Volver al foro
Lirivpo
Lirivpo
14/06/2010 16:15

Centro Urbanismo Sostenible controlará la eficiencia energética en Arcosur

¿Qué es el Centro del Urbanismo Sostenible de Valdespartera y cuál es su objetivo?

1.681 lecturas | 0 respuestas

 

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha inaugurado hoy el nuevo Centro del Urbanismo Sostenible de Valdespartera, desde el que se verificará la eficiencia energética de las viviendas de este nuevo barrio y, en un futuro, la de nuevas áreas residenciales como Arcosur.

Durante la visita de las instalaciones, Belloch ha estado acompañado del ex director de la Unesco y presidente de la Fundación para una cultura de paz, Federico Mayor Zaragoza, quien tras la inauguración del centro ha participado en unas jornadas informativas y de debate con la conferencia "Educar para el desarrollo sostenible".

En declaraciones a los medios, el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno ha destacado que este centro tiene unas finalidades formativas que permitirán a los escolares, y aquellos que quieran aprender sobre el urbanismo sostenible, ver en directo cómo funciona el sistema, pero también de investigación, que es "lo que le da valor desde el punto de vista empresarial y tecnológico".

Desde este centro se podrá comprobar si lo qué pasa cada día en Valdespartera y Arcosur es energéticamente sostenible, gracias a las terminales instaladas en casi todas las viviendas.

"Se sabrá lo qué pasa en términos de temperatura, de consumos de agua o si la orientación de las casas está teniendo el resultado previsto en cuanto a consumos de energía" de modo que permitirá conocer qué elementos hay que corregir, ha explicado Gimeno.

El CUS es la "caja negra" que contiene la información de "todo lo que va a pasar en los servicios municipales en relación con las infraestructuras y la sostenibilidad" con el objetivo de extenderlo en un futuro a la "nueva ciudad".

Todo ello es posible gracias a la red de fibra óptica de más de 40 kilómetros de longitud que recorre todo el barrio recogiendo datos de las diferentes redes de servicios como los niveles de depósitos de agua, caudales de circulación por los diferentes sectores, consumos, calidad de agua de suministro, control de las aguas pluviales y tanques de tormentas, consumo y programación de dotaciones para riego, consumos de alumbrado público, consumos eléctricos, volumen y clasificación de residuos o parámetros meteorológicos.

La red de telemando está compuesta por un total de 196 estaciones remotas que gestionan 21.483 instrumentos de medida y, lo más importante, desde los Servicios Municipales se pueden realizar automática y remotamente 530 maniobras sobre 480 electroválvulas de la red de riego y 50 de la red de abastecimiento.

La puesta en marcha del CUS supone un importante ahorro de costes a la hora de los mantenimientos de las redes, ya que los sistemas de alarmas automáticas permiten detectar fugas en las redes para actuar sobre ellas de forma preventiva.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha firmado varios convenios de colaboración con un total de dieciocho entidades y empresas de cara a la organización de cursos y jornadas, la primera de las cuales la ha inaugurado Belloch con la conferencia "La ciudad inteligente: las nuevas formas de gestión al servicio de los ciudadanos".

En el transcurso de la jornada se celebran además dos mesas redondas sobre "El papel del ciudadano frente al cambio climático" y "Empezar de nuevo: la innovación tecnológica como motor de cambio en tiempos de crisis (energética)".

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento