Volver al foro
ALFA40
ALFA40
07/03/2010 22:44

Aire Acondicionado

¿Cómo instalar el aire acondicionado si no hay preinstalación?

7.927 lecturas | 53 respuestas
Hola vecinos, se me plantea una duda: Si no van a hacer preinstalación del aire... ¿Cómo vamos a instalarlo nosotros? En la fachada muy probablemente no va a poder colocarse ningún equipo de A/A, y por lo que me han comentado aunque nos dejaran sería una locura hacer taladros para sacar los tubos a través de los paneles estos que están colocando como fachada. ¿Qué sabeis vosotros? Bajo mi punto de vista esto debe estar previsto de alguna forma, o por lo menos debería. Hasta ahora nadie nos ha sabido responder. Mucho me temo que los motores acabarán en el tendedero y no nos quedará más remedio que soportar una instalación "chapuza".
 
anligasar
anligasar
31/08/2011 16:44

Hola de nuevo, no sé si ha habido alguna comunicación o alguna reunión, no me he enterado .... ya que he visto que hay un piso que ha puesto el aire acondicionado en la fachada del interior, y otro ha puesto el toldo, simplemente es para saberlo que he estado de vacaciones.

 
S
suadriz
29/08/2010 20:42

hola a todos,

sobre el aire acondicionado nosotros ya comentamos que nos parece un destrozo colocarlo en la fachada.

Al ponerlo en el tendedero lo que se puede hacer (lo hemos visto en un edificio muy similar al nuestro del pau de vallecas) es acristalar el tendedero salvando el aparato del a/a, es decir, se coloca pegado a las lamas y con las helices hacia fuera y se acristala el resto de la ventana, asi el calor sale hacia la calle directamente sin convertir el tendedero en un horno y las lamas no se tocan. Los conductos podrian ir por la cocina pegados al techo por detras de los muebles que no se verian (en mi casa actual estan asi atravesando un dormitorio y con los muebles no se ven y no se escucha ningun ruido por los conductos).

Se supone que nosotros no tenemos caldera de aire caliente, pensar que poner el aparato del aire acondicionado en el tendedero ocupa aproximadamente el mismo espacio que una caldera normal como la que tienen la mayoria de las viviendas, es hacernos a la idea que tenemos un calentador o caldera pero en este caso es para aire acondiconado en lugar de para agua caliente.

 
L
littleC
23/08/2010 12:20

Buenas,

Es la primera vez que participo en el foro, vamos a tener que coger un fin de semana para todos los temas a tratar jejejeje.

A ver, tras leerme todo el tema del aire y las contestaciones de todos creo que nos estamos olvidando de varias cosas.

Para empezar, aun en el caso improbable de que todos los vecinos nos pusieramos de acuerdo, no se podría cambiar la estetica de la fachada ya sea a causa de las lamas o del aire acondicionado porque el proyecto de fachada viene firmado por un arquitecto que nos puede denunciar en cualquier momento por haberlo modificado. Hay una opcion que es ponerse de acuerdo con el arquitecto para que se modifique pero entonces lo teniamos que cambiar TODOS los vecinos.

Además, entiendo que cada uno tenemos nuestros gustos y querremos hacer nuestra modificaciones pero estas han de ser todas de puertas para dentro porque si cambiamos las lamas por ventanas, con que un solo vecino denuncie, ya tienes que dar marcha atras y volver a dejarlo como estaba...y lo mismo digo con el aire acondicionado.

A mi la verdad que lo de las lamas me da un poco igual una cosa que otra, o al menos ahora mismo porque ambas opciones tienen sus pros y sus contras, y lo mismo para el aire...pero vamos que no es algo que sea tan facil de decidir, porque LEGALMENTE solo hay una opcion y es no tocar las lamas y el aire al tendedero.

Saludos,  

 
anligasar
anligasar
13/08/2010 23:31

La norma dice donde lo tienes que poner, y no pone fachada, yo estuve hablando con una chica muy maja la cual me dijo que en la fachada está prohibido, de todas formas quien quiera que pregunte a urbanismo, calle independencia 2, en el edificio de los juzgados atienden los martes y jueves de 11 - 14 h.

 
S
SRTJLCR
13/08/2010 18:34

Hola de nuevo,

No se donde habéis leido lo de que está prohibido, porque según lo que pone anligasar: salvo en vivienda que se ubicarán en terrazas, o patios verticales con solución estética conjunta, no pone nada de prohibido en la fachada.

Respecto a lo de que es una ley del 2009 y el proyecto se firmó antes, también nosotros firmamos antes y nos van a hacer pagar la subida del iva, pero aún así, prefiero que no se haga preinstalación, porque es un foco de polvo, bichos y demás engendros.

A ver como vamos de sitio en la terraza de la cocina, porque habrá que poner la lavadora y el tendedero en algún sitio, y si queremos meter también la maquina del aire, ....puff no se yo.

 
S
SalvayAngela
13/08/2010 14:22

Hola de nuevo a todos!!

 Sobre la preinstalación, es algo más complicado que el simple hecho de quejarnos ahora. Estoy de acuerdo de que todos lo digamos a atrium de alguna forma através de un escrito, por correo eléctrónico o telefónicamente, a ver que sacamos en claro, pero mucho me temo que no se puede hacer nada ahora, porque esto modifica el proyecto y aunque se pueden hacer modificaciones al proyecto inicial, pero nuestra construcción está muy avanzada y los huecos en facha o donde se dispusieran los aparatos no están hechos y no creo que digan de hacerlos ahora, no soy un experto en aires acondicionados, pero si no me equivoco los aparatos en una instalación de este tipo queda dentro de la vivienda a nivel de fachada y la salida es un ventanal de rejilla para ocultar el aparato y dejar salida a la calle y por eso os digo que en nuestra fachada no se ha dejado previsto esto, por tanto insisto que la única posibilidad que queda es colocarlo en el tendedero, pero claro está que sin quitar las lamas, evidentemente y esto si que os reconozco que es un fastidio que me condicione a no tener que quitarlas, porque aunque no es una tragedia tener las rejillas, porque yo he vivido toda mi vida en un piso con rejillas en el tendedero y no estan trágico, pero si es verdad que donde está una ventana que se quiten las lamas, pero está claro que si queremos aire la única posibilidad es buscar una instalación en la que el único equipo evaporador se instale en el tendedero y por tanto no poder quitar las lamas, porque además de la estética de la fachada, que sigo opinando que es fundamental, yo ya sabía que por ley tampoco se pueden colocar sobre fachada y en el momento que alguien denuncie no hay más remedio que quitarlos. En fin cuando empecemos a informarnos bien y a pedir presupustos de la instalación de aire ya iremos viendo las posibilidades que tenemos, pero ahora creo que no vamos a poder hacer mucho más sobre la preinstalación.

Saludos a todos,

 
T
tiana
13/08/2010 13:14

Me parece que de este tema se habló anteriormente en el otro foro (o si no es así, lo que leido en otro sitio) , y creo rececordar que no estan obligados a hacer la preinstalacion ya que esta ley se aprobó en el 2009 y el proyecto del edificio es anterior, con lo cual no tienen obligación de hacer preinstalación.

 
I
IvanyAruka
13/08/2010 09:48

Gracias por la información  Anligasar¿Estais todos seguros de que no hay preinstalación de aire acondicionado? mirar, sino es asi creo que todos al menos los que participamos en el foro deberiamos de empezar a llamar a Atrium para poner una queja, como nos ha puesta anligasar según el Artículo 74 "...deberan de dotarse de preinstalación de aire acondicionado...".. de lo contrario creo que hacia nosotros seria una tomadura de pelo. ¿Qué opinais?

 
anligasar
anligasar
13/08/2010 00:46

Os copio el artículo

CAPÍTULO III. VENTILACIÓN FORZADA Y/O ACONDICIONAMIENTO DE
LOCALES Y VIVIENDAS

Artículo 73.
73.1.- La instalación de unidades exteriores y la evacuación de aire de los sistemas condensados por aire se realizará obligatoriamente en la cubierta del edificio salvo que quede justificada su inviabilidad técnica en cuyo caso se cumplirán las prescripciones siguientes:
- Cuando la evacuación de aire se realice a fachada se efectuará siempre por rejillas situadas a una altura mínima de la acera o vía pública de 2,30 m (ésto es para locales)
- Las unidades condensadoras se instalarán en el interior del local o
establecimiento, salvo en vivienda que se ubicarán en terrazas, o patios verticales con solución estética conjunta.
- El nivel de ruido producido por el flujo de aire en la tomo o nivel del punto de emisión no superará en ningún caso un nivel de presión sonora de 45dB (...) medidos a 1 m. de distancia.
- No se permitirá la evacuación de aire a fachada si en los espacios colindantes destinados a otros usos pueden producirse trasmisión térmica superior a la del ambiente exterior en ?? 2º C.
- En todo caso, la distancia a huecos de fachada situados en la proyección vertical del punto de emisión distarán una distancia mínima que viene dada por al expresión siguiente:
?? D ?? 0,5 Q.
?? D = distancia en metros.
Q = caudal de aire a evacuar en m3/h.
- Para caudales superiores a 5 m3/h se dispondrán puntos de emisión separados
entre si una distancia mínima de 3 m.
73.2.- De acuerdo con la Orden 1187/1998, de la Comunidad de Madrid, las evacuaciones directas de torres de refrigeración y condensadores evaporativos se hallarán al menos a 2 metros por encima de cualquier zona de tránsito o estancia de público en un
radio de 10 metros.
73.3.- Todo aparato o sistema de acondicionamiento que produzca condensación deberá disponer de una recogida y conducción de agua eficaz que impida que se produzca goteo al exterior.
Artículo 74. Los edificios de nueva construcción o en reestructuración total deberán dotarse de preinstalación de aire acondicionado que cumpla con los requisitos establecidos en esta Ordenanza y en las Normas Urbanísticas Generales.

 
anligasar
anligasar
13/08/2010 00:38

Hola vecin@s:

Yo estoy totalmente deacuerdo con salva y angela, el aire acondicionado esta prohibido poner en la fachada el aparato, he estado esta mañana en urbanismo ya que tenía un problema en la casa de mis padres y ya he estado preguntando, me he fotocopiado la hoja, está en el BOCM Número 97, Sábado 25 de Abril de 2009 página 104 en el artículo 73, peeero hay otro artículo que está en la página 105 que es el 74 que pone "los edificios de nueva construcción o en reestructuración total deberán dotarse de preinstalación de aire acondicionado que cumpla con los requisitos establecidos en la Ordenanza y en las Normas Urbanísticas Generales". Las personas que tienen el aire acondicionado en la fachada ha sido sin pedir licencia al ayuntamiento, con lo cual en cuanto haya una denuncia se lo hacen quitar.

Un saludito a tod@s

 
T
tiana
12/08/2010 00:41

Yo como comenté anteriormente tengo el aparato dentro del tendero, es más pequeño que el nuestro, y te aseguro que tengo calidad de vida. Te aseguro que no me molesta para nada el aparato, lo tengo colgado del techo y si cierras la puerta del tendero no sientes ni el calor ni el ruido.

En mi cumunidad de ahora, en la primera reunión se establecieron estas cosas y a todo el mundo que ha puesto aparato en la fachada, saltandose lo establecido, al final se lo han hecho quitar.

 
S
SRTJLCR
11/08/2010 17:41

Hola buenas, no se por qué le dais tanta importancia a la estética de la fachada, pq si os fijais, en todas las viviendas están puestos los aparatos en la fachada. Yo prefiero tener calidad de vida a estar pendiente de la estética.

Mi prima se compró un piso en Valdemoro y más de la mitad de los vecinos no querían poner el aire acondicionado fuera pq rompía la estética y al final los aparatos han acabado fuera, en la fachada pq entre el calor q generan y el ruido q hacen...incluso los aparatos de los que no querían.

Y la ventana de la cocina  la vamos a poner, igual q las q nos van a poner, si podemos respetar las lamas, pues bien, sino, pues se quitarán, que no es la primera vivienda q veo unas ventanas con lamas y otras sin ellas.

 
antonioyvicen
antonioyvicen
11/08/2010 12:12

Hola a todos es la priera vez que posteo en el foro somos futuros propietarios de una vivienda, ayer estubimos viendo las obras y creo que para la instalacion de aire acondicionado por conductos ( montado en el falso techo del baño y canalizado a las habitaciones por el techo de los pasillos no se podria montar en el tendedero por que el espacio maximo que se recomienda entre fancoil y compresor es de cuatro metros ademas para un equipo asi el compresor tiene unas dimensiones considerables como para ponerlo en un tededero.


Editado por antonioyvicen 11/08/2010 12:13
 
S
SalvayAngela
11/08/2010 10:40

Hola de nuevo vecinos!!

 Ante todo muchas gracias berilau por subir las fotos de la propuesta que hacéis para disimular los equipos de aire en la fachada, al menos vosotros proponéis algona solución, pero sigo pensando que no es lo adecuado y te explico por qué, esto habría que colocarlo en todas las viviendas para que quede lo más estético posible y es algo imposible, porque habrá vecinos que no pongan aire y no querrán colocarlo bajo su ventana sin necesidad, por otro lado, habría que colocarlo en las mismas ventanas, es decir, por ejemplo en alguna de las habitaciones todos por igual y esto significa modificar las ventanas ya que si te fijas nuestras ventanas son muy largas casi hasta el suelo y coincidiría con la parte fija del cristal que habría que modificar para quitar el cristal fijo y esto significa casi seguro que habría que cambiar la ventana entera, además de que unas viviendas tienen las ventanas de las habitaciones dentro del patio y otras al exterior, con lo cual en unas habría que ponerlo dentro del patio y otras fuera o para evitar esto, en unas se coloca en el salón o en el tendero y otras en las habitaciones, en definitiva hay que modificar ventanas y encima la fachada sigue quedando horrible ya que es imposible guardar una uniformidad.

  Lo de cambiar las lamas del tendedero por ventanas, en cierto modo también influye, porque si los que queremos poner aire al colocarlo en el tendedero ya no podemos cambiar las lamas, porque no podemos tener el equipo en un cuarto cerrado. En conclusión, yo pienso que se deben de colocar en el tendedero para no modificar la fachada, pero eso influye en que tampoco se pueden cambiar las lamas por ventanas, por tanto también me tengo que negar a cambiarlas y me váis a mandar A TOMAR POR C....., cuando me veáis.

   Siento el charlón que he metido, pero como todavía no tenemos reuniones de vicinos.... es imposible explicar las cosas bien a través de estos mensajes. MADRE MÍA....!! con tanto debate nos vamos a tener que coger vacaciones en el curro cuando llege el día de la primera reunión de vecinos.

  Saludos a todos.

 
T
tiana
11/08/2010 09:33

Según creo recordar, en Atrium nos dijeron que es obligatorio tener un sistema de ahorro energetico, pero que no te obligan a que sean placas solares...que puede ser otro...y en nuestro caso me parece que es la cogeneración.

 
CristinayAngel
CristinayAngel
11/08/2010 08:16

Tiana, según el nuevo Plan de Vivienda 2005-2008, establece la obligatoriedad de instalar equipos de energía solar térmica en las nuevas viviendas protegidas que se construyan. Si no se instalan estos paneles o sistemas de ahorro energético, la vivienda no obtendrá la clasificación de protegida. Además, el Plan establece ayudas y subvenciones para la adecuación de las instalaciones de las viviendas con más de 15 años de antigüedad a las nuevas normativas.

Un saludo.

 
T
tiana
10/08/2010 21:53

CristinayAngel, no tenemos placas solares, lo nuestro es otro sistema que creo que se llama cogeneración. Yo no me he puesto a investigar de que se trata, pero estoy segura que va a ser un lio que no veas.....

 
CristinayAngel
CristinayAngel
10/08/2010 20:59

Hola, SalvayAngela.

No podemos deciros más sobre el excedente de energía.

En el correo que nos mandó Atrium y que transcribimos en el tema del foro "algunas aclaraciones" del día 2 de julio, ponía sobre la calefacción y agua caliente: "Existirá una empresa encargada de la instalación, la lectura de contadores, cobro a cada vecino y de la venta del excedente de la energía eléctrica que es generada por este sistema".

No sabemos muy bien a qué se refiere, sí sabemos que vamos a tener placas solares, porque así lo obliga la ley actual, pero no creemos que se refiera a ese excedente de energía ya que genera muy poca.

Tendremos que preguntar a Atrium de qué se trata exactamente ya que no esplica nada sobre este tema.

Un saludo.

 
S
SRTJLCR
10/08/2010 20:08

Esto va a traer cola... Pero creemos que lo de ponerlo fuera debería evitarse. La verdad es que el tendedero no es que sea muy grande como para meterle el aparato y el calor acumulado puede ser importante... Pero habrá que hacerse a la idea y punto.

Ya podrían haber llevado la preinstalación... en fin.

 
T
tiana
10/08/2010 18:46

Ante todo, gracias por poner la foto berilau.

A mi personalmente no me gusta y sigo pensando lo mismo. El aire acondicionado es un articulo de lujo y quien quiera que lo ponga en su casa, pero que ponga su aparato de puertas para dentro, respetando la fachada que es de todos.

 
B
berilau
10/08/2010 17:31

Hemos subido las fotos, pero están tardando en ponerlas...

 
B
berilau
10/08/2010 17:04

Buenas,

tal y como nos pedía tiana subimos una foto para que se entienda mejor lo que explicamos en el post anterior. El efecto visual sobre fachada blanca será mejor que sobre ladrillo.


Editado por berilau 10/08/2010 17:15
 
S
SalvayAngela
10/08/2010 14:13

Hola a todos,

   En referencia a los aparatos de aire mi opinión es clara, en la fachada es una chapuza y se ponga como se ponga no dejará de serlo, es más, la opción que he leido de disimularlo debajo de la ventana, es un coste no barato el instalar un cajón para tapar el aparato y no deja de ser un cajón postizo en la fachada feo y chapuza además de que es un coste que la gente no va ha querer pagar de más y al final lo pondrán visto y punto. Desde luego si alguien quiere poner aire que lo pongan en el tendero, yo soy uno de los que pondrán aire en casa y jamás me he planteado colocarlo en la fachada, ni en la del patio interior ni en la de la calle, si lo quiero lo pondré en el tendedero y en la fachada jamás votaré algo que la modifique o que la altere. Me parece una pena que en una vivienda nueva se planté el hecho de colocar estos aparatos vistos en la fachada como si viviéramos en un edificio de hace 20 años en la que cada uno hace lo que quiere y con denuncias por medio. En esta vida no se puede tener todo, unir la cocina con el tendero y para no me moleste colocar el aparato de aire en la fachada, me parece muy bien lo que cada uno haga en su casa lo que quiera, pero la fachada es de todos y hay que respetarla como está que así es como la hemos comprado.

Sobre lo que comenta CristinayAngel del gestor para que se encarge de la venta de excedente de energía, ¿me puedes explicar esto? ¿que excedente de energía?

Saludos,  

 
CristinayAngel
CristinayAngel
06/08/2010 09:36

Nosotros seguimos opinando igual, no nos gustaría que nadie pusiera el aparato en la fachada, creo que cada vecino debería aguantar el calor y ruido de su aparato dentro de su casa.

También creo que hay temas más importantes que debatir en una primera reunión, como por ejemplo, ¿contratar un gestor para que se encargue de la venta del excedente de energía?. Eso nos dijeron desde Atrium y según me he podido enterar ese gestor cobra una pasta.

(Ver tema "algunas aclaraciones" del 2 de julio escritas por nosotros")


Editado por CristinayAngel 06/08/2010 9:37
 
L
lparedes16
05/08/2010 21:01

supongo q el aire acondicionado sera uno de los temas en la primera reunion que hagamos de la comunidad, ya que hay diversas opiniones, yo estoy de acuerdo con berilau, que si todos lo ponemos igual en el mismo sitio yo no veo q estropee la fachada pero vamos lo dicho q esto se hablara en la reunion de vecinos y habrá que llegar a un acuerdo.

 
B
berilau
05/08/2010 16:11

Quizá la palabra inviable no haya sido correctamente empleada. Por supuesto que es viable, viables son muchas cosas mientras se puedan hacer. Quizá debamos hablar de comodidad más que de viabilidad :-)

 
T
tiana
05/08/2010 15:24

Berilau, no comparto tu opinion. Yo en mi casa lo tengo en el tendero, es un tendero de 1 m2, más pequeño que los nuestros, y lo tengo colgado en el techo, con lo cual no te quita espacio. Mi entendero es también con laminas. Lo del ruido, eso es evidente, cuando lo enciendes pues hace ruido, pero se cierra la puerta de la cocina y solucionado. Yo si lo veo viable.

De todas formas, yo no he llegado a entender muy bien el sistema que comentas. Si vueves a pasar por ese edificio y puedes hacerle una foto y enseñarnosla seguro que quedaría más claro y nos podemos hacer una idea.

 

 


Editado por tiana 05/08/2010 15:51
 
B
berilau
05/08/2010 14:15

Más cosas que hemos visto...

El poner el aire acondicionado en el tendedero creemos que es prácticamente inviable por varias razones:

El extractor que lleva el aire acondicionado suelta mucho aire, y con las lamas que tendrá el tendedero la ventilación será practicamente nula.

El ruido es otro factor importante.

El espacio donde colocarlo. Nuestro tendedero es bastante pequeño con lo que tener ese cacharro junto con la lavadora haría que nos quedáramos sin tendedero prácticamente.

Por esto proponemos una posible solución ya propuesta, pero con una modificación. El extractor debería ir en la fachada, esto es impepinable, pero se podría, y esto lo hemos visto en el Bercial(Getafe), poner encerrado en una especie de caja con barrotes para que ventilara, justo debajo de las ventanas que acordáramos, lo cual no quedaría tan feo, ya que desde lejos parecería incluso que tuviéramos una especie de balcón.

Es una idea como las anteriores, que ponemos a debate del foro.

 
T
tiana
08/06/2010 15:44

Completamente de acuerdo con suadriz. Me imagino que de todas formas todos estos temas se tratarán en la primera reunión de vecinos

 
S
suadriz
08/06/2010 13:59

hola!!!!!!!!!!

todos preferimos calidad de vida pero se debe buscar una solución para que la calidad de vida no interfiera en la estética de un edificio que es de todos. si habéis leído la memoria de calidades en el apartado de tabiquería interior y revestimientos dice:

"falso techo de escayola o cartón yeso en cocinas, cuartos de baño, pasillos, hall de entrada a vivienda y en todos los espacios habitados en que aparezcan instalaciones"

por lo que se entiende que por ese falso techo tendríamos que poner la instalación del a/a y el compresor en un sitio que no estropee la estética como el tendedero.

un saludo.

 
JmYLau
JmYLau
07/06/2010 20:37

Anligasar, pues de momento ni me preocupa, porque no creo que tenga dinero para una preinstalación si quiera,me preocupan más los muebles y el interior. Pero más que ami deberias preguntarle a los que estan diciendo de cerrar el tendedero y/o acoplarlo a la cocina, ¿no crees? En cuanto a lo de que queda mál, prefiero calidad de vida a una fachada super mona.

 
anligasar
anligasar
07/06/2010 10:27

En la fachada queda mal ¿donde lo pondrías?

 
JmYLau
JmYLau
07/06/2010 00:44

yo no creo ni que tenga dinero para poner aire al menos nada mas entrar a vivir, pero pensais que la gente que una la cocina con el tendero va a ponerlo en el tendero de verdad?

 
K
kund10s
04/06/2010 11:41

yo creo que el compresor se podria poner en el tendedero no??????

 
T
tiana
31/05/2010 15:57

A mi también me han comentado eso mismo, que se suele poner en el falso techo del baño

 
S
SRTJLCR
30/05/2010 19:18

Normalmente, lo que se suele hacer es poner una maquina en el techo del cuarto de baño que distribuye el aire por canalizaciones que van por el falso techo y así la maquina grande se pone en la terraza.

 
L
lparedes16
29/05/2010 14:40

yo tb estoy de acuerdo con susialex, porque no veo otra solucion para ponerlo en las habitaciones...

 
susialex
susialex
29/05/2010 00:06

Hola vecinos:

Que solución proponeis si quereis poner aire acondicionado??? xq en el salón y en la cocina a las malas, se puede poner el aparato en el tendedero, pero en las habitaciones como???? ya que el tendedero queda demasiado lejos de estas.

Al final va a ser algo inevitable y la unica solución que vemos nosotros puede ser la de acordar entre todos los vecinos un lugar en la fachada para poner cada uno el aire acondicionado de manera que quede simetrico sin que afecte visualmente la estructura del edificio, vamos que no quede feo.

Un saludo

 
E.leyre
E.leyre
28/05/2010 22:14

holaaa tener en cuenta que los que damos a la otra parte nuestro salon y cocina dan al patio interior a mi no me gustaria asomarme al salon y ver llena la fachada de aparatos del aire ...

 

Fin del hilo
54  mensajes12>
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento