Volver al foro
I
Irenej
18/10/2005 04:36

Dudas...terrenos...expediente..aval...

¿Es seguro invertir en la cooperativa de Puerta de Vicalvaro?

2.060 lecturas | 9 respuestas
Buenas noches, ya he dado una señal para coger un piso de la cooperativa de puerta de Vicalvaro. Y estoy buscando información antes de dar toda la pasta que no es poca. Sinceramente después de leer algunos mensajes me he quedado un poco asustada. Lo unico que tengo claro ( y entre lo que tengo mis dudas), tras dar muchas vueltas, es que



-1º) La cooperativa tiene varios terrenos en propiedad, pero cuantas viviendas tiene proyectadas(750..), cuantos socios cooperativistas tiene apuntados????, quizás mas de los que puede ofrecer vivienda???

- 2º) Plan parcial de urbanismo, se aprobó en Julio, pero el proyecto tanto de repartición de los terrenos, como de servicios básicos de agua, luz,...no esta ni presentado, y según Urbanismo queda mucho para que lo hagan, pues es un proceso lento.....

- 3º) Tiene licencia para urbanizar? Porque una cosa es los terrenos, y otra que tenga todos los permisos. Para ello es necesario el expediente, que todavía no me lo han facilitado. No se si alguien lo sabe.



- 4º) He leído lo del caso Clemen, al final como ha quedado el tema??



- 5º) Tiene algún tipo de AVAL la cooperativa en Caja España, que asegure el dinero de los cooperativistas??


Gracias de antemano


 
P
pzr
25/10/2005 15:12
Para Nukita:
Es bueno que vayamos pasando la información que vayamos disponiendo y sobre todo que estemos en contacto ante futuras actuaciones. Por ese motivo he vuelto a colgar el artículo del periódido del ppdo. mes de julio, para que todos conozcamos lo que hay detrás de nuestras futuras y deseadas vvdas.
Si consultas en los Rgtros. de la ppdad. que indicas, no te van a facilitar notas registrales, ya que desconoces los datos, pero si te van a decir que PUERTA DE VICALVARO Y LOS PEDROCHES, tienen adquiridos terrenos a s/f. A mí me lo han dicho, y no creo que me hayan engañado.
Ahora la pregunta del millón: ¿¿Todos estos terrenos están afectados por el "CASO CLEMENT", o sólo parte de los mismos?? porque en el peor de los casos que los tribunales fallaran a/f de CLEMENT, ¿¿habría terreno suficiente para construir nuestras ansiadas y deseadas vvdas.??
Saludos para todos.
 
N
Nukita
24/10/2005 20:55
Ya, PZR, ese artículo ya lo leí cuando salió, pero lo que quiero decir, que para la gente que quiera más información, pueden acudir a los Registros de Propiedad números 8 y 42 de Madrid (en la calle Príncipe de Vergara) y podrán comprobar que es verdad que muchos de los terrenos de OFIGEVI fueron vendidos en el 2000 aproximadamente a CLEMENT, así que en teoría no son suyos. Aunqeu como ya se ha dicho este tema está en los Juzgados que es al fin y al cabo quien decide en estas cosas.
Un saludo.
 
P
pzr
24/10/2005 20:17
Buenas tardes, pasó a copiar el artículo de Imaculada de la Vega del suplemento Propiedades ( 08.07.2005 )"El País
DEMANDAS EN LOS AHIJONES
UNA PROMOTORA PIDE LA NULIDAD DE LA COMPRA DE SUELO POR DOS SOCIEDADES COOPERATIVAS
"Puerta de Los Pedroches y Puerta de Vicálvaro, son dos sociedades cooperativas, gestionadas por Ofigevi, que han sido demandadas por una promotora, Clement. Ésta sostiene haber firmado y señalizado un contrato con la sociedad a la que compraron el suelo las cooperativas, la panameña Rolimpa Trade. Piede la nulidad de la venta. Si la promotora ganase, perderían unos 500.000 metros entre las dos."
"Un año es lo que se espera tarde en salir el juicio abierto contra las sociedades cooperativas (Puerta de Vicálvaro y de Los Pedroches ) que compraron a la compañia panameña Rolimpa Trade en junio de 2001 casi un millón de metros cuadrados en Los Ahijones. La demandante, la promotora Clement, pide que se anule parte de esta venta de un suelo ya que había firmado un contrato y señalizado previamente unos 500.000 metros.
No sólo demanda da Puerta de Vicálvaro y Los Pedroches. También, y en primer lugar, a la vendedeora panameña, representada pr Carlos Iglesias, para que cumpla los contratos de compraventa firmados en 1999, tras haber desembolsado casi 1,2 millones de euros de señal.
Durante cuatro años, las acciones judiciales que ahora se reanudan han estado paradas porque Rolimpa apeló a diversas instancias, sosteniendo que los tribunales españoles no eran competentes. Hace dos semanas, el Tribunal Supremo denegó el recurso de casación solicitado por Rolimpa, fallando de forma favorable para Clement.
La histora empezó cuando Clement llegó a un acuerdo con Ofigevi en 1999 para hacerse con los terrenos de Rolimpa. Llegado el momento Ofigevi -la gestora de las dos cooperativas - se echó atrás, argumentando falta de dinero. La promotora interpuso la demanda citada para que se cumpliera el contrato. Asistió a la vista de medidas cautelares como testigo el propio Miguel Torralbo, presidente de Ofigevi.
Anta la demanda contra las cooperativas, un letrado de éstas alega que estas dos sociedades cooperativas son un tercero de buena fe ; o sea que compraron a Rolimpa desconociendo que ese suelo era objeto de litigio. No piensa así Clement, ya que los firmantes de la compra fueron los consejos rectores de Puerta de Los Pedroches y Puerta Vicálvaro formados por tres cuñados y tres sobrinos de Miguel Torralbo, una ex-empleada de Gespozuelo, soiciedad constituida por sus hijos, y una ex empleada de Ofigevi.
FINANCIACIÓN
En el proceso llama la atención a los implicados que Caja España diera a los cooperativas dos hipotecas por importe de 46 millones de euros por un suelo que había sido tasado en menos de 2,3 millones de euros a dos sociedades cooperativas con 1.800 euros de capital social, del que sólo han desembolsado el 25% que se había empleado en gastos de constitución, según Clement.
Esta promotora, al enterarse de la venta y como todavía no se había inscrito ni ésta ni la hipoteca en el Registro de la Propiedad practicó un requerimiento notarial a Caja España en junio de 2001 para evitar que desembolsase el dinero de la hipoteca. Contra lo que es habitual, en lugar de esperar a que se registrase a la sociedad panameña con antelación. Fuentes de Caja España indican al respecto que los créditos ha sido cerrados y que no hay ninguna demanda pendiente. Clement asegura seguir adelante con sus demandas de cumplimiento de contrato y nulidad de hipoteca hasta tanto tenga conocimiento de que se ha cancelado.
Más complicaciones. Caja España no renovó el crédito de 18 millones de euros concedido a Puerta de los Pedroches. Y el consejo rector no encontró ninguna entidad financiera que les diera financiación para devolver el crédito. La solución vino de la mano de Amancio Santos, de la gestora Funcovi y vinculado a la Confederación de Cooperativas de Vivienda. Con antelación, sus empresas (Promociones Geotropo y Promociones Ripley ) habían comprado a estas cooperativas 80.000 metros de edificabilidad de suelo para vivienda libre.
PLUSVALIAS
Torralbo, de Ofigevi, habla del "nuevo cooperativismo" que se fundamenta en que, al ser los cooperativistas dueños del suelo, podrán disfrutar de las plusvalías que dejará la venta del suelo libre, en constante revalorización, mejorando las calidades o abaratando el precio a pagar.
El problema es que tal suelo libre fue vendido en su día a sociedades de Amancio Santos por 403 euros el metro de edificabilidad para vivienda libre, sin cargas ni gastos de urbanización, que correrán por cuenta de los cooperativistas. Como se trata de sueo finalista y no bruto, estos oscilan entre los 144 euros y 180 euros el metro. Por tanto, habría que descontar a las 403 euros 144 euros como mínimo por un suelo que hace unos meses se han vendido a 1.400 euros el metro edificable y, previsiblemente, llegará a los 2.403 de Vallecas.
El argumento esgrimido para otras ventas de suelo libre, que pasaron por los tribunales con sentencia desfavorable para las cooperativas, es, según dijo Torralbo, que con la venta de suelo libre, podía comprar más suelo para tener más vivienda protegida para los cooperativistas. Pero las condiciones de pago en este caso no permitían comprar nada. Porue Geotropo y Ripley pagarán un 5% a la aprobación definitiva del plan parcial ; otro tanto cuando se apruebe el proyecto de compensación y el 90% para los gastos de urbanización. Al elevarse a público el contrato en 2002 la sociedad cooperativa Puerta de los Pedroches recibió 250.000 euros cuando el precio de la compra superaba los 16 millones de euros.


LA VACA DEL COOPERATVISMO
La complejidad del mercado del suelo hace que, para algunas gestoras, su compra venta convierta la vivienda social en un negocio, al margen y con independencia de que, finalmente, cumplan o no su objetivo de que las casas se lleguen a edificar, según la experiencia de algunos futuros vecinos de la Estrategia del Sureste.
La autonomía con la que actúan algunas gestoras roza la impunidad. Utilizan con frecuencia el pretexto de que dar información o no aprobar su gestión puede perjudicar el desarrollo de la promoción que, a menudo, lleva ya varios años de retraso sobre la fecha dada para captar al cooperativista.
La alternativa para los cooperativistas es callar y asentir, lo que dificulta la labor de asociaciones como la de Vecinos del Sureste, que intentan conocer la situación real de la promoción de sus futuras viviendas, solicitando que la gestora se ajuste a la legislación cooperativa."






 
N
Nukita
24/10/2005 19:18
Hola a todos. Tengo entendido que son más de 40 fincas registrales de OFIGEVI en este ámbito y afectadas por el juicio de CLEMENT.
Las fincas afectadas son de los Registros de Propiedad números 8 y 42 de Madrid (C/ Príncipe de Vergara).
 
K
Kenneth
20/10/2005 11:53
Ah! Y el caso Clement (¿Clemen? ¿Klement?) aún no se sabe nada.

El seguro de cantidades de Puerta de Vicálvaro lo lleva una entidad que no es Caja España. EURO-nosequé... En casa lo miro
 
K
Kenneth
20/10/2005 11:51
A ver... la parcela donde se va a construir no te la pueden dar PORQUE NO SE SABE AUN.

Lo que sí te pueden dar es referencia de la CANTIDAD de suelo en metros cuadrados que la cooperativa Puerta de Vicálvaro tiene en la actuación "Los Ahijones" (Y la denominación de esos terrenos, uno por uno, con los metros de cada uno. Igual uso alguno de estos términos impropiamente, pero en los tecnicismos me pierdo un poco). Yo ví y tengo fotocopiados documentos (fotocopias sin valor oficial, no están compulsadas) que dicen que la cooperativa tiene tantos metros cuadrados. Ahora estoy en el curro, pero si me acuerdo lo miro en casa y lo pongo.

Hasta que no se forme la Junta de Compensación y se reparta el terreno según calificación y demás, no se sabrán LAS PARCELAS CONCRETAS (o sea, los solares, las zonas donde se levantarán los edificios). Supongo que serán más de uno, puede que en manzanas distintas...

Un saludo
 
S
Sonia_G
19/10/2005 10:26
Muchas gracias Irene. Al final después de mucho meditar he decidido no apuntarme en esta gestora para la cooperativa de puerta de vicalvaro. En urbanismo me dijeron que cuando se tiene un terreno en propiedad se sabe el numero de parcela y que lo mas normal es que la faciliten. Cuando hablé con Ofigevi para solicitarles el numero de parcela, no me lo quisieron facilitar,alegaban que solo se lo decian a los socios, entonces les dije que si ellos me aseguraban que haciendome socia me daban el numero de parcela que les daba los 1000€ que pedian de señal ya que estube a puntito de apuntarme y me dijo que no me aseguraban nada, lo que quiere decir que no me iban a dar el numero de parcela ni sin ser socia ni siendolo, eso me empezó a mosquear un monton. Ya que no me quisieron facilitar el numero de parcela les comente que si era cierto lo de que estan en juicios y me dijo con voz de asombrada: ¡¡¡¿quién va contando esas mentiras por ahí?!!! Pero cuando ya le empecé a contar con mas detalles las acciones legales en las que estaban involucrados se callaba y no daba contestaciones, le dije que sabia que habian tenido 3 juicios ya y como ella sabia que era verdad se intentaba excusar. Asi que os deseo a todos los que estais en este barco muchisima suerte que que espero que realmente los construyan y cuanto antes ya que si yo me he sentido engañada lo vuestro no tiene nombre.....

Gracias por todos vuestros consejos y no desespereis.
 
I
Irenej
19/10/2005 00:07
No te facilitan el numero de parcela.Yo fui, primero al registro de la propiedad, y alli me dijeron que la cooperativa Puerta de Vicalvaro tenia comprados bastantes parcelas en los Ahijones, pero si sabia el numero de la finca en la cual iban a contruir nuestra futura vivienda me podia hacer la nota simple. De todas formas me pase luego por urbanismo, y me informaron, que el plan parcial estaba aprobado, pero hasta que los propietarios de los Ahijones no llegaran a un acuerdo, y se hiciera la reparticion de terrenos, seria muy dificil saber en que finca iban a construir las casas.

En cuestion de tiempo tanto desde la cooperativa como de urbanismo auguran muchos años..Y los precios ellos dicen que seran intermedios entre los ofrecidos en el 2001, y los actuales....no se


Ellos me dijeron que en una semana o diez dias


Espero que te haya servido de ayuda

 
S
Sonia_G
18/10/2005 08:47
Hola Irene, queria hacerte una pregunta. ¿en el momento de dar la señal de los 1000€ te han proporcionado el nº de parcela que tienen? Si es asi, ¿¿serias tan amable de pasarmela para poder ir al registro de la propiedad y mediante una nota simple comprobar el estado del suelo?? Es que ofigevi no ha querido facilitarmelo, dice que solo lo dan cuando te haces socio y yo no voy a hacerme socia sin antes hacer comprobaciones por mi cuenta como es lógico. Mi e-mail es ya_te_vale18@hotmail.com.

Con Respecto a tu 2º punto (que es del que te puedo ayudar un poco) como bien dices el plan parcial fue aprobado definitivamente el 21 de Julio de este año y supongo que lo siguiente será presentar la junta de compensación. Hay una entrevista que hizo ofigevi con urbanismo y decia que los pisos tardarían en construirse 10 años empezando a contar desde que se aprueba el plan parcial, también dicen que para 2011-2012 estarán, asi que nose.......

Y por ultimo otra pregunta. Que plazo de tiempo te han dado desde que entregas la señal hasta que tienes que entregar el resto del dinero???

Un saludo.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento