Volver al foro
M
mluci
15/12/2009 22:26

La izquierda reclama en el Congreso rebajar a la mitad los intereses de las hipotecas de VPO

¿La izquierda reclama en el Congreso rebajar a la mitad los intereses de las hipotecas de VPO?

1.001 lecturas | 0 respuestas
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/14/suvivienda/1260790077.html

ERC, IU E ICV PRESENTAN UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY
La izquierda reclama en el Congreso rebajar a la mitad los intereses de las hipotecas de VPO
Los ven 'excesivos' atendiendo a las 'graves dificultades' en el contexto de crisis
Reclaman que el Plan 2009-2012 incluya una 'referencia explícita' al diferencial
Piden que este diferencial no supere la mitad del que aplica a operaciones privadas

Bloque de pisos VPO. | Elmundo.es
Actualizado lunes 14/12/2009 12:27 (CET)
EUROPA PRESS
MADRID.- Los grupos de la izquierda en el Congreso de los Diputados preparan una ofensiva parlamentaria para rebajar a la mitad el diferencial de los tipos aplicados a las hipotecas sobre viviendas protegidas en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. Los consideran "excesivos" atendiendo a las "graves dificultades" que se presentan para acceder a una casa en el actual contexto de crisis.

Con este objeto, ERC, IU e ICV han presentado una proposición no de ley, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que exigen "tangibles ventajas" para los titulares de viviendas protegidas, para la que contarían con el apoyo del BNG, que ha presentado varias iniciativas en esta misma línea.

Estas formaciones denuncian además la "ambigüedad" en la fijación de los diferenciales aplicados a los tipos, según sean variables o fijos. Así, en el primer caso, el tipo efectivo es igual al Euribor a 12 meses más un diferencial de 65 puntos básicos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en lo que llevamos de año se han vendido 35.740 viviendas protegidas

--------------------------------------------------------------------------------
Por contra, creen que en el caso los tipos fijos, el Gobierno se escuda en "un lenguaje críptico para el común de los normales" para no "no concretar nada" y dejar su porcentaje al "albur" de los convenios de colaboración que las entidades financieras suscriben con el Plan. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que llevamos de 2009 se han vendido 35.740 viviendas de protección oficial.

El Ejecutivo defiende que la rebaja de los tipos de interés aprobada en mayo para la mayor parte de los préstamos cualificados concedidos por las entidades de crédito en el marco de los últimos Planes de Vivienda ha beneficiado a un total de 600.000 ciudadanos, en la línea de la reducción registrada en el mercado libre en los últimos meses.

Sin embargo, los grupos reclaman que se revise el Plan 2009-2012 para incluir una "referencia explícita" al diferencial, que en ningún caso podrá superar la mitad del que aplica el sistema bancario en sus operaciones privadas de préstamos hipotecarios.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento