Volver al foro
G
GEC
06/04/2005 12:24

para quien me pueda ayudar

¿Cómo puedo evitar pagar a Hacienda si no tengo un certificado de ampliación de cuenta ahorro vivienda?

1.659 lecturas | 9 respuestas
Hola!
Soy una sufridora más del Balcón del Sureste,y tengo un problema que no sé como resolver, he llamado a Ofigevi para explicarlo y solicitar una información y no sólo les pago por ello, que incluso tengo negativas y por su puesto ningún tipo de ayuda.

El problema que tengo es el siguiente:

1º Yo ingresé en la cooperativa en Febrero 03
2º En Junio del Año 2001 ingenua de mí abrí una cuenta ahorro vivienda en la cual hize aportaciones, puesto que soñaba en la compra de un piso. En el año 03 me tope con Ofigeví y opte por la compra de un piso en Ahijones.
3º Hoy en día, me vence la cuenta ahorro vivienda dentro de un mes, y he llamdo a Ofigevi para que me den un certificado como ampliación de cuenta ahorro vivienda y su respuesta fué la siguiente:
1º Que quién me manda a mí abrirme una cuenta vivienda, ya que nos informó ( no se aquién por que a mi no) en la firma del contrato que no nos la abriéramos.
2º Que no me puede hacer ningún certificado puesto que para ellos figuro como que llevo con la cuenta ahorro vivienda con ellos 2 años y no 4.
3º Que no me lo tramitan puesto que mi piso de momento a fecha de hoy no ha sufrido ningún retraso. (Je Je Je)
En fín, que lo que no sé es que hacer, puesto que imagino que hacienda me va reclamar las aportaciones que me desgravado de la cuenta ahorro vivienda, ya que no puedo presentar ninguna ampliación y al vencerse los 4 años no tengo escrituras para demostrar que estoy pagando por un piso.

Si hubiera algún alma caritativa por el foro, ¿me podría decir que puedo hacer para no pagar a Hacienda ó si alguién está en mi lugar, me podría decir que es lo que han hecho o que es lo que ha dicho en Hacienda.

Muchísimas Gracias.

Saludos




 
R
RYK
12/04/2005 18:37
Hola GEC. Esto es lo que he encontrado de legislación sobre las cuentas viviendas.: http://www.irpf.net/prophori/l99.htm
Leete en texto de reglamento, capitulo II, el Artículo 52.: Adquisición y rehabilitación de la vivienda habitual. Apartado 4. Espero que te sirva de ayuda.
 
El Mano
El Mano
08/04/2005 18:03
Confirmo lo que dice kerkuso.

No basta con cerrar la cuenta y poner el dinero en otro sítio e ir pagando las letras. Se tiene que entregar el a la cooperativa ANTES de los 4 años a contar desde la apertura de la cuenta.
 
K
kerkuso
08/04/2005 17:27
Hola GEC,

Insisto, no se pueden pedir ampliaciones de cuenta vivienda, en Hacienda no lo admiten. Antes de que se cumplan 4 años desde que abriste la cuenta, tienes que tener el dinero gastado en una casa. Gastado, en nuestro caso, es entregado a la cooperativa, para que con el certificado que nos enviará la coop. con las aportaciones anuales hechas este año puedas justificar ante Hacienda que ya has invertido el dinero.
Ojo, no vale con que el dinero lo deposites en otro sitio, donde te cobran los recibos, a no ser que agotes el saldo transferido antes de los referidos 4 años desde que abriste la cuenta. Por eso te conté lo de un plan de pagos nuevo, para que saldaras la cuenta.
Si haces lo anterior, no tienes que devolver nada. Si no lo haces, es muy posible que Hacienda te reclame las deducciones que te hiciste en su momento.

Salud
 
E
elrond
07/04/2005 16:48
No es por fastidiar, pero aunque consigamos la prorroga de 4 años, al paso que van es casi imposible que esten los pisos. Por lo tanto no serviría de nada.
Esperemos un Milagro.
 
G
GEC
07/04/2005 13:46
La verdad que sí, que me formo unos lios con estos temas debido a la falta de información de la que dispongo.

Pero gracias a gente como tu puedo estar mejor informada que si espero algo de la gestora.

Kerkuso, por lo cual lo que puedo hacer en mi caso, es liquidar la cuenta ahorro vivienda con la cuenta de cooperativa antes de que cumpla el plazo aunque no creo que necesite un plan de pagos nuevo, puesto que lo que queda en la cuenta cubro perfectamente con las letras que desgraciadamente aún me quedan por pagar.

Entonces, si no he entendido mal, no necesito un certificado de ampliación de la cuenta ahorro vivienda, si no que en el año 2007 si no nos han dado el piso que no va a suceder en ese año si que tengo que pedir una ampliación para poder desgravar de las aportaciones dadas a la vivienda.

Lo único que no me ha quedado claro, es que según tu tengo que devolver a haciendo la parte que me he desgravado desde el año 01 al 03 como aportaciones a la cuenta ahorro vivienda porque si no me pillan seguro.

Esta parte me lo puedes confirmar?

Gracias de nuevo

Saludos


 
El Mano
El Mano
06/04/2005 23:59
A mí lo que no me queda claro es si la cuenta vivienda sigue abierta o no.

Yo también tenía una pero saqué todo el dinero para dar la entrada de la cooperativa. Así cerré la cuenta y ahora tengo 4 años para irme a viver al piso que se va a construír. Si en 4 años (a contar desde del primer pago a la cooperativa) el piso no está construído (como es el caso) se puede pedir una prórroga de otros 4 años a hacienda. Si no está el piso en 2011 entonces ya tenemos un problema pero confiemos en queeso no va a ocurrir.

Ahora si la cuenta vivienda sigue abierta, entonces lo que tienes que hacer es cerrarla cuanto antes y usar ese dinero para pagar las letras (solo para eso) y teniendo en cuenta que las letras que pagas con la cuenta vivienda no las puedes desgravar (aunque la gestora te las incluya en la hoja que te manda cada año) porque estarías desgravando 2 veces por el mismo dinero.
 
K
kerkuso
06/04/2005 18:19
Hola.Vaya lío que tenemos todos con este tema.
A ver, son dos temas diferentes.

1º Cuenta vivienda: la abres dónde y cuando te da la gana,y los intereses que genera no le importan a nadie fiscalmente.El único requisito indispensable es que cuando se cumplen 4 años, ese dinero esté "gastado" en comprar una casa, sin prórrogas posibles de ningún tipo. Año a año te desgravas en la declaración el 15 % de lo aportado. Resumiendo, es como "anticipar" dinero dirigido a la compra de un piso, antes de comprarlo.

2º Compra de vivienda, en nuestro caso dinero entregado al promotor:lo que entregamos anualmente para el pago de la entrada de nuestros pisos. Te desgravas el 15 %. Igualmente, antes de que se cumplan 4 años desde que empiezas a pagar, según Hacienda ya tienes que tener tu residencia fijada en el nuevo piso. Como nos va a pasar a todos, habrá que pedir una ampliación del plazo, que se prorroga otros 4 años, adjuntando un certificado de la cooperativa o promotora que justifique dicho retraso.

Te cuento mi caso: yo tenía una cuenta vivienda, que "legalicé" entregando el saldo de la misma a Ofigevi al apuntarme a la cooperativa, teniendo un plan de pagos personalizado, lógicamente inferior mes a mes al del resto de gente.Esto fue en... el año 2001 (dioossss)

Aunque suene a cuerno quemao, por el vacile al que nos tienen sometidos, yo intentaría aportar el saldo total de la cuenta a Ofigevi, liquidándola, y que te hicieran un plan de pagos nuevo. Con ello, sólo te afectaría el 2º punto, esto es, que en el 2007 (2003, cuando empezaste, más 4 años) no vas a tener tu casa hecha, con lo que tendrás que pedir una prórroga en ese año, por otros 4, y rezar para que estén en el 2011...

Si no te lo aceptan en Ofigevi, habla con Hacienda, presenta declaraciones complementarias, y devuelve las desgravaciones de la Cuenta Vivienda, porque te colocan fijo.

Saludos.
 
G
GEC
06/04/2005 15:53
Muchas gracias Cameron.

Si que me has ayudado y entiendo lo que me dices, pero la preocupación mía no es por los íntereses mínimos que esa cuenta habrá generado, si no porque entiendo que si antes de meterme en la cooperativa yo he hecho aportaciones en la cuenta ahorro vivienda, yo me desgrababa en hacienda 15% sin superar el 1,5m de todo lo ingresado en un año fiscal, por lo cual si ahora me vence mi temor es que tenga que devolver la parte correspondiente a lo que me he desgravado como cuenta ahorro vivienda, no como cantidades aportadas no?
Gracias
 
C
CAMERON
06/04/2005 14:04
Hola GEC:

Al respecto del tema de la cuenta vivienda yo no le daria mayor importancia,puesto que realmente los intereses que obtienes por la misma son infimos y lo que realmente le importa a Hacienda es el dinero que te estes desgravando por adquisicion de vivienda ( independientemente de si tienes cuenta ahorro vivienda o no ) ,entiendo por tu post que tan solo llevas un año desgravandote en la declaracion de Hacienda por lo que Hacienda no creo que se vaya a preocupar porque tu cuenta ahorro vivienda haya generado unos intereses de 20 euros ( es un suponer ) en estos 3 años,sino que se preocupara por la pasta gansa que te puedas desgravar por la declaracion.

Ten en cuenta que respecto a la cuenta ahorro vivienda lo mas que podria pasar es que te tocara devolver los intereses generados por la misma puesto que tu solo has empezado a desgravarte por compra de piso este año.No obstante consulta en cualquier delegacion de Hacienda para quedarte tranquila que lo que si que te van a dar es informacion mucho mas fiable que Ofigevi ( como me cabrean estos tios,parece que en vez de trabajar para ti trabajas tu para ellos porque tratan a la gente fatal).


Saludos y espero haberte ayudado algo
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento