Volver al foro
Z
Zorty
02/04/2007 18:02

Firma de Contrato - Hipoteca

¿Es legal la subrogación a la hipoteca que exige el Promotor en nuestro contrato de vivienda?

2.512 lecturas | 23 respuestas
Hola vecinos:

Como todos sabemos nos queda muy poco para firmar el contrato de nuestra vivienda y hay una serie de puntos que me causan algunos interrogantes, sobre todo el tema de la subrogación a la hipoteca que el Promotor exige.

Según la nueva Ley de Consumidores y Usuarios que entró en vigor este año, no es legal obligar a subrogarse en la hipoteca del vendedor, ya que el consumidor es libre para elegir crédito hipotecario en el mercado. Por supuesto, tampoco se puede cargar al consumidor el gasto de cancelación de la hipoteca del vendedor cuando no hay subrogación ni los de preparación de titulaciones como la declaración de obra nueva o el título constitutivo de la propiedad horizontal, cuyo pago viene correspondiendo al vendedor.

Sabido esto, la duda que tengo es que si firmamos el contrato con fecha de este año, según la nueva ley, ¿sería ilegal la subrogación y por tanto, tenemos derecho a elegir la hipoteca que más nos convenga en el mercado?

Pero también es cierto que firmamos un pre-contrato hace bastante tiempo en el que se exigía la subrogación...

¿Cuál de las dos opciones es válida?

Dejo ahí la pregunta por si alguien podría responder. Creo que es algo que nos interesa a todos.

Un saludo vecinos
 
Z
Zorty
10/04/2007 12:08
Muchas gracias por el enlace.

Menos mal que hay alguien que pone un poco de razón en todo esto. Pensaba que ya no sabía intrepetar lo que leía.

Basta ya de abusos en la vivienda en este país!!!
 
P
pin_y_pon_tu_diversion
10/04/2007 12:00
Perdonad, que me olvidaba el comentario. Hay jurisprudencia que indica que no debemos asumir tampoco los gastos registrales de cancelación, y eso hablando de situaciones anteriores a la entrada en vigor de la nueva ley.
 
P
pin_y_pon_tu_diversion
10/04/2007 11:58
Os remito a la siguiente noticia:
http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/2006/04/07/150830.php
 
D
Davi
09/04/2007 12:39
De acuerdo pin_y_pon_tu_diversion® no podran obligarnos ni podran penalizarnos, y eso creo que es lo que harán, pero al igual que opina sabiondo, los gastos registrales de cancelación serán a nuestra cuenta creo yo.
 
P
pin_y_pon_tu_diversion
09/04/2007 10:55
Un último apunte:

Todos firmamos que aceptabamos la subrogación de la hipoteca que solicitase el PROMOTOR. Otra cosa es que estamos hablando de una cláusula abusiva (aunque parece ser que solo yo he presentado una reclamación ante el Ministerio de Vivienda) y a tenor de la nueva ley de protección del consumidor ILEGAL.

Por tanto, deberá ofrecernos la hipoteca, y si decidimos no subrogarnos no nos podrá penalizar ni obligar.
 
Z
Zorty
04/04/2007 20:37
Bueno, cómo tú veas, aunque creo que te confundes.

Dejo aquí copiado el párrafo de la " LEY 44/2006, de 29 de diciembre, de mejora de la protección de los consumidores y usuarios " para que todo el que quiera la pueda leer y saque sus propias conclusiones sobre el tema.

«22. La imposición al consumidor de los gastos
de documentación y tramitación que por ley corresponda
al profesional. En particular, en la compraventa
de viviendas:
a) La estipulación de que el consumidor ha de
cargar con los gastos derivados de la preparación de
la titulación que por su naturaleza correspondan al
profesional (obra nueva, propiedad horizontal, hipotecas
para financiar su construcción o su división y
cancelación).
b) La estipulación que obligue al consumidor a
subrogarse en la hipoteca del profesional de la
vivienda o imponga penalizaciones en los supuestos
de no subrogación.
c) La estipulación que imponga al consumidor
el pago de tributos en los que el sujeto pasivo es el
profesional.
d) La estipulación que imponga al consumidor
los gastos derivados del establecimiento de los
accesos a los suministros generales de la vivienda,
cuando ésta deba ser entregada en condiciones de
habitabilidad.»

Un saludo a todos
 
D
Davi
04/04/2007 19:20
Me alegro que hagas referencia justo a la clausula que te da la opción de no subrogación y por tanto aclara el concepto. No hay que olvidarse que nosotros hemos adquirido una vivienda de Protección Pública con una carga hipotecaria y por tanto esta registrada, si nosotros no queremos esa hipoteca y queremos cambiarla por otra los gastos de cancelación (escritura,notario,registro) es obvio que son a nuestro cargo porque además asi lo hemos firmado, en cuanto demora, es decir nos citan para escriturar y nosotros no hemos solucionado nuestra hipoteca o no tenemos el dinero en ese momento para pagarla no solo nos puede costar intereses, sino que nos podemos quedar sin el piso por incumplimiento de contrato y todo esto no son clausulas abusivas en absoluto, son legales juridicamente otra cosa es que nos digan que tenemos que pagar penalizaciones, plus valias o Ibis eso si esta contemplado en el decreto al que haces referencia o incluso a la obligacion de subrogación, obligar no ,pero tendremos que pagar lo que corresponda en su caso.?
 
Z
Zorty
04/04/2007 17:30
Como tú sueles hacer al apelar al contrato de promesa de compraventa, yo voy a seguir el mismo procedimiento. Sólo estoy diciendo que a día de hoy, con la ley en la mano, los puntos que se refieren a la subrogación de la hipoteca no son legales.

A mi no me han obligado aún a subrogarme a ninguna hipoteca y espero que no sea así el día de la firma del contrato. Como tampoco espero que se produzca lo que claramente aperece escrito en el punto 5.3 del contrato de promesa de compraventa que firmamos y que según la nueva ley es ilegal. Me refiero a la repercusión de gastos por no subrogación y demora de la parte reservante de la cancelación por la hipoteca.

 
D
Davi
04/04/2007 17:04
Zorty, a ti te han obligado a subsogarte,¿ supòngo que a la hora del contrato tendras la oportunidad de hacerlo o no hacerlo y tu serás quien decides por lo tanto no hay ninguna inlegalidad, y no se trata de opinar , la verdad es que llevais los comentarios a unas circustancias que todavia no se han dado, por lo tanto cuando te toque firmar el contrato y veas lo que te dicen, obligan, o te comentan, entonces sera cuestión de opinar si es legal o no, pero aún no se ha dado ese momento, luego siguiendo mi razocinio es adelantar acontecimientos sin conocimiento como la mayor parte de las cosas que opinais en el foro.
(y ahora volverme a decir que parece que soy de la promotora) PUES NO, NO TENGO NADA QUE VER CON ESOS SEÑORES
VALE... salvo haberles comprado un piso en Parla en esta promoción. saludos
 
J
j_m_m
04/04/2007 15:05
Por que es ilegal?.
Por que nos obliguen a acojernos a la hipoteca de ibercaja?.
en cuanto a que nos pidan el iva ahora tampoco lo veo mal,antes o despues lo tendremos que pagar,¿no?
 
Z
Zorty
04/04/2007 13:10
Lo de la subrogación a la hipoteca está en el contrato de promesa de compraventa muy clarito y la Ley de mejora de la protección de consumidores y usuarios también.

¿Qué opinas sobre esto Davi? Porque no has opinado sobre la cabecera de este post. ¿Firmarás el contrato tal cual está ahora a día de hoy a sabiendas de que es ilegal?
 
D
Davi
04/04/2007 11:21
Vecino no es la primera vez que se me dice esto de oler a promotora, (ya quisiera yo) yo lo que pasa es que pienso distinto y razono, y no quiero decir que no razoneis los demás, estaria bueno, pero las cosas son como son y lo que considero injusto y fuera de lo contractual, lucho me quejo
y protesto al igual que todos vosotros, pero lo que pone en el contrato y firmado es lo que entiendo y lo que estamos debatiendo ahora lo especifica clarisimamente en el documento (iva) de promesa de compraventa, y lo demás esta por ver.
 
arriemi
arriemi
04/04/2007 11:18
A mi hija, ya le han dado su piso de otra promotora, y el iva, lo pago casi un año antes.
 
V
VecinoAMD
04/04/2007 11:06
davi hueles a promotora que no veas.
saludos
 
Z
Zorty
04/04/2007 11:03
En la página del Instituto Nacional de Consumo he encontrado más información al respecto y está bastante claro.

Os dejo el enlace para que le echéis un vistazo por vosotros mismos:

http://www.msc.es/campannas/campanas07/leyMejora3.htm#aumenta

Un saludo a todos
 
D
Davi
03/04/2007 17:52
170 viviendas por 5.900 € que pagamos aproximadamente de iva en estos momentos son 1.003.000 € que en pesetas son
166 millones y pico NO 450 MILLONES, que nos pasamos en los calculos Laura (aunque no venga a cuento).
 
D
Davi
03/04/2007 17:43
Se me olvidaba, no hemos pagado iva de todos los dineros que hemos ido dando, por esa regla de tres que tu dices no tendriamos que haber pagado iva porque no hemos comprado???
Es absurdo y lo que hay que pagar cuanto antes mejor
(si se tiene) pero hay que tenerlo porque todos lo sabiamos
que habia que liquidarlo, y supongo que el que no pueda pagarlo lo pagara más adelante.
 
D
Davi
03/04/2007 17:35
Vamos a ver Laura, estamos de acuerdo que el iva hay que pagarlo, digamos que si, y que más da pagarlo ahora o dentro de 2 meses, si al fin y al cabo hay que abonarlo, luego no se a que viene tanta charla sobre el tema y además supongo que AMD tendra que liquidarlo a Hacienda y la contabilidad,disponibilidad y cuentas es una cosa de ellos que nosotros no vamos a decirles cuando tienen que hacerlo y como, que esto no es una Cooperativa.No nos estan pidiendo nada que no tengamos que pagar más tarde o más temprano, y supongo que en esto estaremos todos de acuerdo.
 
L
laura2207_7
03/04/2007 14:25
MUCHAS GRACIAS POR TU CONTESTACION. LO QUE OCURRE ES QUE TODO EL MUNDO ME HA DICHO QUE EL IVA SE PAGA CUANDO FIRMEMOS ESCRITURAS, QUE AHORA LO MAS QUE HACEMOS ES ADELANTAR DINERO A AMD (+ o - 450 MILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS)PARA QUE ELLOS LO MUEVAN POR QUE EL IVA NO SE PAGA HASTA QUE NO COMPRAS ALGO Y TODAVIA NO HEMOS "COMPRADO LA HIPOTECA"
HE MANDADO DE TODOS MODOS UN E-MAIL AL IVIMA PARA QUE ME CONTESTEN A ESTAS PREGUNTAS, YA OS CONTARE SI ME CONTESTAN PRONTO.
OTRA VEZ MUCHAS GRACIAS
 
S
sabiondo
03/04/2007 13:10
Paso a contestar tus preguntas:
1º Para poderlo comprar mediante escritura Notarial
2º Una vez escriturado, a la Comunidad de Madrid, y mediante los impresos correspondientes
3º Se firmará cuando la Promotora nos cite y naturalmente cuando la obra este terminada y obtenida la calificación definitiva.. ¿ Julio, Septiembre o Octubre
4º Claro que pediran provisión de fondos para esos gastos, cuando no citen para escriturar ante Notario.

Espero haberte aclarado tus dudas.
 
L
laura2207_7
03/04/2007 11:31
Hola, ahora que se acerca el tema de la firma, lanzo varias dudas que tengo:
¿Por que tengo que pagar ahora el IVA de algo que todavia no he comprado?
¿Como, donde y cuando puedo padir el prestamo cualificado?
¿Cuando vamos a firmar las escrituras? ¿En Septiembre?
¿No nos van a pedir una provision de fondos para notario, escrituras, etc...?
 
D
Doradita
03/04/2007 11:09
Hola, mi hermana tiene un piso de vuestra promoción. Os cuento, para nada teneis que pagar la subrogación, pero ni ahora ni hace 3 años.

Es ilegal que os obliguen a eso, por mucho contrato que hayais firmado, cuando se lo digais si os ponen problemas decis que os habeis informado bien de esa clausula abusiva y que es ilegal, intentaran cobraros la cancelacion registral de la hipoteca si no la cogeis con el banco que ellos quieren, eso es aún más ilegal.

Os lo digo pq a mi hace 3 años cuando me compre mi casa me la intentaron colar, les amenaze con denuncia y ya ves si pagaron todo, en principio la cancelación registral os conviene pagarla vosotros para poder hacer una nueva hipoteca, pero ese dinero os lo tiene que devolver, cuando esteis ante notario se lo volveis a recordar.

Si teneis alguna duda preguntarme
 
K
kulkor
03/04/2007 08:59
voy a intentar llamar al 012 oficina de la vivienda en Madrid para intentar enterarme mejor.
pero yo entiendo que si el contrato lo firmamos ahora nos tendrian que aplicar lo que que este vigente en el momento de firmar
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento