Volver al foro
P
PATRICIAPR
07/10/2004 09:29

NOTICIA DE ABC.ES

¿Gestoras del sureste venden pisos sin terrenos adjudicados?

2.272 lecturas | 10 respuestas
Gestoras del sureste venden pisos en los nuevos desarrollos sin tener adjudicados los terrenos



MADRID. MIGUEL OLIVER


El Cañaveral, Los Berrocales, Valdecarros o Los Ahijones recogen el testigo de actuaciones fraudulentas cometidas en Las Tablas, Sanchinarro o Montecarmelo


Explotado ya el filón de los nuevos barrios del norte, las cooperativas y promotoras se dirigen ahora hacia los nuevos desarrollos del sureste. La carrera, en este caso, también promete. Llegar primero suele tener su recompensa al final, representada en una mayor cartera de clientes. Sin embargo, muchos de ellos han decidido arrancar a correr antes del pistoletazo de salida. Lo mismo ocurrió en los nuevos barrios del norte de la capital. Cooperativas o gestoras que se han lanzado a vender pisos en los PAU sin tener suelo e, incluso, sin saber ni siquiera si lo tendrá en el futuro.

Sanchinarro, Las Tablas o Montecarmelo fueron los primeros escenarios de estas prácticas fraudulentas. En la mente de todos todavía se recuerda el escándalo de la CPV. El Cañaveral, Los Berrocales, Valdecarros o Los Ahijones pueden recoger el testigo de estas actuaciones. La Gerencia Municipal de Urbanismo tiene constancia de que la picaresca inmobiliaria en esta zona de Madrid ya ha comenzado. Y, lo que es peor, que está en marcha desde hace varios años. Al ordenador de la gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Beatriz Lobón, llegó un correo electrónico en el que un vecino le pedía que acelerara los permisos del desarrollo de El Cañaveral ?que acaban de arrancar?, porque llevaba ya dos años pagando por un piso en la zona. Dos años. La propia gerente advirtió en julio que las primeras viviendas no estarían listas hasta dentro de cinco o seis años y que todavía no se podían vender porque el suelo no ha salido aún al mercado. «Por eso ?dijo? hay que huir de aquellos que ofrecen pisos en estas zonas».

Algunas de estas compañías, incluso, llegan más lejos. Sin tener suelo, sin saber dónde podrá construir (en caso de que pueda) y sin conocer qué características tendrá dicho inmueble se atreven a vender pisos con los portales adjudicados, como si el proyecto y la parcelación estuvieran aprobados. «Llevo dos años pagando por una casa en el desarrollo de El Cañaveral. La cooperativa que me lo vendió ?afirma una vecina afectada? me enseñó un plano del interior de la vivienda y su memoria de calidades. Además, en ese momento ya me dijo que estaba comprando el 3º A. Poco después me enteré que dicha empresa todavía no había comprado el suelo y que no sabía dónde lo iba a tener».

Según ha podido saber ABC Inmobiliario vecinos de esta zona han aportado ya entre 24.000 y 30.000 euros para hacerse con una de estas viviendas. Como dijo un técnico municipal hace unas semanas cuando se le preguntó por este asunto, de momento «sólo han comprado aire». Algunos clientes comenzaron a realizar sus aportaciones desde 1997, con la promesa de que tendrían su piso en 2001. Urbanismo advierte que hasta 2009, nada de nada.

Este retraso, lógicamente, también afectará al precio final de venta. «En el momento de firmar la compra ?relata otro afectado? me dijeron que me iba a costar 108.182 euros. En vista del retraso, y el precio depende siempre del módulo, me he visto obligado a pedir una hipoteca de 180.303 euros. Por supuesto hace tres años que tendría que estar independizado pero todavía vivo con mis padres».

Aunque el problema, de momento, sólo sea el posible retraso en la entrega de las viviendas, entre los afectados ya comienzan a apuntar el nombre de una gestora que ha vendido más viviendas de las que en realidad podrá construir. «Sólo tienen 20.000 metros cuadrados de suelo, donde se pueden construir 150 pisos como máximo, pero han ampliado el plazo para vender 1.300 viviendas», afirman.

Información antes de comprar

Desde el Ayuntamiento de Madrid se señala que no se puede hacer nada para evitar este tipo de comportamientos. Por eso recomiendan a los interesados en esta zona que se informen antes de comprar o adelantar una cantidad de dinero como reserva. La Casa de la Villa editó una guía para evitar similares comportamientos en los nuevos barrios del norte de la capital. En ella se recomendaba al vendedor solicitar una información «exhaustiva y documentada» sobre la vivienda que se pretende adquirir. Los puntos siete y ocho de dicho decálogo son, tal vez, los que conviene tener más presente. En ellos se advierte de que si se abonan cantidades a cuenta «hay que exigir siempre un recibo», en el que además se especifique que dichas cantidades están aseguradas y dónde. El octavo punto también recomienda comprobar el planeamiento de los terrenos en caso de que la compra sea sobre plano.

El Ayuntamiento de Madrid ha podido comprobar esta situación gracias al teléfono de información sobre los nuevos barrios. Durante los cinco primeros días de servicio el teléfono registró un millar de llamadas mientras que ahora recibe unas cien diarias. Aunque la pregunta más frecuente es dónde puede uno comprar un piso, son innumerables las peticiones de ayuda para que el Consistorio pueda poner un poco de orden en los desarrollos del sureste.

La gerente de Urbanismo reitera que las primeras viviendas no se ocuparán hasta dentro de cinco años. Además, aconseja a todos aquellos que estén interesados en comprar en dicha zona que «de momento» no se adquiera nada ya que el terreno no está adjudicado y, por lo tanto, no se sabe cuánto suelo va a corresponder a cada uno. Seguir dichos consejos evitará la sensación de incertidumbre que pende ya sobre un gran número de familias que se han adelantado y han decidido comprar antes de tiempo. Y es que por mucho madrugar, en este caso, la vivienda no llegará antes.

 
M
manuline2000
13/10/2004 19:09
Hola, en las notas simples solo aparece el propietario del terreno, pero no dice donde esta, es decir no te dice el terreno o parcela XXX esta en tal sitio. En el catastro es donde te dicen la situacion, pero tenemos que esperar hasta mañana creo yo para que me den las notas simples y el fin de semana las escaneo y las publico o las mando a alguien que sepa publicarlas.


QUEREMOS EL SEGURO YA......... J.DER
 
El Mano
El Mano
08/10/2004 17:12
También es indignante la forma como la administración se lava las manos.

"La propia gerente advirtió en julio que las primeras viviendas no estarían listas hasta dentro de cinco o seis años y que todavía no se podían vender porque el suelo no ha salido aún al mercado. «Por eso ?dijo? hay que huir de aquellos que ofrecen pisos en estas zonas»."

Es muy facil decir esto cuando se tiene dinero para comprar un piso de venta libre. Pero los que no pueden acceder a ella o se apuntan ahora o dentro de 5 años ya no quedará nada. Y mientras tanto, hay que arriesgarse, entregar el dinero a unos desconocidos, esperar y rezar para que todo salga bien. Que fue lo que hicimos nosotros.

El PGOUM de 1997 ya contemplaba los desarrollos del sureste. Han estado 6 años totalmente parados y ahora vienen y dicen que antes del 2010, nada de nada. Y encima dicen que la culpa es nuestra porque no nos informamos debidamente.

Cuando me meti en esto (hace casi 2 años) llamé bastantes veces a la GMU y la respuesta era siempre la misma: "No sabemos cuando van a estar los desarrollos". Nadie se mojaba ni arriegaba ninguna fecha. Y ahora dicen que la gente no se informa.

¡¡¡ES INDECENTE!!!
 
M
manuline2000
08/10/2004 14:16
lo normal y mas seguro es que tengan el suelo y tu les compras la casa, pero cuando hay necesidad o el precio de la vivienda libre es inalcanzable pues te tiras a la piscina sin mirar, y mientras estas cayendo esperas que alguien llene la piscina de agua antes de que caigas, esperemos que nos den el seguro en diciembre y este llena la piscina.

El lunes o el miercoles de la semana que viene posiblemente tendre las notas simples de todos los terrenos que tenemos a nombre de la cooperativa EL BALCON DEL SURESTE y que tiene que coincidir con lo que Ofigevi nos mando en las cartas.

Y los mas importante saber si los terrenos son de los Ahijones o de Sebastopol.
 
O
oso
07/10/2004 17:49
Perdon que se me ha cortado ;

El siguiente paso es si alguien sabe esos terrenos que tenemos comprados se corresponden exactamente a la zona d elos ahijones.

Bueno a que empezar a estudiarlo a fondo.

 
O
oso
07/10/2004 17:47
Yo soy del balcon del sureste. Os propongo una cosa, para ir avanzando.

Con las notas simples del terreno que se supone que hemos comprado podemos saber que cantidad de terreno tenemos, para hacernos una idea de si nos estan tangando o no.

Por favor alguien tiene esas notas simpres y me las puede enviar a:

kolector@mixmail.com
 
C
CAMERON
07/10/2004 16:17
En cierta forma Century tiene razon en lo de que parece que somos 100 los afectados cuando estamos metidos 15.000 en el ajo,pero por algo hay que empezar,hace 1 o 2 años la cosa estaba mucho peor que ahora ( no habia contacto entre nosotros,no existia la Asociacion...) asi que hay que mirar con un poco de optimismo en cuanto a la participacion ( aunque la asistencia del otro dia no anima mucho) y esperar que la gente vaya concienciandose que la cosa no se va a agilizar sola.

Respecto a lo del abogado para mi es algo fundamental para evitar que esta gente pueda operar con la mayor de las impunidades,al fin y al cabo los que formamos la cooperativa somos nosotros no ellos.

Por ultimo y en cuanto a tu pregunta sobre lo de llamar a Ofigevi,te puedo decir que mi experiencia personal es desoladora,a mi me da lo mismo llamar y presentarme alli mil veces,pero ten en cuenta que los que te atienden son curritos que no tienen ni puta idea mas alla de lo que les cuentan,asi que para pillarme un cabreo he decidido no llamar porque no me soluciona nada ( de sobras saben ellos lo chapuzas que son,ellos tambien saben de la existencia de estos foros).

Saludos y animos a todos.
 
A
ALG
07/10/2004 15:28
Hola, soy del Balcón del Corredor (Cañaveral)

Entiendo que cuando se refiere a suelo, es el suelo último, esto es, tenemos notas simples de suelo, actualmente insuficiente, pero entorno al 70% (en nuestro caso), cuando se haga el proyecto de repatcelación y compensación, entiendo que tendremos ya suelo, en el sentido estricto de la palabra.

Otra cosa, es vender ya el número exacto de piso, más que nada, porque la altura está clara, pero lo que no está claro es cual es mejor piso. Se suele decir que la orientación sureste es la mejor, pero si allá da a unas vias del tren, a una calle con mucho ruido, o tal, para mí no lo es.

Pero, en fin, creo que la gestora nos lo tiene que aclarar, sobre todo en el caso de las cooperativas que tienen una demanda de Hercesa, pero hay unas notas simples de terrenos que hay que tener en cuenta.

Un saludo a todos y mucho ánimo
 
C
CAMERON
07/10/2004 13:40
En la reunion/concentracion que hicimos hace un par de fin de semanas en los terrenos del Cañaveral,se comento la posibilidad de contratar a un abogado para solicitar a Ofigevi por el cauce legal toda la informacion que como cooperativistas le podemos exigir y que esta obligado proporcionarnos,a mi personalmente me parece la mejor solucion porque esta visto que con esta gente lo de llamar por telefono o presentarse en las oficinas no vale para nada mas que para que te suelten a los perros de presa.

Saludos
 
A
avya
07/10/2004 12:13
Tengo mucho miedo. Esto es inútil preguntarlo en Ofigevi ; no van a decir la verdad, saldrán con cualquier cosa y encima se ofenderán muchísimo por la acusación (lo digo por experiencia).
Lo que hay que hacer, y lo sugiero a la Asociación de Vecinos del Sureste, es enterarse de si lo que dice el artículo es cierto, que sólo tenemos humo, que lo que ha hecho Ofigevi y las demás gestoras es irregular y que no habrá terrenos para todos.
Por favor, esto es muy importante. Si no nos enteramos bien ahora y lo dejamos pasar, estaremos esperando ¡diez años más! como tontos, y cuando por fin llegue la hora de edificar, nos vamos a encontrar con todo el chanchullo y nos quedaremos sin casa.
Necesito que alguien me diga YA si todo es cuestión de burocracia y paciencia, o si estamos metidos hasta el cuello en la estafa del siglo.
 
N
nei
07/10/2004 11:31
century si consigues que te digan algo por telefono en ofigevi creo que mereces un premio, jeje.
Cosa demasiado grave? estas en lo cierto y yo ya no se que pensar.
Esto parece el cachondeo padre.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento