Volver al foro
F
FAS
25/01/2006 10:39

Plusvalía.

¿Es habitual que el comprador pague la plusvalía del terreno en la compra de una casa?

707 lecturas | 1 respuestas
Hola vecinos!

Como sabéis, hay que hacer dos pagos al recibir las escrituras, uno del resto del IVA de la casa y otro de gastos varios, como la constitución de hipoteca , A.D.J, gestoría, notaría, etc...
Pues bien, no sé a vosotros pero a mí me ha parecido un poco alta la cifra de estos gastos varios. Esto es al parecer porque nos hacen pagar la plusvalía del terreno, el “Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana”. Efectivamente, viene así especificado en el contrato de compra-venta, pero mirando en Internet he visto que este impuesto lo tendría que pagar el vendedor, no el comprador. Si alguno de vosotros trabaja en el sector de la construcción, por favor decidme si es habitual el hacer que el comprador se haga cargo de estos gastos o si por el contrario nos la han jugado. Gracias!

Esto es lo que he visto en Internet:
· Por cuenta del COMPRADOR:

a) Obra Nueva: IVA 7% + AJD 0,5% + Honorarios notariales y registrales por la formalización de escritura de Compraventa y por su inscripción en el Registro de la Propiedad.

· Por cuenta del VENDEDOR:

-Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.
-Gastos de la declaración de obra nueva.
-Constitución, división y cancelación total o parcial del préstamo hipotecario en caso de no subrogarse el comprador.
 
J
javp
25/01/2006 17:21
A los que nos subrogamos al préstamo de Coivisa, lo que nos pretenden cobrar es el AJD de formalización de la hipoteca, que en teoría en una subrogación, no tiene que pagar el comprador.
Lo que sí tenemos que pagar por ley es el AJD de compraventa de la casa. Es decir, vamos a tener dos AJD, uno legal y otro abusivo (aunque lo hayamos firmado en el contrato de compraventa)
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento