Volver al foro
C
CHARLYLLO
29/05/2004 21:10

Requisitos VPP

¿Es cierto que no se puede ser propietario en el mismo municipio donde ya tengo una vivienda? ¿Qué hago ahora después de los años esperando?

2.962 lecturas | 18 respuestas
Soy propietario de vivienda en el municipio de Madrid,por las pequeñas dimensiones del mismo y los que vivimos, Ofigevi me dijo al apuntarme a la coop.Puerta de Vicalvaro, que cumplía los requisitos para VPP (tambien el resto). Ahora me entero, no sé si es cierto, que cambió la legislación y no se puede ser propietario en el mismo municipio bajo ningún concepto. ¿Es esto cierto?. ¿Que hago ahora, despues de los años esperando?.¿Cuando se revisan los expedientes?. Despues de los años esperando, mucha gente cambia de situación. Sería una putada quedarte fuera.Que alguien me diga algo, puesto que estoy muy preocupado y en 10 años las personas cambian de situación por muchos motivos.
 
R
RFM
08/06/2004 16:05
Soy otro sufridor de este problema, y creo que en esta ocasión si que tenemos un resquicio legal. La clave es cuando se firmó la adhesión a la cooperativa (contrato).He estado mirando lo que dice el decreto 45/2002 que aparece en el B.O.C.M (numero 71) lunes 25 de Marzo de 2002, según entiendo yo, es que todas las adhesiones firmadas antes de febrero de 2001 (contratos) se acogen al decreto anterior (11/2001) que considera el valor catastral (I.B.I).

“ No serán de aplicación a los adquirentes o adjudicatarios que suscribieron contratos de compraventa u opción de compra o títulos de adjudicación con anterioridad a la entrada en vigor de este decreto, ni a los socios cooperativistas que adquirieron dicha condición a partir del 5 de febrero de 2001 y que a fecha de entrada en vigor de este decreto no hubiesen suscrito aún títulos de adjudicación de vivienda, siéndoles de aplicación lo dispuesto en los citados artículos en su redacción anterior ”
o sea decreto 11/2001 de 25 de Enero, ¿no?

dadle vosotros un vistazo y a ver qué conclusiones sacais al tema. Espero por el bien de todos que sea cierto porque sino, la única solución que nos queda es transferir la opción a un familiar directo. (padres o hermanos)
 
M
m15
08/06/2004 14:27
hola charliyo me alegro de que te sirviera para algo mi idea pero la verdad se nos ocurrio desde la desesperacion de que por vivir en una casa minuscula no tuvieras derecho a una mejor.A mi lo de la tasacion ya me salio positivo y como te dije nuestra opcion era ponerlo a nombre solo de uno ahora que pasan los años y que a mi me apetece casarme no veas el follon(porque nunca he querido casarme hasta ahora que te lo prohiben je je) la única manera es hacer una separacion de vienes por lo queme imagino tu estas casado ya entonces me parece que es como un 7% de gastos porque yo tambien lo pregunte es como una cesion o herencia en vida que se llama poner el piso a nombre de tu pareja lo que no se si asi tu tienes que hacer la separacion de vienes tambien lo mires por donde lo mires una cantidad de gastos alucinante pero pregunta a algun notario a ver cual es la mejor solucion de todas formas no creo que la ley cambie mucho mas animo y ya me contaras a ver como lo vamos haciendo.
 
C
CHARLYLLO
07/06/2004 19:37
Aunque al entrar en la cooperativa, se cumplían los requisitos, es a la firma del contrato compra-venta (más o menos al comienzo de construcción, preguntaremos a la bruja Lola el año), la legislación cambió en el 2.002 para algunos casos concretos. Nadie informó de nada. La pregunta es ¿las promociones anteriores al 2002, entrarán en la nueva normativa?, ¿es de carácter retroactivo o no?. En Urbanismo dicen que todos se deberán ajustar a lo vigente el dia de la revisión definitiva de cada expediente (cuando diga la bruja Lola). ¿Cuántas veces cambiarán la normativa VPP antes de que nos toque a nosotros pasarlo?. A la administración no le temblará el pulso, os lo aseguro y la gestora, si uno no entra, hay muchos esperando. Entre el valor catastral y el fiscal hay un abísmo y en el primero entraremos todos, pero con el segundo muchos no.
 
M
MJFG
07/06/2004 19:20
Y yo pregunto,despues de haber pagado,esperado,habiendo sido satisfechas todas las solicitudes para poder acceder a una V.P.O en su dia claro está,¿ pensais que se nos puede denegar a este piso,con todo lo que nos esta costando?
Yo creo que es algo dificil, pero a parte de intentar a veriguarlo deberiamos preguntar tambien en ofigevi,para ver por donde nos salen
Otras señas que a mi me han dado ya que yo tambien estoy entre vuestros casos en en la calle Maudes 13 los miercoles de 9-14h y preguntar por Pilar en el Dpto de vivienda y obra nueva.Haber quien podemos enterarnos de algo,porque estaria cojo...
que ahora no tuviesemos accesso y si fuera asi que hace ofigevi?
a que espera para decirnoslo?
Que hace con nuestro dinero?
Salu2

 
C
CHARLYLLO
07/06/2004 14:31
El valor fiscal está dado en base a la situación de la vivienda (no es lo mismo el Bº Salamanca que Villaverde), los M2 y el año de construcción. Existen unas tablas que miden estos baremos. LLamas al 901505060 y con los datos que te digo, te lo dan.
 
C
CAMERON
05/06/2004 12:43
Para que te des cuenta de lo incompetentes que son estos tios de Ofigevi,vamos si ni siquiera se saben bien la legislacion vigente y tiene que venir un socio a sacarles de dudas.Al respecto de tu (nuestro) problema lo mejor sera probablemente que tu pareja se quede como unica socia de la cooperativa y luego esperar a ver cuando es el momento en el que se pasa el "corte" para poder casaros,lo que si que yo tengo claro es que una vez que te den el piso ahi ya no te pueden hacer nada se pongan como se pongan,porque imaginate que tu te apuntas solo a a una cooperativa y el dia despues de que te den tu piso (alla por el 2008) conoces a la mujer/hombre de tu vida y os casais a los 2 meses,a nadie le entra que tengas que vender el piso o te lo vayan a quitar ( vamos para mi esto es de cajon).El problema gordo creo que vendra cuando la entrega del piso se vaya alargando en el tiempo y veas que te vas a casar con baston en el asilo.De todas formas me tengo que informar bien de lo que comentas respecto a lo de Rivas y Madrid porque para mi supondria una salida el vender el pisillo (que por 40 m2 no te dejen acceder a una vivienda de VPP manda huevos) de mis padres y comprarme uno en Rivas por ejemplo ,con lo que en principio y accederiamos.

Saludos y paciencia y sobre todo gracias y mi apoyo al resto de sufridores.


Pd:como se calcula el valor fiscal de un piso?el castastral lo tengo claro pero el fiscal no.
 
C
CHARLYLLO
01/06/2004 14:38
Gracias erga. Efectivamente he dado con esta página y además he llamado a la comunidad, los cuales me han sacado de dudas. El valor de la vivienda (valor fiscal, no catastral), no debe superar el 40% de la nueva.Por lo que no entro en VPP. Procederé a dar alguna solución imaginativa como las que me dice m15, de todas formas lo que me dijeron en Ofigevi, no es ni aproximado a la realidad, me aseguraron que entraba 100% seguro (Joaquin). Daros cuenta que las informaciones que dan no son de fiar, simplemente por no estar al dia en las legislaciones VPP (debería ser su trabajo). Alguno se dará una sorpresa, si no se preocupa de informarse el mismo y no desinformarse en Ofigevi.

Saludos a todos
 
E
erga
01/06/2004 10:14
Hola charlyllo, os pongo este vinculo de la pagina de la comunidad de Madrid, es la regulación actual espero os sirva. http://www.madrid.org/vivienda2/. Además te puedes dirigir a la oficina de información de vivienda de la calle braganza en opañel.Saludos.
 
G
Garrison
31/05/2004 18:31
Lo que está claro es que deberian tener en cuenta los derechos adquiridos durante todos estos años.

No deberian cambiar la legislacion sin tener en cuenta que hay mucha gente que tomo decisiones basandose en la legislacion anterior y si ahora la cambian seria un desastre para muchos miles de personas.

Ademas seria radicalmente injusto.

Pero esto es hablar por hablar. Que os voy a contar a vosotros ahora que no sepais.
 
C
CHARLYLLO
31/05/2004 18:06
Respuesta a Cameron:
El primer punto es cierto. Rivas es otro municipio. Vicálvaro es Ayto. Madrid.
Todas las preguntas de tu segundo punto más otras muchas más son las que pretendo que aclaremos entre todos en este Chat, porque hasta ahora no se ha tocado y por ahí nos pueden dar por uno u otro motivo. ¿Cuando se revisan los expedientes definitivamente, a la firma del contrato de compra-venta, antes, cuando?. ¿Cuantos de nosotros nos veremos en dificultados por las sucesivas revisiones?. ¿Tiene Ofigevi alguna responsabilidad, por no avisar a los que tienen riesgo de no entrar?, etc., etc.,
ejemplo. Ofigevi me reafirma que en mis condiciones si entro, lo que es contradictorio con lo que oigo y leo en este foro. Tendré que llamar a Gerencia, pero ¿a qué teléfono, a quien me dirijo?.
Garrison, así son las cosas, es una desgracia, tienen en cuanta una série de valores y otros evidentes no. Mientras tanto no podémos seguir nuestra vida, ni casarnos, ni no casarnos, por no hablar de hijos, ni tener nada, ni tener un poco. El tiempo pasa y vivimos escondiendo nuestra vida.
Mientras tanto, otros comen, se casan (o tienen amantes), hijos a pares, a nuestra costa. Mierda seca.
 
G
Garrison
31/05/2004 17:34
No os puedo ayudar al respecto.
Aunque no son las mismas dudas que las vuestras, tambien tengo mis dudas y mis inseguridades.
Con la ministra Trujillo ahora, puede que cambien y den la vivienda atendiendo a unos puntos, que te daran segun que situaciones. Al menos esos rumores corren.

Tendre los puntos suficientes?

De cualquier forma leyendo estos mensajes no se si reirme o llorar porque la situacion es "cafkiana".
Esto se parece a los planes quinquenales de la Rusia sovietica, donde te planificaban todo desde el estado, con el agrabante de que en Rusia te aseguraban el trabajo, pero aqui ni eso.
Desde el estado (incluidas la comunidad y el ayuntamiento) te dicen si te puedes casar o no, pero el trabajo no te lo garantizan.

Que situacion tan ridicula, si no fuera tan grave.

Que paciencia!
 
C
CAMERON
31/05/2004 16:25
Indicarle a Charlyllo que todo lo que te estan indicando ha cambiado,me explico:

Cuando me apunte a la cooperativa hace 3 años con mi novia,yo tenia una vivienda en propiedad que me habian dado mis padres ,la vivienda tenia un valor catastral de menos del 40% del valor de la de VPO y ademas era de 40m2,cuando me apunte les lleve la escritura a los de Ofigevi que me dieron el visto bueno.El caso es que hace un año me indicaron que la Ley del Suelo habia cambiado y que esto que me indicaron en su momento ya no aplicaba y que por lo tanto no se podia tener ya ninguna vivienda en propiedad fuera del tamaño y valor que fuera.

El caso es que para poder continuar en la cooperativa yo me he salido quedandose como unica cooperativista mi novia para poder cumplir los requisitos (aunque en realidad sigamos los dos pagando el piso a medias) ,lo importante de todo esto es que (si alguien sabe algo mas le agradeceria que me lo aclarara ) es que si yo me caso con mi novia antes de que nos entregen el piso (lo que me temo que se va a alargar ) como pasariamos a ser unidad familiar ya no podriamos acceder a la vivienda.

El caso es que te recomiendo que les consultes a los de Ofigevi o en Gerencia para que te confirmen este extremo.Respecto a este tema le agradeceria al que fuera tan amable me aclarara un par de dudas:

-Alguien comenta que la vivienda no puede estar en el mismo municipio,por lo tanto ¿si la vivienda estuviera por ejemplo en Rivas o en Arganda ya no tendria esa restriccion de acceso?
-Caso de tener que esperar para poder casarme,a partir de que momento ya puedo hacerlo con todas las de la ley ¿cuando el ayuntamiento concede la calificacion de VPO?¿cuando se entregan las llaves?¿cuando se firma las escrituras?.

Gracias por adelantado y espero haber servido de ayuda a alguien con mi mensaje.
 
C
CHARLYLLO
31/05/2004 15:44
Se me olvidaba un detalle!!. La casa y la hipoteca está a nombre de los dos y tenemos bienes gananciales (somos obreros...). ¿Esto no obliga a computar al 50%?.

Gracia por vuestra colaboración.
 
C
CHARLYLLO
31/05/2004 15:35
Gracias m15. Yo lo que tengo entendido es que el valor catastral (indicado en el IBI), no debe superar el 40% del valor de la nueva vivienda, es decir 40% sobre aprox.20.000.000 = 8.OOO.OOO. Esto no lo supera la mía ni de coña. Otras fuentes dicen que lo valora la administración por un sistema de Tasación que depende de la zona, los años, los M2, etc. Aparte somos 3 personas en 52 m2. Antes entrabas si no superaba los 20 m2.por persona, ahora no se si esto está vigente. En Ofigevi me han dicho que por lo primero yo entro perfectamente y además la modificacion del requisito VPP entraba a partir del 2002 para los nuevos cooperativistas. Solo tengo la opinion de Ofigevi y muchas contradictorias, por lo que no puedo ni debo creerme nada. Otra solución es la tuya y en caso de que no lo tenga claro, lo voy a hacer. Si eres tan amable me podrías indicar la forma, ya que tengo bienes comunes, me imagino que hay que pasar por Notaria (una pasta), cambiar la hipoteca, etc.. De todas formas ¿alguien sabe a quien o como debo dirigirme en la Administración para salir de dudas?. No me fio ni un pelo de Ofigevi, me arriesgo a que a la hora de la verdad me tiren. Gracias a todos y cuidado con este punto, porque puede cambiar la legislación en cualquier momento y no enterarnos ya que seguro que Ofigevi no nos va a informar.
 
M
m15
31/05/2004 15:07
hola charliyo mira yo estoy en tu misma situacion: nosotros entramos en esta coperativa cuando ya teniamos una vivienda, ridicula pero una, las condiciones en mi caso fueron favorables en principio porque el valor de esta no era mucho pero sobrepasaba el 40% del valor de la futura asique la solución fue ponerla a nombre solo de uno de la pareja para que asi contara como valor de referencia el 50% del valor de mi piso que de esta manera no superaba el 40% del valor del nuevo no se si te lo he esplicado bien pero espero que te ayude
 
R
raetor
31/05/2004 13:58
La vivienda tiene que ser menor o igual de 40 metros cuadrados. y puede ser en la misma provincia que la de proteccion. un saludo y animo vecinos
 
C
CHARLYLLO
31/05/2004 10:32
Gracias por la información, de todas formas creo, por lo menos antes, también entraban los que aún siendo propietarios en Madrid, no excedían de unos Metros cuad. determinados (este es mi caso). Ofigevi me dió el visto bueno en su momento por este motivo. ¿Quien me puede confirmar que esto sigue siendo así?. ¿Que pasará con los cooperativistas que después de años esperando queden fuera por causa de algún cambio legislativo o de condición personal con respecto al VPP?. ¿Se les hecha así como así?. ¿Ofigevi tiene alguna responsabilidad al mantener años en lista a personas que luego no cumplen, sin avisar de las modificaciones?. En tantos años, la gente se casa, se divorcian, tienen hijos, se quedan en el paro,les toca la lotería o encuentran un trabajo digno (más dificil), etc...¿Cuando se revisan los expedientes?. ¿Ofigevi los actualiza conforme a algún cambio legislativo?. Tiene que haber muchas personas que se ven o verán afectadas. Pienso que merece tocar este tema, no solo por mi caso. No está claro y más de uno se puede llevar una sorpresa desagradable en su momento, por falta de información.
 
M
maserranobis
30/05/2004 11:56
He encontrado esto en el apartado de preguntas de www.ofigevi.es. Espero que te clarifique:

Teniendo una casa en propiedad ¿puedo comprar una Vivienda de Protección Oficial?


Para adquirir una Vivienda de Protección Oficial, no se puede tener en propiedad dentro del territorio nacional otra vivienda que también sea de Protección Oficial. Tampoco se puede tener una vivienda libre en el mismo municipio donde se quiera comprar la vivienda de protección oficial excepto si el valor catastral de la vivienda libre que se tenga en propiedad no supera el 20% del precio de la vivienda de protección oficial que se quiera adquirir.

Un saludo
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento