Volver al foro
C
contradictor
20/09/2006 14:28

NUEVA MANIFESTACION X VIVIENDA DIGNA

¿Por qué vuelven las manifestaciones por una vivienda digna en España?

1.096 lecturas | 8 respuestas
Vuelven el 30 de setiembre las manifestaciones por una vivienda digna en varias ciudades de España


- MadridDigital 15/09/2006 -

Madrid, 15/09/06- Nuevamente vuelven las manifestaciones por la vivienda a Madrid, aunque esta vez la convocatoria a una manifestación es en Barcelona y será secundada en nuestra ciudad -y posiblemente en otras- con una sentada en la Puerta del Sol.

En la convocatoria realizada por Internet, se recuerda que el pasado 14 de mayo, miles de personas salieron a la calle en toda España para exigir una vivienda digna. “La sentada fue un éxito pero las cosas siguen igual: ayer volvieron a subir las hipotecas y los alquileres están por las nubes”, afirman los organizadores. “Nos están pidiendo a gritos que salgamos de nuevo a la calle. Y esta vez seremos muchos más”.

En el sitio madrid.vdevivienda.net, formado por una red de sitios web unidos por la problemática de la vivienda, hay un mensaje de convocatoria que recuerda que en España, la casa es la más cara del mundo, teniendo en cuenta los sueldos de los ciudadanos.

“Nuestra principal amenaza –dicen los convocantes- es la especulación descontrolada con un bien de primera necesidad como es la vivienda. Esto está provocando muchos problemas que se traducen en dramas personales, familiares y colectivos. Queremos que esto cambie”.

Asimismo, aclara que quienes citan a estas movilizaciones son “una comunidad independiente de cualquier partido, organización o medio de comunicación, y nuestro funcionamiento es completamente horizontal, transparente y democrático. Nuestro fin es el de servir de canal organizativo de las manifestaciones populares sobre el problema de la vivienda”.

La manifestación será el sábado 30 de septiembre, a las18hs., en la Plaza Catalunya de Barcelona, mientras que en Madrid habrá una sentada en la Puerta del Sol a la misma hora.
 
T
torrezno
04/10/2006 17:46
Contradictor no digo que sea mejor no hacer nada, solo decia que esas manifestaciones, en mi opinion, no son las nuestras.

Solo digo que esta bien que vayamos a ellas, pero que las unicas que nos pueden ayudar son las que hagamos protestando por el asunto de los DESARROLLOS DE SUROESTE.

Las manifestaciones en contra de la globalizacion y de las injusticias en el mundo, estan bien pero no pueden sustituir a las que tenemos que hacer por nuestro problema.
 
C
contradictor
04/10/2006 14:34
Estoy de acuerdo con vosotros.
Lo mejor es continuar con la misma dinámica. Seguiremos escribiendo nuestros mensajitos y a esperar tranquilamente en casa a que nos den los pisos allá por 2014-2016.
Saludos.
 
S
Sonipop
04/10/2006 14:22
Además se tenian que haber empezado a hacer cuando empezaron a subir los pisos de esa forma tan bestial porque ahora difícil solución tiene el tema.

De todos formas mejor esto que no hacer nada.
 
R
rumore
04/10/2006 13:12
Torrezno

Disculpa mi intromision soy del (cañaveral) pero no he podido resistirme y decir que tienes toda la razon del mundo.
Saludos para todos:

JUAN.
 
T
torrezno
04/10/2006 09:12
Pues mi impresion es que estas no son nuestras manifestaciones.
No digo que no sean manifestaciones justas y necesarias, digo que no son las nuestras.
Las nuestras se tienen que hacer protestando por nuestra situacion particular, que es mucho mas jodida que la de los que no tienen vivienda.

Nosotros no tenemos vivienda y las hemos pagado. Nuestro caso es mucho mas sangrante y tenemos que hacerlo saber con mas fuerza.

En medio de este maremagnun de manifestaciones "globales" no se nos oye.
 
C
contradictor
03/10/2006 21:44
Gracias a los "pocos" k estuvisteis.
Saludos.

En Barcelona una 5.000 personas recorrieron ayer el centro de la ciudad. Manifestaciones también en Madrid, San Sebastián, etc.

Varios meses después, los jóvenes volvieron ayer a citarse a través de Internet y el correo electrónico para hacer sentadas en demanda de una vivienda digna.

La concentraciones fueron multitudinarias.

Miles de personas en Barcelona

"Nunca tendrás una puta casa".

Bajo este lema, unas 5.000 personas, según las primeras estimaciones de la Guardia Urbana, y 15.000, según los organizadores, se manifestaron durante más de dos horas por el centro de Barcelona.

La marcha, que empezó con casi una hora de retraso, ha partido de Plaza Catalunya y ha discurrido por Ronda Universitat, Plaza Universitat, Pelayo, Fontanella, Vía Laietana y Plaza Sant Jaume.

Tras concentrarse ante las sedes de la Generalitat de Cataluña y del ayuntamiento de Barcelona, los asistentes a la manifestación -marcada por el tono festivo- regresaron a Plaza Catalunya, donde algunos de los participantes tienen previsto acampar una noche.

La marcha se desarrolló sin incidentes.

Madrid, Logroño, San Sebastián...

En Madrid, se convocó una asamblea en la Plaza Mayor y una sentada en la Puerta del Sol (esta última desde las 18.00 horas).

También se celebraron actos similares en San Sebastián, Logroño y varias ciudades más.

Así, la juventud española reeditó las protestas del pasado 14 de mayo.

Estos actos han tenido lugar quince días antes de que se celebre una cumbre de ministros de Vivienda de la Unión Europea en Barcelona, según ha recordado la entidad organizadora.


www.viviendadigna.org/docs/graficos/imagen_boletin_151.jpg
 
C
contradictor
27/09/2006 19:21
Tenemos otra oportunidad más para hacernos oir.
Saludos.

Vuelven las manifestaciones por una vivienda digna

Congregados por internet, miles de personas se manifestaron el pasado 14 de mayo en toda España por una vivienda asequible. La propuesta ha madurado hasta crear una plataforma que vuelve a convocar sentadas para el 30 de septiembre.

Silvia Torralba / Redacción (25/09/2006)
En Barcelona, en la Plaza Cataluña ; en Madrid, en la Puerta del Sol ; en San Sebastián, en el Boulevard… Las manifestaciones por una vivienda digna vuelven a las calles de varias ciudades españolas. Será el sábado 30 de septiembre, quince días antes del encuentro que los ministros de vivienda de la Unión Europea mantendrán en la capital catalana.

El objetivo de las concentraciones es denunciar las dificultades que gran parte de la población tiene para acceder a una vivienda, ya sea de compra o alquiler, y pedir que entre otras cosas se desacelere o estanque la subida de precios de los inmuebles, bajen determinados impuestos y comisiones y haya mejores condiciones de crédito.

Según un manifiesto de los organizadores, en los últimos veinte años se ha producido “una escalada desorbitada de los precios de la vivienda frente a los salarios en todo el territorio nacional” y han proliferado las viviendas vacías y secundarias que se aprovechan para fines especulativos.

“Éste no es sólo un problema de jóvenes o de ideologías, es algo real y palpable. Es un problema de padres, de familias... de toda la ciudadanía. No podemos mantener la economía a través de la construcción”, añade el documento.

De un correo electrónico a un movimiento organizado

Las primeras concentraciones por una vivienda digna tuvieron lugar el pasado 14 de mayo, sin una organización concreta que hiciera de líder y las convocara. La iniciativa surgió de un correo electrónico enviado por un joven universitario, que instaba a sus amigos a manifestarse para pedir viviendas asequibles. La propuesta gustó, el mail se fue reenviando y decenas de blogs se hicieron eco de las convocatorias, por lo que al final más de 5.000 personas se dieron cita en varias ciudades españolas.

La iniciativa surgió de un correo electrónico que llamaba a manifestarse y ha acabado en la creación de un movimiento ciudadano por una vivienda digna
Desde entonces, se han organizado asambleas públicas y se han abierto foros de debate y blogs para hablar de la cuestión.

Entre las organizaciones que apoyan todas estas iniciativas destaca la Plataforma por una Vivienda Digna, entidad que desde hace años dedica esfuerzos a esta cuestión. Precisamente esta plataforma recuerda que la Constitución española habla del derecho “a disfrutar de una vivienda digna y adecuada” y que asegura que los poderes públicos “promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho”. Además, el derecho a la vivienda está recogido en el artículo 25 de la Declaración de Derechos Humanos.

Sin embargo, desde la organización advierten que, en el caso de los jóvenes, para acceder a una vivienda muchos tienen que dedicar “cerca del 90% del salario” o “el 60% en el caso de una pareja”. A esto se suma el descenso de viviendas de protección pública y la “escasez de inspección y regulación de un sector en el que han aumentado significativamente los abusos y delitos”, añade la Plataforma por una Vivienda Digna, que habla de “una bajísima tasa de emancipación a nivel nacional”.

Propuestas

Para paliar la situación, explica el movimiento social, es necesario que las administraciones pongan en marcha políticas que vayan a la raíz del problema y que incrementen las herramientas de control y evaluación.

Los organizadores piden a las administraciones políticas que vayan a la raíz del problema
Se trata de aumentar la vivienda protegida y las ayudas para el alquiler, aumentar la presión fiscal para las personas con una segunda vivienda o una casa deshabitada y de crear una agencia de control del fraude inmobiliario que prevea unas garantías mínimas en la oferta inmobiliaria.

Asimismo, los organizadores de las manifestaciones señalan la necesidad de establecer desgravaciones fiscales para fomentar el alquiler, de establecer por ley un tiempo máximo de quince años para retornar las hipotecas, tener en cuenta criterios de sostenibilidad ambiental a la hora de elaborar los planes de vivienda, y fomentar el cooperativismo como vía alternativa para la construcción de viviendas.

Todo ello, dice la plataforma en su convocatoria para movilizarse el 30 de septiembre, para que para optar a una vivienda no haya que apostar en los juegos de azar ni esperar que toque un ‘sueldo para toda la vida’ en algún concurso.


¿Qué PueDo HaCer yo?

--------------------------------------------------------------------------------

Movilízate el 30 de septiembre. Puedes participar en alguna de las siguientes concentraciones o, si en tu ciudad aún no se ha convocado ningún acto, organizar tú mismo una manifestación.

Barcelona. Manifestación a las 18:00h, en la Plaza Cataluña. Habrá una acampada durante todo el fin de semana. Convoca la Asamblea Popular por la Vivienda Digna
Madrid. Sentada en la Puerta del Sol, a las 18:00 horas. Convoca la Asamblea por una Vivienda Digna
San Sebastián. Concentración en el Boulevard. Se hará un falso sorteo de iglús de un metro cuadrado.


Otras citas:

Zaragoza. Asamblea para debatir sobre la vivienda digna, en el local de la FABZ (c/San Vicente de Paul). El jueves 28 de septiembre.
Barcelona. El 15 de noviembre, cumbre de la Unión Europea.
Madrid. Con motivo de la cumbre de ministros de la UE se celebrará una bicicletada y una concentración a favor de la vivienda digna, el viernes 20 de noviembre. Para el día 28 se convoca una manifestación.


Canal Solidario-OneWorld
 
B
blak
20/09/2006 14:55
pues en sol estare , que ya esta bien de que nos tomen el pelo como lo estan haciendo "COÑO"
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento