del resto de obras de urbanización. En marzo paraliza la obra.

2002 asistencia masiva de vecinos al pleno nov 02´, movilizaciones en casco urbano y frente a la sede central del PP en c/Genova, presion al Ayto para que reanude obras.

julio 2003 El Ayto. rescindió inicialmente el contrato con Obhisa, deberian haber acabado en marzo ´03 y la obra no está terminada. La empresa Obhisa recurre rescisión de contrato, igual que entabla juicio por problemas con la obra del Instituto secundario y el polideportivo en el casco urbano de Paracuellos.

Noviembre 03 El Concejo de Estado actua como árbitro y resuelve condenar a Obhisa. Recien entonces se pueden continuar las obras. El Ayto, rescindió definitivamente el contrato en enero ´04.

Marzo 04 el Ayto. propone hacer 3 contratos separados: asfalto,red de agua y resto de obra (fondos de saco, muros, etc.)

Junio - Nov 04´ Obra de asfalto: en 90% las calles, restando fondos saco y 2 calles. JaDi en concejalia medioambiente y servicios instala 2 marquesinas autobus, duplica contenedores residuos e inicia obras parque Buenavista, tambien compra equipamiento para 3 parques pero al quedar fuera del equipo de gobierno, nunca se instalan.

Febrero 05: Los representantes de los vecinos y JaDi entregan un proyecto para la urgente señalizacion de calles y cerramientos en la urbanizacion. El Ayto no lo lleva a cabo.

Junio 05 el Ayto termina la red de agua potable y se inician los contratos de los parcelistas con el Canal Isabel II, pero el agua la sigue pagando el Ayto.

Setiembre 05´ La señalizacion de calles, cerramiento con alambreras y quitamiendos, los contadores de agua del Canal en cada parcela y el resto de obra, aun pendientes...

SergioKG
concejal portavoz Jarama Directo
miembro de la junta directiva de la Asociacion Administrativa de Cooperación
 
A
amapola
30/09/2005 19:28
Sí,ya sé que pretender que AENA se haga cargo y aplique el reglamento sería como predicar en el desierto, soy consciente de que económicamente no se pueden permitir cancelar los vuelos nocturnos,ya que les reporta pingües beneficios,pero no podemos renunciar por eso al derecho a la información y protección por parte del Ayuntamiento,al dia de hoy a nuestra casa no ha llegado una sola nota al respecto,ní una sola propuesta de aislamiento acústico,ABSOLUTAMANTE NADA.
Está claro que siguiendo la premisa que rige la historia de los Altos desde su inicio ,hasta me temo su lenta agonía, será la de "BUSQUENSÉ LA VIDA"...siempre abocados a la indiferencia de los politicos de turno(y hay turnos que son de lo peor, leasé el actual) y siempre esperando que se nos considere tan vecinos y tan respetables como puedan ser los de la urbanización riquisssissima de Los Berrocales, o simplemente como los habitantes del pueblo,y si me apura como ciudadanos de la Comunidad de Madrid, (no somos trogloditas).
Respecto a la propuesta de cortar la carretera como los vecinos de Algete, tengo la triste impresión que acabariamos atropellados, nos tomarian por dos locos que se quieren suicidar, no nos engañemos.. el poder de convocatoria que tiene la oposición de Algete ,no tiene nada que ver con la gente que aquí vive, pero no tenga la menor duda de que si hay que hacerlo,pues se hace..
 
JaramaDirecto
JaramaDirecto
30/09/2005 02:52
Amapola: el Ayto de Paracuelos como parte de los municipios afectados que forman parte de la CSAM, si ha solicitado conjuntamente el cierre nocturno, pero personalmente la gente de AENA me dice que Barajas es el aeropuerto principal de enlace con America y por los husos horarios y duracion de los vuelos, muchos de ellos requieren salir y llegar entre las 24 y 6 hs.

El Ayto no va a hacer mas porque el Alcalde quedaría mal visto por sus superiores del PP, solo nos quedaria manifestarnos como los vecinos de Algete que cortanon la N! ya 2 veces...¿te apuntaria s a algo asi?
 
A
amapola
28/09/2005 11:22
el ruido de los aviones se "filtra" de una manera incesante y cada día más agresiva,la apertura de las nuevas pistas pone de manifiesto la indefensión,el abuso de poder y la indiferencia por parte de los representantes del ayuntamiento, incapaces siquiera de ponerse en contacto con los vecinos para manifestar al menos su "comprensión" y poner a su disposición todos los medios que sean necesarios para intentar paliar en la medida de lo posible los efectos negativos que evidencian un detrimiento manifiesto de nuestra calidad de vida, haciendo valer nuestros derechos como ciudadanos, y presionar a quien corresponda ,para que al menos se cerraran las pistas en horario nocturno,tal y como establece el reglamento que se aplica en TODAS las instalaciones aeroportuarias de la mayoría de capitales europeas, excepto (como no podía ser de otra forma) MADRID..
Tengo entendido que en una de las reuniones más importantes celebradas con la CAM y Fomento, el ayuntamiento de éste municipio se "ausentó" inexplicablemente,siendo uno de los más afectados.
¿está el ayuntamniento haciendo "algo"??
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento