Volver al foro
P
pin_y_pon_tu_diversion
13/10/2006 22:30

Hipoteca

¿Cómo funcionan las hipotecas y cuáles son sus condiciones?

1.995 lecturas | 18 respuestas
Aunque todavía la hipoteca está muy lejana para nosotros, aquí teneis un aviso para navegantes (copiado del foro de Progesur):

La hipoteca es asi:
15, 20, 25 o 30 años.
Máximo: euribor + 1%
Mínimo: euribor +0.55%
Comisión de apartura: 0.35%
Cancelación parcial:0%
Cancelación total: 1%
Podrás negociar el interés que te van a aplicar, el tipo de vinculación que quiera el banco y que tú estés dispuestas a soportar. Es decir, seguro de vida, de hogar, domiciliación de nómina, contratación de tarjetas, etc....


Es decir, que nuestra hipoteca de 90000 Euros a 20 años nos queda más o menos como lo que estamos pagando ahora (600 Euros). Además nos clavarían apertura (unos 300 Euros) y si lo cancelamos nos crujen. Es más, al préstamo nos tenemos que subrogar OBLIGATORIAMENTE (según pre-contrato). Yo tenía entendido que al ser VPP teníamos un préstamo cualificado (protegido) con tipo de interés fijo (3,25% y cuotas a 20 años de 510 Euros, sin comisión de apertura). ¿Alguien sabe algo de esto? Lo digo porque tal como están las hipotecas hasta el tipo mínimo (euribor+0,55%) es una pasada y una diferencia en la hipoteca de 90 €/mes son 21.000 € de diferencia en el total de la hipoteca.

Un saludo a tod@s
 
D
Davi
11/01/2007 19:46
Hola vecino:

Nuestra hipoteca ha sido libre también. Era subrogación con Ibercaja, y las condiciones han sido euribor + 1 sin vinculación, o euribor + 0,55 si nos vinculábamos a sus productos (contratación de tarjetas, seguro de la casa, etc). Nos han cobrado una comisión de subrogación, menuda cara, ya no me acuerdo cuanto (200 y pico euros, creo). Comisión por amortización 0% (amortizando hasta la cuarta parte de la hipoteca), y comisión por cancelación total del 1%.

No obstante, si queréis acogeros al préstamo cualificado, podéis solicitarlo de manera individual, pero si os acogéis a esta ayuda, la descalificación de protección no finalizaría hasta pasados 30 años.
Preguntad por las condiciones en la Oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid, donde os informarán muy bien de las diferentes ayudas que hay.

Saludos y que os sea leve la guerra con el Sr. Padilla, si os toca la misma oficina que a nosotros.

CONTESTACIÓN DE UN VECINO DE PROGESUR
 
V
VecinoAMD
11/01/2007 09:58
buenos dias a todos
os copio el mensaje que he puesto en el foro de progesur, para que nos informen de como resolvieron ellos lo de la hipoteca, qué mejor para informarnos que preguntarles a quienes han pasado hace poco por la misma situacion que, en breve y si Dios quiere, vamos a pasar nosotros.
les he pedido que nos respondan aquí.
saludos

hola vecinos de progesur.

soy un futuro vecino de amd-progesur, y queria que me dijérais qué pasó con vuestra hipoteca, es decir, si al final es protegida o no, ya que parece ser que la hipoteca nuestra es libre y las condiciones pues os podeis imaginar,muy caras(euribor+1%).en nuestro precontrato no se pone nada de que vaya a ser cualificado o protegido, asi que en nuestro foro se esta discutiendo qué hacer al respecto para poder acogernos a una protegida.Por eso acudo a vosotros, para que nos orienteis sobre qué hicisteis al respecto.
es muy importante para nosotros, si podeis por favor responded a este mensaje en el foro nuestro, el de amd progesur. gracias infinitas
 
L
laura2207_7
09/01/2007 13:56
Al final, que sabemos del tema de la hipoteca??? por que creo que ya estamos en un punto en el que parece que no pero ya tenemos ahi las escrituras y por tanto la hipoteca
 
P
pin_y_pon_tu_diversion
25/10/2006 13:18
Estimados compañeros,

Yo me he estado informando y teneis mis pobres conocimientos publicados en este mismo foro. Personalmente creo que las condiciones que les han ofrecido a nuestros compañeros de progesur teniendo en cuenta que son más de cien viviendas son poco menos que dignas de la palabra usura.
Agradezco a Edu28 la información, en cuanto pueda me paso a informarme.

Un saludo
 
S
simakuza
25/10/2006 00:03
Estoy de acuerdo en que debemos movernos para que cuando llegue el momento podamos acogernos directamente a la hipoteca cualificada. He escuchado que por lo visto a nosotros, en principio también nos quieren obligar con la hipoteca libre. Estaría bien informarse de eso de la queja colectiva en el ayto., porque no es lo mismo que nos quejemos de por libre a que tengamos el respaldo del ayto. Entiendo que habrá quien quiera la hipoteca libre, pero creo que lo que se pide es poder acceder a la que se quiera. Gracias a los que os estáis moviendo. Es algo que nos beneficia a todos.
 
J
j_m_m
24/10/2006 23:48
Bueno lo primero agradeceros a informacion y todo lo que os moveis,yo la verdad que lo tengo dificil el escaparme al ayuntamiento pero vamos q si hay q ir hare lo posible por ir,ahora hablo por hablar,si se lo comentaramos a alfonso haber q nos dice,y si no procederiamos a tomar otras medidas.
bueno pero antes deberiamos de saber si es o no denunciable.Gracias por todo.
 
E
edu28
24/10/2006 22:00
Hola a todos, he leído en el foro de Progesur (la primera fase) que ellos también tienen el mismo problema sobre la hipoteca cualificada, a ellos también les obligan a subrogarse a la hipoteca libre de Ibercaja. Un vecino de progesur ha estado informándose en la oficina de la vivienda y le han explicado lo siguiente (copio su mensaje íntegro):

EL SABADO PASADO DÍA 21 ESTUVE EN LA C/ASTURIAS DE MADRID, PARA PEDIR ACOGERME A UNA VIVIENDA CUALIFICADA QUE COMO SABEIS TIENE UN INTERÉS MUY BAJO. ENCONTRARON UN INCONVENIENTE EN EL CONTRATO, CONCRETAMENTE EN LA PARTE DE LA SUBRROGACION A IBERCAJA. ME PASARON CON UN ABOGADO QUE ME COMENTÓ QUE AL IGUAL QUE DAN LA OPCION A SUBRROGARSE A UNA HIPOTECA LIBRE TENIAN QUE DAR TAMBIEN LA OPCION DE ACOGERSE A UNA HIPOTECA CUALIFICADA YA QUE LA VIVIENDA ES DE PROTECCION.ME DIJO QUE LO PUSIERA EN MANOS DE UN ABOGADO POR QUE ESTA CIRCUNSTANCIA ERA DENUNCIABLE.
ANTES DE INICIAR NINGUNA DENUNCIA, ESTA MISMA MAÑANA HE IDO AL AYUNTAMIENTO DE PARLA Y HE HABLADO CON LA SRTA. SUSANA, ES LA ADJUNTA AL CONCEJAL DE VIVIENDA Y LLEVA TODO EL TEMA DE PARLA ESTE. ELLA ME HA DICHO QUE YA ALGUNO DE VOSOTROS HABEIS ESTADO, QUE NO INICIEMOS NINGUNA GESTION DE DENUNCIA POR LIBRE.
POR LO TANTO, CREO QUE DEBERIAMOS AGRUPARNOS PARA SOCILITAR EL CREDITO HIPOTECARIO BAJO LAS CONDICIONES DE VIVIENDA CUALIFICADA YA QUE SON MUCHO MEJORES QUE LAS QUE NOS OFRECE UNA HIPOTECA LIBRE.
PONEROS EN CONTACTO SI PODEIS CON ESTA SRTA. SUSANA, 2ª PLANTA DEL AYUNTAMIENTO DE PARLA, ELLA INTENTARA AGRUPAR NUESTRAS QUEJAS Y TRANSMITIRLAS AL CONCEJAL.
ES MUY IMPORTANTE PARA TODOS YA QUE PODEMOS CONSEGUIR LA HIPOTECA QUE NOS CASTIGARÁ DURANTE MUCHOS AÑOS MUCHO MAS BARATA.
UN SALUDO!!!!

Como veís, estamos en la misma situación, pero tenemos que informarnos bien si la denuncia va a ser más efectiva si la hacemos en conjunto o de manera individual. Creo que como todavía tenemos tiempo hasta la firma de las escrituras sería conveniente que comenzáramos a movilizarnos para modificar esta clausula del contrato. Yo voy a intentar escaparme al ayto de Parla para informarme más sobre el tema.
Saludos.
 
R
Raquelvg
24/10/2006 21:52
pin_y_pon_tu_diversion. gracias por la información, pues se nota que te estas moviendo y te agradezco lo compartas con nosotros.
Una pregunta:
¿Os habeis planteado que si lo que podemos pedir es hasta el 80 % entonces podremos pedir 97.128,848 euros en vez de 85.447,25 que viene reflejado en el precontrato?

A ver, si me contesta alguien a esto, xq sería la solución para pagar los gastos, pues podriamos pedir cerca de 12.000 euros más, al haber aportado mas del 20 % antes de escrituras.

¿que opinais?

Saludos a todos.
 
P
pin_y_pon_tu_diversion
24/10/2006 21:17
El próximo año (cuando nos toque firmar la hipoteca) entrará en vigor una nueva ley por la cual se limitan los gastos de cancelación y se reducen hasta en un 40% los gastos de notaría.

Un saludo para tod@s
 
P
pin_y_pon_tu_diversion
21/10/2006 15:30
Una información mas, la clausula en la cual nos obligan a subrogarnos al crédito que la PROMOTORA fije es abusiva al no ser consensuada, sino impuesta, por lo que nosotros vamos a proceder a denunciarla ante la Comunidad de Madrid a fin de que en nuestro contrato no tenga validez. Probablemente también solicitemos algún retoque en otras clausulas "curiosas" que hemos visto en el contrato.
 
P
pin_y_pon_tu_diversion
18/10/2006 13:31
Estimado nmg,

Algunas de las ayudas no están vinculadas a la posesión de un crédito convenido, pero otras sí (como la subsidiación del préstamo). De todas maneras, por la fecha de calificación y el tipo de vivienda (VPP tipo B) en principio tendríamos limitadas las ayudas. En cuanto tenga mas información la cuelgo.
 
N
nmg
16/10/2006 14:31
Hola a todos,
Tras este mensaje, he estado buscando información y mirar lo que he encontrado en esta web, sino he entendido mal dice, que podemos acceder a ayudas, sin tener prestamo convenido.
Tambien, el prestamo convenido no puede ser superior al 80% del valor del piso, por lo que no se si alguien estuviera interesado en pedir ampliación de hipoteca con este tipo de préstamos se podría hacer.
Si estuviera equivocado, por favor, decirmelo.
Un saludo a todos
http://www.mviv.es/es/index.php?option=com_content&task=view&id=326&Itemid=350
 
P
pin_y_pon_tu_diversion
16/10/2006 13:37
Un poco mas de información:

Clausulas 5.2 y 5.3.: Subrogación obligatoria al préstamo que considere oportuno el PROMOTOR. Por cuenta del ADQUIRIENTE todos los gastos por no subrogación o cancelación. Con los números actuales:

HIPOTECA-85.000 Euros (mas o menos, depende del modelo de vivienda)
Apertura-297,50 Euros.
Cuotas mensuales-560,96 Euros (al 4% que estará el EURIBOR el proximo año y a 20 años).
Cancelación-850 Euros.

Es decir, el préstamo cualificado (en nuestro caso y con la normativa actual se llaman préstamo convenido) lo tenemos que pedir nosotros, nos tardarán en responder 6 meses, sin ese préstamo no podemos acceder a las ayudas y mientras tanto tendremos que pagar un alto interés, la apertura del préstamo y luego la cancelación (nos saldrá la broma por unos 1.500 Euros, aunque tengo entendido que la Cancelación te la ahorras si subrogas a un préstamo convenido).

El PROMOTOR puede solicitar la financiación cualificada, por lo que creo que deberíamos hablar con AMD y pedir que lo haga.

Más información sobre los gastos que tendremos (hipoteca de 85.000 Euros y precio vivienda 130.000 Euros con IVA):

Otros gastos de la hipoteca (Tasación, AJD, Notaría, Gestoría, Registro y Seguros):1.833 Euros.
Otros gastos de la compra-venta (AJD, Notaría, Registro, Gestoría): 999 Euros.
IVA: 5.950 Euros.
En total unos 8.782 Euros (más la comisión de apertura de hipoteca) de gastos para cuando nos den el piso.
Si alquien quiere hacer el cálculo concreto para su caso particular, aquí tiene el enlace: http://www.habitaclia.com/simulador/calcgastos.htm

Un saludo a tod@s


 
P
pin_y_pon_tu_diversion
16/10/2006 10:44
Estimados vecin@s,

Hoy mismo he hablado con Alfonso y me ha confirmado que efectivamente, nuestra hipoteca es libre y que si queremos préstamo cualificado que nos busquemos la vida (no con estas palabras, pero ya me entendeis). Los préstamos cualificados se pueden pedir al escriturar, pero como nosotros tenemos que subrogarnos obligatoriamente al libre, no se como tendremos que hacerlo. La información sobre ayudas y préstamos cualificados la dan en:
OFICINA DE VIVIENDA
Avda. de Asturias, 28.
28029 Madrid
Metro: Ventilla (L9)
Autobues: 42, 27, 5 y 70 (Pza. Castilla)
www.madrid.org/oficinavivienda
Teléfono 012
Mail: oficinavivienda@madrid.org

Yo voy a intentar pasar e informarme, pero si alguien vive o trabaja cerca y se puede pasar por favor que lo haga y nos comente que le han dicho.

Un saludo
 
S
simakuza
16/10/2006 00:16
Hola. No tengo mucha idea respecto a lo de las hipotecas, pero lo que si tengo claro es que en AMD están interesados en convencernos de que sea libre, no sé por qué, pero cuando he hablado al respecto con ellos han querido venderme la moto de que es mejor. Por otra parte, conozco gente que se ha comprado viviendas en cooperativas y me han dicho que la comisión de apertura no se cobra en estos casos porque la vivienda pasa a nuestras manos y no ha sido anteriormente de nadie o algo así, no tengo muy clara la explicación, pero si sé que a ellos no le han cobrado esta comisión. Yo desde luego, quiero una hipoteca protegida, que si no tuvieran sus ventajas no existirían. Habrá que averiguar qué pasa con el tema. Os agradecería que lo que vayáis descubriendo al respecto lo contéis y así estar todos informados, para que no nos intenten tomar el pelo.
 
P
pin_y_pon_tu_diversion
15/10/2006 19:38
Estimado VecinoAMD,

No es que les intenten colar una hipoteca libre, es que la promotora no está obligada a solicitar la concesión de un prestamo cualificado. En el pre-contrato (página 4, párrafo 4) pone que el promotor puede solicitar un préstamo cualificado (no está obligado) y que si no lo hace, puede solicitarlo el propietario. Por eso es tan importante informare (yo lo voy a hacer mañana), porque como bien dices, si no hay prestamo cualificado (y no sabemos si lo va a solicitar) no hay ayudas .
 
V
VecinoAMD
15/10/2006 11:18
Las condiciones de la hipoteca me parecen una tomadura de pelo.

Ademas que les estan intentando colocar una hipoteca libre, les estan poniendo mas de 1 punto con respecto a lo que tendrian que ser.

Por lo que yo creo, lo importante es informarse (Ir a la consejeria), ya que al ser una vivienda protegida, se vean las opciones que hay.

En estos casos hay que tener muy claro que si no te subrogas al prestamo cualificado, perderiamos todas las ayudas.

 
DYM
DYM
14/10/2006 16:00
Yo la verdad no tengo ni idea , pero la información que das es muy interesante.

Eso si te doy la razón en que yo recuerdo que Alfonso nos dijo que tendriamos un prestamo cualificado protegido, que ademas si no recuerdo mal lo gestionaba ibercaja.

Salu2
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento