Volver al foro
C
chefo
27/01/2003 23:04

Lo que dicen del tranporte para la zona.

¿Cuál es la situación del transporte público en la zona?

3.925 lecturas | 0 respuestas
Buenas a todos.Debido a que estoy en varios foros de nuestra zona,os informo de lo que alguien se ha enterado sobre el transporte para la zona.Es un poco largo pero merece la pena.



Un saludo y pronto pondré más cosas.



ESPERO QUE ESTO OS RESUELVA ALGUNAS DUDAS.



1.12.2.2. RED DE TRANSPORTE PÚBLICO

1.12.2.2.1. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL Y EN PREVISIÓN

La única línea de Metro que atraviesa el área es la prolongación de la línea 9 (gestionada por la

empresa TFM, S.A.) que finaliza en Arganda. Su trazado está en el borde de los ámbitos UZP 2.03 “Desarrollo del Este - Los Ahijones” y UZP 2.04 “Desarrollo del Este - Los Berrocales”,condicionando, sobre todo altimétrica y acústicamente, la ordenación de éstos.

Respecto a trenes de cercanías, las únicas líneas que pueden prestar servicio, sobre todo a algunos de los sectores del norte de la N-III, son la C-1: Alcalá de Henares – Alcobendas / San Sebastián de los Reyes, la C-2: Guadalajara – Atocha / Chamartín y la C-7: Alcalá de Henares - Atocha / Chamartín. Todas ellas comparten el mismo corredor ferroviario, siendo sus estaciones

de Sta. Eugenia y Vicálvaro, las que mayor demanda soportarían y, en menor grado, las de El Pozo, Vallecas y Coslada.

TOMO I: MEMORIA

Marzo 2002

Página 32 de 82

En cuanto a la red de autobuses, solamente los interurbanos pueden prestar un cierto servicio, en sus cercanías más inmediatas, ya que los urbanos finalizan en el núcleo consolidado.

Evidentemente, el servicio futuro habrá de satisfacerse mediante prolongaciones de las redes actuales e implementaciones de nuevas líneas. Y ello, tanto para el servicio de transporte público subterráneo como para el superficial.

Actualmente, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, ha ejecutado el “Estudio de Concepción de Transporte Público para los futuros Desarrollos Urbanísticos en los Distritos de San Blas, Vicálvaro y Villa de Vallecas en el Municipio de Madrid”, cuya redacción final ha sido presentada a la Comisión de Seguimiento que, en materia de infraestructuras de transportes,integra a las tres Administraciones, RENFE, Metro y demás operadores urbanos en esta materia,con fecha 28 de febrero de 2.002, de la cual ha sido facilitada la documentación que se adjunta en el anejo nº 1.

En los estudios previos de dicho estudio se analizaron posibles alternativas, con líneas tanto radiales como transversales. Las primeras eran prolongaciones de las líneas 1, 7 y 9 de Metro existentes más nuevas prolongaciones al centro. Las segundas eran actuaciones transversales que buscaban el enlace de los desarrollos entre sí y su conexión con Coslada, o San Fernando de Henares, por el norte, y, por el sur, con Villaverde Bajo y Puente Alcocer, o bien con El Casar para enlazar con Cercanías - Madrid y Metrosur.

Con estos criterios, se generaron diversas alternativas. El análisis realizado de cada una de ellas ha desembocado en el escenarios seleccionado siguiente:



Escenario Seccionado:



Transversal de San Fernado a El Casar (dando servicio al UZP 2.01 “Desarrollo del Este - El Cañaveral”, UZP 2.03 “Desarrollo del Este - Los Ahijones”,UZP2.04 “Desarrollo del Este - Los Berrocales”, UZP 1.03 “Ensanche de Vallecas” y UZP 3.01 “Desarrollo del Este – Valdecarros” por su zona norte) + Nueva Radial desde Atocha a Valdecarros (proporcionando servicio al UZP 1.04 “Vallecas - La Atalayuela” y UZP 3.01 “Desarrollo del Este – Valdecarros” por su zona central) + Bifurcación de la Línea 7 en Ascao (para servicio al UNP 4.03 “Nueva Centralidad del Este”, UZP 2.01 “Desarrollo del Este - El Cañaveral” y UZP 2.02 “Desarrollo del Este - Los Cerros”) + Prolongación de la Línea 7 (para servicio al UNP 4.03 “Nueva Centralidad del Este”, Coslada y San Fernando de Henares) + Ampliación de la Línea 9 (para servicio al UZP 2.04 “Desarrollo del Este - Los Berrocales”) + Cambio de trazado de TFM (para servicio al UZP 2.03 “Desarrollo del Este - Los Ahijones”).



Esta solución condicionará la ordenación de cada desarrollo, al objeto de disponer las zonas con mayor demanda de transporte en los entornos de las estaciones.



1.12.2.2.2. ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA GENERADA POR LOS

DESARROLLOS PREVISTOS



La estimación de la demanda está siendo analizada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, por lo que el presente PEISEM se remite, en este punto, a las hipótesis de cálculo del “Estudio de Concepción de Transporte Público para los futuros Desarrollos Urbanísticos en los

Distritos de San Blas, Vicálvaro y Villa de Vallecas, en el Municipio de Madrid”.



1.12.2.2.3. ACCIONES PROPUESTAS



Las acciones de transporte definidas por el PGOUM-97 para el ámbito son:

13 T 002 Plataforma Reservada en Accesos de la N-III

13 T 003 Plataforma Reservada en el Eje del Sureste

14 T 001 Plataforma Reservada en el Eje de O’Donnell

16 T 007 SCI al Aeropuerto, 1ª Fase. Tramo Sur

18 T 001 Prolongación L-1 hasta El Ensanche de Vallecas

18 T 005 SCI Gran Vía Urbana del Sureste. Tramo III

18 T 006 SCI Gran Vía Urbana del Sureste. Tramo IV

19 T 001 Trazado del AVE Madrid – Barcelona

19 T 002 Prolongación de La L-9 por el Sureste

19 T 005 SCI Gran Vía Urbana del Sureste. Tramo I

19 T 006 SCI Gran Vía Urbana del Sureste. Tramo II

19 T 007 Ramal FFCC de Cercanías Vicálvaro-Arganda

20 T 001 Prolongación de La L-7 por el Este

20 T 002 Centro Logístico de Vicálvaro

20 T 003 Logística de Ttes. En Nueva Centralidad del Este

El proyecto de construcción de la acción 18 T 001 está aprobado, y su ejecución se producirá conjuntamente con las obras de urbanización del Ensanche de Vallecas.



El Expediente 711/1999/15168, de “Modificación Puntual del PGOUM 1977, con motivo de la Prolongación de la Línea 9 de METRO, en los Ámbitos de Planeamiento: API 19.04 “Polígono

Industrial de Vicálvaro”, APE 19.07 “La Cuqueña”, APR 19.04 “la Dehesa”, UZP 2.03 “Desarrollo del Este – Los Ahijones” y UZP 2.04 “Desarrollo del Este – Los Berrocales”. propone que parte del suelo destinado a la acción 19 T 007 pase a calificarse de vía pública local. Dicha modificación fue aprobada definitivamente por la Comunidad de Madrid el 25 de octubre de 2001 (BOCM número 271 de 14 de noviembre de 2001)..



El presente Plan Especial mantiene las acciones indicadas a la espera de una mayor definición por los Organismos competentes en la materia.



Así, por ejemplo, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, en su “Estudio de Concepción de Transporte Público para los futuros Desarrollos Urbanísticos en los Distritos de San Blas, Vicálvaro y Villa de Vallecas, en el Municipio de Madrid”, está analizando las posibles actuaciones radiales de ampliación de la red de Metro existente e implementación de nuevas redes transversales a las actuales. De entre las distintas alternativas definidas en dicho Estudio, este Plan Especial considera que es el Escenario C el que mejor se adapta a las

peculiaridades del ámbito, aunque, como se ha dicho antes, deberán ser los diversos estudios a

realizar quienes precipiten la solución final a adoptar.

Lo anterior no significa que los diferentes sectores no vayan a asumir parte del coste de construcción de los sistemas de transporte público de alta capacidad, como ha ocurrido con la prolongación de la Línea 1 en el UZP.1.03: “Ensanche de Vallecas” (acción 18 T 001 del PGOUM-97). Sin embargo, este aspecto se considerará cuando haya una definición más precisa de la red.







 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento