Volver al foro
M
mma
12/02/2004 08:40

Reunión del día 11/02/04

¿Cómo financiar la derrama en la cooperativa de viviendas?

625 lecturas | 10 respuestas
Buenos días chicos, no se por donde empezar.. la reunión se centró en la financiación de la derrama que existe en la cooperativa que todos tenemos que pagar, y que supone un 11,30% aproximadamente.. Intentaré explicaros, porque no imaginais la que se montó!! primero porque algunos no se explican bien (GTO) y otros no lo entienden.. Al grano:
Como os digo existe una derrama en la obra del 11,30% que todos tenemos que pagar.. (no se sabe de importes exactos.. hablamos sólo de porcentajes).. Pues bien se puede hacer frente a este gasto de dos formas:
1.-Si seguimos acogidos al plan de viviendas anterior, se mantiene el valor del módulo del m2 de VPO, manteniendo el precio de escrituración de nuestra vivienda (el que nos dieron en su momento), pero tenemos que seguir pagando la parte que nos corresponde la derrama.. Cada uno conseguirá la financición por donde pueda..
2.-La otra opción es acogerse al plan de viviendas del 2002-2005 en el cual el precio del módulo asciende a 930,79 euros m2. Esto que conlleva, que el valor de escrituración de la vivienda es mayor, lo que nos permitirá acceder a mayor importe en las subvenciones, y en la financiación vía préstamo hipotecario (quien lo necesite), sí también más gastos de escrituración (no de IVA, porque por esta derrama no se paga IVA), pero también nuestra vivienda está valorada más cerca de lo que realmente hemos pagada por ella, obteniendo mayores beneficios fiscales, puesto de todos los gastos nos deducimos de la renta y si el día de mañana queremos vender la vivienda no es lo mismo.
Es dificil plasmar todas mis ideas por escrito, pero espero haber dejado un poco más claro es tema a tratar.
Yo quiero comentaros algo muy importante, las personas que se subroguen al préstamo promotor (Máximo 20 años) podrán acceder a la financiación cualificada (t/interés 3,46% aprox) y a las subvenciones, y quien no se subrogue podrá ir a otras entidades financieras, pero en cualquier caso NO se concede más del 100% del valor legal del piso (valor de escrituración), esto es norma de Banco de España para las VPO, da igual en cuanto te tasen el piso. Por todos estos motivos, en la manzana 2 hemos decidido acogernos al nuevo plan de viviendas 2002-2005.
3.- En cuanto a las obras, no se dijo mucho.. Están impermeabilizando los garajes, para poder terminarlos.. La urbanización va cerrada y se prevee que la obra será entregada a su fecha, el problema es cuanto tardará la comunidad de Madrid en darnos la calificación definitiva, que aunque ya están gestionando los papeles, dicen que mínimo se tarda dos meses desde que la obra esté acabada.. Sin este papel no se puede escriturar, por tanto, no contamos con el piso hasta Mayo-Junio. Hablé con un chico de la comisión y me dijo que había estado en las obras y que van muy bien, y que está quedando todo ¡¡divinamente!!
4.- Dentro de 3-4 semanas empezarán a llamarnos para tener entrevistas individualizadas, para resolvernos las dudas, para entregar una serie de papeles que nos pidieron ayer y ver el caso de cada uno.
5.- También nos enseñarán las viviendas antes de escrituras.. pero no para ver los fallos, sino para comprobar el estado de las obras, poder tomar medidas, etc
Resumiendo, lo más importante es el tema de la derrama.. Comentaros, que la derrana es como pagar el dinero en negro si no se escritura, por este motivo, me decanté por acogerme al nuevo plan, al fin y al cabo, prefiero absorber por esta vía todo el dinero posible..
Estaré pendiente de el foro por si os surgen dudas, que os pueda resolver.. Espero haberos ayudado algo. Ánimo que nos quedan pocos meses.. Saludos, mma
 
M
mma
12/02/2004 14:24
La derrama no sé cuanto dinero es, supongo que asciende aproximadamente a 6.000 euros, pero no lo tengo muy claro.
Financiación cualificada, es aquella que la Comunidad de Madrid estable para las VPO, son prestamos con un tipo de interés algo más alto que el del mercado, porque no se refencia a Euribor más un diferencial, es como un tipo fijo por decirlo así, que cada x tiempo revisa este organismo. Estos préstamos son susceptibles de subvenciones y bonificaciones en la cuota, a la entrada, etc. La hojita que nos dan. Es un tipo de interés quizás más estable que los referenciados a Euribor (que en la actualidad el euribor no sufre grandes variaciones..) pero también más altos porque como están bonificados..
Ahora mismo el tipo de interés está más bajo, que duda cabe, pero también depende de las condiciones económicas que os ofrezcan en otras entidades financieras, y no olvides que os pueden poner un tipo de interés muy bajo, pero hay que tener en cuenta otras comisiones (apertura, cancelación) y productos que os quieran colocar (seguros, planes de pensiones..).
Depende de la situación de cada uno, ingresos, cuanto vais a pedir, si quereis subvenciones o no.. Son tantas cosas..
Podemos seguir hablando de este tema cuando empeceis a preguntar en entidades y yo os digo que me parece.. o incluso cuando decidais que es lo que vais a hacer..
Por otro lado, quiero tranquilizaros con el tema de la entrega.. estamos pendientes de la calificación definitiva.. quizás tarden poco y para abril nos los entreguen, pero es mejor ponerse en lo peor!! A quien se le ocurre casarse tan pronto!! ji ji ji
 
M
mma
12/02/2004 14:10
Depende de los metros cuadrados de vuestra vivienda, de la plaza de garaje y el trastero..
El módulo está a 930,79€ multiplicalo por los metros de tu vivienda.
El módulo de la plaza de garaje y trastero es el 60% de los 930,79 euros., es decir, 558,47 euros por la suma de los metros de tu garaje y trastero.
Lo sumas ambos importes y tienes el precio de escrituración de la vivienda.
Con este importe puedo conocer el precio de la escritura de compra-venta.
Por otro lado, está la escritura de la hipoteca, que depende del importe del préstamo hipotecario que vayas a solicitar y de si te vas a subrogar al préstamo promotor o por el contrario vas a solicitar el préstamo en otra entidad.
Y no olivides que hay que pagar el IVA que nos dijeron a entrega de llaves.
Tampoco olvides que es obligatorio hacer seguro de incendios de la casa, que hay que pagar, y si no os subrogais, preguntar en la entidad financiera comisión de apertura, cancelación anticipada parcial y total, además del tipo de interés que os dejan.
Normalmente sale más barato subrogarse, porque esta escritura es más barata que la de un préstamo nuevo en otra entidad. Si lo haceis con otro banco recordar que habría que pagar la cancelación del promotor, creo recordar que ayer dijeron que existe esta comisión. Si te subrogas tienes el inconveniente de no poder pedir el 100% del valor de las escrituras.. Cuando uno se subroga se subroga en importe (la parte que le corresponda a tu vivienda del prestamo promotor), plazo (máx 20 años) y al precio del préstamo cualificado (quizás en abril baje al 3%, pero no se sabe). Pero también puedes recibir subvenciones.
Hay muchas cosas por valorar, y espero que el gestor de las entidades que pregunteis os asesore bien y cuide vuestros intereses, no todos se molestan. En fin, lo dicho, si teneis alguna duda ya sabeisque podeis preguntarme, y si no sé algo ya me enteraré. Tener en cuenta que también me puedo equivocar!! Aunque procuro hablar con conocimiento de causa.. Se me ocurren tantas cosas que comentaros.. En fin, saludos,
 
N
Nolwe
12/02/2004 13:56
Ah, se me olvidaba mma!!
Es que tengo una duda que creo que tu me puedes resolver, ya que no entiendo de esto nada de nada si nos subrrogamos al préstamo promotor...
que quiere decir financiación cualificada???
el tipo de interes ; esta bien, es alto, es bajo???
Yo es que de cosas financieras estoy muy pez.
Gracias anticipadas.

 
N
Nolwe
12/02/2004 13:51
Hola a todos, y muchas gracias por tu información mma. Me acabas de dejar K.O. con lo de la entrega de los pisos, hasta Junio???? Madre mia, tenemos unos amigos en la manzana 2 que se casan la ultima semana de Junio, les va a dar un infarto, como se han podido retrasar tanto?? Vaya desilusión.
Con respecto al incremento de precio, no os han dicho cantidades exactas?? de cuanto dinero en derrama estamos hablando?? es que yo por porcentajes no me aclaro.
Yo tambien estoy deacuerdo con acojernos al nuevo plan de vivienda, creo que sera mas beneficioso para todos.
Un saludo a todos
 
A
anuski
12/02/2004 13:28
muchas gracias por todo, no aburres, es bueno que alguien nos informe a los que estamos un poco perdidos en el tema. sabes cuanto serian ahora las escrituras, con el plan 2002-2005? muchas gracias de nuevo.
 
M
mma
12/02/2004 13:24
Y otra cosa.. que ya no sé ni como escribo... Aclaro..
en el caso de VPO, si la entidad financiera se tuviera que quedar con el piso, porque los titulares no pagan, no puede ponerlo en venta al precio del mercado, porque estaría en contra de la normativa de la Comunidad de Madrid, sólo podría recuperar el precio legal del piso.. y por este motivo no conceden más del 100%, salvo que se pongan dos casas como garantía real (es lo que llamamos distribución hipotecaria).. Cosa que no queremos ninguno.. Os pueden proponer un préstamo personal, pero yo soy de la opinión de que es mejor que los muebles esperen, antes de meterse a pagar un 7% a 5 años!!,salvo que no haya más remedio.. bueno y ya lo dejo, que os voy a aburrir con historias de bancos!! Más saludos, mma
 
M
mma
12/02/2004 13:14
chicos me ha equivocado en una cosa.. no puedo esar en misa y tocando los tambores.. Con las entregas que hemos hecho en estos años, hemos pagado más del 20% del valor del piso!! Ojala hubiésemos pagado el 80%!!
 
M
mma
12/02/2004 13:05
Sí anuski, sí lo puedes seguir haciendo y te cuento porque:
Nosotros con todas las entregas que hemos estado haciendo, hemos pagado más del 80% del valor del piso, de acuerdo? Las entidades financieras, para préstamos hipotecarios, en los pisos de VPO máximo conceden el 100% del valor legal del piso, es decir el dinero por el que escritramos. Por tanto sigues teniendo margen para poder más dinero: Lo que cuesta el piso (en escrituras) menos lo que nos dijeron que nos quedaba de hipoteca. Ahora bien, esa diferencia la tendremos que estirar para muchas cosas, salvo que tengas algo de dinero ahorrado. Habrá entidades que te proporgan otras soluciones, que las hay, como es el caso de un préstamo personal, poner doble garantía.. Y todo supeditado a cuanto ganas y si la cuota que te sale a pagar está dentro del 35% de los ingresos líquidos mensuales de la unidad familiar. Conseguir financiación para VPO, no es complicado, pero os recuerdo que al no ser renta libre, las entidades financieras no hipotecan pisos, que en el caso de tener que quedarse con ellos porque los titulares no paguen, puedan vender a precio de mercado.. Por este motivo no dan más del 100% del valor legal del piso. No sé si me explico bien, pero no tengo problemas en escribir cuantas veces haga falta, si así puedo aclararos dudas.. Trabajo en una Caja de Ahorros por eso estoy más al día.. Un saludo, mma
 
A
anuski
12/02/2004 11:41
hay algo que no entiendo me gustaria haber si tu me podias aclarar algo. nosotros teniamos pensado pedir 2 millones mas para ayuda de muebles, etc... y meterlo en la hipoteca como estan haciendo ahora muchas parejas. ahora no lo podemos hacer con eso que cuentas? muchas gracias.
 
A
almudena7
12/02/2004 10:13
Hola. Estoy de acuerdo contigo en que la forma de pago más acertada de ese incremento en acogiendonos al plan de viviendas del 2002-2005. Espero que en la reunión de hoy de la manzana tres la gente también vote lo mismo. La verdad es que me he quedado algo plof cuando me has dicho la fecha que tu calculas de entrega, yo tenia la esperanza de tener el piso en abril, eso de mayo o junio me queda bastante lejano. Bueno, pues muchisimas gracias por tu información, a ver que pasa en nuestra reunión de hoy. Chao
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento