Volver al foro
angelalbertomontero
angelalbertomontero
19/08/2010 09:49

¿Se puede ser más golfo?esto tenía que ser para nosotros.

¿Por qué se mercadea con la VPP? Escándalo en Madrid por la subasta de 630 viviendas protegidas

1.430 lecturas | 3 respuestas

Para empezar esto se lo deberían ofrecer a personas estafadas como nosotros.

Cita:

La Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid ha puesto en venta 630 viviendas, actualmente protegidas, en una operación sólo al alcance de los más ricos. Las oficinas de inversión de las grandes fortunas y los fondos inmobiliarios ya se han puesto en marcha para hacerse con este suculento negocio que ha desatado la polémica.

Vamos a ver, porque generalmente en la VPO quienes se lo llevan crudo son los mismos de siempre ¿Por qué se mercadea con la VPP...?

Un nuevo escándalo acaba de estallar en Madrid. La decisión de la Empresa Municipal de la Vivienda de subastar 630 pisos, actualmente protegidos y en régimen de alquiler, ha desatado las críticas de inquilinos y oposición, que acusan al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, de haber tomado esta decisión unilateralmente y sin presentarla al resto de partidos.

Cita:

En pleno mes de agosto, se ha abierto esta meteórica operación, que se completará el próximo 13 de septiembre, cuando se celebre la subasta. Con esta operación, que afecta a cuatro promociones de Carabanchel, Moratalaz, Sanchinarro y Vallecas, las arcas públicas esperan recaudar un mínimo de 64,3 millones de euros, con los cuales tapar algún que otro agujero.

Este precio de salida restringe la puja a grandes fortunas y fondos de inversión, que han hecho un paréntesis en sus vacaciones para empezar a preparar sus ofertas por este polémico concurso.

Según han reconocido los potenciales compradores, este proyecto les ha pillado por sorpresa, pero cuenta con el suficiente atractivo como para dejar aparcado el bañador e intentar hacer negocios, ya que el precio de salida confiere una media de 102.000 euros por piso. Una cifra, en principio, interesante para los grandes bolsillos.

Aunque la subasta se hizo pública hace apenas seis días y los plazos para decidir son muy cortos –apenas hay seis semanas por delante- varios inversores nacionales y extranjeros están ya estudiando las rentabilidades que ofrece la operación y la posibilidad de pujar.

“La operación es especialmente apropiada para un family office. El tamaño y el precio son razonables y el hecho de que sean viviendas ya alquiladas da mucha seguridad al comprador”, aseguran en una firma asesora de grupos familiares.

Amancio Ortega y Alicia Koplowitz son inversores habituales en activos inmobiliarios. También son especialmente activas las mutuas, que buscan negocios inmobiliarios de la máxima seguridad con vocación de largo plazo. Por ejemplo, este mismo año, la Mutualidad de la Abogacía ha desembolsado 26,5 millones de euros por un edificio de Reyal Urbis en la Gran Vía madrileña.

Pero quien parece tener más probabilidades de hacerse con estas cuatro promociones es Lazora, hoy por hoy, el grupo privado español con más intereses en el negocio de la vivienda protegida de alquiler.

El grupo liderado por la creadora del fondo inmobiliario de Banif, Concha Osácar, cuenta con más de 4.000 viviendas en alquiler y con otras 2.000 que están en fase de desarrollo. Fuentes de Lazora han reconocido estar estudiando la operación, aunque todavía no han decidido si pujaran por estas cuatro promociones.

Esta firma suele promocionar las viviendas protegidas que tiene en cartera, por lo que su interés en edificios ya terminados y alquilados, como los que subasta la Comunidad de Madrid –en este caso con rentas entre los 300 y los 600 euros-, dependerá mucho del atractivo del precio definitivo de venta.

Constructores y fondos buitres

Según fuentes del sector, las cuatro promociones –de 330 pisos en Sanchinarro, 220 en Vallecas, 80 en Carabanchel y 30 en Moratalaz- también han despertado el interés de varias constructoras que quieren diversificar su cartera de ladrillos.

Acciona o Realia, la filial de FCC que está apostando por inmuebles en renta que aportan ingresos estables, podrían estar entre las interesadas, según fuentes del mercado. La última, de momento, no cuenta con el alquiler residencial entre sus líneas de negocio.

Un caso distinto es el de los grandes fondos internacionales. Para ellos, la operación es pequeña y el interés de la vivienda protegida, muy reducido. No obstante, hay varios fondos que están rastreando continuamente el mercado español.

Es el caso del americano Baupost o del germano Terra Firma, o un fondo oportunista como Apollo Investment, que ya ha comprado en España algunas carteras de morosos a bancos y cajas. El mercado da por hecho que alguno de estos tres acudirá a la puja.

Cambio de reglas

El principal atractivo que tiene este concurso para fondos y grandes fortunas es que a partir de 2015 podrán elevar el precio de la renta, cuando están adquiriendo la vivienda bajo el régimen de protegida, porque para esa fecha habrán caducado todos los contratos de alquiler actuales.

Por su parte, los actuales propietarios denuncian que, cuando firmaron el contrato, se les ofreció la posibilidad de adquirir posteriormente la vivienda a precio público. No obstante, el Ayuntamiento de Madrid no está obligada a ofrecérselo, sino que tal opción podía ser aprobada "facultativamente" por el Consejo de la Empresa Municipal de la Vivienda a partir de 2021. Algo que, a tenor del giro de los acontecimientos, ya no va a ocurrir.

Cita:

Lo cierto es que quien quiera adquirir los lotes de pisos que salen a la venta en la ciudad que dirige Alberto Ruiz Gallardón va a tener que decidir rápido y en pleno período vacacional. El objetivo de Madrid es vender cuanto antes para aliviar parte de la deuda de 1.004 millones que acumula la EMVS.

Sinceramente esto es un escándalo, y seguramente esta operación este incuvierta con alevosía y premeditación y justo en veranito... y de puja nada de nada, esto está pactado de antemano para sus amiguetes, y a que precio... por un lado sanean a costa de todos nosotros las arcas públicas malversadas por ellos y sus secuaces y ahora estos mismos les recompran las viviendas a precios que para cualquier mortal las quisieramos.

¿Seguimos con los brazos cruzados? estas son las medidas desde las administraciones que nos ofrecen? 630 de nosotros podríamos acceder a esas viviendas tras la estafa sufrida ¿quien se lo merece más que nosotros? nadie, nadie...

Es para ir allí y llamarles ladrones, mentirosos, sinverguenzas y no dejarles entrar al pleno del ayuntamiento, porque para aprobar estas faenas al pueblo, para eso que mejor que no entren, y sí tomar nosotros el ayuntamiento, que sí que es del pueblo y no de ellos y sus secuaces.
 

 
angelalbertomontero
angelalbertomontero
21/08/2010 14:01

A ver... que ya estamos sacando las cosas de quicio... yo en ningún momento he dicho que os quiten a vosotros para meternos a nosotros.

Solo he dicho que habiendo el problema de personas con carencias sobre vivienda y entre ellos nosotros que somos VICTIMAS DE ESTAFA pues que en vez de venderse ese parque de vivienda a razón del precio de salida ese a grandes especuladores Inmobiliarios que luego nos lo van a querer alquilar o vender a precio de oro, pues que piensen en todos nosotros y dado que vosotros ya tenéis derechos adquiridos y a nosotros nos tienen que tratar como afectados de ESTAFA.

Hay edificios que tienen personas alquiladas, sí, conozco casos y son de la asociación, y otros edificios que los tienen vacios o casi vacios.

No creo que nos tengamos que pelear por eso, entiendo tu problema, entiende tú el nuestro, pero has hecho afirmacioneso acusaciones que nada tienen que ver con el problema que sí nos une y que para ti nos separa...

No creo que nadie de aquí quiera una vivienda que sea quitada a otra persona...

Un saludo.

 

 
indifension
indifension
20/08/2010 15:33

SE TE OLVIDA LA GNTE QUE VIVIMOS EN ESTOS PISOS SOMOS LOS PRIMEROS QUE TENEMOS LA OPCION DE COMPRA TU NO ERES ALQUILADO ERES UN SER QUE QUIERE TENER UNA CASA DE CUALQUIER MANERA HE LEIDO TUS COMENTARIOS EN VARIOS FOROS Y ES ALUCINANTE TE CREES QUE TIENENES MAS DERECHO QUE YO ES ALGO COMUN EN TUS DECLARACIONES TE CREES CON LA VERDAD EN TODO Y SIENTO DECIRTE NOSOTROS VIVIMOS HAY DESDE HACE MAS DE 7 AÑOS Y NO PIENSO DEJARME ECHAR PARA DEJARTE ENTRAR A TI   SR ANGELALBERTO POR TUS COMENTARIOS Y DE OTROS NO ERES NI ALQUILADO DE QUE VAS ERES PARTE DEL AYUNTAMIENTO O QUE

 
R
rvgcorreo
19/08/2010 12:58

Lo cierto es que es triste pero no olvidemos el daño que causan a la gente que vive ahí y debe de dejar su casa. Tambien hay casas de la EMV que se han quedado sin construir lo que tambien es otra faena. La construcción se ha cargado la economia y ahora lo estamos sufriendo todos. Hasta un ladron como Torralbo sacó dinero con unos panfletos en los que dibujaba un piso. Lo cierto es que a nosotros ya no nos compensa nada pues el tiempo ya nunca volverá atras y el dinero que hemos perdido está judido de recuperar. No esperemos que nos den un piso pues eso ya no va a pasar en una España de recortes. Además se han dado cuenta que dar bienes y dinero a gente con dificultades de pago no es buen negocio pues la mitad no pagan y de ahí las deudas de la EMV. Un viejo refran español dice "juntate a un amigo rico que aunque nada te de por lo menos nada te pedirá". No dejarán de lado con nuestro problema y deudas, es la realidad.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento