Volver al foro
P
pzr
22/12/2005 18:59

EL SUELO SE AGOTA

¿Está agotándose el suelo urbanizable en las principales ciudades españolas?

987 lecturas | 0 respuestas
El suelo se agota. El fuerte ritmo de construcción registrado en los últimos cinco años está mermando las escasas reservas de las principales ciudades españolas. El último boom inmobiliario está pasando especialmente factura a Madrid y Barcelona, que se quedarán sin terreno urbanizable en los próximos años.

En concreto, en Madrid capital sólo queda suelo vacante para aproximadamente 200.000 viviendas, según estimaciones del departamento de Gestión de Suelo de la consultora Grupo i. De hecho, de mantenerse las cifras de demanda de viviendas de los últimos años, entre 25.000 y 30.000 unidades anuales, este ‘bien’ tan preciado se agotaría dentro de seis años. Desde un punto de vista más optimista, el plazo podría ampliarse hasta los diez/once años, dado que los elevados precios de la vivienda están conteniendo la demanda, que además está siendo expulsada fuera de la corona metropolitana de la ciudad, según comentan desde Grupo i.

En la actualidad, las principales bolsas de suelo se concentran en los Programas de Actuación Urbanística (PAUs), especialmente el de Vallecas (con 26.046 viviendas previstas), y en los nuevos desarrollos urbanísticos, como es el caso de Los Ahijones (con 15.400 viviendas previstas). Tampoco hay que olvidar las viviendas proyectadas en la Prolongación de la Castellana y la recientemente desbloqueada Operación Campamento.

Cifras poco alentadoras en Barcelona

En Barcelona, las cifras no son más alentadoras, ya que, según un informe elaborado por el Observatorio del Riesgo, las reservas residenciales de suelo urbanizable en la primera corona del área de la Ciudad Condal se agotarán entre 2015 y 2021. El tipo de construcción realizada en los últimos años (viviendas unifamiliares) han acelerado este proceso, ya que, según apunta el estudio, estas construcciones consumen gran cantidad de hectáreas.

En concreto, entre 2000 y 2004, el número de viviendas terminadas ascendió a 328.556, de las cuales el 24% fueron viviendas familiares y el 76% restante pisos. “Por cada metro cuadrado de suelo privado que ha consumido una vivienda plurifamiliar, la unifamiliar en hilera ha consumido 2,91 metros cuadrados y la unifamiliar aislada, 11,63 metros cuadrados”, señala el estudio.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento