Volver al foro
JaramaDirecto
JaramaDirecto
26/01/2006 03:17

RUIDO aeropuerto por terminal 4 y rutas salida

¿Qué medidas tomará Paracuellos ante la demanda de otros municipios por el ruido de la nueva terminal 4 y las rutas de salida?

6.944 lecturas | 7 respuestas
Aunque hubo pleno ordinario el lunes 23, el Alcalde no informo nada de lo que inminentemente explotaría en prensa sobre:
1) la posibilidad de que Belvis tenga que trasladarse por estar en zona de ruido superior al permitido, aún isonorizando las viviendas.
2) la demanda que han puesto 4 municipios contra AENA por el ruido de la nueva terminal 4 y las rutas de salida. Altos del Jarama es el nucleo urbano mas cerca de dicha terminal que entrará en funcioanmiento el 5 de febrero y Paracuellos ¡¡no se apersono en la causa que pide conpensaciones!!

Aunque a Altos no le afectará tanto el ruido porque los aviones pasan de lado en lugar de por arriba, exceptuando los aviones que se "salten" la ruta girando al esta antes de lo debido.

Por todo ello este jueves presentaremos el siguiente escrito al Alcalde:


DE: Sergio Krstic Gibert - Concejal portavoz Jarama Directo y Presidente Asoc Adm Coop Altos Jarama
A: Fernando Zurita - Alcalde de Paracuellos de Jarama
ASUNTO: Incorporación de Paracuellos a Denuncia contra AENA por rutas aéreas.

El pasado lunes 23 la Agencia EUROPA PRESS ha comunicado que los ayuntamientos de Manzanares, Guadalix, Soto del Real y Colmenar Viejo presentarán un recurso contencioso administrativo de indefensión contra AENA por la "mala comunicación en tiempo y forma" de los efectos negativos sobre sus municipios que tendrán las rutas de la nueva Terminal nº 4 de Barajas y las nuevas rutas, que entrarán en funcionamiento el próximo 5 de febrero.
Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente reconoció las futuras afecciones a estas poblaciones y se comprometió a estudiar las posibles nuevas rutas que planteen los ayuntamientos implicados, así como las compensaciones económicas que van más allá de la declaración de impacto medioambiental de las obras de ampliación del aeropuerto.

En las reuniones de la Comisión de la CESAM, Paracuellos solo menciona a Los Berrocales y a la pedanía de Belvis. Nunca a las demás urbanizaciones próximas al aeropuerto y que curiosamente son los núcleos urbanos mas próximos a la nueva pista 3 y Terminal 4 (Altos del Jarama, Lomas del Jarama, Picon, y Valtibañez), que ya sufren los despegues nocturnos por las nuevas pistas y las pruebas de motores por la noche. Increíble que Paracuellos no se presente en la demanda.

El máximo responsable de Barajas ha hablado de compensaciones económicas, asumiendo que hay que hablar de ellas más allá de las recogidas en la declaración de impacto medioambiental, pidiéndole a los alcaldes que hagan alguna propuesta al respecto. ¿Cuáles son las medidas que pidió Paracuellos.?
Además, está el delicado tema de Belvis donde su futuro está en juego, dado que según El País del 25 de enero plantea que hasta tenga que desaparecer por el excesivo ruido que soportará. Hecho que tampoco ha sido informado por el Alcalde a la Corporación.

Finalmente solicito que el Ayto de Paracuellos:
- se incorpore a la demanda arriba mencionada contra AENA
- exija el cierre nocturno a los vuelos en aeropuerto de Barajas
- exija el respeto escrupuloso de las rutas de vuelo
- exija la instalación de puertas en la celda de pruebas, evitando la proyección de ruidos sobre las urbanizaciones mencionadas.

Atentamente,
 
JaramaDirecto
JaramaDirecto
17/07/2006 19:17
Una grandisima noticia, para que podamos dormir como siempre ha sido en Altos, con las ventanas abiertas y solo con el ruido de los aviones en la pista mas alejada al rio.
Solo queda rezar que esta medida se mantenga en el tiempo, porque a La Moraleja, SS Reyes y demas no les hara pizca de gracia que todos aviones por la noche les sobrevuelen siempre a ellos...

Sergio KG
 
JaramaDirecto
JaramaDirecto
10/05/2006 00:06
COMUNICADO DE PRENSA de la Plataforma de Afectados de Paracuellos por la Ampliación del Aeropuerto Madrid - Barajas 9 mayo 2006

La Plataforma está integrada por representantes de Belvis, Altos del Jarama, Villamaría, Picón I, Picón II, Valtibañez, Lomas del Jarama, Residencial Jarama, casco urbano, Miramadrid, los Berrocales e industriales del poligono. Este martes 9 se han reunido acordando lo siguiente:

Solicitar informacion al Alcalde sobre la ultima reunion de la CESAM, donde pidió que AENA incorpore mas sonómetros en nuestro término, especialmente en las zonas intermedias entre los sonómetros de Los Berrocales, el del casco urbano y el de Belvis.

Pedir oficialmente por registro que el Ayto haga mediciones con el sonómetro BKSV 2238-A que ha comprado en marzo 2006 y que según informacion del fabricante y del propio concejal de Medio ambiente, es un aparato válido para medir el ruido de los aviones y asi poder contrastar las mediciones de AENA.

Solicitar al Ayuntamiento que ponga a disposicion de la Plataforma el centro cultural (cine) para el sábado 27 de mayo por la mañana, con la intencion de desarrollar en él una charla divulgativa de la Plataforma a los vecinos del municipio, donde también se le dará la palabra al Alcalde para que explique las gestiones desde la Administracion local. En caso de denegarse el Centro cultural, se informa que se convocará a los vecinos en la Plaza del pueblo, para el mismo día y misma hora.

Convocar a los vecinos de Paracuellos para la gran manifestación que esta organizandose de parte de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y la Asociación Española Contra Ruido de Aviones (AECRA), en representacion de los 500.000 vecinos de todos los municipios afectados para el sábado 3 de junio a las 12 hs en la terminal 4. Se saldrá desde la plaza del pueblo a las 11 hs.

Presentar oficialmente la página web de la plataforma http://www.paracuellossinruidos.org y su correo electrónico: informacion@paracuellossinruidos.org

Para poder tener mayor representatividad y fuerza, se estan recogiendo firmas de los vecinos de Paracuellos. Para ello se le propone al medio local "Paracuellosdigital" que colabore en una recogida de firmas via web, publicando un formulario electrónico donde dejar nombre y DNI, para todo aquel que quiera apoyar la Plataforma y este de acuerdo con las reivindicaciones que promueve. Tambien se dejarán hojas en la tienda de loterias de la Calle Real 35 del casco urbano, para todo aquel que quiera firmar en papel. Se adjunta la hoja con el texto de la solicitud y sitio para recoger firmas, para que cada vecino la imprima y recoja firmas por su barrio.

Por un Paracuellos sin ruidos.

 
JaramaDirecto
JaramaDirecto
20/03/2006 02:04
CONSTITUCIÓN PLATAFORMA DE AFECTADOS DE PARACUELLOS POR LA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO MADRID - BARAJAS.

El pasado viernes 17 de marzo, se constituyo una plataforma que representa a los nucleos urbanos del termino municipal y que tienen un problema comun: la ampliacion del aeropuerto de Barajas. La puesta en funcionamiento de las nuevas pistas ha hecho que la calidad de vida de muchos paracuellenses esté seriamente dañada. Han decidido unirse para reclamar sus derechos.

-----------------------------------------------------------

La ampliacion del aeropuerto y su afeccion a las áreas circundantes está definida en la Declaración de Impacto ambiental del 2001, Belvis previendo su problema, ha estado actuando desde hace tiempo, sin embargo el resto de de urbanizaciones y nucleos urbanos, aún pudiendo estar soportando mas decibelios, en mayor o menor medida lamentablemente han esperado de forma "pasiva" la llegada del nuevo aeropuerto.

Ahora que las nuevas pistas estan operando, el problema es real y los vecinos afectados se han unido en una plataforma que les represente ante la administracion local, comunitaria y nacional. El ruido es la molestia mayor y el derecho a una calidad de vida, junto a la defensa del patrimonio, las reclamaciones principales.

Ruidos puntuales generados por despegues, medidos en:

C/ Virgen de la Soterraña (urb. Altos del Jarama) 6 y 7 marzo 2006 Por pista 18L-36Rjunto al rio
7 hs 15 hs 23 hs 02 hs
63-69 dB(a) 72-74 dB(a) 60-83 dB(a) 65-79 dB(a)

C/ Portugal (urb. Picon y Lomas del Jarama) 6 marzo 2006 Por pista 18L-36R junto al rio
0,30 hs 01,30 hs
73-80 dB(a) 74-80 dB(a)

Se observa que es normal llegar a 80 decibelios, especialmente durante la noche.

Mediante Registro entrada 1705 del 18 marzo, dirigido al Alcalde, se ha oficializado la

PLATAFORMA DE AFECTADOS DEL MUNICIPIO DE PARACUELLOS POR LA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO MADRID - BARAJAS.

El 17 de marzo 2006 se ha constituido la Plataforma, avalada por los siguientes vecinos de los núcleos urbanos de Paracuellos, los cuales pertenecen a un total de mas de 2000 viviendas y 170 industrias ubicadas en nuestro término municipal, en las proximidades del aeropuerto.


ALTOS DEL JARAMA
- Rafael Manzanares Vázquez 2127851 Y (Asoc Adm Coop Altos Jarama)
- Sergio Krstic Gibert 1935805 X (Asoc Adm Coop Altos Jarama)
MIRAMADRID
- Víctor Labarquilla Cabria 152112470 J (Asoc vecinos Miramadrid)
PICON II
- Elsa Arroyo Morales 760715513
VALTIBAÑEZ
- Nora Margallo García 2254558 Y
RESIDENCIAL JARAMA
- Julio López Cuesta 5371895 S (Com. vecinos Res. Jarama)
LOS BERROCALES
- Jesús Quintana Zaragoza 28015122 (Cooperativa Los Berrocales)
- Jorge Prieto del Campo 18426125 C (Cooperativa Los Berrocales)
LOMAS DEL JARAMA
- Mariano Blázquez Burgo 5219824 C
VILLA MARIA
- Fernando Ortega Vázquez 3109624 R (Com. vecinos Villa Maria)
BELVIS DEL JARAMA
- Gabriel Reina Engel 665043 K (Asoc para defensa de Belvis)
A.C.E.D.A.P. (Industriales de Paracuellos)
- Gerardo Baños Valverde

Cuyos objetivos iniciales son:

Defensa sanitaria en cuanto a contaminación atmosférica y acústica por el aeropuerto.
Conseguir el cierre nocturno del aeropuerto de 23 a 7 hs.
Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales, internacionales, europeas y españolas en la materia.
Conseguir adaptar planes de vuelo, rutas y utilización de pistas para que mejore nuestra calidad de vida.
Velar por los intereses patrimoniales de los afectados.
Representar y promover la defensa de nuestros derechos e intereses por las vías judiciales y extrajudiciales.
Colaborar con otros organismos de la administración y entidades privadas afines que compartan nuestro interés común.
Difusión de la plataforma y sus objetivos a todos los afectados del termino municipal para conseguir mayor representatividad.

Solicitamos:
Oficializar la plataforma antes del pleno de 21 marzo donde se tratará la defensa de los intereses de los vecinos de Paracuellos ante la ampliación del aeropuerto Barajas.
Reunión posterior con el Alcalde de Paracuellos para tratar los temas mencionados (en fecha a convenir).


PROXIMA REUNION PARA DEFINIR GRUPOS DE TRABAJO Y ACCIONES A SEGUIR:

Lunes 3 de abril en la sala nº1 del Polideportivo municipal a las 20 horas.
Contacto: rafamanza@yahoo.es / jarama@jaramadirecto.com
 
E
ERAMOS
19/02/2006 22:26
Soy una vecina de Altos del Jarama, y desde que ha empezado a funcionar la nueva terminal, si he notado el aumento de ruido de los aviones y eso que mi casa está más cerca de Paracuellos.
 
JaramaDirecto
JaramaDirecto
18/02/2006 19:46
Como consecuencia directa (o indirecta) de las recientes manifestacones y protestas, la Alcaldesa pedánea de Belvis, Maricarmen Ramos (Izquierda Unida) ha mantenido los pasados dias reuniones con AENA, donde le han prometido que PAULATINAMENTE TODOS LOS VUELOS NOCTURNOS DESDE LAS 23 HORAS HASTA LAS 7 HORAS SE HARÁN DESDE LA PISTA MAS ALEJADA DEL RIO JARAMA ¡¡¡¡¡¡

Al menos tenemos garantizadas 8 horas de sueño.

Sergio KG
 
JaramaDirecto
JaramaDirecto
29/01/2006 23:15
Altos del Jarama estuvo presente, en breve se recogerán firmas para pedir el cierre noscturno. Mas detalles en :
http://www.jaramadirecto.com/noticias/nueva_pista_barajas_II.php



http://www.jaramadirecto.com/noticias/images/manifestacion_barajas7a.jpg
 
JaramaDirecto
JaramaDirecto
28/01/2006 00:17
Por la proxima apertura de la terminal y el aumento de vuelos por la nuevas pistas de Barajas, el proximo 5 de febrero, se ha convocado una manifestacion en el aeropuerto, por La Asociación contra el Ruido y Riesgo de Aviones, que representa, según sus cifras, a casi 20.000 vecinos de varias urbanizaciones de Algete y San Sebastián de los Reyes, para el 28 de enero como se menciona en la web:
http://blogs.periodistadigital.com/aviaciondigital.php/2006/01/06/p7996

Acudiran los municipios afectados para pedir el cierre nocturno del aeropuerto y otros temas relacionados.
De Paracuellos acudiremos representantes de Belvis y de Altos del Jarama, entre otros.

Esta en juego el derecho a un sueño digno y el valor de nuestras viviendas. Para el que quiera presentarse, según las ultimas noticias será:
Sabado 28 enero, 12.30 horas, en la terminal 1.

Sergio KG
Concejal portavoz JaDi
Presidente Asoc Adm Cooperacion Altos del Jarama
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento