Volver al foro
A
adam
09/07/2004 09:46

Artículo El Mundo 09/07/04

¿Cuánto deben destinar los jóvenes para comprar una casa?

1.122 lecturas | 0 respuestas
Qué bonito es ser joven ¡¡¡¡


Un joven necesita casi el 58% de sus ingresos para comprar una casa

S. V.


Si comprar una casa es una ardua tarea, adquirir la condición de propietario y ser al mismo tiempo joven supone todavía un esfuerzo mayor. Y es que, según el informe ´El acceso de los y las jóvenes a la vivienda libre y protegida,´ realizado por el Observatorio de Vivienda del Consejo de la Juventud de España, los jóvenes entre 18 y 34 años deben destinar el 57,8% de sus ingresos para acceder a una vivienda libre mediante un préstamo hipotecario -datos del cuarto trimestre de 2003-.

Pero aún hay más: si se reside en Madrid, el coste de acceso se dispara hasta casi el 90% de los ingresos de una persona joven, ya que esta Comunidad es la región más cara para este colectivo, seguida muy de cerca de Baleares (80%) y del País Vasco y Cataluña, donde los jóvenes entre 18 y 34 años deben destinar el 70% de sus ingresos.

En el lado opuesto, Extremadura es la región menos costosa para que un joven pueda comprar una casa, ya que en este caso, sólo tiene que destinar el 30% de sus ingresos. Adquirir una vivienda en Castilla- La Mancha y Galicia tampoco supone un gran esfuerzo (en ambas se debe destinar el 40% de los recursos).

Disparidad
El Consejo de la Juventud resalta las «notables disparidades» en el coste de acceso entre comunidades autónomas, todas ellas estrechamente vinculadas a los precios de la vivienda, ya que los salarios y rentas presentan un perfil más homogéneo.

Esta institución apunta que los precios inmobiliarios han evolucionado de forma «más intensa» en la Comunidad de Madrid y Cataluña, que vienen a ser los dos lugares donde los precios de la vivienda son más elevados, pues el incremento trimestral ha sido del 7,1% y el 5,2%, respectivamente, los más altos de este periodo. Así, el precio de la vivienda en la Comunidad de Madrid (266.108 euros) es un 76% superior a la media española (151.112 euros).

El informe del Observatorio de la Juventud también hace referencia a la capacidad adquisitiva y al nivel de solvencia de los jóvenes: en el último trimestre, su salario medio era de 12.493 euros anuales y el gasto por hogar, de 20.487 euros.







 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento