Volver al foro
V
vecino11
29/06/2006 09:45

Tenía razón: RETRASO

¿Qué ocurre con el retraso en las obras de nuestros pisos?

1.659 lecturas | 13 respuestas
Buenos días. Creo que después de recibir la carta, ya se ha aclarado todo un poco más. Con razón estaba muy mosqueado. Hay dos cosas que me han sentado muy mal: el mismo día que enviaron la carta, hablé por teléfono con ellos, y no me dijeron nada (pero estaban muy nerviosos y se me quitaron de encima, como ya comenté). Y segundo, a lo largo de este último mes, y antes, hemos estado llamando y siempre nos han dicho que estaban en plazo. ¿Qué ocurre, que en un día se retrasan las obras un mes?

Por lo demás no nos queda más que esperar. No sé como estarán los pisos, pero empiezo a preocuparme. He leido el contrato que firmé con ellos, que supongo que será el mismo o muy similar para todos, y creo que no existe posibilidad de reclamar los gastos que tenemos por el retraso (la preocupación, nervios y mala leche, no se paga con nada). Espero vuestras noticias, y deseo que alguién que tenga más conocimientos jurídicos nos informe sobre estas cuestiones.

Un saludo, futuros vecinos, y nos vemos ¿cuando?
 
V
vecino11
07/07/2006 09:46
Buenos días.
Primero, Manu siento que no te gusten mis reflexiones en alto. No voy a entrar en polémicas y por eso este va a ser mi último mensaje.

Mi intención no es acojonar a nadie. Y doy explicaciones de porqué: lo de la cervecería es notorio que los de Filasa la tienen en los bajos. Y también sé lo que ellos me dijeron a mi: no iban a poner bares. Filasa y Proinlasa son hermanos, nunca dije que Proinlasa fuera a poner un bar. Cosa imposible porque eso lo hacen los dueños. La explicación que te dieron fue muy satisfactoria, pero vuelvo a repetir, no meto miedo, solo constaté un hecho y creo, corregirme si no es cierto, que intenté hacerlo para ponerlo en conocimiento de todos (si yo no voy por la zona y otro vecino va y lo ve, a mi me hubiera gustado que me hubieran informado), para poder llamar y que me dijeran algo (yo no lo pude hacer, lo hizo Manu, y de manera muy rápida nos comentó las explicaciones que le habían dado, por lo que le di las gracias)

Lo de la acera: evidentemente la acera se hace después de la obra. Y también creo que sin ella no hay licencia de primera ocupación. Y lo único que digo es lo que me dijo José Carlos, que la carta la escribieron el otro día porque el Ayuntamiento "no encontraba el aviso". Como ellos lo hagan, a mi me da igual. Pero todos sabemos que si queremos que quede constancia de algo, y más con la administración, lo mejor es hacerlo por escrito y a través de un registro. Y no creo que el Ayuntamiento de una licencia sin acera (espero que esto no retrase la entrega). Y todos sabemos que las cosas de palacio van despacio, y que se quitan muchos muertos de encima (que el Ayuntamiento diga "no me corresponde a mi", Proinlasa diga "lo tienes que hacer tú", Ayuntamiento "no lo hago", Proinlasa "vale lo hago, pero te corresponde". Y en esa "pelea" de gallos ¿cuánto tiempo pasa?). POr cierto, si entrais en la página del QDQ y buscais nuestra futura calle, vais a ver el solar con la acera que le bordea.

Respecto a los pisos, yo quiero que me lo entreguen como deben: bien. Yo vi la urbanización terminada, y por eso pregunté. Y con las ganas que tiene todo el mundo de cobrar por los trabajos que hacen, esos pequeños fallos que tienen todos los pisos se suelen hacer entre que solicitan la licencia y se la conceden. Sigo teniendo la sensación de que han tenido un problema que están intentando solucionar (cosa muy loable por su parte). Pero no digo nada más, ni acojono a nadie.

Respecto a lo de cobrar el impuesto dos veces: eso no se da. O eso creo yo. Si la kutxa sabe cuanto dinero nos va a dejar en junio, si quiere puede adelantarle ese dinero a la promotora. Pero eso será algo que firmen entre ellos y llevara su impuesto (realmente no creo que lo hagan). Y tú pagarás el impuesto que te corresponda por tu préstamo. Son dos operaciones distintas aunque tengan un nexo común. El impuesto se paga por cada operación. Y si es impuesto se lo lleva Hacienda, no se lo queda el banco ni la promotora. A ti te lo van a cobrar una vez, y no nos libramos. Únicamente si hubiera subrogación, que ya estaría una de las escrituras firmadas, nos ahorrariamos ese impuesto, pero no en otro caso. Y de impuestos, los bancos saben más bien poco.

Las promotoras no suelen trabajar con un solo banco. Para cada promoción van al que mejor condiciones les de. En este caso, no necesitaban financiación (lo hemos financiado nosotros en parte), pero tienen que trabajar con un banco para avalar las cantidades entregadas. Es más: muchas veces tienen concedido el préstamo, pero al final no les hace falta formalizarlo.

SIENTO MUCHO QUE MIS PALABRAS SE HAYA MALINTERPRETADO. Abrí este foro para que las noticias que tuvieramos las pudieramos poner en común, no para crear malos rollos. Como veo que mis intervenciones no se han tomado en ese sentido me retiro. No me mola que las cosas se tuerzan, y si te molesta que diga que han abierto un bar o que Proinlasa ha hablado por teléfono con el Ayuntamiento por lo de la acera, lo siento, pero creo que nunca he mentido. Mi vida no te incumbe, y eso sí que no te lo permito, que opines sobre ella (o preguntes o como quieras llamar a tu alusión, que la hay) (puedes decir lo que te venga en gana de mis intervenciones, pero en ABSOLUTO nada más, porque creo que he sido muy respetuoso, y si no es así, me lo dices)(como ves esa alusión me ha sentado realmente muy mal, y por eso te lo digo)
Por si queda alguna duda, el trato recibido de Proinlasa ha sido exquisito (con el único pero de que la semana anterior al retraso les llamé y me dijeron que estaban en fecha, y que la última carta ni está firmada ni publicada en internet, pero eso es una cuestión de formas, no de trato). Deseo que los pisos estén bien, y que todos los vecinos podamos vivir tranquilamente en ellos. Un saludo a todos.
 
M
manufeliz
06/07/2006 19:34
Pues la verdad es que no había caído en eso, pero sí que dá mucho en qué pensar. Aunque están construyendo sobre terreno propio y no han tenido que solicitar un préstamo hipotecario para comprarlo (lo primero que hice antes de comprar fue comprobarlo en el Registro). Además la chica de la Kutxa me dijo que ellos no financian a esta promotora, sólo se encargan de los avales. A mí me extraño un poco, pero hace poco he visto un cartel de Proinlasa por el Nudo de Manoteras y pone que les financia el Banco Gallego. ¿Hay algún bancario que nos lo pueda aclarar?
 
V
vecinosdeunprimero
06/07/2006 19:00
Hola a todos...

Calma, calma, haya paz en la wueb.

Quiero lanzar al aire una pregunta. Estoy mirando en Internet y haré la consulta a un "experto".

Cuando una promotora acaba un edificio, ya no hay ningún problema para que el banco le pueda "adelantar" con sus impuestos correspondientes el dinero que a su vez ese banco va a prestar a un comprador cuando se produzca la entrega de llaves, lo que llamamos prestamo hipotecario. Se da mucho. Antes, durante o casi a la finalización del edificio y la entrega de viviendas. Si yo soy una promotora y tengo acabada la obra y "pagada" a la constructora y puedo adelantar el cobro de parte de las viviendas, pongamos 1 o 2 meses antes de la entrega de las viviendas, puedo disponer ese dinero para fondos, bolsa, financiacion para otra constructora que me hace otro edificio,....

Si un banco le "adelanta" ese dinero, pongamos la kutxa, y se formalizan los papeles de ese adelanto,... la promotora ha de hacer frente al impuesto de actos jurídicos documentados. Luego, una vez pagado, cada propietario que tiene una parte del edificio solo tiene que hacer frente a la parte proporcional de ese impuesto, o a nada. Y luego el banco no tiene porqué cobrarlo 2 veces, una como gasto de compra y otra como gasto de hipoteca. La pregunta que me hago si fuese de la kutxa y proinlasa: ¿si yo se a mediados de julio cuantos de los 38 vecinos y porqué cantidad cada uno van a suscribir conmigo un préstamo hipotecario y manejo esa información para "adelantarle" ese dinero y solo ese a la promotora,... deberé "cobrarles" actos jurídicos documentados 2 veces. Si se lo cobro dos veces y solo me lo tuvieran que pagar 1 vez, ganaría entre 3000 y 4000 euros por cliente, lo que me permite ajustar las condiciones del préstamo..... No se, me lo ha dicho otro banco. Aunque yo le dije que no tenía que subrrogarme a ningún préstamo ni nada de nada. Si alguno sabe algo de esto o lo puede preguntar,... agradecido de antemano.

Chao a tuti
 
M
manufeliz
06/07/2006 17:22
Vamos a ver. Es la segunda vez que acojonas al personal, parece que eso es lo que te mola ¿Tan insípida es tu vida? Me dí un susto de miedo con lo del local. Falsa alarma. Ahora sueltas lo de la acera y que si hay algo malo en los pisos que han de reparar. Vuelvo a llamar realmente alarmado a la promotora exigiendo me digan por qué no han hecho antes la acera. La verdad es que mi tono era demasiado alto y amargo por el susto y me han dado un baño que a lo mejor me merecía. "¿Tú cuando te hubiera gustado hacer la acera?¿Antes de terminar la obra? Así podríamos haberla reparado cinco o seis veces durante la construcción" ¿Y qué es eso del Ayuntamiento? ¿Eso no os compete a vosotros?. "Cuando se hace un edificio nuevo en una calle con la acera puesta la promotora es responsable de la REPOSICION de la misma, incluso debe presentar un aval para responder de ello, pero si no existía dicha acera porque era campo o fábrica el ayuntamiento debe ponerla". Ya con un tono más bajo le pregunto por qué se hizo telefónicamente. "Cuando hay que hacer una acera nueva se da aviso al ayuntamiento sin ninguna formalidad, es como cuando llamas tú para decir que la acera de tu barrio está en mal estado. Como no nos fiamos volvimos a llamar y al ver que no daban señales se ha realizado formalmente esa petición. MAS DE TRES MESES ANTES DE LA ENTREGA DE LLAVES" "Si existiera cualquier pega para no perjudicar a los compradores lo haríamos nosotros mismos". Vaya, pues eso "no suena raro". En cuanto a los pisos me han corroborado que ya están terminados y que sólo quedan las reparaciones normales que se hacen siempre de los desperfectos. Te traslado la petición que me ha hecho José Carlos: "Los pisos están terminados, si no quieres que te hagan reparaciones sólo tienes que solicitarlo, y así tardaremos menos en entregarlos". Ahora te hago una petición propia: deja de alarmarnos con sospechas sin fundamento, sí, estos señores se han retrasado UN MES, pero no van a poner ninguna cervecería en los locales, no hay ningún muerto en los pisos y hasta que no los vea con mis propios ojos no voy a elucubrar de cómo están.
 
N
neighbourhood
06/07/2006 13:38
Comunicación con el Ayto vía telefónica para estos temas???

Vamos, eso no hay quién se lo crea
 
V
vecino11
06/07/2006 09:45
Buenos días. Ayer estuve en la obra. Y la vi practicamente terminada. Así que llamé para ver que ocurría. Me dijeron que estaban pintando la escalera y terminando las zonas comunes del interior, y que los plazos que nos habían puesto era para cumplirlos. Me da la sensación de que han tenido algún problema con los pisos: que han visto algo que tienen que cambiar, y que eso les va a retrasar tiempo. Que durante el mes de agosto va a estar un retén haciendo arreglillos.
Pregunté por la acera. Y me han dicho que ayer escribieron una carta al ayuntamiento sobre el tema porque las comunicaciones que habían tenido hasta entonces eran telefónicas y que ayer no encontraban en el ayuntamiento ningún aviso (¿desde cuando la comunicación con la administración es telefónica?)

Vecinodeunprimero: ¿qué pasa con la kutxa?.

Se me olvidaba: el ayuntamiento sin acera, estoy segura de que no da la licencia.

Ya queda menos para vernos. Un saludo
 
N
neighbourhood
04/07/2006 13:39
Acabo de llamar a Proinlasa, y de momento ninguna novedad. Bueno, sólo que estaban acabando de poner la arena de las zonas comunes.
Eso sí, me han reenviado la última carta porque no me ha llegado.

He preguntado que qué ocurre con la acera (ayer me fije en que no tenemos acera), y me ha dicho que eso es cosa del Ayuntamiento, que ellos no pueden hacer nada salvo avisar al Ayto para que pongan la acera y que ya lo han hecho, con lo que ahora depende de cuando el Ayto diga de hacerlo...
 
V
vecino11
03/07/2006 10:02
Buenos días. Al final llamé. Aún no sé para qué, pero llamé. No me han asegurado que los plazos que nos indican sean máximos y que se vayan a cumplir. No me han dicho con qué suministros han tenido problemas (no sé si llamar al agua, gas, luz, teléfono, para ver si me entero de algo). Y de lo que pone en la carta no se sale. Vamos, información nula. Lo único que quieren que veamos los pisos perfectos, y que por eso nos los van a enseñar los últimos. ¿Será cierto?

¿Os habeis dado cuenta de que esta carta no la han publicado en internet, y de que está sin firmar? A lo mejor soy todo lo contrario que Manu, y le saco punta a todo, pero...

¿Alguien ha sacado alguna conclusión? Un saludo
 
V
vecino11
30/06/2006 11:11
Buenos días. ¿Alguien ha hablado con José Carlos? ¿Qué le ha dicho? Yo quiero llamar, pero me gustaría saber por dónde me van a salir, y si el retraso puede ser mayor, porque tengo que solucionar muchas historias por el retraso.

Vecinodeunprimero, ¿qué pasa con la kutxa? Manu, ¿has hablado con ellos? Parece que el mes de agosto no existe, y yo sigo preocupado porque como vi que limpiaban los pisos, no sé si son tal chapuza que no nos los pueden enseñar porque necesitan tres meses para arreglarlos. Espero se un alarmista y equivocarme, que los pisos sean una joya (con los fallos lógicos que pueden tener, que con eso ya cuento) y que no nos los enseñen para no ponernos los dientes largos....

Espero vuestras respuestas. Un saludo (un poco más tranquilo)
 
V
vecino11
29/06/2006 12:24
Hola vecino. No sé a que te refieres con que la Kutxa te está tratando un poco mal. A mi no, aunque son lentos dando información (y negociando). Te agradecería que te explicaras un poco más.

Respecto a la carta: yo tampoco tengo las cosas muy claras, pero como creo que me voy a alterar prefiero calmarme antes de llamarles para pedirles explicaciones. Agradecería que si alguien llama, dijera lo que le están diciendo. Espero estar en Navidades en mi nueva casa, pero como dices, si inician en Octubre... ¿cuando me toca a mi?

Espero tus noticias. ¿Que piensas de indemnizaciones por el retraso?
 
V
vecinosdeunprimero
29/06/2006 11:40
Hola a todos.

Pues tengo la carta que me la he traído al trabajo y hay ciertas cosas que no me parecen muy bien y que no acabo de entender.

Porqué hay que facilitar los datos del banco antes del 15 de julio? No entiendo porqué si ellos no han cumplido la palabra verbal dada porqué nosotros hemos de apretarnos en el plazo de contratación de la hipoteca. Será por las vacaciones que se cogen? Si yo no las tengo, no es mi problema que ellos las tengan o no.

No entiendo porqué la visita para repasos es a partir de la última semana de septiembre, y dicen que te avisan a primeros de septiembre. Porqué "esperan obtener los fines de obra la primera semana de julio" y luego te enseñan el piso en septiembre? No entiendo. Yo trabajo para propiedades que contratan con nosotros trabajo y no me permito el lujo de decir a nadie que precise algo de mi en julio o agosto que se espere a septiembre, y eso es lo que yo deduzco de la carta.

Si es por las compañías, supongo que el problema está en las acometidas de entrada de servicios a las viviendas. Creo que esas acometidas de luz, agua,... están fuera, igual que la urbanización exterior. Eso no tiene que ver con el estado del piso. Aunque es importante ver la luz que tienes y el agua que corre por los grifos que has pagado y creo que bien pagados.


La firma de escritura pública y la entrega de llaves está prevista INICIARLA la última semana de octubre... Hasta cuando? No lo tengo claro.

Otra cosa al margen? La Kutxa nos está tratando un poco mal. Con vosotros ha hecho lo mismo? O es cosa nuestra?

Un saludo a todos...
 
V
vecino11
29/06/2006 10:58
Hola Manu. Evidentemente estoy de acuerdo contigo: quiero que mi piso esté bien. Y no tener problemas. A mi sí que me fastidian mucho con el retraso, pero ese es un problema mio. Lo que no me gusta son los incumplimientos y la falta de información: lo que he dicho ¿se retrasan las obras en un día? Porque siempre han afirmado que estaban en plazo. ¿Hay algo más que se les "olvida" decirnos? Si llamo el mismo día que envían la carta, ¿no me lo pueden decir?

Siempre habían afirmado que incluso lo podían entregar antes del plazo establecido, y de repente han cambiado las cosas. Y me había hecho ilusiones (bueno, para mi era muy importante la fecha de entrega, porque necesito el piso para vivir). Además me dijeron que en cuanto estuviera nos enseñarían los pisos. Y ahora resulta que están haciendo repasos y hasta octubre no los podemos ver. ¿Tanto repaso es necesario? ¿Eso que significa? Y quieren que les diga ya con quién voy a firmar el préstamo. Con tanto tiempo, y tal como está el mercado no lo sé.

Ya os digo que a mi me hacen polvo. Espero que sea sólo un mes de retraso, pero no lo tengo claro. Y eso es algo, que si ves todos mis mensajes anteriores ya venía avisando. Creo que todos hemos cumplido escrupulosamente todas nuestras obligaciones. Por ahora, ellos no. Espero que el piso esté muy bien, porque estoy muy ilusionado, pero no me gustan determinados comportamientos, y eso es lo que me hace ser precavido. Hasta ahora no tenía ninguna duda de que el piso iba a estar muy bien, pero empiezo a tener mis dudas (y por desgracia las dudas que estaba teniendo hasta ahora se están cumpliendo). Por cierto, que los demás incumplan sus contratos no es excusa para que otros lo hagan. Y más que cabreado estoy preocupado.

Me he quedado muy, pero que muy chafado, y sólo quería desahogarme. Siento mucho si alguien se ha sentido ofendido. Pido mis mas sinceras disculpas, pero ya os digo que empiezo a estar un poco preocupado.

Un saludo a todos, y seguimos en contacto. (si alguien sabe algo, o tiene algo que aportar o quiere desahogarse, que escriba, así me siento menos solo) Gracias.
 
M
manufeliz
29/06/2006 10:24
Joder, tio, a lo mejor es que soy una ovejita blanca en un mundo de lobos, o es que lo veo todo de color rosa, pero a mí personalmente un retraso de un mes me parece una ridiculez comparado con lo que hay por ahí. Lo importante (para mí) es que el piso me lo den bien hecho y que no tenga problemas en el futuro, eso sí me jodería. Entiendo tu cabreo porque cada uno es un mundo y tiene sus propios problemas. A mí personalmente no me perjudica ese mes de retraso, porque desde abril no estoy pagando un duro y el precio no me lo pueden subir, aunque habrá peña que esté de alquiler y ya no le hará tanta gracia.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento