Volver al foro
A
ALG
01/04/2004 14:39

NOTICION SENTENCIA

¿Qué significa la decisión del Tribunal Supremo para la construcción de viviendas en Madrid?

1.945 lecturas | 10 respuestas
Viene en la página de la Gerencia de Urbanismo

Se despejan las incertidumbres para la construcción de 180.000 viviendas afectadas por la decisión del Tribunal Superior de Justicia




El Supremo admite el recurso municipal a la sentencia sobre los nuevos desarrollos urbanísticos



Esta decisión del alto tribunal supone la plena vigencia del Plan General de Ordenación Urbana y, por tanto, los ámbitos afectados por la sentencia proseguirán el desarrollo previsto






Madrid, 1-abr-ム ;04

El Tribunal Supremo ha admitido el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) relativa a algunos de los nuevos ámbitos en proceso de desarrollo urbanístico en los que se edificarán 180.000 viviendas. Esta decisión del alto tribunal significa que existen razones para estimar como válidos los argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento.


También supone la plena vigencia del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid en tanto se produzca una sentencia definitiva. Por tanto, los ámbitos afectados por la sentencia proseguirán el desarrollo previsto.


La sentencia del TSJM señalaba que los cambios de uso promovidos desde el área de Urbanismo para llevar a cabo los nuevos desarrollos residenciales no estaban suficientemente motivados desde el punto de vista medioambiental.


La sentencia del TSJM afectaba sobre todo a los PAUs del Norte y la Estrategia del Este: Sanchinarro, Las Tablas, Montecarmelo, Valdebebas, La Atalayuela, El Cañaveral, Los Cerros, Los Ahijones, Los Berrocales, Valdecarros y El Salobral
 
L
llp
02/04/2004 13:39
Cuando hablan de que la sentencia repercute en alguna zona, se refiere a toda ella.
En Los Ahijones repercute poco. Se necesita algo más de terreno para zona industrial, con lo que van a elevar la altura de los pisos (creo que ahora van a ser de 6 pisos), por lo que el problema estaría solventado.
En los Cerros es mayor la cantidad de terreno que necesitan y no sé si con poner un piso más sería suficiente.
De todas formas, la sentencia no es firme, por lo que todavía no hay nada seguro.
Un saludo.
 
M
majete
02/04/2004 13:31
Entonces no entiendo nada, porque segun dice IIP que le han dicho en ofigevi que en los ahijones si repercute....
Según se hablo en una reunión que tuvimos en la asociación y lo que a mi me contaron en urbanismo es que en los Ahijones si repercute de alguna forma pero no en las viviendas porque donde puede repercutir es en una zona donde hay unas fincas pero que hay lo que va previsto es una zona verde.... asi que solo sería indirectamente no en las viviendas. Lo que a mi me dijeron en urbanismo y me acuerdo perfectamente es que en los cerros era la zona donde repercutia mas porque pillaba viviendas y me parece que tambien me dijeron algo de los Berrocales.
 
A
adam
02/04/2004 12:44
Gracias llp

Saludos.
 
L
llp
02/04/2004 12:34
Acabo de hablar con Ofigevi.
La sentencia del TSJM afecta de distinta manera a cada zona. Se hace referencia a la necesidad de más terrenos para zonas verdes y zona industrial, pero tienen previsto subir los pisos una o dos alturas más (en función de la zona afectada), para no tener que reducir el número de viviendas. Por lo menos eso me han dicho para Los Ahijones.
Un saludo
 
C
casturyfox
02/04/2004 12:16
Efectivamente Adam, si sale adelante la sentencia las cooperativas que tenga el terreno muy justito tendrán problemas o tendrán que comprar más terreno o sino dejará fuera mucha gente porque no podrían construir todo lo que tienen pensado, pero esperemos que el Tribunal de la razón al Ayuntamiento.

un saludo.
 
A
adam
02/04/2004 11:59
Hola,
Gracias Casturyfox ...

Y sigo preguntando ...
Según lo que he entendido hasta ahora, el problema de la sentencia se podría arreglar dedicando más terrenos a zonas verdes ( o sea disminuyendo el coeficiente de edificabilidad de los desarrollos )
Y ahora viene mi pregunta :
Me imagino que cada cooperativa y cada gestora está siguiendo un camino distinto. Algunas, sí que están comprando más terreno del realmente del necesario, entre otras cosas por el tema del coeficiente de edificabilidad, pero hay otras que están "muy justitas" en cuanto a terrenos y si finalmente el fallo de la sentencia es desfavorable, pueden llegar a tener problemas ...

Aunque está situación la están "sufriendo" la gente de los PAU´S del norte y de momento siguen construyendo a mansalva, aunque los constructores están teniendo muchos problemas a posteriori con los acuerdos de compensación y reparcelación...

Dejo ya de dar el coñazo ...

Saludos.
 
M
majete
02/04/2004 09:52
Según tengo entendido y que han dicho los técnicos de urbanismo que en los Ahijones no afecta a la viviendas si no a un zona que será un parque, me parece que la zona donde mas afecta (me refiero a las viviendas) en los Cerros.
 
C
casturyfox
02/04/2004 08:56
Hola Adam, si sale la famosa sentencia el desarrollo continua, lo único que se tendrían que ceder más terreno para realizar más zonas verdes, por lo que se construirian menos viviendas.

un saludo.
 
A
adam
01/04/2004 19:49
Hola,
Yo no me entero de temas legales. A ver si alguien nos echa una mano sobre este tema ...

Según lo que entiendo yo simplemente se ha admitido el recurso presentado por el Ayuntamiento, pero todavía no se conoce el fallo de la sentencia definitiva ¿puede ser?
O sea que nos podemos tirar años hasta que salga el fallo ...
Y según se ha comentado ya en el foro, parece que la sentencia afecta de distinta forma a los distintos desarrollos.
En esta noticia dan a entender que tiene plena vigencia el PGOUM en tanto que no se produzca una sentencia definitiva, por lo que los ámbitos afectados proseguirán el desarrollo previsto.
Pero y si finalmente la sentencia es desfavorable a nuestros desarrollos ¿qué es lo que pasaría con todas lass gestiones que se han ido haciendo hasta el momento de conocerse el fallo?

Bueno lo dejo ya que me estoy liando ...

Saludos.

 
M
m15
01/04/2004 14:50
os agradezco mucho la informacion a todos los que escribis aqui pero si soy sincera y de esto no me entero la sentencia de la que hablas es ya firme osea que esto del plan parcial se ratifica gracias y animo a todos
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento