Volver al foro
D
DIDI
29/04/2004 10:58

PERIODICO DISTRITO 19 DE VICALVARO

¿Cuál es el impacto del PGOUM en el costo de la vivienda y el empleo en Madrid?

4.432 lecturas | 3 respuestas
Hola a todos!
Os voy a escribir literalmente el artículo que viene en el periódico de Vicálvaro:

"Han transcurrido más de 6 años de netrada en vigencia del PGOUM y haciendo un análisis de su ejecución no nos queda más que poner una inmensa duda sobre la bondad del Plan General. Si su primera obligación era resolver el problema de coste de la vivienda en Madrid, podemos afirmar con rotundidad que ha ofrecido una respuesta contraria, se ha elevado su precio y ha generado una línea divisoria entre los madrileños. Hay quien puede acceder al mercado lubre y quien no tiene recursos económicos para ello. Pero además, ha contribuido a la desindustrialización de zonas importantes en la periferia madriñeña, generando perdidas de empleo en los barrios más desfavorecidos de la capital.
Ya aprobado definitivamente el Plan Parcial del UZP 2.01 El Cañaveral" este ámbito es el mas avanzado. Se supone que antes del verano será arpobado el proyecto de Urbanización y que la fecha de las obras podrían iniciarse en el mes de septiembre de 2001, fijando un plazo de ejecución como mínimo de 24 a 30 meses. Según parece nohabrá ninguna vivienda disponible en el resto de ámbitos hasta el 2009-2010.
En estos momentos el Plan Parcial de Los Ahijones(UZP 2.03) se encuentra aprobado inicialmente y en período e alegaciones, lo que no permitirá su aprobación final hasta después del verano, si no ocurre ningún contratiempo.
Los Cerros (UZP 2.02) lleva más retraso que ninguno, puesto uqe ni ha sido entregado el Plan Parcial en dependencia municipales según datos de la propia Gerencia de Urbanismo.
Por último, Los Berrocales (UZP 2.04) está pendiente de aprobación inicial de su Plan Parcial.
Este juego de fechas, se basa en meras suposiciones positivas, puesto que mientras no exista una información verz de los propietarios, un interés común por agilizar los trámites y que, recíprocamente, el Ayuntamiento tenga el anhelo de acabar con los retrasos suscitados en estos nuevos barrios, es imposible acertar con una fecha de inicio y fin de obras de urbanización, construcción de viviendas, y el momento cumbre en la vida de muchos vecinos, la entrega de las llaves de su piso.
Aquí debemos dejar patente un apartado hasta ahora no tratado "la especulación" existente en estos nuevos barrios. a día de hoy, la oferta y demanda en vivienda libre en la gran mayoría de la ciudad está cubierta, en resumidas cuentas, el sector de la población capaz de adquirir viviendas de un alto poder adquisitivo no genera más demanda. En su lugar, la gran mayoría de ciudadanos que necesitan una vivienda social o protegida tiene graves dificultades para encontrarla. Y aquí viene el gran problema, saber si los promotores de vivienda libre (el 50% de las viviendas de cada uno de los barrios) están interesados en retener el suelo hasta conocer si son capaces de vender sus viviendas al coste deseado. En el otro lugar de la balanza se encuentran las cooperativas y promotores de vivienda protegida, que han mostrado su voluntad de agilizar todos los trámites necesarios, con el fin de entregar las viviendas lo antes posible.
Pero la gran incógnita es la posición del ayuntamiento de Madrid que en otras ocasiones ha optado, según nuestra opinión, en aliarse con los especuladores. Ejemplos como los desarrollos del Norte, donde la gestión y tramitiación de los barrios ha durado hasta diez años, y donde existen vividas que han incrementado su valos el 200% durante este periodo. Y sobre todo, reduciendo el número de viviendas protegidas constantemente, dejando la construcción de esta a niveles menores de 10 de cada 100 construidas, con constantes variaciones en los Planes Parciarles aprobados y recalificando el suelo terciario e industrial existente en estos ámbitos. Podemos tomar como pedra de muestra, la gestión urbanística de Valderribas, con la recalificación del suelo terciario pasándolo a resdencial para crear más de 2.500 viviendas libres. En manos queda de estas dos partes la solución a la angustia de muchos madrileños y madrileñas para recibir su futura vivienda, pero también debemos sintetizar varios problemas más: la complejidad y falta de información existente en los procesos urbanísticos dirigidos desde las Administraciones, el escaso contro a los especuladores y sucedáneos, el nulo seguimiento legal al procedimiento de venta de las viviendas y para finalizar, la ignorancia demostrada constantemente por no verificar ni informarnos adecuadamente cuando adquirimos una vivienda de todo lo relativo a ella. Quizás tengamos una excusa, juegan con nuestros sentimiento e ilusiones."
Esto es todo. Desde luego, no es muy alentador.
Saludos.
 
Y
yipi
01/05/2004 16:21
Hola.
Soy una vecina de la cooperativa de pedroches y os puedo decir que a todas las dudas que teneis, no hace mucho, yo le pregunte por telefono a Juan Pablo (que es del cañaveral) y me lo explicó muy bien y lo entendí muy claro. Creo que deberíais invitarle a que os lo aclara a todos y despejara las dudas de mucha gente. No creo que tenga incoveniente en hacerlo pero yo perdí su telefono y no puedo ponerme en contacto con él.
Lo que se plantea en el articulo hay cosas que se deberían aclarar y sigo insistiendo que creo que esta persona para mí es la mas indicado.
 
C
chemari
30/04/2004 10:05
Nos estan engañando como a chinos.
 
E
elneura
30/04/2004 02:09
rectificar una cosa, segun un vecino mío,hay un retraso en cañaveral de unos meses(hasta octubre-noviembre) por una perdida de documentos por parte de gmu.
Lo que mas gracia me hace es eso de la especulación. No me parece correcto hablar de especulación cuando algunos cooperativistas de ahijones "somos especuladores".
No habeis pensado en que varias cooperativas de ahijones tienen mas terrenos del que deberian para construir su vivienda.
LO que me gustaria que explicaran es en que se basan para decir que las "gestoras" intentan agilizar el tema.
Por que han vendido las "gestoras" viviendas dando una fecha (2005-6) cuando sabian de antemano que no iba a ser cierta esta fecha.
Creo,que se esta falseando datos en favor de las gectoras,cuando mas de un de los aqui presente nos sentimos"estafados y engañados" por las gestoras.
Si nos ponemos a mirar los limites de tramitación de las iniciativas o paus,se ve claro que son 12 años de maximo, y yo pregunto ¿por que nos lo vendieron a solo 5 años?.
creo que no se esta siendo justo con nadie,pero deberiamos saber para que años tiene "previsto el ayuntamiento" para urbanizar,entonces veriamos quien es el culpable.
Creo que antes de hablar deberíamos de informarnos todos,aunque veo poco probable que nos enteremos de por que esta espera tan larga.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento