Volver al foro
A
adam
27/07/2004 10:41

Artículo Diario Metro (27-07-04)

¿Cuándo estarán terminados los PAU del sureste de Madrid?

1.036 lecturas | 0 respuestas
Los PAU del sureste aún tardarán seis años más
Sin embargo, hay promotores que anuncian entregas de llaves para dentro de dos o tres años
Las 113.000 nuevas viviendas de los futuros PAU del sureste, más de la mitad de ellas protegidas, “no estarán terminadas antes de cinco o seis años”. Así lo reconoció ayer la gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Beatriz Lobón, que aprovechó para advertir a los compradores contra posibles intentos de estafa. “Si les dicen que en dos o tres años van a tener casa, que sepan que eso va a ser imposible”, aclaró, “y si les piden más dinero del previsto en caso de ser vivienda protegida, o si les exigen algún pago en dinero negro, o lo denuncian o para nosotros es imposible controlar el fraude”.

El concejal del área delegada de Vivienda, Sigfrido Herráez, entregó ayer las llaves de 64 viviendas en Carabanchel.
Lobón negó que hubiera retrasos en los PAU del norte: “Son contratiempos que ocurren siempre ante la realización de grandes infraestructuras”, alegó. No son las únicas demoras: en el Ensanche de Vallecas sólo se han entregado el 3% de los pisos previstos.//

Urbanismo. El Ayuntamiento pondrá en marcha el próximo 1 de septiembre un servicio de información para que los madrileños puedan conocer al detalle en qué estado se encuentran los 13 desarrollos urbanísticos de la capital, más conocidos como los PAU, en los que se levantarán 300.000 viviendas.

Así lo anunció ayer la gerente de Urbanismo, Beatriz Lobón, que anticipó que este nuevo servicio (que funcionará de 09.00 a 14.00) coincidirá con la puesta en marcha de las primeras Juntas de Compensación de los nuevos barrios del sureste (Ahijones, Valdecarros, Cañaveral, Berrocales y Los Cerros). En este punto, Lobón dio la voz de alerta y señaló que las 113.000 viviendas que levantarán allí “no estarán terminadas antes de cinco o seis años”. Su objetivo es evitar posibles engaños: “Si un promotor dice que en dos años van a tener casa, que sepan que será imposible”.

Inspecciones semanales
Además, técnicos de Urbanismo ya están llevando a cabo inspecciones semanales en los PAU del norte. “Cualquier comprador debe acudir al Ayuntamiento para informarse”, añadió Lobón. También se pueden efectuar consultas en los teléfonos 91 588 41 12 y 91 588 36 39, así como en la sede de Urbanismo (Guatemala, 13).

La gerente también se refirió a los retrasos, incluso de años, que sufren muchas familias que compraron sus casas en los PAU del norte y aún no han recibido las llaves. Sin embargo, Lobón aseguró que “no ha habido retrasos, sino contratiempos” habituales en las grandes infraestructuras. Además, achacó los retrasos en el Ensanche de Vallecas al “mal tiempo”. Donde no hubo lugar para excusas fue en el PAU de Carabanchel. El Ayuntamiento ha concedido ya 500 licencias de primera ocupación y espera dar otras 400 de aquí a septiembre.

Sanchinarro, el más avanzado
En cuanto a Sanchinarro, explicó que “estamos a punto de recepcionar la urbanización, pero las conexiones exteriores están aún en ejecución”. De hecho, éste es el PAU más avanzado (ya se ha urbanizado el 90%). El de Carabanchel (11.350 pisos) también tiene el proyecto de urbanización prácticamente acabado, a falta de realizar los grandes viales de conexión con la capital. Además, se ha concedido el 73% de las viviendas. Sin embargo, en el Ensanche de Vallecas sólo han dado las llaves al 3,95% de los vecinos.

Tabiques de ‘quita y pon’

Tabiques que se pliegan durante el día para ganar espacio y se colocan de noche para dividir las habitaciones son una de las novedosas características de las 64 viviendas protegidas que entregó ayer el edil de Vivienda, Sigfrido Herráez. El sistema es totalmente innovador y no encarece su precio de venta (entre 105.146 y 151.356 e). Los pisos, construidos por la EMV en el PAU de Carabanchel, han sido adjudicados a familias jóvenes.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento