Volver al foro
A
adam
30/03/2004 15:50

IMPRESIONANTE LO DE VALDEBEBAS ...

¿Cuándo podrá comenzar el Real Madrid las obras de su nueva Ciudad Deportiva en Valdebebas?

5.212 lecturas | 5 respuestas
FUENTE ABC 30/03/2004
ES UN POCO LARGO PERO MERECE LA PENA LEERLO...
SALUDOS.

MADRID. El Real Madrid podrá comenzar las obras de su nueva Ciudad Deportiva antes de que se haya aprobado el Plan Parcial de Valdebebas. La entidad blanca ha llegado ya a un acuerdo con los propietarios del desarrollo para conseguir la licencia de ocupación anticipada, que le da derecho a arrancar, antes que nadie, con los trabajos de construcción de su nuevo complejo de entrenamiento. Una vez más, Florentino Pérez ha vuelto a salirse con la suya. El máximo mandatario blanco ha sorteado una gran cantidad de obstáculos durante estos cuatro años para que su nuevo centro deportivo pueda ver la luz en el plazo máximo de un año.

La intención del presidente es poder comenzar las obras antes de que concluya la temporada futbolística, ya que será entonces cuando se convoquen las elecciones para la presidencia del club. Aparte del fichaje de Luis Figo, entonces en el Barcelona, la gran promesa del presidente de ACS a los socios consistía en la construcción de una gigantesca Ciudad Deportiva en unos terrenos próximos a los recintos feriales de Ifema. Un acuerdo de permuta entre el Ayuntamiento de Madrid permitió a la entidad merengue ceder la actual Ciudad Deportiva, en el paseo de la Castellana, a cambio de 120 hectáreas en Valdebebas. Será en dicha zona, entonces, donde Florentino Pérez pueda proyectar su gran sueño, a pesar de los escollos que ha tenido que superar.

En primer lugar fue la negativa de un pequeño propietario de la zona que se negó a vender sus terrenos, después el recurso que planteó Rafael Simancas y su decisión de echar por tierra el planeamiento en caso de ser presidente regional y, finalmente, la denuncia presentada por el Bayern de Munich y el Manchester United ante Bruselas sobre la legalidad de la operación con el Ayuntamiento.

Penúltimo trámite

Con dichos inconvenientes solventados, la entidad de Concha Espina ya trabaja para que las excavadoras puedan entrar en la zona en el menor tiempo posible. El acuerdo con los propietarios era el penúltimo trámite. Según ha podido saber ABC de fuentes municipales, dicho convenio se firmó la semana pasada. En él, los propietarios de Valdebebas dan su consentimiento al Real Madrid para comenzar las obras de su Ciudad Deportiva antes de que se apruebe el Plan Parcial de la zona, previsto para el próximo verano. El último paso será conseguir la licencia de obras, que según dichas fuentes, podría obtenerse «a lo largo de abril».

La entidad de Florentino Pérez cuenta ya desde hace unos meses con el proyecto de su nuevo complejo deportivo. El club, de momento, sólo ha querido desarrollar un tercio de los terrenos. La consultora norteamericana EDSA, autora, por ejemplo, de la ciudad olímpica de Pekín para los Juegos de 2008, y el estudio de arquitectura de Antonio Lamela han sido los encargados de diseñarlo. Dicho proyecto, al que ha tenido acceso ABC, divide el complejo en tres grandes zonas: una dedicada exclusivamente al primer equipo, otra para las categorías inferiores y, la última, para el público.

El «área» de los galácticos está estructurada en tres campos de fútbol, una zona destinada a entrenamientos específicos (rampas para aumentar la potencia de los jugadores o zonas para preparar a los porteros) y una residencia para los jugadores, en la que se encuentran además los vestuarios de dichos campos. Además, también dispondrán de un aparcamiento privado para los jugadores, que será inaccesible para los aficionados.

La zona de la cantera ocupa mayor espacio, teniendo en cuenta la gran cantidad de equipos inferiores que tiene el Real Madrid. El proyecto arquitectónico cuenta con cinco campos de fútbol y otros dos de «fútbol 7», para los más pequeños. Además, dispone de una amplia zona de aparcamiento reservada para estos jugadores. En mitad de dicho desarrollo se encuentra el equipamiento que para muchos ejemplifica la identidad del club: la residencia para las categorías inferiores. La «Masía» del Real Madrid. En ella residirán todos los jóvenes valores de la cantera blanca que sean menores de edad y cuyas familias vivan en otras provincias españolas.

«Mini estadio» para 15.000 personas

La zona destinada al gran público, sin embargo, alberga la gran «joya» del proyecto. Se trata de un «mini estadio», a imagen y semejanza del que posee el Barcelona, para los partidos que dispute el equipo filial. Dicho campo estará rodeado de gradas, con capacidad para unas 15.000 personas. Junto a él, se encuentran dos grandes aparcamientos para todos aquellos aficionados que deseen acudir a ver en directo los entrenamiento del primer equipo y los partidos del filial.

Todos estos equipamientos ocuparán tan sólo un tercio de los terrenos que el club posee en Valdebebas. La entidad blanca todavía no ha decidido qué hacer con el resto del suelo. En un principio se planteó la idea de trasladar el Santiago Bernabéu, pero su alto coste económico echó por tierra la idea. Un estudio encargado por la Junta directiva de Florentino Pérez señaló que para construir un estadio «cinco estrellas» (como exige la UEFA para acoger una final de la Liga de Campeones) la inversión mínima tendría que llegar a los 601 millones de euros. Desechado dicho proyecto, la entidad blanca baraja actualmente, como posibilidad más real, la construcción de un parque temático con atracciones para los socios y aficionados madridistas.

El Real Madrid solicitó a finales de febrero la licencia provisional para comenzar lo antes posible las obras del complejo. El día 26 del pasado mes se publicó en la página 647 del Boletín del Ayuntamiento de Madrid una información que afirma que «en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley 2/2002, de 19 de junio, de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, en materia de actividades molestas, insalubres, nocivas o peligrosas, se relacionan las licencias que se someten a información pública durante un plazo de 20 días: Real Madrid Club de Fútbol, para zona deportiva e instalaciones complementarias en Parque Valdebebas (Hortaleza), expediente 714/20047/1167. Madrid, 20 de febrero...».

Sin lugar a dudas, la nueva Ciudad Deportiva del Real Madrid será el principal referente del desarrollo de Valdebebas, a pesar de que en él también se encuentre la nueva ampliación de los recintos feriales de Ifema y linde con la nueva terminal aeroportuaria de Barajas. Expertos en el sector inmobiliario señalan a este desarrollo como el que más posibilidades ofrece para los próximos años. Se trata de una zona que se encuentra al este de la capital, y que tendrá tantos habitantes como la ciudad de Palencia.

A dos minutos de plaza Castilla

La ventaja que ofrece Valdebebas es que se encuentra rodeado de zonas verdes (cinco millones de metros cuadrados, lo que equivale a cinco veces el parque del Retiro) y, además, está a dos minutos en coche de la plaza Castilla. Eso sí, dichas ventajas repercutirán a buen seguro en los precios de suis viviendas. Aunque los propietarios de la zona ya han advertido varias veces que todavía no se pueden adquirir inmuebles, los expertos señalan que el metro cuadrado puede alcanzar en la actualidad los 7.000 euros. Esto significa que un discreto apartamentos de dos dormitorios puede alcanzar un valor de 700.000 euros en el mercado actual.

La superficie de Valdebebas posibilitará la construcción de 11.500 viviendas. El nuevo barrio de Madrid dispondrá de todo tipo de servicios para facilitar la vida de sus vecinos. Responde a un modelo de ciudad muy similar al utilizado en los nuevos Ensanches del norte, además de Carbanchel y Vallecas. Es decir, un lugar donde sus habitantes no necesiten salir de allí para cubrir sus necesidades, ya sean lúdicas, comerciales o educativas. Según sus promotores, Parque Valdebebas será «un ejemplo de modelo de ciudad en el que no se acumulan viviendas, sino que la trama urbanística se expande acompañada por zonas de recreo».

En la actualidad, la zona es prácticamente un erial, muy estropeada por vertederos y con un entorno prácticamente aislado, ya que está encajonado entre varias autovías. Además, las zonas con valor ecológico están brutalmente degradadas, en el que se ha perdido el cauce del río en varios tramos. Partiendo de esta situación, el proyecto prevé la regeneración de las riberas del Arroyo de Valdebebas y, además, recoge la cesión del 80% de la superficie a la construcción del inmenso parque, que rivalizará con el Retiro.

Valdebebas se beneficiará también de un gran nudo de comunicaciones que rodea al desarrollo. A través de la Radial-2, por ejemplo, será posible llegar a Guadalajara en treinta minutos. Además, gracias a la M-40 será posible acceder a cualquier punto de la capital. Tampoco hay que olvidar su proximidad al aeropuerto, al que se podrá llegar a través de la A-10 y del Eje Norte-Sur. El inconveniente que existe en las nuevas carreteras que unirán el desarrollo con el aeropuerto es que Fomento ha decidido que sean de peaje. Esto significa que los vecinos de Valdebebas tendrán que pagar para recorrer no más de 500 metros.

 
M
Maria28
31/03/2004 13:40
Qué impresentable lo de estos dos señores que utilizan el foro para insultar y decir barbaridades. POr dios, por dios qué verguenza. Os creeis que con el psoe ahora viene la panacea?...bueno me supongo que os dejáis llevar por el radicalismo propio de la izquierda más dura.
Pensad un poquito y aportad cosas positivas señores.
 
A
alex19996
31/03/2004 09:44
Bueno pero, el Madrid, otra vez campeón de Europa????
 
G
Garrison
31/03/2004 09:33
Estoy hasta las narices de ver estas chorradas con tufo de propaganda politica.

El P.P. es indefendible, lo de BALDEBEBAS es de juzgado de guardia, ya lo sabemos, yo no he botado al pp.

Pero los del PSOE, tampoco tiene defensa, no se porque el sr Barranco del PSOE ha retrasado con una absurda demanda a que miles de trabajadores de pocos recursos pueden vivir en sus casas. Nos ha jodido pero bien, y eso el PSOE el partido de los trabajadores.

Y en cuanto a asesinos, a mi el PESOE me suena a GAL, ARRANCAR UÑAS A LASA Y ZABALA Y HACER GENERAL AL TORTURADOR DE GALINDO, A SECUESTRAR A GENTE COMO SEGUNDO MAREY QUE NO SABIA NO LO QUE ERA ETA. ETC ETC.


Por favor dejar de hacer politica, y si la haceis ser honrados y atacar a todos los partidos por igual que SE OS VE EL PLUMERO.
 
E
elrond
31/03/2004 08:30
Querras decir confiar en los asesinos
 
S
SUPERBARRI
30/03/2004 18:06
Como mola lo de Valdebebas, seguro que lo del madrid en dos años esta acabado y los pisos siguen parados, que poca verguenza, animo seguir confiando en el super PP.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento